martes, 8 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
Blogueria y Cultura; “semo todo impresionita, semo”.
“Cualquier Boludo hace un Retrato”.
Académico frente a los Daguerrotipos; 1840.
¿Qué carajo son los Blog?, ¿y porque están difícil enmarcarlos y/o conducirlos?
Quienes se hacen este tipo de preguntas en realidad sufren de tecnofobia; les cuesta entender que sus preciosos, y exclusivos, nichos culturales fueron impactados por la tecnología.
Bitácoras, Facebook, Sonico, Fotolog, Twitter, etc.; no son otra cosa que mal usos de un soporte tecnológico,
Que en el fondo es equivalente a
¿Por qué mal uso?, cuando Gutemberg y Daguerre diseñaron sus “soportes físicos” tenían en mente un uso “virtuoso” y unilateral de sus creaciones.
Producir en masa, y a bajo precio, bienes culturales.
Por supuesto los Copistas y Plásticos zapateaban de bronca, años de esfuerzo dedicados al perfeccionamiento de una técnica prestigiosa, desafiados por unos amateurs con artilugios mecánicos.
Que para colmo eran socialmente subversivos.
Sin
Las 95 Tesis de Lutero, o ¿Qué es el Tercer Estado? de Sieyès; necesitaron de la producción, y difusión, masiva para ser decisivos.
La imagen mecánica compartió, con la palabra impresa, el prestigio de ser considerada una Verdad en si misma.
Era inimaginable que la representación de
Como dije antes, los Pintores Académicos se sentían tan molestos como los Copistas Medievales, además de no comprender que
“Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway” de Turner; es la primera aproximación a
Aunque era un Romántico, no por eso se negaba a ver la belleza de las creaciones de Isambard Kingdom Brunel; su locomotora y su puente eran lo mas vanguardista en producción industrial.
Pero no los expreso tal cual eran, aprovecho la oportunidad para explorar las subjetividades y emociones que genera la luz en si misma.
Aunque fuera un óleo, que obligaba a verlo a cierta distancia para comprenderlo; era tomado como la extravagancia de un Maestro establecido.
La segunda imagen es de Nadar; periodista, ilustrador y caricaturista; fue el primer fotógrafo que considero a la imagen mecánica como una obra de arte con sus propias reglas.
Podríamos considerarlo un Hiperrealista, no buscaba la fugacidad en sus retratos, sino expresar con la imagen el “carácter” de sus modelos; una “caricatura” mecánica.
Su ansia de experimentación, lo llevo a realizar las primeras fotografías aéreas, en globo.
Otro mal uso de
Sus experimentos fueron la base de exploración y análisis aerofotográfico, la fotografía astronómica, e inclusive la fotografía de exploración científica.
Fue el primero en trabajar con luz artificial en las catacumbas de Paris.
Este multifacético personaje fue quien le dio el espacio en el Boulevard des Capucines a quienes luego serian llamados Impresionistas.
La tercera imagen es de “Impression, soleil levant”, de Monet.
El grupo en si mismo no tenia mucho en común, excepto el rechazo del Salón Oficial.
Ahora bien, aunque los académicos podían comprender los valores estéticos de la experimentación, rechazaban la inevitable vulgarización de la plástica.
Porque al ver las obras; cualquier hijo de vecino podía salir con sus acuarelas, carbonillas u oleos; a expresar libremente su subjetividad al aire libre o en su taller casero.
Todos somos Artistas, a los que no se les reconoce el genio, porque la envidia es una de las fuerzas del destino. ;-P
En la blogosfera, en general, la mayoría trata de expresarse y lograr una comunicación con quienes considera sus pares.
Puede tomar la forma de epístola, la mas común; ficción, panegírico o parodia.
Ojo, también puede ser un esbozo de ensayo, como lo que estoy escribiendo.
Si se tiene el conocimiento técnico necesario, hasta se puede intentar editar en imágenes y sonidos; como en Youtube.
