sábado, 13 de diciembre de 2008

La Retaguardia Estratégica en la Vía Electoral, la desangelada tarea de hacer funcionar al Estado.


La imagen es de Rosie the Riveter; Soldado de la Producción, Frente Interior del Arsenal de la Democracia; hacer clic aquí.

  

 

La retaguardia es el espacio geográfico-político que nos permite proteger a nuestras fuerzas, donde tiene un papel fundamental la población para cumplir con las tareas. Así la retaguardia asegura nuestra logística, es decir, los medios para el combate y para la protección de nuestras fuerzas, ayudando a desarrollarlas e incorporándose en las diferentes tareas en la creación de las unidades militares y en la formación de los cuadros políticos.

Las bases políticas y materiales de nuestra retaguardia, es el conjunto de la infraestructura construida con el apoyo de la población., apoyo que logramos al organizar y estructurar al pueblo, construyendo política e ideológicamente, con lo que nuestra retaguardia se va formando y consolidando en la capacidad organizativa, económica, política, social, material, educativa y cultural.

Le corresponde a la retaguardia las tareas de producción para el autoconsumo, el ordenamiento logístico y de protección, no sólo en las zonas controladas por la revolución, sino también en las zonas que el mismo enemigo considera su propia retaguardia, por ello debemos construir en todo territorio, lugar, sector y saber actuar donde el enemigo se encuentra, es decir no presentar un frente definido sino que el frente es todo el territorio y todo éste es nuestra retaguardia.

En la retaguardia debemos conquistar y desarrollar el poder del pueblo, mediante el desarrollo de las organizaciones, la propaganda revolucionaria y nuestra infraestructura, generando el apoyo activo de la población al proyecto de la revolución socialista.

Las tres formas de la guerra popular prolongada

Por: Juan Martorano 

 

 

 

 

Le debo al Compañero Abel  una respuesta a un intercambio de ideas y recuerdos de los 70, las elecciones de Venezuela y la situación política de nuestro país, le dan una actualidad inusitada.


A principios de los 70, Perón le plantea a un Sector de la Juventud, la discusión sobre la relación entre el trasvasamiento y la construcción de la Retaguardia Estratégica.


Utilizo, para su mejor comprensión, uno de los lenguajes de moda en ese entonces, el Maoísta.


La Guerra Popular Prolongada rompía con la Tradición de la mirada Europeísta sobre  las dinámicas populares.


No es un avance lineal y geométrico, sino un flujo y reflujo donde lo temporal tiene una importancia fundamental.


Como Proceso Secular, ¡varias generaciones!, repugnaba al Vanguardismo de los “apresurados”; si sumamos la elección estratégica de la Vía Electoral, estaba cantada la acusación de “desviacionismo” de Derecha o Reformismo de Programa Mínimo.


Los Sectores “retardatarios”, leyeron mucho mejor el peligro que entrañaba esta Estrategia, atacaba los fundamentos ideológicos y materiales de su Dominio.


Reconstruir al Hombre y al Estado, como tareas simultaneas, implicaba invertir la Lógica de la relación entre ambos.


Todo conflicto grupal debía pasar de ser resulto por el Orden Publico, Policial o Militar; al Orden Político, el Funcionario debía “bajar” a informarse para resolver y/o arbitrar.


Un “Servidor Publico”, comprometido y formado, desafiaba simultáneamente a la Oligarquía y sus Clases Subordinadas.


La primera perdía su “Autoridad” generada en el “Orden Natural de la Sociedad”.


Las Segundas se veían desplazadas de sus “nichos” ecológicos, a los cuales consideraban sus cotos exclusivos.


En el primer peronismo, 1945/55, se dio este fenómeno.


Como cuenta Susana Torrado sobre Rodríguez Supernumerario,  en una nota de Clarín.


“Rodríguez era un empleado público, al que le renovaban periódicamente el contrato, pero no entraba nunca en la planta permanente.


Es decir, no tenía la estabilidad del empleado público, que es uno de los rasgos definitorios de la formación de la clase media administrativa.


Muchos años después, un sociólogo de prestigio mundial como Robert Castel define a la globalización como un modo de producción del capitalismo que produce supernumerarios.


Y me llamó la atención que una palabra de una película netamente popular —que marca la falta de inserción estable— reaparece en alguien como Castel para caracterizar un modo de producción a nivel mundial.


El problema, hoy, es saber si el individuo tiene la capacidad de salir de ser supernumerario en el mundo globalizado.


Si tiene la posibilidad, con los recursos que trae de antes, de salir de esta situación en la que lo pusieron ahora.


La trayectoria es la gran herramienta que hace la diferencia.


Este Rodríguez, interpretado por Pepe Arias en el año 45, estaba a punto de convertirse en chivo expiatorio.


Una Revolución había tomado el Poder, y mandaban un Interventor para sanear la Repartición.


Siendo el más débil la conclusión era obvia.


