viernes, 18 de julio de 2014

La Economía no es un juego de salón, sino una lucha en el chiquero.



“En 2012, únicamente, el precio de las salchichas subió 5,2%, según la misma fuente”.




“Así, la autoridad de competencia del país ha asegurado que existen documentos que prueban un "acuerdo básico" entre estos fabricantes para informarse regularmente sobre los incrementos de precio.

En concreto, este organismo afirma que "durante varias décadas fabricantes conocidos de salchichas se reunieron bajo el nombre de Grupo Atlantic", debido al lugar de su primer encuentro, el Hotel Atlantic en Hamburgo, "para debatir sobre el desarrollo del mercado y los precios".

Además, en las reuniones del Grupo Atlantic se cerraban acuerdos, en particular desde 2003, para incrementar los precios de forma conjunta para la venta de salchichas en el comercio minorista”.

Un incremento del 5,2% anual puede parecernos joda a los argentos; pero para los alemanes, con un IPC del 2,041 % en 2012, es un monstruoso incremento de mas del 150%.

Como explico hace 250 años un filósofo “de izquierda”, la Cartelización es el “Estado Natural” del Capitalismo.

“Pero los que, de acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto.

Los patronos están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual.

La violación de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al reproche de sus vecinos e iguales.

De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.

Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel.

Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations.
Adam Smith - 1864 - 429 páginas; hacer clic aquí.

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations: ...
Adam Smith, Germain Garnier (comte) - 1852 - 429 páginas, hacer clic aquí.

CHAP. VIIL
OF THE WAGES OF LABOUR.

Más allá de las torpezas e impericias propias, que son innegables, la “recalcitrante” Argentina y la “modélica” Alemania tienen “problemáticas” en común; que solo los papamoscas se niegan a asumir.

Veamos porque Berlín pone manos en el “asunto de las salchichas salvajes”, que lleva DECADAS con Multinacionales y PyMEs; como si fuera un vulgar populismo sudamericano.  

Las “Reformas estructurales” del Mercado laboral, Hartz-Konzept, que le permitió a la economía alemana sortear las múltiples crisis posteriores a 2007; está absolutamente agotado.

El mercado laboral alemán, y su “competitividad” por costo laboral, es puro hueso sin piel ni carne.

Claro, en una Europa con índices de desocupación de dos dígitos, en el grueso de sus miembros; Alemania parece el “paraíso”.  

Con una “oferta” laboral que atrae las “aristocracias” de los “ejércitos de desocupados”, del resto del Atlántico Norte.

Pero las “retribuciones”, aun con la asistencia del Estado de tradición bismarkiana, bordean peligrosamente el límite de subsistencia.

Los “minijobs”, con toda la carga de indignidad social que implican, son “soportables” si permiten un mínimo de dos comidas diarias; en tiempos “acotados” de crisis.

Pero, si ni siquiera te aseguran ese “mínimo”, por la “acción concertada” de los empresarios para incrementar la “plusvalía”; es inevitable el Kampfbegriff social.   

Concepto que puede traducirse como “Consigna movilizante”, aunque también puede ser considerado una especie de Significante vacio teutónico, con tintes marciales.

En el mejor de los casos implica un derrumbe electoral del Sistema de partidos, aka Venezuela luego del Caracazo.

Y en el peor Stalin-Allee, hacer clic aquí, cuando se “amotinaron” las Trümmerfrauen, hacer clic aquí; y se debió recurrir al Ejército Rojo soviético para imponer el “Toque de queda”.  

La cuestión no se origina en una declaración de la IV Internacional, sino en los grupos de análisis sociales del Bundestag; que no son precisamente “antisistemas” de Derechas como el Frente Nacional francés,  o “antisistemas” de Izquierdas como el SYRIZA griego.

Resumiendo, “Con las salchichas no se jode” en porteño, es apenas la punta del iceberg del enfrentamiento ACTUAL entre Democracia (Populismo) y Mercados (Globalización).