martes, 4 de septiembre de 2007

Ejercicio de estilo, Octubre del 45.


En el post anterior comentaba las diferencias de Weltanschauung.

El conflicto mas documentado entre ambos es el de Octubre del 45; Félix Luna en su libro “El 45”, hace un a crónica difícil de superar.

Ese mes bisagra de nuestra historia, no coincide cronológicamente con el almanaque.

Comienza el 19 de septiembre, con la Marcha de la Constitución y la Libertad, cuando caminaron juntos, codo a codo, todos los dirigentes de las Fuerzas Vivas.

Cuando la Marcha concluyó, los dirigentes democráticos resplandecían: ningún gobierno podía mantenerse mucho tiempo con una demostración semejante del poder de movilización de la oposición, supuestamente integrada por la "clase pensante".

Finalmente, el 8 de octubre se difundió un comunicado oficial anunciando que el coronel Perón había renunciado a sus cargos de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

Era el triunfo de la oposición

El 12 de octubre, una multitud se congregó frente al Círculo Militar reclamando la entrega del gobierno a la Corte.

El tono era rabiosamente antimilitarista y el estilo que predominaba, de clases medias y altas.

Al anochecer, la concentración terminó en una formidable balacera con la policía, que produjo un muerto y varios heridos.

Nuevamente, la tensión subía a niveles peligrosos.

Perón es detenido y enviado a Martin García, el General Avalos acepta entregar el Gobierno a la Corte.

Se reúnen los principales dirigentes políticos con los Miembros de esta para designar un Gabinete de Crisis.

Deben presentarlo el 17 de Octubre.

Pero la defenestración de Perón, la reacción antimilitarista y antiobrera que se desencadenó enseguida, la reaparición de algunas rancias figuras vinculadas al ancien régime, estaban provocando una reacción en los sectores obreros, cuya adhesión a Perón había sido hasta entonces tácita, larvada.

La caída del hombre que les había dado derechos y dignidad estremeció en todo el país a esos hombres y mujeres para quienes la palabra "libertad" tenía una significación diferente de la que le daban los dirigentes de los partidos tradicionales.

Hasta ese momento, el Coronel era uno más de los que hablaba de los Derechos del trabajador, no había motivos para pensar que fuera excepcional.

Pero llego el día de pago de la Quincena, “Anda a reclamarle el Aguinaldo a Perón”.

Una aclaración, el nombre legal del Aguinaldo es SAC, Sueldo Anual Complementario.

Las quincenas laborales son de 2 semanas de 7 días; al fin del año tenemos 24 quincenas, 48 semanas y 336 dias.

Todos sabemos que un año se compone de 365 días, esos 29 días de diferencia era las fracciones que las patronales “redondeaban” para abajo.

Lo único que hizo Perón, fue exigir que ese redondeo fuera abonado a fin de año.

Esto provoco una asociación; él no fue preso por fascista, militar, antidemocrático o ladrón.

Solo intento hacer cumplir la Ley, una que defendía los Derechos del Trabajador.

No era uno de los Otros, era de los Nuestros, que sufría por representarnos; y se actuó en consecuencia.

El martes 16 se reúne la Comisión Confederal de la CGT, que decreta la huelga general para el jueves 18 de octubre, aunque la declaración, entre los varios puntos que menciona, no hace ninguna alusión a Perón.

La lógica de los Cuerpos Orgánicos seguía estando imbuida de la Cosmovisión Dominante, Perón no era importante.

Él, aislado en Martin García solo esta preocupado por su mujer; cree que el juego ha terminado, todos los Factores Reales de Poder lo repudian o lo ignoran.

En el recoleto refugio del Palacio de Tribunales, las elites rosquean los puestos del futuro gobierno; el miércoles a las 20 horas, el Procurador entregara la lista; con la pompa y circunstancia debida.

Mientras tanto, los invisibles, los que no importan comienzan a marchar.

