lunes, 25 de noviembre de 2019

1/ Andrés Malamud ¿Suerte “peroniana o “ventajas comparativas” de la Sociedad argenta?

Caracterización habitual de la Itelligentsia nativa: “el peronismo es fundamentalmente “emocional” mientras el No peronismo, incluyendo los anti, son radicalmente “racionales””



El disertante de ¿Se esta muriendo la DEMOCRACIA?, el 29 de Noviembre en la Librería del Fondo Arnoldo Orfila Reynal, es uno de los cultores mas fervorosos de la Hipótesis sobre “la buena suerte peronista y la mala suerte NO peronista”


Para explicar, exageradamente, vía la Virtù de El Príncipe, los 70 años de persistencia de unos y fracasos de otros.  

En realidad, solo hay que ir a la hemeroteca de La Nación, 1945, 1973, 1989, 2002 y 2019 para descular cuales fueron contextos externos extremadamente adversos para cualquier experiencia de una mínima autonomía soberana.

* Fin de la IIª Guerra Mundial, donde un USA todopoderosa e intacta, y una URSS estragada demográfica y económicamente, pero con decenas de miles de tanques; se llevaban puestos los Imperios Europeos globales.

Para luego imponer la Guerra Fría y la Mutua Destrucción Asegurada.

** Nixon Shock y 1973 oil crisis, en la decada del 70

*** Fall of the Berlin Wall, con las dos vías consecuentes por la implosión del status quo previo.

- La balcanización de Europa Oriental, con las matanzas xenofobicas y el “copamiento” por los “oligarcas” aka mafias poscomunistas.

Y no solo en Europa Oriental y la ex Unión Soviética, sino también en el resto del globo NO OTAN

Con millones de migrantes huyendo en búsqueda de refugio, como antecedente que lo que sucede ahora en las cuencas del Mediterráneo y del Caribe

--  Y la mas “astuta”, pero igualmente cruel, Tiananmen; que aplicaron los “comunismos supervivientes” y la esfera de los “Tigres” de lejano oriente y sudasiáticos.

“Socialismo de Mercado”, o mas bien los “tanques resguardando el Capital”, ante los reclamos de mejores “condiciones y remuneraciones” laborales.

****  La Era de la “Moral hazard”, con misiles en Irak y default para Argentina, del 2000.

Los “Estados delincuentes” y sus poblaciones, según la OTAN, debían “sufrir” un castigo ejemplificador.

Se estaban “curando en salud” porque ya supuraba por los intersticios financieros lo que se conocería como Subprime mortgage crisis, con la “socialización” de la banca y empresas gigantes como General Motors.

***** Hoy en día tenemos no solo los “Estados Fallidos” como México y Brasil, con mas de la mitad de su población y territorio en manos de Carteles y Paraestatales compitiendo por el “Monopolio de la Violencia

Sino también la “Primavera Sudamericana”, de Venezuela a Chile, de Ecuador a Bolivia y Colombia; mientras Perú “decapita” simbólicamente presidentes y ex presidentes.

Sumándose a la “giant wave of anger” que va de Hong Kong a Paris, de Cataluña a Sud África, de Irak a India, de Túnez a Kyrgyzstan.

En medio de ese Océano de riots y anger; económicos pero también sociales y hasta étnicos; Peronia emerge como una “Isla de Estabilidad”

Incluso frente a la ROU, con la misma diferencia de balotaje el peronismo “asumió” la derrota electoral como Oficialismo, en lugar de recontar “nuevamente” todos los sufragios.

Claro, es una “bestia” de especie muy diferente al resto de las partidocracias demo liberales.

Como explicita @Nicolas_Massot a @ischargro






Resumiendo, y obviando el pensamiento mágico “racionalizado” de NO peronismo.

¿Es una “ventaja comparativa” de la Sociedad Argenta la “estabilidad institucional y social” en el Hemisferio y la Globalización?

