miércoles, 22 de octubre de 2008

La batalla mediática se esta dando en Canal 26 y Crónica

Mauro Viale “moderando” a Pérsico vs. los defensores de los Fondos Privados.

Chiche Gelbum entrevistando a Moyano, mientras recibe una carta manuscrita de la Dra. Carrio, donde aclara su posición del 2000 frente a las AFJP.

El espacio social y político en disputa no es consumidor de TN, y mucho menos de C5N o el Grupo De Narváez.

Citando al filósofo de Anillaco, es un cambio Copernicano de la Cultura Política.

Mauro y Chiche como entrevistadores son más peligrosos que una yilet en el bolsillo trasero de un Bluyin.

América González corriéndolo a Pinedo con la Constitución y los Códigos Civil y de Comercio, Belleza diría el Bambino.

Bienvenidos al Circo los Gladiadores Mediáticos.

Estatismo con acento de Montparnasse

Cada día una idea nueva, pero siempre con trasfondo nacionalista. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sorprendió y hasta encandiló ayer a muchos parlamentarios europeos con otra innovadora propuesta para afrontar la doble crisis financiera y económica que sacude Europa. El presidente de turno de la UE propuso a los demás Estados crear fondos soberanos nacionales para evitar que las grandes empresas europeas caigan en manos extranjeras en un momento en que la cotización bursátil de algunas sociedades se encuentra por los suelos, al 30% de su valor. Con elevadas dosis de optimismo-voluntarismo, apuntó que "la crisis es una ocasión para construir una Europa más eficaz".

"Las bolsas se encuentran a un nivel históricamente bajo", dijo Sarkozy en Estrasburgo, "y no me gustaría", añadió, "que los ciudadanos europeos dentro de unos meses se despierten y descubran que las empresas europeas pertenecen a capitales no europeos que compraron al precio más bajo en las bolsas y se quedaron con la propiedad". Por esto pidió que "reflexionemos sobre la oportunidad de crear también fondos soberanos para nuestros países, que permitirían defender los intereses nacionales y europeos, aprovechando un dinero que no está caro para adquirir activos estratégicos que están devaluados, hasta un 30% de su valor".

Los fondos soberanos son unos vehículos de inversión de los países exportadores de petróleo, materias primas o manufacturas que se nutren de las reservas oficiales de sus bancos centrales. A finales de 2007 gestionaban unos tres billones de dólares (unos 2,29 billones de euros). Los más potentes son el de Abu Dhabi (875.000 millones de dólares); Singapur (330.000); Noruega (310.000); Arabia Saudí (300.000) y China y Kuwait (con 200.000 cada uno).

La propuesta del líder francés supone un enfoque diferente del mantenido hasta ahora por la Comisión Europea, partidaria de alcanzar un acuerdo con los fondos soberanos existentes sobre transparencia y un código de conducta. Precisamente la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha convocado para el próximo consejo de Economía del día 4 de noviembre a varios representantes de los fondos soberanos para intercambiar puntos de vista.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, advirtió de la complejidad de la materia señalando que sobre los fondos soberanos existían posiciones muy distintas. Recordó que mientras Italia pretendía restringir las inversiones de estos instrumentos en su país, España por el contrario había invitado a los países del Golfo a participar en el fondo de ayuda pública español. Barroso consideró interesante la propuesta de Sarkozy, pero precisó que "no podemos dar la idea de que estamos por principio en contra de los fondos soberanos". El jefe del Ejecutivo comunitario admitió, no obstante, que habría que dar alguna respuesta "si hay ataques de depredadores sobre nuestras economías".

Michael Glos, ministro de Economía alemán, manifestó perplejidad ante la propuesta, que consideró "contraria a los fundamentos de nuestra política económica". El portavoz de la CDU, el partido de la canciller, Angela Merkel, calificó de "desproporcionadas" las medidas propuestas.