Pequeños grupos de amigos o compañeros, no saben que les espera, no saben cuantos van a ser.

Van a reclamar por un compañero, por un amigo, por un paisano.

………no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

No importa, en las avenidas se van sumando a los grupos que encuentran; la policía extrañada no reprime como debería, no tienen órdenes.

Además marchan tranquilos, no cantan la Internacional o llevan Trapos Rojos, no hay estímulos para los reflejos condicionados.

Serán acusados de complacientes, o aun peor, organizadores.

……. hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada.

Nadie sabe quienes son, de donde vienen, que pretenden.

Luna cuenta que los veían pasar desde la vereda, parecían marcianos; con su color terroso sin saco ni sombrero.

Muchos con alpargatas y pantalones de trabajo, eran lo contrario al idealizado obrero, o al pintoresco y humilde pobre.

El estupor los inmovilizaba, como podían pedir por Perón.

No tenía lógica, si todos sabían lo que era.

No tenían la agresividad de la turba amenazante, venían cantado y riendo, parecía que se dirigían a un picnic.

Cuando comienzan a llenar la Plaza, en números cada vez mayores, descubren con horror que usan “sus” fuentes como palanganas.

El Quibombo ha llegado.

La Republica de los Negros flexiona sus músculos, mientras grita: dejen pasar al viejito.

Es el Procurador, que llega en tiempo y forma, para entregar la lista de miembros del Gabinete.

Se le responde que sus servicios ya no son necesarios.

Tienen que traerlo a Perón, para que les pida la desconcentración, la represión es imposible.

No solo son demasiados, ¿100.000?; están dentro del área neurálgica del Poder y sus familias.

Temen que se comporten como lo harían ellos.

Destruyendo todo a su paso, matando, violando y saqueando.

Perón sale al balcón, no tiene idea de lo que va a decir.

La muchedumbre es un Coro, “Donde estuvo”, y él al responderle se convierte en un Koryphäe.

Una nueva Weltanschauung se ha hecho presente, todavía incompleta e inmadura.

Durante los próximos 60 años competirá de igual a igual, con las Cosmovisiones Dominantes.

Algunas colapsaran, otras trataran de mimetizarse, las más fuertes mostraran su rostro descarnado.

Pero el Quibombo, la Republica de los Negros, el Desorden Subversivo, la Fiesta Dionisiaca; como la tierra permanece, y todos se estremecen cuando sienten el retumbar de los redoblantes y el bombo.

¿Sera que la Vida es un Carnaval, y merece ser vivida como un Ser Humano?

http://es.wikipedia.org/wiki/Quilombo_de_los_Palmares

http://es.wikipedia.org/wiki/Palenque_(historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

http://www.wordreference.com/definicion/subversivo

http://www.wordreference.com/definicion/subvertir

http://www.wordreference.com/sinonimos/subvertir

http://www.elortiba.org/17oct45.html

http://www.youtube.com/watch?v=fD2uvog8dgs&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eelortiba%2Eorg%2F17oct45%2Ehtml

http://www.bcnbib.gov.ar/publicaciones/discurso1.htm

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se puede trazar el paralelo dionisíaco = inconsciente y apolíneo = racionalidad, esta nota (en inglés) puede ser interesante: http://www.math.mcmaster.ca/~matt/3tp3/NYTimesFreeWill.html
Me hiciste acordar a algo. El programa radical de 1951 estaba a la izquierda del peronismo: era heredero de la Declaración de Avellaneda. Pero a Balbín y Frondizi los votaron Pinedo, Ghioldi, Victoria Ocampo, Hardoy, la señora Bibiloni Bullrich amiga de Borges y Bioy, etc. Tu post me parece valioso para entender esa aparente contradicción.

manolo dijo...

