miércoles, 27 de julio de 2011

Ayj; Requiem for a dream; con o sin Default.


Suceda lo que suceda el 2 de Agosto, ya nada podrá ser igual, el Sueño Americano agoniza.

El film de Darren Aronofsky, hacer clic aquí para el video, es una metáfora sobre la “gente pequeña” y el destino que les espera.

Decenas de millones de Baby Boom que verán esfumadas sus esperanzas de un retiro tranquilo.

Decenas de millones de jóvenes cuyo destino es la Cárcel, el Manicomio o la Prostitución.

¿Siento Alegría?, no, para nada; porque como el Titanic su hundimiento arrastrara a muchos con él.

No es solo el desmadre y el caos que se generara; sino, también, cuando los ultras del Tea party descubran que su Fe es errónea; que no existe la salvación personal.

El amigo Ayj, que es un agudo comentarista de la blogosfera; suele hablar de 1922.

La emergencia del fascismo.

Yo le insisto que en la Argentina no puede suceder, porque falta un elemente esencial; las cuadrillas de excombatientes que luchan cuerpo a cuerpo por el control de la calle.

Ahora bien, sobre USA no pudo decir lo mismo, las “milicias” YA existen.

Solo falta el regreso de las tropas del exterior, y su amotinamiento por la falta de pago, y tenemos no solo Roma sino Berlín.

Y no se trata de las SA Nazis, o Rotfrontkämpferbund de los Comunistas; antes que ellos existió la Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold.

De Católicos, Socialdemócratas y Liberales; hacer clic aquí.

Ahora bien, desde 1952 ese “Frente de Masas”, listo para luchar operando paramilitarmente en defensa de la Democracia; fue reconstituido por Demócratas Cristianos, Socialdemócratas y Liberales.

Todos los años, mas de 500 cuadros juveniles de los partidos alemanes; la crema de la crema; realiza un “Campamento” de “Formación Cerrada” de cinco días.

Para que no se mal interprete; no es un picnic para poder coger, es un seminario con un apretadísimo y estresante calendario; donde Ministros y Funcionarios disertan poniendo a prueba la madera de las Reservas Partidarias.

Es una graduación para lanzarse a la lucha política nacional; y eso incluye la alternativa constitucional de las Große Koalition; lo que los franceses denominan Cohabitación.

Como no hay link en español, haciendo clic aquí la versión en alemán.

Los actuales intríngulis de Belgica y Estados Unidos, fue previsto por los sobrevivientes de la Republica de Weimar.

Volviendo a la Argentina, los únicos que realizan este tipo de campamentos en forma habitual, y son parte del arco parlamentario, son los Socialistas de Binner; hacer clic aquí, y también aquí.

A nadie se le podría ocurrir acusar a la “Familia” de albergar un espíritu antidemocrático o paramilitar.

Lo suyo es socialización, mas los mismos elementos de disciplina y autodefensa que los Boy Scout.

Ayj, como puede ver, es muy difícil que en la Argentina exista un 1922, en el amplio sentido de la palabra; que incluye cualquier populismo.

Lo que no quita que haya quienes apuesten a un Sila. ;-P

El problema son la falta de Legiones, el Partido Militar; que el Turco castro durante su gobierno.

Ese papel, el de Partido Militar, lo cubre el PJ; como Partido del Orden.

Y debido a la impotencia del resto de las fuerzas políticas; mas que el PRI, ya parecemos un típico PC del Pacto de Varsovia; los sellos del resto existen, pero no tienen sustancia.

¿Es culpa del peronismo?, para muchísimos compatriotas, que no asumen a pleno la Responsabilidad Política, SI.

Para quienes no se ilusionan con las apariencias, los Factores de Poder de Lassalle; su obsesión, y última esperanza interna, es el fragote contra el PEN.

Que como demostró Santa Fe, por mas que insista el “apaga incendios”, cuando un candidato se monto en un huevo del elector; este lo sanciona.

Así que, lo que sucede y sucederá en USA y Eurolandia; juegan objetivamente a favor del PJ y CFK.

Y esta ultima, que no es NK, en su carácter de Jefa de la estructura.

