miércoles, 2 de septiembre de 2009

Eje Carcarañá-Matanza, el desafío de las estructuras.


“If the real thing don't do the trick
You better make up something quick
You gonna burn, burn, burn, burn, burn it out to the wick
uh, barracuda”

Barracuda, Heart, 1977.

"Me llama la atención la paciencia y falta de movilización de la ciudadanía, porque eso habla de un grado de escepticismo preocupante.

No estamos hablando de revolución, sino de una manifestación mínima hacia el Congreso.

La ciudadanía se muestra descreída cuando uno intenta traccionar cambios.

Eso dificulta la tarea.

El nivel de desorientación social es terrible”.

Gabriela Michetti.


“El problema es la divergencia en las lecturas del 28 Junio”

Lole en un rapto de inspiración.


Hacerse cargo, es uno de los conceptos peronistas mas complicados de explicar.

Aunque esta relacionado con la Responsabilidad Personal y Política, en sus interpretaciones Liberal y Marxista, va mas allá.

No solo se asume lo anterior, sin Beneficio de Inventario; sino también las consecuencias de TODO lo que se ejecute a partir de ese momento.

La Gloria o Devoto; el que no tiene cabeza debe tener espaldas para recibir los palos.

Mientras las dirigencias nacionales siguen jugando en la calesita mediática, las estructuras tratan de resolver el día a día.

Porque cuando se apagan las luces de las cámaras los problemas no desaparecen.

El ofrecimiento “personal” del JGM, a María del Carmen Alarcón, va mas allá de los personalismos, porque esta relacionado a las representaciones.

Aníbal fue, y es, el delegado de los “minigobernadores” que tanto menta Asís; la Mazorca del Conurbano, que junto al MTA de Moyano, forman el Bloque.

Objetivamente no es un “ganador” territorial o sectorial, fue vapuleado varias veces en Quilmes, pero como Instrumento Operativo se le conoce su valor.

La Negra Alarcón comparte esa caracterización, solo que en lugar de ser del GBA es de la Pampa Gringa, o Región Centro; Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por su militancia en los últimos 4 años, tiene los teléfonos importantes desde el Desaguadero al Uruguay, y desde el Pilcomayo al Negro.

Es cierto lo que plantean Ulschmidt y Mariano T sobre los riesgos de naufragio, si solo se tratara de la Mesa Chica; pero insisto que esto va más allá y es más profundo.

Un desaire seria tomado como propio por el Bloque, que desde el 25 de Mayo del 2003, carga con el collar de Inodoros.

El planteo de Retenciones a la soja O%, es considerado como una nueva pesificación asimétrica, o sea se resuelve un tema mientras que los otros problemas quedan en el aire.

Entonces, el ofrecimiento es poner bajo un paraguas el tema de la soja, para resolver el resto de la agenda, con la autorización de patear culos administrativos o privados.

Con la contraprestación de fortalecer el Sistema Institucional, de aquí a Diciembre del 2011.

Ganadería, maíz, trigo, oleaginosas sin soja, regionales, lechería, algodón, pollos, cerdos, frutas y legumbres, etc.

Luego de estabilizar, y promocionar, estos temas; recién discutir la sojizacion y su restructuración como parte del todo.

Porque una de las lecturas posibles del 28 de Junio es “quienes” ganaron, y no “quien” gano.

El desorden es tan evidente, que se genera el escepticismo del que habla Michetti; si no terminan de ponerse de acuerdo las “familias” opositoras dentro de si; es imposible la construcción de una hegemonía.

La Mesa de Enlace es la más perjudicada, tiene el Síndrome del Politburó del PCA en los 40; son los más estructurados, se convirtieron en el núcleo articulador de la Oposición, hicieron las tareas de desembarco territorial, pero los gano el “entusiasmo revolucionario” y se fueron de boca.

No están dadas las condiciones objetivas para el Asalto al Palacio de Invierno, y la consiguiente Dictadura del Proletariado.

Más bien hay una onda Reformista; que corrija los errores, abusos, despropósitos y desatinos; pero eso no significa un cambio de rumbo radical.

Entonces se encuentran con la Estrategia que origino al peronismo en los 40, solucionar los problemas concretos y urgentes, sin pedir reconocimiento automático.

Mucho contacto cara a cara, con las 4ª y 5ª líneas, para resolver in situ; formalizando una red de facto.

Cobrando políticamente, si se cobra, recién en el 2011; ¿recuerdan a Ángel Gabriel Borlenghi?

