El amor descansa, en suma, en el común saberse en Peligro.
El ser-en-el-mundo del cristiano, que expresa al mismo tiempo la pertenencia a un pasado propio, consiste en estar-en-Peligro.
Hasta
De modo que
El concepto de amor en san Agustín, Hannah Arendt
El 17 de Octubre de 1945 ya es mítico, y todo grupo social o político sueña con lograr el propio, no importa si se es de Derecha o Izquierda; empleado, autónomo o patrón.
La pereza y la ignorancia en su estudio y análisis, ha llevado al Pensamiento Mágico.
Un Coronel con las artes de un Mefisto hechizo a una Masa ignorante, prisionera de sus Pasiones elementales.
Por supuesto creo que están equivocados quienes alegan esta magia, o presuponen la falta de Autonomía de las Masas o el Plan Maestro fríamente calculado.
Debemos regresar al tiempo y lugar para comprender que sucedió y porque.
Al Aristocrático “vivir en Peligro” de principios del Siglo XX, se le respondió en las Trincheras de la 1ª Guerra con el “Vivir y dejar Vivir”.
Camarada, Conmilitón, Compañero; todos ejemplos de fraternidad y solidaridad con los desconocidos con quienes compartías el Peligro.
Como podías dejar de amar a quien te prestaba la espalda para algo tan elemental como dormir.
En las trincheras inundadas y con riesgo de desmoronarse, la única manera de poder dormir seguro era apoyarte con el que tenías mas cerca.
No importaba si era pobre, negro, judío, bolche, fascista, puto, o ladrón; su presencia ya era una bendición.
Es en ese momento cuando se recupera el concepto de Comunidad de Destino, pero se genero un problema, las Waffen SS lo tomaron como lema y lo llevaron al descrédito.
Se han utilizado miles de subterfugios para poder expresar esta respuesta eludiendo el comprometido concepto.
Todas las películas de Desastres Naturales y Guerras, que tratan las relaciones y respuestas de desconocidos entre si lo aluden sin nombrarlo.
Lost, Poseidón, Band of.., El vuelo del Fénix, Doce en el patíbulo, Terremoto de México, el próximo estreno de Katrina, etc.
A mediados del siglo XIX alguien dijo:
Quienes se acompañen en ese momento de Tribulación forman unos lazos tan fuertes que son difíciles de explicar para quienes no lo han experimentado.
El oscuro Coronel que se hizo cargo del Departamento de Trabajo no era un Ser Angélico, tenia sus ambiciones, pero en su cargo siguió el viejo precepto Taoista y Zen.
“No lo digas, hazlo”
Hizo cumplir las leyes y reglamentos que tenían decenios de promulgados, pero no se cumplían.
Ante los conflictos no respondía con
Alentaba a los Proletarios, en su propio lenguaje, a escapar de su desorganización copiando a SU Sindicato:
La natural desconfianza ante los uniformes ya venia desgastada por la experiencia de
Pero las Elites Políticas estaban embarcadas en el clivaje Democracia vs. Fascismo, cuantas huelgas eran desactivadas porque afectaban el esfuerzo de Guerra de los Aliados.
La obligación de pagar el Sueldo Anual Complementario se considero una burda maniobra para beneficiar a
Lo único que hizo Perón, fue exigir que ese redondeo fuera abonado a fin de año”
¿Cuál seria la respuesta de Uds. a su Responsable Político frente a esta situación?
El 19 de Septiembre se realiza
El 8 de Octubre Perón es obligado a renunciar a sus cargos, y el 12 es detenido y enviado a Martín García, mientras el general Avalos acepta entregar el Gobierno a
Mientras los Partidos de Izquierda alentaban rechazar “las dadivas nazifascistas”,
Ante esta situación, la mayoría de los Trabajadores trataban de averiguar quien carajo era Perón, y se movilizan los Cuerpos Orgánicos de
Mientras tanto, Perón incomunicado en Martín García, solo piensa en su Amor y el peligro que esta corre.
Sus cartas a Eva tienen la ternura de la desesperación, y el temor por el desamparo social en que la dejo.
Una amante, una puta del vencido, para la cual cualquier humillación o castigo esta permitido.
Un botín para usar y abusar.
¿Y las Masas?
Tomaron conciencia del Peligro, las leyes y reglamentos que eran de papel y Perón había obligado a cumplir, volverían a ser papel.
Cualquiera que exigiera su cumplimiento, tendría el mismo destino del Coronel, la cárcel o la muerte.
El estar-en-Peligro ilumina el amor por ese desconocido, y brota tumultuosamente
No era uno de los Otros, era de los Nuestros, que sufría por defendernos; y se actúa en consecuencia.
Los invisibles, los que no importan comienzan a marchar.
Pequeños grupos de amigos o compañeros, no saben que les espera, no saben cuantos van a ser.
Además marchan tranquilos, no cantan
Serán acusados de complacientes, o aun peor, organizadores.
Luna cuenta que los veían pasar desde la vereda, parecían marcianos; con su color terroso sin saco ni sombrero.
Muchos con alpargatas y pantalones de trabajo, eran lo contrario al idealizado obrero, o al pintoresco y humilde pobre.
El estupor los inmovilizaba, como podían pedir por Perón.
No tenía lógica, si todos sabían lo que era.
No tenían la agresividad de la turba amenazante, venían cantando y riendo, parecía que se dirigían a un picnic.
Cuando comienzan a llenar
El Quibombo ha llegado.