Cine
La nota es muy buena, pero excede mi ingles de maquina.
Las discusiones tan finitas me hace recordar a mi Filosofo preferido, Diogenes de Sinope.
Él le oponía el Gesto al Sorites.
Zenon de Elea, el creador de ad/absurdum, demostraba la imposibilidad lógica del movimiento, con la paradoja de Aquiles y la tortuga.
El Perro se levantaba y caminando le respondía, "El Movimiento se demuestra andando".
¿Zenon era un nabo?, no sus razonamientos nos llevan directamente a Leibniz y el concepto de calculo infinitesimal.
La clave esta en no enrroscarse.

No se si el eje es, dionisiaco = inconsciente y apolíneo = racionalidad.
Me parece que esta relacionado con apolíneo = yo y los otros, dionisiaco = nosotros.
Siguiendo al loco Federico.

"Esta divinización de la individuación, cuando es pensada como imperativa y prescriptiva, conoce una sola ley, el individuo, es decir, el mantenimiento de los límites del individuo, la mesura en sentido helénico.
.....
Y ahora imaginémonos cómo en ese mundo construido sobre la apariencia y la moderación y artificialmente refrenado irrumpió el extático sonido de la fiesta dionisiaca, con melodías mágicas cada vez más seductoras, cómo en esas melodías la desmesura entera de la naturaleza se daba a conocer en placer, dolor y conocimiento, hasta llegar al grito estridente
........
El individuo, con todos sus límites y medidas, se sumergió aquí en el olvido de sí, propio de los estados dionisiacos, y olvidó los preceptos apolíneos"

La cancha, con sus hinchadas es lo mas parecido a ese estado dionisiaco, descontando las manifestaciones políticas o religiosas.
Es imposible explicar por medio de la razón este tipo de comportamientos grupales.
Un tipo tan marcadamente apolíneo como Pepe Eliashev, abrazándose con Neustad.
O, Hal al lado de K, en una final en Japón. ;-P

Volviendo al Sorites y el Gesto, con el tema de la Declaración de Avellaneda.
En nuestras días Duhalde esta a la Derecha de la Concertación Chilena, eso no lo discute nadie.
Pero en el tema Represión, su conducta es mas "liberal y permisiva" que la de Bachelet.
¿Te imaginas a Lagos, Tabare o Frei; con los despelotes del 2002?
El rengo se lo reconoce al andar, decía un Viejo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Entonces, el 17 lo hicieron o al menos lo "forzaron" los otros, los gorilas?
Qué raro ha sido el mote que recibió el antiperonismo. Se pensaría más bien que los gorilas ensuciaban la fuente... y lo de alpargatas si...

Opinión: en el estupor de las canchas no veo fuerzas dionisicas, ritual de mujeres en la bacanal. Lo apolíneo es el varón pulido. La vieja ilusión occidental del yo.

Pero bueno que largo es esto...

Lo que si ha logrado imponer ese día es que los monstruos no son más invisibles, la casa está tomada. De a ratos se logra compartirla mejor, otras veces se ligan palizas fuertisimas, pero hay un nuevo actor en la escena política Argentina. Ese es el legado del peronismo.

Saludos

Juan

Anónimo dijo...

Che, me gusta esa reivindicación de Duhalde, yo siempre lo admiré. Lo que más me gustó de él (un modelo de honestidad y eficiencia en la gestión) fue cuando habló de "la mejor policía del mundo". Un poco derechista, si, pero durante su mandato, el accionar de la bonaerense fue impecable.
De todos modos, para policía peronista me quedo con Villar y después con el coronel Navarro.
Saludos y duro con los gorilas
Cholo

Musgrave dijo...

Manolo, muy bueno.
"Barro y Carnaval" suena lindo, no?
un abrazo

Mariano T. dijo...

Lo que me llama la atención de las filmaciones de la época, es lo bien vestida que estaba la gente(no me cierra lo de las patas en la fuente, y menos en Octubre). A la par de las movilizaciones de ahora, parecen manifestaciones de universitarios.

manolo dijo...

