viernes, 13 de septiembre de 2019

Hambre Cultural no es Apetito de (Alta) Cultura.



Yo nací de, y me crié con, ellos.

Españoles que habían pasado la Guerra Civil y la pos Guerra mundial

Italianos de la Guerra y pos Guerra.

Provincianos del NOA y el NEA nacidos durante la Crisis del 30, expulsados por el Hambre de sus hogares, migrando a Buenos Aires antes de la IIª Guerra Mundial.

Enjutos y petisos, piel y huesos, con más tendones que músculos; pero estos últimos eran correosos y curtidos como las bestias de carga.

Que no era solamente simbólico, sino literal en lo social.

Su orgullo, desde la década peronista y hasta fines de los 70, era la mesa familiar rebosante de comida y bebida.

La heladera Siam, llena, era tan importante como las casitas de arrabales; construidas los fines de semana y feriados por ellos mismos mas los familiares, amigos y vecinos.

Las mujeres; madres, abuelas, tías; nos llenaban a los críos los platos a rebosar.

Instándonos a “dejar el plato limpio” con la hogaza de pan “blanco”

Como los “mayores” devoraban ávidamente sus “raciones”, terminando antes que el chiquitaje, se daba un “fenómeno” tétrico.

Nos miraban, a nosotros y nuestros platos, con la misma expresión del perro de la imagen.

La memoria de sus células nos gritaban, silenciosamente: compartí, dame un bocado.

Las madres, abuelas, tías; intervenían “mostrando los dientes” literalmente.

Dejen a los chicos “comer tranquilos”.

Pero, si dejábamos restos en los platos que no se podían “guardar” para mas tarde, eran ellas las que “limpiaban el plato” como si fueran insaciables.

Eso es el “hambre”, ultimo limite como dijo el “gringo” Perotti, y no el “apetito” de las burguesías bienpensantes ABC1.

Como dijo hace décadas un maestro ya fallecido, los vientres hinchados de los pibes de Biafra tienen inscripto como una cicatriz el ideograma “HAMBRE”.

Aclarado mi punto de vista, vayamos al Apetito de (Alta) Cultura.

¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos!

No solo es  el tema de Juan Del Encina cantado por el Cuarteto Zupay, o las citas de Epicuro y Cicerón.


También están, en otro contexto, 1 CORINTIOS 15:32 refiriéndose a ISAÍAS 22:13



En el “peronismo ontológico” hay una pregunta que cierto capitán de la Escuela de Suboficiales le hacia a sus alumnos entre 1920 y 1925.

¿Cuánto tiempo se necesita para tener un soldado instruido?

miércoles, 25 de julio de 2007

Por efecto del “populismo argento” el “ganarse el pan con el sudor de tu frente” se convirtió en el “ganarse el puchero”.

Que dietéticamente no es lo mismo.

Y el “¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos!” de la Antigüedad y el Medioevo, paso a ser “¡A coger que se acaba el Mundo!”

Que si bien en la pirámide de Maslow están al mismo nivel de necesidades fisiológicas, con la tripa vacía el erotismo pasa a segundo lugar.

PD Recomiendo recurrir a la herramienta digital WordReference.com | Online Language Dictionaries Diccionario de sinónimos y antónimos; para las palabras y frases que están en rojo.

En estos tiempos donde la Neolengua Orwelliana de la Globalización Financiera ejerce su Diktat en el Universo Digital, se necesitan estas herramientas para “minar” su “parapeto”

¿A que viene esto?

Hoy a la mañana vi la entrevista a Pablo Iglesias en el programa de la Sexta ARV (Al rojo vivo)


Lluís Orriols, Doctor por la Universidad de Oxford y Profesor y vicedecano de estudios de ciencia política -Universidad Carlos III de Madrid.

Le pregunto, muy suelto de cuerpo, al Líder de Unidas Podemos que pensaba de los “nuevos EMPENDEDORES políticos”; refiriéndose a Errejon y Mas Madrid.

E Iglesias ¡¡¡le respondió SIN impugnar la caracterización de EMPRENDIMIENTOS políticos!!!

@LluisOrriols es “Progresista de Izquierdas”, y “Pablenin” es un Ex FEDE devenido en “Populista de Izquierdas”.

Pero ambos están “preñados” y “sodomizados”, intelectualmente claro, por el mas rancio “Discurso thatcheriano reganiano”

Estimados y estimadas compañeros y compañeras, y cultores y cultoras del leguaje inclusivo; están hasta las manos con la Neolegua, por más que sean “conceptos técnicos” habituales en las Ciencias Políticas y Sociales.

Activista, agitador, provocador, amotinador, perturbador; Militante, afiliado, asociado, socio, participante, componente.



¿Reducidos, conceptualmente, a EMPRENDEDORES de MERCADO?


Así le va al Progresismo, las Centro Izquierdas e Izquierdas en nuestros días.

Y después se preguntan porque los Reaccionarios, Conservadores y Populistas de Derechas se cansan de ganar las elecciones en el Atlántico Norte.