lunes, 24 de junio de 2019

Macri gana en primera vuelta (1); gritos en los pasillos y susurros en las veredas (2)



La “Lista gate” de Papini mas que un simple blooper es un síntoma procaz del “giro copernicano” de la relación de fuerzas entre 2017 y 2019.

En sentido estricto el “giro copernicano” no es un cambio de rumbo o dirección, sino un “cambio” de los  “centros de gravedad”

No es el sol y los planetas los que “giran” en “torno” a la Tierra; sino que es esta, mas los planetas, los que “giran” en “torno” al Sol.

El patinazo mediático, más allá de las operaciones, lo explicaba en sus tiempos Lucho Aviles sobre los fundamentos del “Arte del Chimento”.

“Si vas a tirarte una “cana”, y no queres que “trascienda”, hay que ir a las “amuebladas” que bordean la General Paz.

Si, por la razón que sea, lo “haces” en la zona de Micro y Macro centro; en media hora tenemos la “primicia” en la redacción de Crónica”.

Ahora bien, además de la “orfandad” de “fuentes” de periodistas, analistas y “operadores” políticos del mainstream, en el actual “centro de gravedad” esta mas allá de la General Paz.

Y hay que sumarle el “arcaico y arcano” principio de la ortopraxis; “Discretos y Operativos”.

Fue esa Discreción y Operatividad la que “aprovecho” los “sucesos” de TODO 2017 para “clausurar” el periodo precedente; incluyendo la “supremacía” de la Coalición de factores de Poder victoriosos en 2015, y el “Sentido común hegemónico” posterior a 1983.

¿Por qué creen que en Atlántico Norte hace más de un año escrutaban, con fascinación morbosa, la “colisión homérica” que se veía venir?

“¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible”.


Es tal la “anomia de Nino” entre las elites e Intelligentsia argenta, peludas y depiladas, que han “internalizado” el equivalente a “hay que esperar los votos de La Matanza

Como si LOS peronistas “sueltos” fueran el 7º de caballería de Custer, que acuden presurosos a “salvar” a la Republica y los “republicanos” de su propia incompetencia.

En una “globalización” en crisis social y política, donde los “partidos” han entrado en una bancarrota de proporciones apocalípticas; nuestro país vuelve, una vez mas, a “ir contracorriente” desde el punto de vista “formal”.

En nuestro “contexto” regional, Brasil y el Cono Sur, para estas “situaciones” aun disponen del “Partido Militar”; como desde mediados del siglo XIX hasta los 90 del siglo XX.

Pero en Argentina, el “lugar” del Poder Organizado fue “copado” por el “hecho maldito del país burgués”.

No “esperan con ansiedad” que los generales y los coroneles “vengan a poner Orden” a la “partidocracia burguesa”, sino que los Gobernadores e Intendentes P lo “hagan” vía el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Y no se trata de que los “republicanos” sean “Demócratas de espíritu”, sino porque el Partido Militar fue castrado y guardado en un cajón, y el peronismo se “sentó” sobre él.

Volviendo a la “cuestión de LOS cierres”; los errores y aciertos, como en 2017, no se verán en estas elecciones, sino en los fragotes previos a las elecciones de las PASO 2021.

Porque mas que de Poder, las listas legislativas tratan sobre “salarios y remuneraciones” para sus “usufructuarios”.

La “papa” siempre ha estado en las Candidaturas Ejecutivas.

Si el FIT-Unidad es otro “milagro peronista”, como lo fue Cambiemos en 2015, “forzados por las PASO”; como “herramienta de Organización popular”.

Los “heridos, desplazados y/o ninguneados” de este sábado a domingo, y no solo del peronismo sino también del No peronismo y el antiperonismo; ya se están “poniendo al final” de la cola de las ventanillas para 2021, "como quería el General".

Ojo, también depende de cómo se pilotee desde los Oficialismos que comiencen el 10 de Diciembre de este año la situación de “tierra arrasada” que deja de herencia el TGR ®  Cayetano Zain.

Mientras tanto, los Conglomerados mediáticos y sus plumas asalariadas y freelance, deberán “rescatar” la praxis de las “rascadas” de los radioteatros de los 30 a los 60.

Salir de “gira” por los “barrios, pueblos y provincias”

Me explico para los sub. 50; “Barrios” son los de la CABA, Soldati, Saavedra, Devoto, Liniers, Floresta, Mataderos, etc.; que por diversas razones no podían “acceder” a la calles Corrientes y Lavalle.

“Pueblos”, eran las localidades de la PBA; de La Matanza a Mar del Plata, de San Martín a Bahía Blanca, de Ezeiza a San Nicolás, de Quilmes a Pergamino, de Morón a Olavaria, etc.

“Provincias” eran las capitales de provincia mas las “ciudades relevantes” que no eran capitales; por ejemplo Rosario, Río Cuarto, Mercedes San Luís, Concepción del Uruguay, etc.

Donde, y no por casualidad, están los “fierros” de la Democracia argenta; y donde, ademas, se “inician” los “fragotes” del Poder Organizado.

¿Por qué creen que Néstor, Cristina y Alberto se ponían “tan nerviosos” cuando “comenzaban a reunirse” los “muchachos” fuera de la CABA?

(1) Macri gana en primera vuelta, es la campaña vietnamita en Twitter, Instagram, Facebook, Tinder, WhatsApp, etc.

(2)…gritos en los pasillos y susurros en las veredas, lo primero producido por los “heridos, desplazados y/o ninguneados” de este sábado a domingo.

Lo segundo es de los que “caminan y trabajan” la “calle”, y se susurran entre ellos; primero “liquidemos” a Macri y su caterva de asociados, y recién después “ajustaremos” cuentas para las PASO de 2021.