Porque para el argentino de a pie, los corruptisimos y amorales Burocratas y Clientelistas; son especialistas en situaciones de crisis; que no solo es la del 2001, sino la de 1989.

En Agosto se veran las costillas, y en Octubre se votaran las autoridades para el proximo cuadrienio; que no va a ser ninguna fiesta, aunque la Argentina tiene “ventajas comparativas” cuando se trata de Crisis y Quilombos.

Hasta hoy, tanto CFK como Jefa del Peronismo, como el Peronismo en si; ganan.

Y ganaran mientras no se cometa una macana muy grande.

El 24 de Octubre el juego será otro; muchos quedaran en la banquina, otros nuevos emergerán; y en el peronismo se barajara y se dará de nuevo, hay que elegir autoridades partidarias, donde los de afuera son de palo, y los liderazgos se generan de abajo.

No podemos seguir viviendo en estado de alerta permanente; no hay ni cuerpo ni estructura que lo soporte, por mas recia y resilente que sea.

¿Esto provocara caos?, NO, aunque será bastante movido.

¿Es inevitable?, SI, porque es una consecuencia de la Realidad que se avizora desde hace un Quinquenio.

Fuera de los T, los peronistas Tradicionales, y algunos independientes como UD Ayj; el resto de la Argentina vivió en babia, pelotudearon alegremente creyendo que el Veranito de San Juan Económico era eterno.

Un abrazo

13 comentarios:

rib dijo...

Es 1922 la Arcadia ???

Me parece que alguno aún no se enteró que Yalta existe.

http://www.issa.int/esl/Observatory/In-Focus/In-Focus-Social-security-responding-to-the-financial-crisis/Snapshots/Social-security-as-an-integrated-part-of-fiscal-stimulus-packages

Charlie Boyle dijo...

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2369 Eduardo Jozami en "Rodolfo Walsh. La palabra y la acción", hace una magnífica descripción de cómo la Alianza Libertadora Nacionalista no cuajó como partido nacional socialista porque se lo fue comiendo el peronismo naciente. Walsh que militaba con Masetti y García lupo, terminaron luego (de muchas vueltas) mas cerca del peronismo o de la resistencia peronista que del nacismo.
Es interesante cómo el peronismo frena al incipiente nacionalismo militarista.

rib dijo...

Acaso porque para 1945 ya se sabía el resultado de la guerra.

Es interesante la relación de Perón con el viraje de Franco en la posguerra del cual la Hispanidad era un componente básico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo

Anónimo dijo...

Manolo, quizas 1922 y la marcha sobre Roma no exista en forma explicita, esperemos que no.

Peeeeeeeeeero

Ud oyo hablar mucho de Egipto en estos dias?

Cuando el Bazar se cansa de lio, o, de horror al vacio, que es lo que pasa?

Y, haciendo sociologia berreta, quien gano en la CABA? podemos llamarlo el partido del orden? Ud mismo lo dijo en Sta Fe, el ideal de hace 40 años, donde todo estaba ordenado no?

Quien sera el partido del orden? acepto apuestas.

ayj

PS y por eso lo de la mayoria silenciosa vio

manolo dijo...

Ayj

La Mayoría Silenciosa, o el Sentido Común Hegemónico, dos etiquetas para el mismo fenómeno social; les esta jugando en contra.
El Informe Vanderbilt, con el que vivo rompiendo los quinotos, es la punta del iceberg al ser de acceso publico.
Detrás hay casi una docena de trabajos confidenciales que confirman la orientación; la Sociedad Civil, el Común, la Mayoría Silenciosa, esta más a la Izquierda Nacional, en el sentido clásico que la propia Administración K.
A tal punto que coinciden con los Trotskistas; el Kirchnerismo es la UNICA Derecha viable y autosostenible en la Argentina.
¿Se dio cuenta que a pesar de haber perdido el 28J, se tomaron un montón de medidas “ultras”, que tuvieron aceptación social?
Otro si, el tema del Autoritarismo y respeto por las Diferencias; que enarbola el PRO; tradicionalmente fue un discurso de Centro Izquierda, no de Derecha.
Ayj, Ud. tiene suficiente edad para recordar los 80 y los planteos Radicales antes de ganar Alfonsín; ¿no siente un deja vu al escuchar al MM Zen decir cosas similares?
Además del problema de contención organizativa que sufren las Oposiciones; tienen el drama de pronunciar un discurso al que Carrio le saco todo el jugo hace años.
No se le puede ganar, nacionalmente y en la PBA, “por Derecha”; sino por Izquierda.
Y eso implica mas Estado; si Ud. lo sufre en la CABA, ya sabe lo que significa en el GBA.
Internet o el telemarketing, pueden ser fabulosos; pero los argentinos amamos el cara a cara.
No tenemos confianza en el expedienteo si no le podemos poner nombre.
Un abrazo