De modo que
Incorporar, concepto a ser explicado
(Del lat. incorporāre).
1. tr. Agregar, unir algo a otra cosa para que haga un todo con ella.
2. tr. Sentar o reclinar el cuerpo que estaba echado y tendido. U. t. c. prnl.
3. prnl. Agregarse a otras personas para formar un cuerpo.
4. prnl. Presentarse en el lugar en que se debe empezar a trabajar o prestar servicio.
Como dice el subtitulo es tema para otro post, solo quiero dejar constancia que TODA nuestra historia posterior y nuestro ser-en-el-mundo esta relacionado en el común saberse en Peligro, y
Los anticuerpos del Movimiento ante la infiltración neoliberal, los 8 = Frente Grande, la rebelión de la mazorca de
El incendio social y la disolución del Estado en el 2001, que fue resuelta a los ponchazos cuando nadie daba un cobre por nuestra Patria y nuestro Pueblo.
Todos estos puntos, posteriores a la muerte de Perón, fueron genialmente analizados por Rodolfo Walsh.
“El punto principal de la autocrítica es, como dice el informe, "la insuficiencia de nuestra política de poder para las masas" y efectivamente ella se refleja, ante todo, en nuestra actitud frente al peronismo.
Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.
El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".
Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.
Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.
Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.
Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.
En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.
Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.
En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.
Otra línea de análisis que concurrió para decretar el agotamiento del peronismo es la que, también a priori, ha resuelto que en
Afirmaciones desmesuradas de este tipo proceden, a mi juicio, de una falta de formación histórica.
El capitalismo en decenas de países ha sobrevivido a crisis más graves que la actual crisis argentina.
Para dar un solo ejemplo, "la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1848, y aunque generaciones de revolucionarios reiteraron ese anuncio durante un siglo y cuarto, no se concretó ni siquiera en el período terrible -para los capitalistas- de
Volviendo al análisis de San Agustín por Arendt para cerrar este largo post.
Hasta
El amor descansa, en suma, en el común saberse en Peligro.
5 comentarios:
Manolo, ya que estoy ¿le conté del otro Mauricio, mi tío, el militante comunista proletaraizado? Era secretario juvenil del PC en Belgrano y trabajaba en la fábrica Campomar. Trató de explicarle a los dirigentes del Partido que los obreros iban a votar a Perón; y no por razones fascistas sino por buenas razones clasistas. Porfió contra la posición oficial hasta que lo expulsaron. Lamentablemente, a la policía no le importaban las sutilezas políticas y lo persiguió hasta que se volvió a su Polonia natal.
Obreros sí, pero sin vanguardias peligrosas. Es el bonapartismo. Lo puedo comprender, pero no puedo formar parte de esa comunidad de destino. Aunque podemos apoyarnos las espaldas ante un peligro, como se vio durante la insurrección de los kulaks. Un abrazo y ojalá veamos juntos otro 17.
Roberto,
Interesante tu comentario.
Mi abuelo me contó que participó en una huelga en Campomar unos años luego de llegar al país (entre 1920 y 1930) y lo echaron de la empresa. También venía de Polonia, de un "Shtetl", con ideas del comunismo más ortodoxo. Quedó "fichado" por dicha huelga y nunca pudo hacerse ciudadano argentino.
Saludos,
Andrés
Roberto: una consulta.
¿Ya probaste de curarte de eso del bonapartismo leyendo al colorado Ramos?
Estimado Manolo:
Invoque a San Agustin, a San Roberto,a Santa Ana, y a todos los santos que quiera....
de la cercana DEVALUACION PERONISTA no nos salva ni Basile!!!!
Cordiales saludos
anonimo bostero
Estimado Manolo, ud sabe que escribió este post para mi. Por eso me voy a extender en la respuesta.
Voy a puntualizar algunos aspectos de su análisis. Recuerde que Arendt era judía entonces su visión de San Agustín está sesgada por la filosofía y no por ningún preconcepto religioso.
La hermandad es anterior a lo social, entonces toda connotación social carece de sentido cuando se apela a lo comunitario. El peligro es sí anterior a lo social, la reacción al peligro es posterior y esa sí es social. Por eso hablar de solidaridad, conciencia social, amor al prójimo, etc etc, es una paparruchada dado que el hecho fue una reacción a un peligro autoorganizada, lo que quiere decir que al no tener un organizador nadie tenía la visión panóptica de la movilización.
Entonces si no había amor, ni solidaridad, ni afecto societatis. ¿Qué movilizó?
El miedo es un habitus posible pero ahí viene mi aporte, el miedo solo no moviliza, en realidad mueve, pero no mueve en coordinación, puede dispersar, desbandar y ahí viene el hecho fraternal comunitario. Es el reconocimiento y la confianza en el compañero lo que arma los microgrupos que espantados por un posible miedo, comienza la movilización.
Pero no hay solidaridad ni con Perón. Es algo anterior a ser nombrado “17 de octubre” lo que ocurre. Es un Habitus fraternal, aquel que reconoce en el otro al hermano, se reconoce a si mismo, y a partir de ese reconocimiento surge la confianza, que es lo que Ud dice sobre las trincheras, el poder dormir al lado del otro sin que el otro le coma el hígado (en un entorno crítico, por supuesto).
Se estaban lavando las patas en la misma fuente sin saberlo. Estaban haciendo lo que después devino en Lealtad. La lealtad al padre que los bendice y los hace reconocer como hermanos, lealtad hacia él y solo él.
Lindo post
Publicar un comentario