Es un tipo de Poder que se basa en el prestigio ganado por la ejecución, que desborda a lo Ideológico.

Para la Región Centro; no importa si son peronistas, radicales, socialistas o demócrata-progresistas; es compartir Poder, no el de los escritorios, sino el del reconocimiento social local.

Como el Pelado Bianchi, tienen el móvil de Dios.

Para el Bloque, existe la posibilidad de dejar atrás el 2003, en el que estamos, para avanzar al 2007; pero esta vez sin Cobos como cuña.

En estas condiciones el candidato a Presidente es formal; porque existiría una estructura lo suficientemente densa como reaseguro contra cualquier aventurerismo.

Ojo; que los Cumpa religionarios de base, con los que se intercambian figuritas permanentemente, también van en el mismo sentido.

Sin una UCR organizada, y funcionando a full, ser gobierno es una ruleta rusa.

Prefieren, como los peronistas, construir acuerdos de abajo hacia arriba; en lugar de acuerdos mediáticos de cúpulas.

La Moncloa se concreto a partir de las preautonomias, y no desde el Pardo.

"Me llama la atención la paciencia y falta de movilización de la ciudadanía…”, la Dra. Carrio no necesito enunciarlo; directamente desembarco para volver a caminar.

No tiene la certeza de la victoria en el 2011, ni siquiera de poder ganar las Internas del pan radicalismo; pero olfatea que la pantalla chica es insuficiente, y las Conferencias de Prensa presentando Cúpulas contraproducente.

La Masa “desensillo hasta que aclare”, porque se desconoce lo básico de su dinámica, y el duranbarbismo tiene el defecto de no hacerse cargo; solo son contratos de promoción de productos, las normas ISO le son ajenas.

No les pagan para aplicar los 14 Principios de Toyota Way; ¿”Genchi genbutsu” o “Kaizen mind” son variantes del Sushi?

Nota al margen para el estimado critico Anónimo Bostero, Toyota Way es una compilación sistemática de las reglas del buen taller, que se enseñaban en la Universidad Obrera y las escuelas técnicas.

El problema en la Argentina Industrial, es que después venían los profesores liberales a explicar que la Administración no tenía nada que ver con la Producción.

Es por eso que fracasan los empresarios “exitosos” al querer gobernar.

“En otras palabras… El concepto Genchi Genbutsu describe cómo el único medio de comprender en profundidad una situación es “ir y ver”.

Dicen los japoneses:

“Piense y hable en base a información y datos que haya verificado personalmente”.

Consecuencia inmediata: te podrás responsabilizar de la información que trasmitas.

Para identificar los problemas se deben tener "hechos y datos".

Sin esta información, ya sea tomada a través de observación directa del evento o medida directa o indirectamente, es imposible identificar las causas que generan las pérdidas del sistema productivo.

En Toyota, por ejemplo, cuando se enfrentan a algunos problemas de calidad, en términos prácticos, significa que el proceso de solución de los problemas de calidad suceden allí en el lugar donde suceden.

Los supervisores y administrativos no resuelven un problema de producción sentados en una oficina sino en la fábrica, observando por sí mismos el problema y es allí donde buscan la solución a los problemas.”

http://www.toyota.com.ar/about_toyota/Genchi.asp

“Cuando un trabajador detecta un problema lo informa a su Team Leader, tirando de un cordel que inmediatamente acciona un tablero luminoso llamado ANDON: un típico método de control visual que les permite a los Team Leaders controlar si las actividades de producción están procediendo con normalidad o no.

Consecuentemente, el Team Leader observará el problema y definirá las acciones de mejora inmediatas a seguir.

En palabras de Taiichi Ono:

“Si un supervisor no conoce la existencia de un problema, y éste no se trata, no se realizan mejoras y no se pueden bajar los costos.

Al detener una máquina cuando surge un problema, se puede identificar el mismo.

Una vez que se ha clarificado el problema, se realizan mejoras.”

….

Las actividades de KAIZEN enfatizan las operaciones de trabajo manual que las efectuadas por equipos.

Además, KAIZEN no es una actividad realizada por especialistas, sino que puede ser (debe ser) realizada por todos los empleados desde su lugar de trabajo”.

http://www.toyota.com.ar/about_toyota/tps.asp

Para los nostálgicos de los setenta, haciendo clic aquí, Barracuda de Heart.

La motivación de la canción, hacer clic, y como son 30 años mas tarde Ann y Nancy (bellezas generacionales); clic aquí.