PD, Estado Novo de Vargas, o la Republica Integral de Salazar; son mucho mas probables, solo hace falta una Masa Critica de Funcionariado, con un toque de la Sección Especial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Nuevo_(Portugal)
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Novo_(Brasil)

rib dijo...

Parece que derechos universales o privilegios corporativos es el debate aún sin resolver.

La Constitución de los Estados Unidos de América al otorgar el derecho universal de libertad de expresión y de portación de armas a los ciudadanos buscó imposibilitar que las universidades y las fuerzas armadas se constituyeran en estamentos corporativos.
La Carta del Trabajo del Reino de Italia buscó el equilibrio otorgando similares privilegios forenses para los tres estados del régimen corporativo feudal: oratores, bellatores y laboratores.

Una fue el modelo utilitarista de Juan Bautista Alberdi en 1953 y la otra el modelo aristotélico-tomista de Arturo Sampay en 1949.


Otra cosa:

Habría que hacer la precisión de que el American Dream se terminó con el embargo petrolero árabe de 1973, lo que se terminó en 2008 es el Monetarismo.

Yo no sé lo que viene pero no será integrista.

Anónimo dijo...

Por eso le digo Manolo, por eso se lo digo, pero bueno, no soy sociologo y lo mio es la ingenieria como Ud sabe.
El estado de Salazar duro lo que duro Franco vivo, mas o menos, y, la revolucion de los claveles fue eso, nada mas, ya estaba descompuesto (hay una pelicula portuguesa, fijese el final y que hizo cada uno de los protagonistas, es muy educativa)

Y, para mi, la republica perdida murio cuando dijeron la casa esa en orden en vez de mandar a los bomberos (Ud sabe quien dijo de los bomberos no?), y, casualmente, ahi termino el orden, empezo el lio en el bazar, hasta que llego el que mandaba polenta como primer medida, orden en la fila de distribucion, no?

en fin, el problema es que no hay una burocracia weberiana, solo apagaincendios en general, y, va llegando el tiempo de burocracia, la epica es igual a apagaincendios

saludos, y, es un honor discutir con Ud.

ayj

Anónimo dijo...

capitanes de abril era la pelicula

ayj

guido dijo...

Si, 1922. Hace rato que empresarios occidentales vienen pispeando la obviedad de que los estados totalitarios son compatibles con el desarrollo capitalista ¿Que CEO occidental se rechazaría indignado la posibilidad de ser nombrado director de una empresa "pública" china? Está faltando el/los intelectuales que digan con todas las letras que la hipótesis que asocia desarrollo económico y estabilidad política con demoliberalismo es una pavada. Ya van a ir saliendo, es cuestión de (poco) tiempo.

Tengo un articulito de Escudé, del 2001 o 02, no me acuerdo bien, que planteaba la inevitabilidad del giro occidental al autoritarismo desde hace 10 años. Y ya tenía claro que asustarse de Bush era una pendejada...

ricardo j. m. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=s6cfdw9LRx0&feature=related

mario burgos dijo...

