Y a quien le esta avisando Manolo?
Anónimo de 18.55
Me pregunto a partir de la pregunta de don Anónimo:
Qué es lo que está avisando Manolo?
Un Apocalipsis posible mirando la mesa de arena en la que cierta organización que nunca, pero nunca coaguló como alternativa se constituya como sujeto histórico, tal vez?
Salut!
El Coyote
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/manchester-y-la-via-argentina-para-la.html
De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.
Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel.
Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.
No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de este tipo, se unen para elevar los salarios.
Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo.
Ahora bien, sean sus uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas.
Para precipitar una solución recurren siempre a grandes alborotos y a veces a la violencia y a los atropellos más sorprendentes.
Están desesperados y proceden con el frenesí propio del hombre en ese estado, cuya alternativa es morirse de hambre o forzar a sus patronos a que, por miedo, cumplan sus exigencias.
En estas ocasiones los patronos reclaman tanto como ellos, y exigen la ayuda de los magistrados civiles, y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociación de sirvientes, trabajadores y jornaleros.
Los obreros, en consecuencia, muy rara vez obtienen ninguna ventaja de la violencia de estas acciones desesperadas.
En parte por la intervención del magistrado civil (Estado), en parte por la firmeza superior de los patronos (Amos-Masters), y en parte por que la mayor parte de los trabajadores están bajo el nivel de subsistencia.
Por eso, generalmente, terminan en nada más que el castigo, o la ruina, de los cabecillas.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/11/sindicatos-segun-adam-smith-traduccion.html
2.- Los factores reales del poder
Sí, señores; existe, sin duda, y este algo que investigamos reside, sencillamente, en los factores reales de poder que rigen en una sociedad determinada.
Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
,,,,,,,,,,,
Supongamos esto.
Supongamos que el país, por este siniestro, quedara despojado de todas sus leyes, y que no tuviese más remedio que darse otras nuevas.
¿Creen ustedes, señores, que en este caso el legislador, limpio el solar, podría ponerse a trabajar a su antojo, hacer las leyes que mejor le pareciesen, a su libre albedrío?
Vamos a verlo.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
D) LOS BANQUEROS
Supongamos ahora que al Gobierno se le ocurriera implantar una de esas medidas excepcionales abiertamente lesivas para los intereses de los grandes banqueros.
Que al Gobierno se le ocurriera, por ejemplo, decir que el Banco de
¿Podría esto, señores, prevalecer?
Yo no diré que esto desencadenará una insurrección, pero el Gobierno actual no podría imponer tampoco semejante medida.
Veamos por qué.
De cuando en cuando el Gobierno se ve acosado por la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, que no se atreve a sacar al país por medio de contribuciones.
En esos casos, acude al recurso de devorar el dinero del mañana, o lo que es lo mismo, emite empréstitos, entregando a cambio del dinero que se le adelanta papel de la Deuda pública.
Para esto necesita a los banqueros.
Cierto es que, a la larga, antes o después, la mayor parte de los títulos de la Deuda vuelven a repartirse entre la clase rica y los pequeños rentistas de la nación.
Mas esto requiere tiempo, a veces mucho tiempo, y el Gobierno necesita el dinero pronto y de una vez, o en plazos breves.
Para ello tiene que servirse de particulares, de mediadores que le adelanten las cantidades que necesita, corriendo luego de su cuenta el ir colocando poco a poco entre sus clientes el papel de la Deuda que a cambio reciben, y lucrándose, además, con el alza de cotización que a estos títulos se imprime artificialmente en
Estos intermediarios son los grandes banqueros: por eso a ningún Gobierno le conviene, hoy en día, estar mal con estos personajes.
Vean ustedes, pues, señores, cómo los grandes banqueros, como los Mendelssohn, los Schnickler,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
F)
Imaginémonos ahora que el Gobierno, inclinándose a proteger y dar plena satisfacción a los privilegios de la nobleza, de los banqueros, de los grandes industriales y de los grandes capitalistas, decidiera privar de sus libertades políticas a la pequeña burguesía y a la clase obrera.
¿Podría hacerlo?
Desgraciadamente, señores, sí podría, aunque sólo fuese transitoriamente; la realidad nos tiene demostrado que podría, y más adelante tendremos ocasión de volver sobre esto.
Pero, ¿y si se tratara de despojar a la pequeña burguesía y a la clase obrera, no ya de sus libertades políticas solamente, sino de su libertad personal; es decir, si se tendiera a declarar personalmente al obrero o al hombre humilde, esclavo, vasallo o siervo de la gleba, de volverle a la situación en que vivió en muchos países durante los siglos lejanos, remotos, de
¿Prosperaría la pretensión?
No, señores, esta vez no prosperaría, aunque para sacarla adelante se aliasen el rey, la nobleza y toda la gran burguesía.
Sería inútil.
Pues, llegadas las cosas a ese extremo, ustedes dirían: nos dejaremos matar antes que tolerarlo.
