domingo, 5 de junio de 2011

UCR; Porteños, el Programa de Belleville, Federales y Ripon Wisconsin,




¿Qué es el Radicalismo?, se convirtió en el tema de la semana para la blogosfera.

Y como peronista de la “campaña” de la PBA lo celebro.

Para quienes no tengan ganas de leer a del Mazo o Luna, un resumen desde mi pertenencia (Peronismo) y lugar (GBA).

La Revolución del 90 fue la última batalla entre Provincianos y Porteños; no le busquemos la vuelta.

La Dinastía de Presidentes Provincianos; Sarmiento, Avellaneda, Roca y Juárez Celman; que habían “expropiado” el Puerto por la Aduana, dividieron a la Histórica Buenos Aires en dos; la Ciudad se convirtió en la Capital Federal (CABA), y la “Campaña” en la PBA, con La Plata como ciudad Administrativa.

La división de los Cívicos entre Nacionales, Mitre; y Radicales, Alem; se fundaba en razones Ideológicas y de Origen.

Mitre era un Liberal de Manchester, hacer clic aquí, y Unitario.

Alem, al igual que el grueso de sus seguidores, eran los hijos de la Mazorca; los Federales Porteños adictos a Rosas.

Que habían adoptado el Republicanismo Radical de León Gambetta y el programa de Belleville; hacer clic aquí.

A fines del siglo XIX los Radicales o Libre Pensadores, eran la Izquierda Burguesa que se identificaba con la Montaña de la Revolución Francesa.

En la Europa del Mediterráneo, y en America latina, se crearon Partidos Radicales, hacer clic aquí; siendo el mas influyente el francés Parti Républicain Radical et Radical-Socialiste, hacer clic aquí.

Típicos partidos de cuadros, fueron el epitome de Parlamentarismo Podrido, para los Marxistas antes de la 1º Guerra Mundial.

Siendo un Partido Porteño, Ciudad y Campaña (PBA); los Radicales argentinos se dieron cuenta que para tener éxito; sea mediante la Revolución, o las Elecciones Presidenciales, se debía tener presencia ORGANIZADA en el resto del País.

Y en las Elecciones de 1891, con Bernardo de Yrigoyen como Candidato; Buenos Aires invadió los 13 Ranchos.

Hasta ese momento, el nombramiento de los electores presidenciales era un asunto interno de las provincias; o sea, de las Oligarquías Locales.

Los Cívicos Radicales porteños se lanzaron a realizar giras, al estilo del Partido que tomaron como modelo Organizativo.

El Partido Republicano de USA, nacido en Ripon Wisconsin, hacer clic aquí.

Aunque hoy se vea como una broma, para la Europa de 1860-1940, los Republicanos eran de Izquierda y los Demócratas, a lo sumo, Populistas de Derecha.

No solo se trata de Marx y Engels; las Brigadas yanquis de la Guerra Civil Española tenían como efigie a Lincoln.

En esta temprana etapa, el radicalismo argentino ya se diferencia del resto de sus homólogos; es un partido de masas que recluta a los viejos federales y los hijos de inmigrantes; los Metecos para el Conservadurismo.

Tiene una aceitada presencia en todo el territorio; compitiendo con la Iglesia Católica, el Correo y la Escuela Publica, esta el Comité o sub. Comité.

Abierto los 365 días del año, siempre listo para resolver problemas, es la Política Criolla de la que abomina por igual Conservadores y Marxistas.

El Clientelismo es una invención Radical; muy diferente al Patronazgo clásico latinoamericano.

De los Rojos de Alem y los Liricos de Yrigoyen, a los antipersonalistas.

"Los radicales conservadores se irán con Don Bernardo de Irigoyen; otros radicales se harán socialistas o anarquistas; la canalla de Buenos Aires, dirigida por el pérfido traidor de mi sobrino Hipólito Yrigoyen, se irá con Roque Sáenz Peña y los radicales intransigentes nos iremos a la mismísima mierda"

Hacer clic aquí.

El Turco Menem y el Lupo Kirchner son carmelitas descalzas en comparación con Don Hipólito; hacer clic aquí.

No le dio ni cinco de pelota al Congreso, intervino de facto 11 de las 14 provincias, le apretó los huevos a quienes lo desafiaban internamente, genero por omisión un Culto a la Personalidad.

En su Administración se crearon los Presupuestivoros; eran aquellos que cobraban sueldo para combatir las langostas. ;-P

Se lo idolatraba, o se lo despreciaba, aun dentro del Radicalismo; pero lo concreto es que en la Argentina de 1930 TODOS eran radicales.

Juan B. Justo y Lisandro de la Torre eran Rojos de Alem.

Roberto M Ortiz fue uno de los Revolucionarios de 1905, a los 18 años.

Uriburu, el Von Pepe, había sido uno de los jóvenes militares que se sumaron a la Revolución del 90.

Igual que el cadete Justo, que fue expulsado del Colegio Militar, y luego amnistiado y reincorporado.

El Blanquismo radical, siempre fue muy activo entre la joven oficialidad del Ejercito.

Por eso no puede llamar la atención que un cierto Teniente Perón, se pusiera de novio con la hija de una influyente familia Radical; los Tizón, hacer clic aquí; relacionados con Julián Sancerni Giménez, hacer clic aquí.

Para tomar la dimensión de la Hegemonía que planteo, en 1928 la Presidencial fue una INTERNA Radical.