Juan
Si te fijas bien somos el producto de los errores de nuestros adversarios.
Si en las elecciones de la Constituyente de 1957 hubieran participado los 15.000 proscriptos por ser miembros de la Tiranía Depuesta, la historia seria otra.
Las evitarían las rupturas de radicales, socialistas y conservadores.
Que siguen hasta hoy.
Un abrazo y gracias por pasar

Cholo
Yo no conozco a nadie que acuse a Videla de Ladrón o Corrupto, ¿eso lo convierte en mejor persona?
Espera que se publiquen las memorias de la Sra. Kruger, FMI, donde se queja de la falta de “liderazgo” de Tachuela.
Liderazgo a lo Deng y la plaza de Tian'anmen.
Un abrazo y gracias por pasar

Musgrave
Con los Auténticos Decadentes de Música de fondo. ;-P

Mariano
Lo que desorienta es la moda, todos usaban camisa y pantalón tipo traje.
Los pobres usaban gorra en lugar de sombrero, “americana” o campera de tela en lugar de saco.
Existía mucha formalidad, por eso lo de descamisados.
No es que fueran en musculosa, no usaban saco.
Si recordas, hasta el proceso no se podía ir en colectivo con pantalón corto, era una infracción.
Un abrazo
PD Buena la referencia de Chiesa, después paso y te escribo un comentario.

Anónimo dijo...

Manolo,
Conozco a unos cuantos (y me incluyo) que a Videla lo consideran un criminal de la peor especie.
Pero hablábamos de Duhalde, que además de ser un chorro, fue el protector de la mafia de la bonaerense, y durante su mandato, o sea cuando era "la mejor del mundo", se dedicó a afanar, traficar droga, secuestrar, torturar, matar y hasta a manguear pizza impunemente.
Desconozco lo que pasa en Chile o Uruguay, pero poner a un sujeto como Duhalde como buen ejemplo de algo me parece que es como para, al menos, ponerse colorado ¿no?
Saludos

Hard Core dijo...

Como dijo el Cabezon Duhalde: Al que no murió lapidado que arroje la primer piedra. A Duhalde le caben Kosteki y Santillan, a Kichner la explicacion de Lopez, a Aslanian uffffff, el no tiene la mejor, tiene las dos peores, la Uno y la Dos y aun sigue en la misma la cana. En fin. La bonaerense es un problema en si mismo. Pero volviendo al tema central. Interesantisimo revolver temas como los del SAC. Hoy muchos lo viven como si fuera algo que se abolio con la esclavitud con la asamble de año 1813, cuando fueron conquistas modernas, mas bien recientes, hay mas memoria para el peronismo antinomico, que para el protagonico, asi que le estrecho la diestra manolo por su trabajito de jerarquia (no vaya entender alguno que le doy la derecha, vio, nunca falta un buey corneta). Es interesante que todo este tema se toque sobre todo que Ud hace como de Tiresias, porque ayer la Candidata a Presidenta casi seguro, hablaba de Concertacion Social. Y me preguntaba si habia condiciones objetivas para pedirlas hoy, y me conteste: no. Pero si, fue clara cuando dijo que las habria en el 2008 y que no les tendria miedo a la puja por el ingreso. Por lo tanto la puja por el ingreso no esta presupuesta por un aumento del salario producto de la equidad sino por la inequidad ante una escalada de precios como la que se ve. Por eso es interesante ver EL CAOS. No como un despelote, sino como las formas de organizarse ante la situacion.

ayjblog dijo...

alguien dijo que las guerras las ganan quienes mejor entienden el caos de las batallas, y eso fue el 45 creo
las patas en la fuente, bah, si lo hubiera hecho Borges hubiera sido una boutade simpatica
lo que siempre me extraño es el odio

Anónimo dijo...

