sábado, 1 de junio de 2013

Casullo, Burdman, y la “normalidad” de la lógica federal.


“En el cuarto oscuro Dios te ve, y Stalin no”.
Don Camilo.

El efecto nacionalizado de la elección de consejeros
Julio Burdman, hacer clic aquí.

¿Operación de pinzas?
María Esperanza Casullo, hacer clic aquí.



A fines de la década del 50 se dio un debate en el peronismo, cuyas conclusiones serian cruciales 25 años mas tarde.

Las “posturas” se podrían resumir en la Consignas planteadas.

- “Insurrección permanente, o elecciones SIN ningún tipo de proscripciones”.

Cooke era el representante más visible de la facción, y en la correspondencia con Perón, están los detalles del debate.

La lucha debía centrarse en un único objetivo, el “Regreso”, y el resto de las Cuestiones subordinarse al mismo.  

- “Los YPF, Yrigoyen-Perón-Frondizi”; como los denomino el mismo Cooke; entre los mas conocidos estaban Jauretche y Scalabrini Ortiz, entre otros.

Mientras se mantuviera el “Modelo” de Modernización económica del Desarrollismo el resto de los “Reclamos”, incluido el “Regreso”,  y las proscripciones e interdicciones generalizadas; deberían pasar a un segundo o tercer plano.   

- “Los pirañas”, mas conocidos por su lema histórico, “Golpear, Negociar, Golpear, Negociar…”; incluía a muchas de las terceras y cuartas líneas sindicales, que terminaron por imponerse a las Intervenciones de la Libertadora y el Desarrollismo en el MOO.

El mote se debía a la similitud entre el accionar de los mencionados peces y la estrategia planteada por ellos; hoy hablaríamos de Swarming, hacer clic aquí.

En las elecciones de 1962 existían las siguientes alternativas.

+ “Abstención Revolucionaria”, que incluya el voto en blanco; que era defendida por los YPF, porque aun “ganando”, Frondizi se mantenía en el PEN.

Si la Abstención y/o el Voto en Blanco quedaban debajo de los Candidatos del “Régimen”, UCRI y UCRP, se corría el riesgo de perder “Legitimidad popular”.

"La gente quiere ver a su intendente y por eso vota.
Y como quiere verlo, puede votar a otro"
A. T. Vandor.

+ O, “Dar la pelea electoral, sin importar las restricciones”, para forzar el choque entre las facciones que existían  en el Partido Militar y sus aliados Civiles, Azules y Colorados.

“Bueno, vayan y ganen”.
J. D. Perón.

En 1983, la llamada “Ley de Hierro electoral”, el peronismo ganara toda elección SIN Proscripciones, es “derogada” por Alfonsín.

Con un mensaje construido en base a la “Gobernabilidad”, contrasta brutalmente con la imagen tradicional, “Los peronistas NO saben Gobernar, ni dejan Gobernar a los otros”.

Quienes son menores de 45 años, y asocian al peronismo con la “Maquina Infernal de Poder”, les puede parecer extraña la afirmación; pero al ver “No habrá mas penas ni olvidos”, tendrán una aproximación al sentimiento de quienes votaron la Lista 3 en 1983.



Acorralados, literalmente, en las periferias sociales y geográficas; sin Presupuestos (Kaja) de consideración, con los Medios absolutamente en contra, no hay que olvidar que los Audiovisuales estaban intervenidos por el PEN.

Con un nuevo Sentido Común Hegemónico, donde el “Motor de la Historia” eran los Sectores Medios en lugar del Proletariado; y el Pueblo era sustituido por “La Gente”.

Pocos daban chance a una recuperación; recuerdo en especial un editorial de Bernardo Neustad, que contrastaba con la Euforia Republicana reinante.

Aun tienen un piso electoral nacional de 40%, compuesto básicamente de Clases Bajas, urbanas y rurales.

Queda por demostrase si es viable una confederación de Gobernadores, Intendentes, Legisladores y Sindicatos; y en caso de serlo, si están capacitados para desafiar al Partido Centenario bajo la Conducción Unitaria de Alfonsín”.

Convirtiendo la necesidad en virtud, la estrategia de los “Pirañas” frente a la Intervención de Sindicatos y CGT en 1955, se traslado al ámbito Institucional de la Republica.

Delegados de Comisión Interna de Fabricas, Municipios; Federaciones o Uniones, Provincias; Secretariado CGT, Congreso y PEN.