Disculpas por lo extenso. Habría que precisar qué es el fascismo: la subordinación de la mayoría de la sociedad al proyecto de la gran burguesía, producto de la derrota estratégica de un proyecto popular, sea por perder una guerra civil(España), sea por sucesivas derrotas en el proceso democrático (Weimar, Italia), la mayoría de los sectores no obreros y parte de los sectores obreros se hacen ejecutores de los planes expansionistas, regimentadores, etc. de "su" gran burguesía.
Hossbaum, gran historiador, caracterizó al peronismo como fascismo. Portantiero demostrò lo contrario en los 60, ("El Pêronismo", texto que orientó a toda la izquierda no gorila argentina y americana y aportó teoría para el surgimiento de las FAR, el ingreso de columnas de las FAL y el ERP a Montoneros, etc) ¿La tesis de Portantiero?Que el peronismo surge en un periodo de ascenso del movimiento obrero y queda marcado por esa impronta. En números: lo antecede la mayor ola de huelgas de la historia. En política: lejos de fracasar, sus luchas se traducen en conquistas que se consolidan y aumentan con Perón. En los 70 Hossbaum se autocritica y reconoce el valor del peronismo. Pero ambos no se preguntaron lo que creo necesario: ¿qué vínculo hay entre el peronismo y la historia previa? Qué emerge, con contenidos nuevos y superadores,en 1945? Desde "el pueblo quiere saber de qué se trata", hasta hoy, pasando por los Andes, Obligado, semana y Patagonia Trágica., 17 de octubre, 11 de marzo, en los eventos que configuraron nuestra historia y nuestro movimiento popular hay un denominador común: el pueblo como protagonista inevitable, molesto pero indispensable, para los sectores de burguesía que se fueron beneficiando de estos procesos. Esa fue la marca de identidad de nuestro movimiento popular: tradujo en conquistas propias su protagonismo, convirtió en políticas de Estado sus reclamos a pesar de los intereses dominantes de cada momento. Haber llevado este proceso de incidencia popular en el desarrollo de la democracia y soberanía argentinas hasta su punto más alto es la virtud del peronismo. Y la explicación de su vigencia a 66 años de nacido.A partir del 45, salvo en el menemato, nunca hubo una propuesta oligárquica que pudiera lograr consenso obrero y popular. De allí las dictaduras, la represión creciente, pero también la dificultad que tuvieron esos procesos para desguazar el símil Estado de Bienestar que conquistara el pueblo. Cada una de las fases que se sucedieron desde el 45 tuvo su punto de tensión y acabó en confrontación entre un empresariado depredador y un movimiento popular con tradición de conquista y ciudadanía. Menem tuvo su década, pero tampoco pudo sostener el frente social a contramano con que hipotecó el peronismo. Como a todos los procesos anteriores le llegó el punto en que el movimiento popular ya no aceptaba ceder. La Alianza ni pudo llegar a aprovecharlo en política y acabó como sabemos.¿A dónde voy con esto? Que el proceso actual también avanza hacia su punto de tensión y que la forma en que se resolverán las próximas confrontaciones dependerá de las alianzas de sector que pueda construir el kirchnerismo y de las conquistas -en términos de participación y bienestar popular- que pueda producir alianzas mediante. ¿Si en sectores medios y marginales puede ir consolidándose una base social ejecutora de un movimiento fascistoide? Puede, con algunas condiciones: 1- Proyecto oligárquico unificador. Desde los sojeros hasta SIDERAR ninguno puede traducir su inserción interna y externa en una propuesta que aparezca beneficiosa para las mayorías. Por eso se besan para la foto y se clavan el cuchillo apenas quedan solos. No se ve modificación para esto en el mediano plazo. 2- Errores inmensos de CFK que hasta ahora no tenemos motivos para esperar. Más bien hay testimonio de gran capacidad estratégica en las emergencias. 3-Una reconfiguración hacia la derecha del entorno sudamericano. Por el momento en la pendiente está Piñera antes que nuestros aliados.
¿Y si EEUU se fascistizara? Es otra historia

tiovik dijo...

...el punto es que gires hacia donde gires necesitas guita para sostenerte. Y aca se abre un abanico de situaciones ninguna agradable. Que tal si el giro es hacia el autoritarismo y para sostenerte salis a punta de pistola por em mundo a saquear economias. Estas desnudo y con una 45 en la mano. Tenes vecinos cercanos tapados de recursos y dinero. Tenes una fuerza interna que gira violentamente hacia la derecha ultra. Y para condimentar el coctel sos el principal productor de armamento. No me gusta la ecuacion...

Anónimo dijo...

y despúes la que delira, es carrio.
Millones de imbeciles seguiran ahorrando y midiendo su riqueza en dolares... y eso garantizara la continuidad de la hegemonia, mal q te pese zurdito!