Yrigoyen 840.000 votos, Melo-Gallo Radicales Antipersonalistas con apoyo de la Confederación de las Derechas, hacer clic aquí, 440.000; y los Socialistas 65.000.

La Concordancia, que heredo el golpe del año 30, tenia como socio mayoritario a la UCR Antipersonalista, y como secundarios a los Conservadores del Partido Demócrata y los Socialistas Independientes de Federico Pinedo.

La Oposición Democrática; que incluía a los Demócratas Progresistas de Lisandro de la Torre y los Socialistas de Repetto y Palacios; 43 Diputados Nacionales y 2 Senadores en 1932, 42 diputados en 1935.

Pero cayeron a 25 cuando la UCR levanto la Abstención Revolucionaria en 1937.

No les molesto la Proscripción masiva de los radicales de Yrigoyen, que encabezaba formalmente, Marcelo T de Alvear.

Fue el antecedente del periodo 1955/73; porque se compartían, en silencio por supuesto, los dichos de Ibarguren: “…las mayorías argentinas, por su reciente incorporación al país, no se han consustanciado con la esencia de la nacionalidad, viven una minoría de edad, son arrastradas por los demagogos, no analizan suficientemente los deberes inherentes a ese derecho que se les ha otorgado y necesitan de una tutela”.

Y Fresco: “El fraude... impide el regreso de las masas entregadas a la demagogia y el poderío indiscriminado del número”.

Son antecedentes directos de “las masas ignaras”, hacer clic aquí.

¿Escucharon algo parecido en las recientes elecciones? ;-P

En fin, llego el 4 de Junio de 1943, y la Argentina pego un salto de Pantalla social y político.

“El Radicalismo es un Partido de Doctores y Ganaderos; y lo digo con conocimiento de causa.

Hace dos años yo era Radical”.

Esa fue la respuesta de JW Cooke a Arturo Frondizi; cuando en 1946 se discutía quien se sentaba a la Izquierda del Recinto de la Cámara de Diputados.

Objetivamente, los 44 eran la representación de la Izquierda Burguesa; mientras que el bloque peronista era la Armada Brancaleone.

Milicos, Curas, Intelectuales de Derecha, Conservadores Sensibles (Campora), hijos de Mercaderes de Provincia (Turcos) y Activistas de Forja; estos últimos, aunque de Origen Yrigoyenista, eran compañeros de ruta de los Revisionistas; que no eran precisamente Progresistas o de Izquierda.

Al Quilombo lo Hegemonizaban los “Laboristas”, mas del 50% de los diputados P, eran militantes sindicales de todas las tendencias; ex Anarquistas, ex Sindicalistas Revolucionarios, ex Comunistas, ex Socialistas.

Curtidos en décadas de lucha social, no le hacían asco al “Pistolerismo” (hacer clic aquí); hacia fuera, la Patronal y el Estado, o hacia adentro, fracción contra fracción.

Resumen; ideológica y discursivamente, la Homogeneidad Burguesa de los 44, los convertían en Campeones del Progresismo Clásico.

Pero chocaban con el Origen de Clase del grueso del Bloque Peronista; que se había sublevado contra la Vanguardia Ilustrada y Esclarecida, y en su arremetida electoral habían sumado sin análisis de pureza de sangre.

Un Populismo Plebeyo subversivo en lo Social; que le disputaba a las Clases Altas y Medias lo que ellas consideraban el Orden Natural de las Cosas.

Legitimando, ese fetiche clave de lo Culturalmente Hegemónico, lo Ilegitimo.

Los hijos naturales, las mujeres trabajadoras, los peones, los semianalfabetos en alpargatas, los que no tenían el color adecuado, los no vestían correctamente, los que no sabían guardar su lugar en el escalafón social, etc.

Se lanzaron a modernizar de facto, una sociedad con mentalidad de factoría colonial; mas cercana a la Republica Sudafricana, tan Potencia como la Argentina del 1º Centenario; que al Uruguay Batllista de 1946, o el Méjico de Lázaro Cárdenas de 1940.

El gran drama del Radicalismo se genero con la Libertadora; los Yrigoyenistas que eran mayoritarios, se comportaron igual que los Demócratas Progresistas y los Socialistas en la Década Infame.

El Partido de la Causa contra el Régimen, el de la Abstención Revolucionaria; especulo con la Proscripción y la negación del Libre Sufragio.

No existieron diferencias entre Intransigentes y del Pueblo; entre Vitolo en 1962, que creía que podían ganar las elecciones en la PBA; Zabala Ortiz, que paro el avión del 64 en Brasil.

La Muerte Civil de miles de ciudadanos decretada por la Libertadora; que implicaba no solo la quita de derechos políticos, sino la interdicción (apropiación) de bienes por Comisiones especiales, Junta Nacional de Recuperación Patrimonial; hacer clic aquí.

Curiosamente, recién fueron derogadas por un gobierno Militar, Ongania; quedando pendiente, como único caso el de JDP.

Que lo termino resolviendo Lanusse.

Resumen final; todavía estamos esperando la autocrítica Radical de los años 1955/73.

Que reconozcan que Frondizi fue el antecesor de Menem, e Illia el de de la Rua; pero ya sabemos como son; memoria corta para las propias macanas, ver la imagen de arriba.

Y memoria larga, larguísima, para las ajenas.