viernes, 14 de junio de 2013

La fidelidad electoral de los votantes:...





Se trata de una fotografía que muestra cómo son las cosas hoy por hoy, cuando falta un año para la celebración de las próximas elecciones europeas y más de dos para las próximas generales, es decir, son datos que se basan en el clima de opinión predominante en este concreto momento y que no pueden, por tanto, ser entendido, sin más, como expresión de predisposiciones de voto ya claramente cristalizadas y decididas.











Tereschuk y la respuesta de Jorge Fernández Díaz; sobre la “renovación del Contrato de alquiler” CON el Consorcio del Inquilinato.



Al fin y al cabo, el 90% de quienes se sienten peronistas y viven en la provincia de Buenos Aires reconoce en las encuestas a Cristina como la jefa natural de su movimiento.

No son tantos: contra una creencia muy extendida, hoy apenas un 16% del electorado bonaerense confiesa esa identidad.

Dicho sea de paso: sólo un 3% de la población general de la Argentina se piensa como una persona de izquierda.


Siguiendo la data del Atlas de Andy Tow.

PBA 2011, Electores Hábiles: 10.841.711; 16% según JFD = 1.734.673.
Sobre los 8.953.015 de sufragantes que se presentaron, representan el 19.40%
Sobre los 8.579.613 de votos Positivos, representan el 20.20%.
O sea, en lenguaje de Mosca, 1 de cada 5; en la “maldita” PBA.

Interpretación, sujeta a debate gnoseológico desde ya; no se esta hablando de Intención de Voto sino de quienes, en base a la Pertenencia, están dispuestos a Activar y Participar de la vida INTERNA del Colectivo Social.

Traducción para porteños y provincianos aporteñados, es el equivalente a los Católicos de Misa diaria, como el Napia Moreno.

Nación 2011, Electores Hábiles: 28.918.335; 3% en TODO el país según JFD = 867.550
Sobre los 22.956.385 de sufragantes que se presentaron, representan el 3.80%
Sobre los 21.927.282 de votos Positivos, representan el 3.95%; redondeemos en 4%
O sea, en lenguaje de Mosca, 1 de cada 25; en TODO el país, desde ya mas “concentrados” en las Regiones Metropolitanas.

Traducción para porteños y provincianos aporteñados, si podemos comparar a los peronistas de la PBA con los Católicos de Misa diaria, bien podríamos decir que la Izquierda en la Argentina se asimila a los Pentecostales de Predicación diaria.

Resumen, no exhaustivo.

1/ Los peronistas de la PBA dispuestos a Activar y Participar DUPLICAN a la Izquierda MILITANTE de TODO el País.

Clave de la chicana de Omix sobre el “Partido” del 5%.

2/ A contrario sensu del imaginario pequebú, no funcionan en base al Mussoliniano “Credere, obbedire, combatiere”, sino el mas prosaico “Acompañar”.

Definido por el Intelectual Orgánico, Beto Imbelloni o Caballero Rojo, “Te “acompaño” hasta la puerta del cementerio, pero no me pidas que entre al foso, porque no lo voy a hacer”.

3/ Estrictamente empíricos; el resultado es todo, el Idealismo es un “lujo” de la burguesía universitaria.

Si no lo podes matar, al adversario, solo queda negociar; 50% para el ganador, lo que realmente NOS importa, y 50% para LOS perdedores.

Porque, en el Sistema Demo liberal, hay elecciones cada 2 años; y a veces se puede perder.

4/ Ferozmente “Igualitarios”, 1 voto es 1 voto, y vale lo mismo el del Papa Francisco que el del Trava de Ruta 8 y la Provincial 24.

El de CFK o Lilita Carrio, que el de la “Señora que limpia” los baños del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Suele decirse que el “Cuarto Oscuro” es como la “Huesuda”, la Muerte; el CV, la riqueza y el árbol genealógico le importan un pimiento.

5/ Como señalo Steven Levitsky, “consiste en una densa colección de redes personales (que operan desde sindicatos, clubes, ONGs y a menudo desde la casa de los militantes) que están en gran medida desconectadas (y son autónomas) de la burocracia partidaria.

Aunque estas redes no pueden ser encontradas en los estatutos y archivos del partido, proveen al PJ de una extensa conexión con las clases bajas y trabajadoras de la sociedad.
…….

Desafiando caracterizaciones del partido como una organización débil y personalista, se sostiene que el PJ es mejor entendido como un informal partido de masas.

Si bien el peronismo mantiene una poderosa infraestructura de base, una amplia base activista, y extensos vínculos con la clase baja y trabajadora, posee sin embargo, a diferencia de los prototípicos partidos de masas, una organización informal y altamente descentralizada.

………

Carente de una organización disciplinada, jerárquica y burocrática, que es característica de muchos otros partidos de clase obrera, el partido peronista no ha recibido casi ninguna atención académica.

………..

Es un partido de masas en el sentido que mantiene una poderosa infraestructura de base, extensos vínculos con la clase baja y trabajadora, y una amplia membresía y base militante.

Es informal en el sentido que las subunidades peronistas son autoorganizadas, carecen de una estructura organizacional standard, y generalmente no están integradas a (o sujetas a la disciplina de) la burocracia central del partido.

……….

El peronismo reemergió después de la dictadura desde abajo hacia arriba y de una forma semianárquica.

Los militantes establecieron sus propias unidades básicas sin la aprobación (e incluso el conocimiento) de la jerarquía partidaria.

Ésta no solo no creó o financió unidades básicas, sino que tampoco pudo establecer quién podía crearlas, cuántas fueron creadas, o dónde estaban localizadas.

………..

Aunque ningún partido moderno “encapsula” a sus miembros en el mismo grado que lo hicieron algunos partidos de masas europeos de principios del siglo XX, el PJ conserva lo que para los estándares contemporáneos sería una poderosa organización de masas.

En primer lugar retiene una importante masa de miembros.

Las afiliaciones al partido alcanzaron los 3,85 millones en 1993, lo que representaba un 18% del electorado.

La participación electoral interna del 54,2% excedió a las de las social democracias de la pos guerra en Austria, Alemania y Suecia.

Aunque la utilidad de estas comparaciones está limitada por el hecho de que la membresía al PJ supone un menor nivel de compromiso respecto al de los partidos de masas europeos, esta inmensa masa de afiliados es no obstante impresionante.

En segundo lugar el PJ conserva una densa infraestructura territorial.

A pesar de que el fracaso del partido en tener un registro de sus unidades básicas hace difícil medir correctamente la densidad de su organización, evidencia proveniente de La Matanza, Quilmes y San Miguel de Tucumán sugiere que la infraestructura de base del PJ continúa siendo extensa y densamente organizada.

En 1997 estas tres localidades reunían aproximadamente una UB por cada 2000 residentes y más de dos UBs por kilómetro cuadrado.

Parafraseando al General Alexander Haig, Secretario de Estado de Reagan y “Protégée” de  Henry Kissinger.

“En Nombre de Dios, ESTO es Irán”.




Offos; patos criollos y su asesor Daffy Duck.