En su intervención en el pleno de la Eurocámara, Sarkozy desarrolló los principios que en su opinión deben guiar la nueva regulación de las finanzas internacionales como un anticipo de su grandilocuente proyecto de "refundar el capitalismo". Así, señaló que "ningún banco que hubiera recibido dinero público debería poder invertir en un paraíso fiscal". El copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, pidió que "se declarara obligatorio declarar los flujos financieros en los paraísos fiscales".

Sarkozy lanzó de pasada una crítica velada a los países europeos que mantienen todavía el secreto bancario (Luxemburgo, Bélgica y Austria) al señalar que "no vamos a tener credibilidad si exigimos a otros unas reglas que nosotros no cumplimos en nuestra casa".

También mostró su rechazo a los hedge funds, fondos especulativos cuyo interés por el corto plazo puede ser muy perjudicial para las empresas y que manejan miles de millones, "por no estar sometidos a ningún tipo de regulación ni de control". En su opinión, ninguna institución financiera debería escapar a la vigilancia de la inspección. Aseguró que se revisaría la recomendación de la Comisión de 2004 sobre los sueldos de los ejecutivos para evitar la toma de riesgos excesivos.

Las medidas anunciadas por Sarkozy despertaron la ironía del jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, quien dijo que el presidente del Consejo "habla como un verdadero socialista europeo al pedir más regulación sobre los mercados financieros". A lo que el dirigente francés replicó, "¿yo me he convertido en socialista? Quizá, pero admitamos que usted no habla como un socialista francés".

El presidente volvió a insistir en su idea de "coordinar las políticas económicas de la UE". Subrayó la contradicción interna al proyecto europeo, al señalar que "tenemos una moneda, un mercado, un Banco Central Europeo, pero no tenemos una política económica europea". Al respecto, se refirió a la iniciativa de Estados Unidos de ayudar a sus fabricantes de automóviles con 25.000 millones de dólares de créditos baratos, sugiriendo que Europa debería hacer algo en este sentido.


ANDREU MISSÉ - Estrasburgo - 22/10/2008
El Pais, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/llama/evitar/compra/empresas/UE/extranjeros/elpepuint/20081022elpepiint_1/Tes

AFJP, Ojo al Piojo, Hormigueros y la CNN en Español.

Estimados Críticos, Amigos y Compañeros; no hemos tomado perspectiva del tamaño del hormiguero que se pateo con el cambio de legislación de los Fondos de Pensión.

Es cierto que ¿nuestro? sistema es un mamarracho, y los chilenos están discutiendo la reforma desde las ultimas Presidenciales, pero no debemos olvidar que para el resto de América Latina y España es la CAJA de sus respectivas Patrias Financieras.

Dos días consecutivos siendo uno de los temas principales en CCN en español no es moco de pavo.

Si bien se acentúa que es una de las alternativas de los Kirchner para pasar el bache financiero del 2009/11, NO SE NIEGA que los Fondos de Pensión a Nivel Mundial están en crisis.

Parece ser que VARIOS gobiernos de países latinoamericanos, insospechados de ser anti Mercado, miran con atención lo que se hace en Argentina.

Si esta conducta se filtra a un nivel superior, Gobiernos del 1ª Mundo, estaríamos poniendo en cuestión uno de los pilares del sistema financiero internacional.

¿Quien es mas rico que el Sr. Rothschild?, el Sr. TODOS.

Esta Chicana es de mediados del siglo XIX, y fue la base de la llamada Banca Popular, o sea pasar la gorra entre el chiquitaje y/o la gilada.


Ya en España se siente el impacto, solo hay que leer El País, El Mundo, ABC o Vanguardia.


Así que queridos amigos de la Blogosfera, a prestar atención a los medios internacionales, mas que las reacciones del interior.

El hormiguero pateado es GLOBAL; y los contragolpes no los va a decidir La Nación, Carrio, Clarín, Macri o los caceroleros.


Preparen los cascos, volvimos a ser Sarajevo, pero esta vez el de 1914.