Hard Core,
La bonaerense es un problema en sí mismo desde antes de Duhalde, obviamente, pero algunos, como Brunati (que por eso duró lo que duró) hicieron algo para cambiar las cosas, y otros, como Duhalde, alimentaron al monstruo a sabiendas. Duhalde tuvo durante 8 (ocho) años, poder y recursos casi ilimitados ¿qué hizo?
En el currículum de Duhalde creo que lo de Kosteki y Santillán es un accidente, y no me parece sensato achacárselo. No me cabe la idea de que a un tipo como él se le ocurra nada menos que mandar a masacrar a dos manifestantes desarmados, pero sí está claro que la connivencia de las mafias policiales (las mejores del mundo) con el poder político, al menos durante su mandato, existieron.
Saludos

manolo dijo...

Cholo
Parte de mi familia viene de la Tradición Ácrata Española.
Uno de mis tíos abuelos, me decía que la única demostración sobre la existencia de Dios que él aceptaba, era el acto generoso de los malvados.
Eso era un Milagro de puta madre, y aunque escasos estos existen.
Te doy unos links de Justos entre las Naciones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Perlasca
http://en.wikipedia.org/wiki/Chiune-Sempo_Sugihara
http://en.wikipedia.org/wiki/Necdet_Kent
http://en.wikipedia.org/wiki/Selahattin_Ulkumen
http://en.wikipedia.org/wiki/Aristides_de_Sousa_Mendes
http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_G%C3%B6ring
http://en.wikipedia.org/wiki/Witold_Pilecki
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Plagge
http://en.wikipedia.org/wiki/Traian_Popovici
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz
http://en.wikipedia.org/wiki/Abdol-Hossein_Sardari

Lo que sucedió en Argentina 2002/3 fue un Milagro.
Tachuela y la Mafia bonaerense sera todo lo que vos quieras, pero se evito una masacre.
Chile después de 16 años de gobierno de la Concertación; represión de los estudiantes el año pasado, romperle la cabeza a un Senador del Gobierno la ultima semana.
Uruguay, Botnia protejida por armas largas.
Brasil con su policía militarizada, socia de los carteles.

¿Como se habrían portado Lagos, Bachelet, Tabare o Lula es la situación de Tachuela y el PJ Bonaerense?
Esa es mi única reinvidicacion

Un abrazo

Hard
Gracias por sus palabras.
La mayoría de nuestros compatriotas siguen con la idea del Aguinaldo.
Como Bonificación, Regalo o Merced del Patrón; cuando en realidad "es nuestra plata".
Einstein tenia un cartelito es su oficina, "El desorden es aparente".
Las conductas humanas no pueden ser catalogadas como caóticas, podrán ser extrañas, pero tienen lógica interna.
Las emociones que nos gobiernan son universales.
Un abrazo

Ayj
Lo de las patas es muy interesante, uno de los principales fetiches humanos.
Los Asirios en el año 1000 AC, obligaban a los reyes vencidos limpiar con sus barbas las sandalias de los eunucos reales.
Era una castración simbólica, mas humillante que pisar una cabeza.
Ese, me parece a mi, es el motivo del odio.
Refrescarse en la fuente, es simbolicamente, tomar posición.
Como la Negra que no quiso ceder el asiento en USA, a fines de los 50.
Estaba demasiado cansada, como para seguir viaje parada una hora mas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Otra viñeta, otro acto simbólico en la Plaza de Mayo que fue recordado con odio durante décadas: Urquiza atando sus caballos ahí.

Ulschmidt dijo...

Su estilo es muy particular, Manolo. Estoy meditando si su "Weltanschauung" criolla es comparabla al "Darsan" de los hindúes pero probablemente no entiendo a fondo ninguno de ambos conceptos.

ayjblog dijo...

no sabia lo de los asirios Manolo
la negra, si, solo fue el detonante, nada mas, la causa real fue la 2da guerra y corea, al ahbilitar el GIBill, los negros tuvieron universidad gratis, y despues de eso salio la negra como simbolo
Weltanschauung? Darsan?, me parece que aca es Gotterdamerung

y lo de 2002/3, sus antepasados acratas (vulgo anarquistas) debieran haber estado aca, o no, pero se hubieran divertido

Anónimo dijo...