Para el paralelismo, ver “La industria y el sindicalismo de base en la Argentina” de Victoria Basualdo, hacer clic aquí.

Las “Agrupaciones” estudiadas por Steven Levitsky, que son básicamente municipales, heredaron la “Lógica Sindical”, como demostró Denis Merklen en “Pobres Ciudadanos; las Clases Populares en la Era Democrática

En los debates “internos” con Abel Fernández y Luciano Chiconi, Candidato / Estructuras y “Estado (Administración)” / Estructuras territoriales; ellos suelen tener razón cuando el viento viene de popa, pero no queda tan claro cuando ese mismo viento nos golpea de proa.

O aun peor, como en 2001 y 2002, hay que salir a remarla por estar absolutamente estancados.

El Sistema Federal de la Argentina, con sus tres niveles electorales, encaja maravillosamente con el funcionamiento de la “Confederación” engendrada durante 1983/87.

Que puede estar más o menos activa, más cercana o más lejana de Balcarce 50, o la casa de Gobierno provincial.

A tal punto esto es así, que las PASO pueden ser “leídas” como una Institucionalización de la Confederación; luego del “castigo” del 28J del 2009.

Pero como su “Legitimidad”, los porotos ganados por si mismos, es la MISMA de los PEP y el PEN; se hace muy cuesta arriba pasar del “abofeteo” publico a la “expulsión” fulminante.

Porque, cuestión que suele ser minimizada por la Academia y las Minorías Intensas; los argentinos tenemos 3 votos simultáneos; y somos muy concientes de lo que implican como “arma de retorsión” ante el “Estado”; o sea las Administraciones y Legislaturas.

Como ejemplo los cuadros, de lo que en la “calle” se llama “solapado”, CFK/DOS PBA 2011 y Malvinas Argentinas en 2011.











En el primer caso, existían 2 alternativas a DOS; una “dentro”, Ishii; y la otra “afuera”, Sabbatella.  

En el segundo caso, se comparan los números del FpV, Cristina, Daniel y Vivona vs. “Jesús”.

Los dos cuadros, por sus datos, son muy ricos para inferir; pero hablar de votos de “Izquierda o Progresistas” vs. Votos de “Derecha o Reaccionarios”, al igual que “arrastre o tracción”, es una exageración.

El Endorsement, concepto que aprendí gracias al Criador de Gorilas, se demostró por lo menos limitado en 2011.

El “aval” implícito de CFK al Samurai y Pomelo, no impidió que SUS votantes se volcaran mayoritariamente por Mancuso.

Y el “aval” combinado explicito de Cristina y Daniel, cierre de ambas campañas generales incluido, no alcanzo para que la MAYORIA de SUS votantes optara por Vivona en lugar de Cariglino.

Muy lucidos kirchneristas siguen insistiendo, como justificación reaccionaria, que el “aparato punteril” municipal doblego al esfuerzo CONJUNTO de Nación y Provincia.

Muchachos, lo suyo es el Análisis de Textos, y no el Análisis Político.

El “Endorsement permanente” se ha convertido mas en un “escudo” para Balcarce 50, que en una “lanza” contra los Aspirantes a 2015.

Es cierto que si hoy hubiera elecciones Presidenciales, CFK ganaría nuevamente, quizás sin la misma holgura de 2011.

Pero no puede “transmitir” esa intención de votos a SUS candidatos; lo mismo sucede con el resto de los “caciques” sean oficialistas u opositores.

Los electores en general, y los peronistas en especial, son muy concientemente “celosos” de sus decisiones personalísimas en el cuarto oscuro.

En ese sentido, no hay diferencias entre el  “Individuo” profesional, educado y autosuficiente económicamente de los Sectores Medios y Altos, y los “Sujetos Sujetados” de las Clases Populares.

La divergencia radica en la “consistencia” de las estrategias de opción en la “Representación”, entre ambos Colectivos de Clase y Cultura.

Frente a las diferencias, en lugar del Asambleismo, se fuerza la moción de voto; palo y a bolsa, ¿Cuál es la próxima Cuestión?

Derrotas y Victorias, más que “endings” apocalípticos, solo significan estudio, análisis y autocrítica; para estar preparado para los “opennings” que vendrán en dos años.

Por eso, mientras K y anti K hacen girar sus afanes sobre la hipótesis “fin del Kirchnerismo”; para otros es la preliminar de Interna 2015.