Pero lo que hay que tener muy en claro, es que este ámbito es para los amateurs y voluntarios.
A los famosos les cuesta mucho imponerse porque hay un símil de aproximación física, que permite a cualquiera que pase a que emita su opinión.
Anónimo, o sea cualquiera, es un insoportable omnipresente y ubicuo; que disfruta aprovecharse de nuestra vanidad, para descargar sus propias frustraciones.
Porque a pesar de que existan jerarquías evidentes, e intentos de oligarquizacion;
No todos tenemos el genio de Van Gohg, aunque nos cortemos la oreja; o ni la gracia de Modigliani por mas que nos reventemos.
Yo mismo, que me considero un militante peronista, soy conciente del potencial de los blogs, siempre y cuando se tengan presentes las limitaciones objetivas.
Veamos, soy un analfabeto tecnológico; el teclado es una Olivetti, la pantalla un esténcil; y mis escritos manifiestos o declaraciones para ser repartidos mano en mano.
Si me creyera escritor, serian ediciones de autor para repartir entre amigos de la capilla literaria.
Porque TODOS los blogeros, sin importar su genio ni arte, tenemos un gran ego y somos feroces defensores de nuestra individualidad.
No es fácil escribir, o editar; tampoco tener una continuidad en la producción, si se quiere ser “original”.
El ideal de convertirnos en Intelectuales Orgánicos tiene dos inconvenientes principales.
La línea política es un arte inexistente en
Somos Polémicos, como Forja, porque la respuesta debe ser instantánea; nadie se queda esperando un par de días la contestación mientras buscamos argumentos o pulimos el estilo.
Carta Abierta y Aurora tienen ese defecto, juegan ajedrez a distancia, no solo son extemporáneos, pecan de aburridos.
Scalabrini Ortiz es el ejemplo histórico de las dificultades de adhesión a una línea política “estrictamente” definida; al estilo de
Solo fue miembro de Forja cuando se quito el requisito de ser afiliado a
Jauretche, Ernesto Palacio, Discepolin, el Colorado Ramos, y tantos otros; nunca mantuvieron una orgánica definida.
No somos un Sindicato, ni tampoco una Redacción; porque nos sentimos libres de operar según la circunstancia, es parte de nuestra naturaleza.
Solo necesitamos una orientación minima, al estilo de:
“Directivas Generales para todos los Peronistas”.
“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones.
Saque copias y hágalas circular”
Yo, por tradición y carácter; soy un Orgánico, aunque no exista la orgánica; me siento cómodo entre márgenes de referencia; pero tampoco me siento perdido en el Caos de los Quilombos.
Pero no a todos le sucede lo mismo; y en el ámbito de
En el fondo es una aventura de sexo recreativo, y no un Matrimonio por Iglesia de blanco.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Don Camilo marca la cancha, y espera la respuesta de los Peppone.

“…para los que no hay ni pan ni trabajo ni dignidad…
…hay talleres clandestinos, trabajo en negro,…
Vale la pena luchar para que en Buenos Aires no haya más esclavitud.
Esta ciudad hace como Caín que contesta: 'acaso yo me tengo que ocupar de todo.
No a la esclavitud, no a los que sobran, no a los chicos, hombres y mujeres como material de descarte”.
El “giro a la sinestra”, del Compañero Cardenal, deja pedaleando en el aire a mucha gente.
La victima mas visible es Mauricio Macri, como Responsable Político de
Pero el estiletazo mas profundo va dirigido al Establishment, y quienes quieren negociar con ellos.
Los Republicanos pueden, y deberían, apoyar el combate contra
Es la intromisión populista en los contratos entre privados, la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversores.
Con el Estado corrigiendo, manu militari, las asimetrías que perjudican a los Loser’s, no es posible un Mercado de Winner’s.