Estimado Manolo,
No puedo menos que coincidir en un 100% con vos (y con tu abuelo) con aquello de "el acto generoso de los malvados", referido al sinvergüenza de Duhalde. Es cierto que tuvo mano para controlar el desastre, casi tanta como la que tuvo para causarlo. Bueno hubiera sido que, tras su desgbierno (ocho años con todo a favor y convirtió a la provincia en un aguantadero), se hubiera puesto a masacrar gente. Tampoco hay que subestimarlo, una cosa es un canalla y otra un idiota. Por ahí se le ocurrió pensar que uno de los masacrados podía ser él.
Y haciendo cuentas, no se, capaz que "la mejor policía del mundo", solita, hizo en esos ocho años, correr más sangre que Lula, Tabaré y la concertación juntos (a quienes todavía no les conozco demasiados desaparecidos)
Saludos

Anónimo dijo...

Estuve viendo la lista esta de gente que mandaste. Es gente que arriesgando su pellejo salvó a muchos judíos del nazismo.
¿Qué tiene que ver Duhalde con todo esto?
El que podría estar incluido en esta lista de benefactores es Perón, que ayudó a unos cuantos nazis a escapar de la horca.
O Franco, que le dio generoso asilo a Perón.
Yo también te mando un link
http://es.youtube.com/watch?v=Y4HfUbH4A7w
Y vuelvo a preguntar ¿qué tienen que ver esas almas nobles (ácratas, desposeídos, personas compasivas) con una manga de fascistas y ladrones?
Saludos

Hard Core dijo...

Pensar libremente tiene sus costos manolo, que le vamos a hacer. Los rusos y los yanquis se llevan a sabios nazis y son genios de la modernidad, peron lo hace y es facista. Dejelos, nosotros no llegamos a la luna, Solo hemos tenido el Pulqui, Atucha, el misil condor, la planta de agua pesada, mire, casi somos una potencia en serio, todo por ese viejo nazi cabron del pocho, pero en fin, no se queje, la vida es asi.

manolo dijo...

Cholo
No leistes con atención los Links, todos ellos eran hombres de Derecha, Fascistas confesos.
Incluso, algunos de ellos, eran antisemitas; como el polaco que fue voluntario para ir a Auschwitz.
O el comandante de un Campo de Concentración, Plagge.
Se sublevaron, no por ser almas buenas, sino por parecerles una bestialidad.
Tengo en carpeta un post para dejar en ridículo a U Goñi, ha recortado la historia de una manera absurda.
Se olvido el comportamiento de Churchill y Roosevelt con los refugiados apátridas, judíos o no.
En cuanto a la relación de Peron con Franco, solo te pido que investigues a la UDI chilena y Guzmán.
Vas a sorprenderte sobre el fondo ideológico del Liberalismo Chileno.
Por ultimo, ¿tu fijación con Tachuela se debe al temor por su vuelta?
Los fracasos del progresismo, la impotencia del Liberalismo y la fragmentación egoísta del Republicanismo; ¿pueden convertirlo en ultimo recurso?
Un abrazo

Cine
Si solo fuera el atar los caballos.
Ya lo habían hecho Lopez y Ramirez en el año 20.
La demora del ejercito brasileño, entraron en el casco de la ciudad para el aniversario de Ituzaingo, tuvo algo que ver.
Es curioso, el orillaje rosista y mazorquero se convirtió en Alsinista.
No hay muchos datos históricos, pero tengo la intuición que los pillajes y abusos de las tropas aliadas los llevaron a pedir protección a Valentin Alsina y a Mitre.
Y Adolfo Alsina se los otorgo, recuerde a Alem e Yrigoyen, su devoción por Adolfo era impresionante.

