jueves, 24 de mayo de 2007

El Perfecto Infiltrado y su Némesis, la historia que no contó Le Carre

En el Blog de Artemio, volvió a salir el tema de la infiltración por parte de los Servicios en las Organizaciones de los 70.

Hay muchas sospechas, especialmente en el caso del Comandante Pepe, pero pocas pruebas.

El único caso importante confirmado, es el del Oso y el asalto al cuartel Viejobueno.

Pero ya que estamos en tema, quiero recordar a tres personajes increíbles.

El mejor agente de contra espionaje ruso, reclutador excelso y creador de la figura del “agent provocateur”.

El llamado el Sherlock Holmes de la revolución, periodista de investigación y agente revolucionario, un Walsh del siglo XIX.

Y el hombre que los une, el Perfecto Infiltrado, que llego a ser Jefe de la Organización que tenía que buchonear.

Yevno Azef, era uno de los revolucionarios amateur en la Rusia Zarista de los años 90.

Cuando descubrieron su célula y comenzaron a arrestar a sus compañeros agarro la caja con los fondos y se exilio en Alemania.

En 1892, lo recluta Sergei Vasilyevich Zubatov, y comienza su carrera como informador.

Recorre Europa tomando contacto con una larga lista de revolucionarios y termina en 1899 ingresando en el Partido Socialista Revolucionario.

Este partido tenia un frente legal y un brazo armado clandestino, "SR Organización de Combate", que se dedicaba a matar miembros del gobierno y la Okrana.

Rápidamente se convirtió en miembro del Comité Central y segundo de Grigory Gershuni, conducción del brazo clandestino.

Azef le tiende una cama a su jefe y este cae preso, convirtiéndose en Responsable de la “SROC”.

Logrando éxitos brillantes, mata a dos jefes de los Servicios u Okrana, Vyacheslav von Plebe y al tío del Zar, el Gran Duque Sergei Alexandrovich.

Respetado y condecorado por revolucionarios y represores, servia a dos amos sin remordimiento.

Lo expuso Vladimir Burtsev, después de una ardua investigación, a pesar de la encendida defensa de Gershuni.

Burtsev mas adelante, desenmascaro el apoyo del Estado Mayor Alemán a Lenin y los Bolcheviques para sacar a Rusia de la 1° Guerra.

Al final de sus días en Suiza, como antifascista confeso, demostró como la Okrana creo los “Protocolos de los Sabios de Sion”

Por ultimo el creador del concepto del “agent provocateur”, el maestro del interrogatorio, con una capacidad increíble para convertir a los revolucionarios en agentes dobles.

Zubatov, que había sido disidente en su juventud, creía en la idea de combatir al terrorismo dando respuestas sociales al fermento revolucionario.

La represión física, la consideraba un multiplicador de resistencia al zarismo.

Fue el creador de los sindicatos del pope Gapon.

Como podemos ver, las realidades de la infiltración, superan las imaginaciones más calenturientas.

Tanto como el caso de Dmitry Bogrov y el asesinato del primer ministro ruso Pyotr Stolypin.

Es tan cinico, que me resisto a contarlo, es igual al asesinato de FJK.


4 comentarios:

Hard Core dijo...

Me toco convivir con los ultimos integrantes de Taco Ralo y con los comienzos de los montoneros en la facultad donde estudiaba. Obviamente tambien con los de otras organizaciones armadas que no vienen al caso. si vamos al diputado nacional por buenos aires. el FURN que se aplico a la columna 8 rapidamente fue copado por el PC (PRO URSS) (Independientes se llamaban en esa epoca que eran mayoria) indiscriminados, ya que salvo el PCR (PRO-CHINOS)estos quedaron afuera y MArzo del 76 terminaron apoyando a Isabel Peron, entraron desde el incipiente MAS, empujado por Solidaridad, llamado Tendencia Estudiantil para la Revolucion Socialista TERS. Lo que obligo al muchacho que fue superado en numero y en conduccion operativa a formar por disidencias internas y formas operativas el Frente de Agrupaciones Eva Peron. FAEP. Cuyo troskysmo, era de un socialismo nacional tan vernaculo, que hasta parecia un nacionalismo no catolico. Casualmente hoy y un dia como hoy, puedo recordar el ingreso de la columna ocho a la plaza de mayo llegando desde el puente avellandeda por el monumento al trabajo para copar el centro del balcon. ASI que las infiltraciones FUeron categoricas y rotundas. Al menos en todas las formaciones especiales de aquella epoca. Las conexiones que habia entre los grupos de la URSS y CHINA, en cuanto a las publicaciones, libros y apoyo financiero, no es cosa mia explicarlos. Aquellos que saben de historia la tienen bien claro de como circulaban y llegaban al pais. Y tambien, los que actuaron en la provincia de Buenos Aires, y conocieron la DIPA, organismo de policia bonaerense creado en el plan conintes y nunca desarticulado. COmo activaba tanto en grupos de derecha o izquierda. Para lo cual no solo basta recordar esas epocas, sino basta recordar la situacion del coronel Cogorno en la toma del regimiento 7 de infanteria de La Plata, por lo cual fuera fusilado, y del cual cuando comence la militancia dentro del peronismo, conoci, a algunos de los que habian compartido esa jornada, algunos de sus hijos aun estan en la palestra politica, y puden bien hablar de aquello que yo se de oidas. Lo que dice Manolo, ese arte, no era un arte vulgar. Era casi un niño, cuando llegaban las cintas de geloso desde Madrid, con los discuros del general. La escuela de conducion Peronista, que estaba en un sindicato de obreros y empleados del ministerio de Educacion, hoy desaparecido y absorbido por UPCN, y que fuera donde se proclamo la formula Framini ANglada. habla a las claras de que alli habia profesores, como Cafiero, Jaime Maria de Mahieu, Carlos Ibarburen, Pepe Rosa y otros tantos cuya apertura y espectro ideologico, daban pie a suponer que lo de secreto, era un secreto a voces.

Anónimo dijo...

Hard
Disculpa la demora en responderte, pero los cacos han expropiado varias cuadras de cable telefónico en mi barrio.
Por lo tanto, mucho frió y nada de Internet.
Yo esa época la viví desde lo barrial, hasta entrar en la secundaria en el 71.
En el barrio se desconfiaba como infiltrado de todo aquel, que no pudiera llevarte a comer a la casa.
Las básicas “eran” las casas de familia y cualquiera de afuera, sin respaldo del sindicato o de un compañero conocido, se quedaba afuera.
Era un valor el preservar la familia del compañero, muy de tradición anarquista.
Por muy peronista y muy macho que fuera, ante el riesgo de daño de los hijos y la mujer, la opción era evidente.
Esa es una de las diferencias entre los barrios y las Orgas, preservar a la base es lo primero.
Como decían los viejos, se hacían los proletarios, pero se comportaban como hijos de patrón.

Un abrazo
manolo

Hard Core dijo...

71 en la secundaria? fuiste a la nocturna? joder!!! todos me hacian pensar que eras mas viejo, yo empece la secundaria en el 60 jajajajajaja!!!! y la facultad en el 66 lo pario. Gracias.

Ulschmidt dijo...

Todo ese juego de infiltraciones mutuas refiere, en suma, cuan chiquito era el club. Montos, erpios, inteligencia militar y el ancho mundo afuera muy ajeno a todos ellos.