Pero lo peor de todo es la potencial expansión de esa abominación llamada sindicalización; porque al abrir las discusiones paritarias, no es lo mismo Techint que taller “el Nono” o el “Establecimiento
Ya se esta trabajando hace tiempo en Convenios Mercosur, hacer clic aquí, para ver el documento de
-Sindicato dos Metalúrgicos do ABC,
-Sindicato dos Trabalhadores nas Industrias e Oficinas Metalúrgicas, Mecânicas e de Material Elétrico e Eletrônico, Siderúrgicas e Automobilísticas e de Autopeças de Taubaté, Tremembé e Distritos
-Sindicato de Mecánicos Afines de Transporte Automotor de la República Argentina
-Confederaçao Nacional dos Metalúrgicos da CUT
Con el Compañero Abel tenemos una cordial “disputa teológica” sobre la ecuación Conductor=Estructuras, que él traduce “en lenguaje posmoderno, el candidato, los aparatos y los votantes”
El 28 de Junio la tercera incógnita, Votantes, eligió Candidatos; pero como no tienen Aparatos de remplazo es como si no hubieran ganado.
La terca persistencia de
Reutemann, Sola, Barrionuevo, Busti, Momo Venegas, Chiche Duhalde, Bergoglio, y siguen las firmas; NO somos Macri, Somos las 20 Verdades, el déficit de los últimos 8 años es la insuficiencia de
Criticar desde
No solo deberán presentar proyectos viables, en caso de ser legisladores; sino además ejecutarlos, si tienen obligación de Gestión.
Como tan elocuentemente planteo Luciano:
“…la épica de nuestros tiempos: el blanqueo laboral.
En este aspecto todavía estamos en aquella fase de la educación menemista: la burocracia estatal se preparó para constituir ejércitos de inspectores de AFIP o ARBA.
Todavía no se naturalizó que el otro ejército de inspectores, el que falta, es el del Ministerio de Trabajo”
Traducido a vaticanes:
“…para los que no hay ni pan ni trabajo ni dignidad…
…hay talleres clandestinos, trabajo en negro,…
Vale la pena luchar para que en Buenos Aires no haya más esclavitud”
Aguinis, Sarlo y la nostalgia poujadista.
Marcos y el rescate de los zombis qualunquistas.
“Todo comenzó en 1953, como una rebelión antifiscalista de los "trabajadores independientes", los "artesanos y comerciantes",
Su llamamiento al boicoteo fiscal se mezcla con un discurso patriótico, autárquico y antiparlamentario. Los comunistas intentaron capitalizarlo y encauzarlo en su denuncia de los monopolios, pero Poujade supo maniobrar en nombre de la "independencia apolítica". En 1955, en la mitad de los departamentos de Francia, era literalmente imposible efectuar un control fiscal debido al respaldo popular a las tesis de Poujade.
En 1956, Poujade presentó una formación a las elecciones legislativas y se hace con el 12% de los votos, con 2.600.000 sufragios y 53 escaños. La clase política tradicional vio como la tierra se abría bajo sus pies, descubrió que el orador al que tachaban de "demagogo" o "payaso" era más escuchado que los líderes de la decena de partidos que componían el inestable mosaico de
En 1958, las legislativas que sucedieron al semigolpe de Estado que llevó a De Gaulle al poder, fueron el canto de cisne del poujadismo. Sólo 600.000 franceses seguían votándole. El general asumió una parte de su discurso al potenciar el presidencialismo por encima del parlamentarismo, al endosar la ambición de grandeza patriótica y, sobre todo, enterró a Poujade al modernizar el Estado y apoyarse en las clases emergentes en vez de hacerlo en
El populismo de Poujade reaparece a mediados los años ochenta a través de la figura y las palabras de Le Pen. El componente racial y antiemigrante juega el papel nuclear que antes desempeñaban los impuestos locales, pero en otros muchos aspectos la retórica de Le Pen es la misma que la de su anciano patrón ahora fallecido. El problema para Francia es que no hay ningún De Gaulle en el horizonte.
