martes, 9 de noviembre de 2010

Remes Lenicov en el Potomac; y la 4ª Guerra Mundial.


JACKSONVILLE, Estados Unidos (Reuters) — El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que mejores fundamentos para el dólar vendrán cuando la economía del país crezca sólidamente.

Bernanke, reunido con estudiantes universitarios de esta ciudad del estado de Florida, aseguró también que la Fed está consciente del rol del dólar en la economía global y en el sistema monetario.

"La primera meta que tenemos es cumplir nuestro mandato de tener estabilidad de precios y máximo empleo en Estados Unidos, así que ese es nuestro primer objetivo. Ahora, reconocemos, y creo que es importante enfatizar (...) que un sólido crecimiento en Estados Unidos, una recuperación económica, es crítica, no sólo para los estadounidenses, sino que también para la recuperación global", dijo.

"Y con respecto al dólar, los mejores fundamentos para el dólar vendrán cuando la economía esté creciendo fuertemente. Es de ahí que vienen los fundamentos", agregó.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/11/05/bernanke-fed-economia-dolar-cnnexpansion



Las economías emergentes

Las políticas de la Fed han dado lugar a una ola de búsqueda de oportunidades para hacer dinero en las economías emergentes. Esto tiende a empujar a sus monedas hacia arriba, lo que socava su competitividad.

También existe el riesgo de burbujas en los mercados financieros y de bienes raíces. Y las entradas de capital pueden ir en reversa -como lo hicieron en la crisis asiática en la década de 1990.

Así que el tercer elemento de la "guerra de las divisas" es la resistencia de las economías emergentes, y también la de algunos países desarrollados.

Brasil y Tailandia han utilizado medidas fiscales para frenar los flujos de entrada. Japón, Corea del Sur y otros han intervenido en los mercados de divisas mediante la compra de moneda extranjera en un intento de interrumpir la subida de las suyas.

Existe la opinión de que estos países sólo tendrán que vivir con ello. La presión al alza sobre las monedas de muchas economías emergentes refleja el hecho de que están creciendo más fuerte que EE.UU.

La situación es difícil de manejar para ellos, pero la razón de fondo es que lo están haciendo relativamente bien.

Los desequilibrios económicos

La guerra de las divisas está estrechamente relacionada con otro tema que ha preocupado a muchos economistas desde hace varios años, el de los desequilibrios económicos globales.

En términos internacionales, es el comercio el que no es equilibrado. En realidad, lo que más a menudo ocupa el centro de interés es la "balanza por cuenta corriente", lo que significa el comercio de bienes y servicios además de algunos elementos financieros, incluidas las remesas que los trabajadores migrantes envían a casa.

Generalmente, sin embargo, el comercio es el responsable de la mayor parte de los desequilibrios en cuenta corriente.

Algunos países tienen importantes excedentes comerciales, en particular China, Alemania, Arabia Saudita y Rusia. El país con un gran déficit es Estados Unidos.

Algunos países en el ojo de la tormenta europea tienen un déficit muy fuerte -Grecia, Portugal y España. Gran Bretaña también tiene un déficit, aunque como proporción del ingreso nacional, no es tan grande.

La otra cara de los desequilibrios internacionales consiste en los altos ahorro en casa en un país con superávit, como China, y el ahorro relativamente bajo en un país con déficit, como EE.UU.

El ahorro familiar ha aumentado en EE.UU., el Reino Unido y otros países deficitarios, ya que los consumidores están pidiendo prestado menos a raíz de la crisis financiera.

Pero los desequilibrios internacionales también reflejan la cantidad de préstamos concedidos a los gobiernos y en muchos países con déficit éstos han aumentado, compensando en parte el aumento en el ahorro privado.

¿Por qué es importante todo este asunto? Aquellos países donde el ahorro ha aumentado desesperadamente quieren exportar más. Quieren vender más en el extranjero para compensar a los consumidores en casa que están gastando menos dinero.

Este es el caso de EE.UU., Gran Bretaña y muchos otros. Y se podría hacer con mayor facilidad si los consumidores en China -y otros países con superávit- estuvieran dispuestos a comprar más bienes importados.

Un aumento en la divisa china no sería una panacea, pero probablemente ayudaría.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101109_guerra_divisas_campo_batalla_amab.shtml