Pero ¡sorpresa!, el Interventor era un viejo compañero de Rodríguez, habían ingresado juntos hacia 25 años.


Pero a diferencia de este, había renunciado en el año 30.


Por supuesto no solo absolvió a Rodríguez, lo puso a cargo de la Repartición.


Esta película con formato de cuento popular; quizás sea la explicación del frenesí diabólico, terminología de Toynbee, de la década peronista.


No existe parangón con cualquier otra Administración del Siglo XX, en la cantidad y calidad de la Obra de Gobierno.


Las Cosas no solo se movían, lo hacían a un ritmo vertiginoso.


Proyectos que juntaban polvo durante años, de pronto se realizaban sin tropiezos ni demoras.


¿Por qué después del 55 se volvió a la normalidad anterior al 45?


Quizás porque Rodríguez fue exonerado, en su carácter de Cómplice de la Tiranía, y el Interventor termino en la Penitenciaria de Las Heras, por Personero del Régimen.


El ex Supernumerario nunca mas regreso a la Función Publica.


El ex Interventor quizás haya muerto antes que le quitaran la Interdicción, como Carrillo, Borlenghi o Nicolini.


Como cuenta Roth, en el Alcázar de Ongania, fue en el 68 que se levantaron las ultimas 5.000 Interdicciones o Proscripciones; menos las del Viejo, por supuesto.

 


No es casual entonces, que desde el 83, las Izquierdas o Derechas pequeño burguesas se hayan opuesto a cualquier “normalización” y “expansión” de la Burocracia Estatal.


Por ejemplo, en el Conurbano el Estado como tal es inexistente


Varios estudios realizados por think tank de Derecha, analizaron e hicieron comparaciones internacionales de todos los municipios de la Argentina.


Los presupuestos son ridículos, existen miles de pibes que viven con 3 pesos al día, y su IVA implícito es igual o mayor de lo que le corresponde por habitante y por día en el gasto municipal.


Los maliciosos hablan de Chorreo, que no niego que pueda existir, pero el problema principal no esta en la asignación, sino en la inexistencia.


¿Cuánto podes robarte si hay U$S 0.20 por habitante sin que la mínima Administración Publica colapse?


Hospitales y Jardines de Infantes dependen de los municipios, también deben hacerse cargo de muchos de los gastos de Seguridad.


Defensa Civil tiene que mantener el mínimo de stock cuando hay una emergencia climática.


El tratamiento de la Basura y la infraestructura vial también son su responsabilidad


La proporción de Empleados Públicos por habitantes cumplen la fantasía del amigo Anónimo Bostero, aunque hasta él repudiaría los niveles salariales.


A estas fechas del año pasado comentaba sobre el repliegue del Peronismo ante la tormenta inminente.


Mal que Bien existió una mínima reorganización, tanto del PJ como del PJPBA.


Pero se impidió de todas las maneras posibles el necesario debate y esclarecimiento.


Néstor Kirchner esta haciendo la Gran Fernando VII, tapón de una botella de cerveza dejada al sol con 40ª de temperatura.


Mientras tanto la Burguesía argentina esta cagada en las patas, día a día ve en sus plasmas como el mundo se argentiniza a pasos agigantados.


No importa lo que digan los Gurues mediáticos, esa película ya la vieron innumerables veces.


El 2001 esta demasiado cercano, igual que el recuerdo de quienes se metieron en el barro para salir del lodazal, la nausea o angustia los lleva a reconsiderar el amargo remedio de tragar sapos.


Debería ser una noticia maravillosa para la Mesa Chica, pero el olvido de la Retaguardia Estratégica la vacía de contenido.


Con una Crisis que durara como mínimo 3 años, el país votara peronismo, el problema es a quien votaran los peronistas.


Aun la CC de Carrio, esa médium de los Sectores Medios, busca su Pata Peronista.


Sus declaraciones sobre tener “decisión peronista” fueron insuficientes, lo que se busca es tener “ejecución peronista”.  


“No importa el color del gato, sino que sepa cazar ratones”, les planteaba Deng a los Guardias Rojos en el año 80.


El subsiguiente Socialismo de Mercado no solo evito la trampa en la que cayó la URSS, abandonando a su suerte a su Retaguardia Estratégica, término por convertirse en el principal poder desafiante de la hegemonía americana.


En la carrera por la recuperación de la Crisis le llevan a USA y la CEE una ventaja organizativa de despliegue monstruosa.


El PCCh pude redirigir en forma casi instantánea los recursos que supo conseguir el Pequeño Timonel según las Enseñanzas del Gran Timonel.


No solo en China sino TODO el Sudeste Asiático.


El Estados Unidos de Obama apenas puede con su propio país, para el patio trasero esta la 4ª Flota. 


Todo este largo espiche puede resumirse en una frase de una Compañera Manzanera.


“Lupo, rompe el chanchito en lugar de las pelotas”