O, ¿seguimos siendo el “país de mierda” con “negros que cagan en baldes” y votan a los “corruptos”, que no quiere “incluirse” en el “Mundo” en llamas?


2/ Máximo y Sergio roscando a Ritondo; Transa política, la ética de la Mutua Destrucción Asegurada.




 Tengo la suficiente edad para recordar los “rituales” de las proscripciones larga y corta.

Las pistolas y revólveres sobre las mesas de la cocina familiar prestada, entonando la salmodia.

“¿Negociamos o nos cagamos a tiros?”

+ Que tiene equivalentes en un estrategia militar, Mutual(ly) assured destruction (MAD)

++ Una Teoría social, Rational choice theory.

+++ Y hasta un algoritmo del Quid pro quo, Tit for tat

Las “fracciones” mas “numerosas” del Oficialismo por asumir, aunque no son las únicas, no solo “no se cagan a tiros” como era la esperanza de las elites económicas, la Itelligentsia nativa y la Opinión publicada.

Sino que, mediante la “división de tareas”, “avanzan”  sobre el 40% del segundo, y el 6% del tercero; y “provisionalmente” porque no se sabe si vale la pena el esfuerzo por los “marginales electorales” cuarto, quinto y sexto.

Así como platea Massot; “aunque en año y medio, o en el peor de los casos cuatro años”; Peronia emperno a los Republicanos.

Hay que “sobrevivir” primero a 2021, y luego se vera, según como estén las condiciones objetivas en 2023, como “sigue la cosa”

Máximo presidente, Sergio presidente y hasta Axel (u otro Goberna) presidente; se asumen como “potenciales legítimos” siempre y cuando se “salga del pantano” en nos metieron los prístinos republicanos.

Rodeados de caos externos que pueden costas CIENTOS o MILES  de muertos a nuestro entorno hemisférico.

O, ¿acaso son tan ilusos de creer que con unas cuantas docenas de asesinados se van a rendir quienes detentan el Poder Organizado, o quienes los adversan?

Es Gramsci y Toynbee básico estimados

Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión.

La frase no es del Orgánico del PCI, sino del Orgánico del Imperio Británico.

Y como los “capo lista” y las “bases” del FdT lo tienen interiorizado, roscan y “construyen confianza”, entre si primero, y para el “afuera” después.

Como dice el Compañero Abel, quienes lleven vivos lo sabran

Y TODES, quieren llegar vivos y “con esperanzas” a 2023 o 2027.


3/ El Congo Urbano, o el vientre coriáceo del peronismo y la Argentina.



Como planteo Marcos Peña, “el Conurbano nos emboco”, o como expresa el polígrafo Cayetano Zaìn, la Argentina periférica de la Tercera, la Primera y el Norte Grande le ganaron a la “Argentina Blanca”

Los “Conurbanos argentinos”, que no solo es el GBA + CABA, sino todos los núcleos de mas 50.000 habitantes; como problemática social están muy lejos de las problemáticas de otras urbanizaciones no solo del tercer mundo.

Sao Paulo, Ciudad de México, Río de Janeiro, Johannesburgo, El Cairo, Munbai, Kolkata, Nueva Delhi, etc.

Sino también de los “Fuertes Apache” de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, etc.

O las espasmódicas Banlieue de Europa, de Paris a Londres

A diferencia de la frase de Churchill sobre las debilidades del Eje, “Blando Vientre”; las periferias sociales urbanas de nuestro país, por su autoorganización social e institucional, más bien parecen los abdominales de “exposición” de Aznar y Obama.

No hay grasa ni flacidez, sino músculo, tendones y hueso.

Que escalaron a manos desnudas la “cancha inclinada” generada por Cambiemos en “un año y medio, o en el peor de los casos cuatro”


Y no es la primera vez, se lo hizo en 1983/89 y 1999/2002, en condiciones tan adversas como las actuales.