Los obreros se echarían corriendo a la calle, sin necesidad de que sus patronos les cerrasen las fábricas, la pequeña burguesía correría en masa a solidarizarse con ellos, y la resistencia de ese bloque sería invencible, pues en ciertos casos extremos y desesperados, también ustedes, señores, todos ustedes juntos, son un fragmento de Constitución.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/lassalle/1.html
Mientras las Patronales, Nacionales y Extranjeras, junto a la los Partidos de
Los Poderes Establecidos de los “Países Serios” van a los Congresos de
Si los convencen, o no, es otro tema; tratan de “morigerar”
En el caso Alemán,
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/05/la-segunda-fase-de-la-crisis-michael.html
Se presenta a “rendir cuentas” a los Cuerpos Orgánicos de
No es que le guste, ni que la “obligue”
Que va mas allá de lo Institucional de
En el caso británico, es mas crudo aun; Mervyn King es el titular del Banco de Inglaterra.
O sea, el Banco Central Independiente y Autónomo, fetiche del Mainstream Económico.
Es como si Roque Fernández, Pou y Redrado fueran al Congreso de
Mea culpa.
El gobernador del Banco de Inglaterra (Banco Central), Mervyn King, admitió hoy ante los sindicalistas del país que junto a compañías financieras y gobernantes fueron responsables por la crisis económica, al indicar:
"Dejamos que ocurriera".
King declaró ante el Congreso Anual de Sindicatos británicos (TUC) que los gremios "tienen el derecho de estar enojados" por el alto índice de desempleo y la nacionalización de bancos privados.
El banquero es sólo el segundo gobernador del Banco de Inglaterra en hablar ante el TUC en sus 142 años de historia.
La presencia de King generó mucha polémica y tensiones en el recinto, en Manchester, con miembros del sindicato RMT que decidieron abandonar el lugar cuando hablara el funcionario.
El congreso de gremios ha criticado duramente al Gobierno de coalición conservador-liberal democrático por lanzar políticas de ajustes en el sector público, para resolver una crisis "que iniciaron los bancos y entidades financieras inescrupulosos".
"Los últimos tiempos han sido ciertamente turbulentos.
Después de una década y media de estabilidad, con un índice de empleo y estándares de vida en aumento, llegó la crisis y la recesión, la mayor convulsión económica desde
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304857
Para más datos, sobre el tema.
Financial Times.
http://www.ft.com/cms/s/0/b63ebe0e-c0b5-11df-94f9-00144feab49a.html
The Guardian
http://www.guardian.co.uk/money/2010/sep/15/interest-rates-low-2011
Channel4
The Economics Times
The Wall Street Journal
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703743504575493831193250218.html
Respuesta para el Anónimo.
Estimado, aviso lo siguiente, en palabras de los SINDICATOS POLICIALES británicos.
“El presidente de
"En un medio ambiente de recortes en todo el sector público, enfrentamos un período de descontento y de tensiones sociales y de trabajadores que irá en aumento", declaró Barnett.
"Por ende requeriremos un servicio policial fuerte, confiado, propiamente equipado y entrenado, con una moral alta y que sienta que es valorado por el gobierno y la población", agregó.
Por su parte,
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100914141035143104.html
Un abrazo.
Respuesta para El Coyote.
Estimado, por más que Marx haya pataleado contra
Lo concreto de
Fueron los “revisionistas” alemanes, de Derecha e Izquierda, los que crearon el Estado de Bienestar; con su Socialismo de Estado.
No los “Liberales” y Marxistas ingleses; o los Republicanos Radicales y Radical Socialistas franceses.
Que, o Quienes, se conviertan en Dispositivos Articuladores de
Pero eso no implica que Algo, o Algunos, estén “agotados”, o sean pasibles de ser “superados”; por el “idealismo” teórico.
El Sindicalismo puede fragmentarse, que es lo proclama el “orgánico” del PSOE, Mera Figueroa; o fusionarse y consolidarse, como sucede en Europa del Mar del Norte.
Una Central o Muchas; puede ser minimizado, frente al 4ª Grado,
Las Vanguardia pueden crear algo “nuevo”, o replegarse sobre el peronismo para rebozarlo; como decía Rodolfo Walsh en 1977.
Los Escenarios Contingentes son variados, eso no lo negué nunca; pero como siempre, depende del Capital Simbólico que pueda ser transformado en Masa Movilizada en un momento dado.
Y eso, no es mas que Poder Organizado; lo fue en 1865, en 1945, y ahora.
Un abrazo
PD
Bank of England Governor Mervyn King and TUC general secretary Brendan Barber at the TUC conference yesterday. Photograph: Darren Staples/Reuters
The Guardian.
1 comentario:
Estimado Manolo, su respuesta merece una respuesta que intentare a su altura.
Desde ya que no comparto, pero eso hace al condimento del guiso en que estamos metidos.
Le pido paciente espera, urgencias varias inhiben responder a los tiempos vertiginosos del ciberespacios.
Pero recojo el guante, pues.
Un abrazo, y en la medida de mis horarios un tanto sincopados, intentare establecer el dialogo, alejado de los adulones y de los hiper feroces.
g.-
Publicar un comentario