martes, 4 de noviembre de 2014

Actualidad oligárquica, lo irreductible según Kurosawa.



Wall Street Journal y lanacion.com

Por qué los argentinos no se asustan con la alta inflación

La inflación sigue rampante y se cree que está cerca de 40% anualmente; es un viejo problema para los argentinos, pero en cierta forma es más una molestia que la pesadilla macroeconómica que podría ser en otro país


lanacion.com |Economía |Dólar hoy

El dólar blue vuelve a caer y cotiza a $ 13,55

El paralelo baja 35 centavos en el mercado informal; el tipo de cambio oficial, en tanto, se mantiene a $ 8,51



lanacion.com |Economía |Merval

Las 10 inversiones que dieron más de 100% de ganancia en lo que va del año

Principalmente las acciones de las energéticas y los bancos han duplicado su valor en los primeros diez meses del año; por lejos, le ganaron la carrera a los precios y al dólar



lanacion.com |Opinión

Poder sin control

Una sociedad que todavía elige la transgresión peronista

Si hipotéticamente alguien acabara con el peronismo, con seguridad su lugar sería ocupado por una fuerza política similar



PD Irreductibilidad según Kurosawa.



Las Masas, o sea el Poder Electoral, en su ámbito habitual; lluvia, sudor, barro y sangre.

Kikuchiyo, el puntero que quiso ser Estadista.

Shino, que quiso ser dueña de su Destino.


Kanbei, y sus últimas conclusiones al finalizar el film, que coinciden con el paper de Ernesto Calvo. 


Post-globalization; España, modelo de la Moncloa, Mercados vs. Democracia.

"FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Y SECUESTRO DEMOCRÁTICO"

Según Oxfam, las causas de la desigualdad son principalmente dos: "el fundamentalismo de mercado y el secuestro democrático por parte de las élites".

"La influencia y los intereses de las élites políticas y económicas han reforzado la desigualdad.

El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios", apunta el informe.

La organización considera que esta situación permite "desequilibradas políticas fiscales" y "laxos sistemas normativos" que "privan a los países de ingresos fundamentales para financiar los servicios público" y favorecen "prácticas corruptas".

"Tanto en los países pobres como en los ricos, las élites utilizan su mayor influencia política tanto para ganarse el favor de los Gobiernos, como para oponerse a la introducción de políticas que puedan fortalecer los derechos de la mayoría", añade Oxfam, que apunta a un asunto muy de actualidad en España: "muchas de las personas más ricas amasaron sus fortunas gracias a las concesiones gubernamentales exclusivas y la privatización inherentes al fundamentalismo de mercado".

Por ello, Oxfam considera que los Gobiernos deben rechazar este "fundamentalismo de mercado" como primer paso para reducir la desigualdad, "oponiéndose a los intereses particulares de las élites poderosas, cambiando las leyes y sistemas que han provocado la actual expansión de desigualdad y adoptando medidas para equilibrar la situación a través de la introducción de políticas que redistribuyan el dinero y el poder".

…………………

- En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).

- El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).

- Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).

- En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares.




Amenaza populista.

Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral


PD, ¿Por qué no saltan de alegría los progres argentos, si la suma de PSOE + IU + Podemos da un 57.70%, o sea una mayoría “cataclísmica”?

¿Sera por la Große Koalition a la “alemana”, entre PP y PSOE, para “pararle los pies” al neopopulismo; que plantea que el “eje” no es de Izquierdas y Derechas, sino de “Abajo contra Arriba”, o sea “Pueblo contra Oligarquías”?