Sr U
Hablar de Darśana (Darshan) me parece un poco exagerado, quizás es un caso especial, mas orientado a lo espiritual.
Mi hipótesis seria la siguiente, la emergencia del peronismo lo llevo a ser un sistema complejo, y el 17 de Octubre fue una autoorganizacion.
Ud, Ayj y Chacall; como ingenieros amantes del conocimiento, tienen mayor autoridad técnica que yo para corroborar si es posible o no.
Quien le dice que ser carnotista es una forma se ser peronista. ;-P

Ayj
Coincido con Ud.
El eficientismo militar produce resultados sorprendentes.
El Pentágono esta en Maryland, las leyes segregacionistas los obligo a tener el doble de baños de lo necesario.
Apenas se autorizo su habilitacion, se compartieron, la reglamentación federal y militar no discriminaba el uso de la infraestructura común.
Truman, un populista sureño, ordeno con el beneplácito de las fuerzas; la integracion de las tropas.
Su Opinión sobre la Caída de los Dioses es compartida por Luna.
En "El 45", lo dice explícitamente en el resultado electoral.
Fue un "que se vayan Todos", avantgarde.

HARD
Le confieso avergonzado, que estos desafíos despiertan en mi al Sofista.
La Fe Ilimitada en el libre razonamiento los lleva a olvidar al único Lógico comparable con Aristoteles.
No han leído Gödel, ni siquiera para interpretarlo erróneamente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo,
No tengo ninguna fijación con Duhalde, o por caso con su antiguo jefe riojano. Son dos altos responsables del desastre argentino actual. Si querés llamale "preocupación", por el hecho de seguir siendo reivindicados cuando a mi modesto entender, por más detestables que fueran, siempre fueron personajes bastante transparentes.
Mas o menos conozco lo de Guzman, el gremialismo, etc, y no me sorprende. El franquismo tuvo relacion con fuerzas de derecha en todo el mundo, especialmente el de habla hispana, incluido el peronismo.
Lo llamativo del peronismo no es su propia existencia, sino la imagen que ha generado de algo distinto a lo que es. Y ser puede ser muchas cosas, menos un movimiento de izquierda.
Hardcore:
Convendrças que una cosa es llevarse a Von Braun y otra a Priebke, Mengele o Eichmann, pero gustos son gustos
Saludos

manolo dijo...

Cholo
Tenes razon recibimos a Oskar Schindler, cuando nadie lo conocia como Justo.
Un ventajero, que en los 90 seria menemista de la primera hora.
Y hoy se proclamaria buegues nacional.
Con repecto a Mengele
http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele
http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele
http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Josef_Mengele
http://en.wikipedia.org/wiki/Unit_731
Por ultimo y no menos importante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Paperclip

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Operación Paperclip! http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=183
Te puede llegar a divertir la nota, sobre todo las descripciones de los divagues más absurdos.
PS: ese Cerone que firma soy yo. Es un alias ;-P

Anónimo dijo...

Manolo,
Gracias por los links sobre Mengele. Ayudan a comprender la brutalidad del personaje y explican como llegó a la Argentina.
Ahí unos de Priebke
http://www.lafogata.org/represores/na_rudi.htm
O estos de Italia, adonde el viejito es muy querido:
http://www.corriere.it/Primo_Piano/Esteri/2003/07_Luglio/29/nazisti.shtml
http://www.carnialibera1944.it/documenti/nazi/elencovergogna.htm
Saludos

manolo dijo...

Cholo
A tu link le canto contraflor al resto. ;-P
http://en.wikipedia.org/wiki/Prescott_Bush#War_seizures_controversy
http://en.wikipedia.org/wiki/Brown_Brothers_Harriman_%26_Co.
http://en.wikipedia.org/wiki/American_Birth_Control_League

Peron y los judíos
http://www.hombregris2001.com.ar/s13.htm

Lo que U Goñi omite
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10007250
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89vian_Conference
Un abrazo

manolo dijo...