Beatriz y
Sesión preliminar de
Les dieron los asientos “a
Con verba inflamada presenta los antecedentes y trayectorias, propios y ajenos.
Recuerda su presencia fundadora, por la izquierda radical, en
Demócratas Progresistas y Socialistas; con el acompañamiento orgánico de
(Sebrelli lo rescato en el acto fundacional de
Contrasta esa trayectoria con el cajón de sastre del Oficialismo; militares, curas, nacionalistas, forjistas filos totalitarios, y trásfugas de los Partidos y el Movimiento Obrero.
Por
Un Partido de Doctores y Ganaderos; donde
En contraste, en
Ese simple dato de “pertenencia de Clase” era suficiente justificación de legitimidad moral para la “Ubicación Física” en el Recinto.
Pero como
Aun absteniéndose los “no Proletarios” del Partido Único de
Jorge Coscia, y el embate Corporativo en dos tiempos.
La “Cultura” argentina se ve a si misma como los “oratores” medievales;
Clérigos transformados en Maestros Normalistas, siguiendo las directivas de Américo Gioldhi como Director de
Las Masas Ignaras = párvulos; las Clases Dirigentes = padres obedientes a las directivas Ilustradas de los Pedagogos Idóneos.
El simple hecho de que
Marcos Aguines encabezo el poujadismo Cultural, en forma de Cruzada del sentido común, contra la barbarie de los arrabales africanos.
Pero la tosquedad de la construcción de Aurora, Comandos Civiles para expulsar a los usurpadores de dignidades y sinecuras, muestra la hilacha de la codicia monetaria.
Una Patota Cultural a disposición de cualquiera que le ofrezca el manejo de las palancas culturales.
El Modelo de
Fuera de
Los limites a
Hasta la introducción del tema pobreza es subversivo; el desplazamiento de Sujeto Histórico, donde los Sectores Medios terminan subordinados al Capital Simbólico de los excluidos.
El desafío del Compañero Cardenal: "En
Por eso sale Beatriz Sarlo a dar el segundo embate; mucho mas inteligente y sutil, opera sobre los aliados no P.
No es el brulote de Aguinis, sino la persuasión basada en datos históricos; para quebrar la voluntad de pertenencia.
Como Frondizi en 1946, quiere eludir el Clivaje Social, para volver imponer el Clivaje Ideológico.
Se es de Izquierda por que se enuncia, no importa que tengas empleados en negro, o que promuevas la limpieza urbana de pobres.
Los peronistas no son de Izquierda o Derecha, como debería ser, sino la otredad Contracultural; que disputa los Bienes Culturales a los Sectores Medios.
¿
¿El pibe Tigre de Almafuerte, como modelo cultural?, el recolector de residuos como figura de ascenso social, ganando mas que un profesional terciario de la misma edad.
Se omite el hecho que en cualquier ciudad del mundo, los recolectores tienen el doble de “Riesgo Profesional” de los Policías o Bomberos.
No es solo la posibilidad de gangrenas o SIDA; sino los atropellos vehiculares de los “particulares”, indignados por la “usurpación” de SU espacio callejero.
Nunca se toma en consideración que cuando un hijo de la burguesía logra el postdoctorado a los 30; el hijo del proletariado, que trota a la par del camión, esta acabado físicamente.
El temor intimo, de Sarlo, esta expresado en el siguiente párrafo:
“John William Cooke, en una temprana carta a Perón que todavía estaba exiliado en Caracas, ya afirma que "ninguna otra fuerza política argentina ha demostrado poseer la cohesión ideológica y social y la dinámica revolucionaria" del peronismo.
La convicción expresada en 1957 recorrió un largo camino.
Es más que una descripción política, un mito identitario.
Diez años después, Cooke seguía convencido de que el peronismo es "revolucionario por esencia".
O sea; si Bergoglio, como hombre político, corre por
Mientras tanto, los herederos de Américo Gioldhi vuelven a quedar desnudos, Reaccionarios con harapos de Izquierda.