Cine
no lo termine de leer, pero es muy jugoso.
¿tenes de fuente a Jorge Gonzalez Cammarasa?
¿sigue fascinado por los gatos?
Lo conocí a fines de los 70 y principios de los 80.
Un personaje.
Un abrazo

Cholo
me ovide del viejo de Bariloche.
Del 45 al 89, que asumió Menem, pasaron 44 años.
El peronismo gobernó 13 años, un poco mas de 1/4 parte.
¿Como hicimos para proteger a los nazis, si nos bombardeaban, caíamos presos, nos fusilaban, estábamos proscritos, plan Conintes; y el Proceso.
Que es todo lo anterior multiplicado por 10.
Te recuerdo que del 58 al 66 estaban los radicales; Frondizi, Guido e Illia.
Del 83 al 89 el Radical Alfonsin, el resto que es casi la mitad los militares "pro mercado".
Un abrazo

Anónimo dijo...

Che, Manolo, sos un fenómeno. Al final vamos a terminar haciéndonos amigos.
Bueno, yo no dije que ustedes (me refiero a "los peronistas", por algo preguntás "¿cómo hicimos, etc, etc?") protegieran a los nazis. No digo los militantes o simpatizantes, no vayas a pensar que tengo antipatía por quien pueda ser peronista. Cada uno a lo suyo.
A lo que me refiero es a que durante la primera presidencia de Perón ingresaron al país unos cuantos nazis, y el gobierno sabía quienes eran. Ahora, que haya habido otros países que también los acogieran no quita certeza a lo que digo.
Agrego:
En cuanto a la "eugenesia", el estado sueco (tan moderno y liberal) tuvo que admitir que durante muchos años se esterilizó a personas de origen lapón con el fin de "mejorar la raza".
En cuanto a recibir nazis, la muy "socialista" Alemania Oriental, se sirvió de unos cuantos para organizar la STASI
Lo de la prosaia filonazi de los Bush, es cosa ya sabida, también.
¿Y? ¿qué cambia esto? ¿acaso que haya habido otros que recibieron nazis desmiente la realidad de que Perón recibió a unos cuantos? (nazis en sentido genérico, incluyo a los ustashas como Ante Pavelic, http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87)
Vamos, que empezamos hablando de Duhalde y terminamos con Perón,los nazis, etc, etc.
¿Con qué seguimos?
Abrazo

Anónimo dijo...

errata
prosaia=prosapia

Anónimo dijo...

Uki Goñi es miembro de Los Helicopteros. ¿Te suena Radio Venus, la música pep, etc, hacia 1982?

manolo dijo...

Cholo
Gracias por tus amables palabras.
No tengo problemas, al igual que muchos compañeros, en reconocer errores o barbaridades en nuestras administraciones.
Lo que me subleva es la doble moral, o la ignorancia de la contra.
¿Entraron nazis en la Argentina? Si
¿Tuvieron protección? Si
¿Solamente de los peronistas? No, también la tuvieron de los antiperonistas y la CIA.
El caso de Barbie es paradigmático.
Los gobiernos Chilenos y Uruguayos, que eran democráticos, recibieron en conjunto tantos alemanes como la Argentina; pero nadie los acusa de pronazis.
Recorda la Colonia Dignidad en Chile.
Fíjate en el ultimo post que escribí, sobre los Socialistas Santafecinos.
Un abrazo

Cine
No me jodas, ¿es ese Goñi?
Estuve chequeando los datos, Bs As Herald y Guardian.
Listo todo cierra.
Por eso omite todo lo anterior al 43 y lo posterior al 55.
Un abrazo

Anónimo dijo...

El sistema está en peligro / bajo un ataque enemigo / Aqui Radio Venus llamando
http://www.clarin.com/diario/2002/06/08/c-01601.htm

Anónimo dijo...

If you want to take a good deal from this post then you have to apply such strategies to your won web site.



Also visit my website ... online stopwatch for teachers.