domingo, 12 de febrero de 2012

Militancia y Revisionismo Cultural, el Master de Adam Smith en el Clásico de Stevenson.



La novela por entregas de Robert Louis Stevenson, que originalmente se la llamo “The Sea Cook, or Treasure Island”, “El Cocinero de abordo,  o la Isla del Tesoro”; es la primera novela “iniciática” (Bildungsroman) donde el personaje central es el “antihéroe”.

Long John Silver es el prototipo del Dr. Jekyll y  Mr Hyde, que asume sin complejos sus propias contradicciones.

Metafóricamente, Aníbal Lecter remplazado a Dumbledore, como figura paterna y magistral de Harry Potter.

Se que suena escalofriante; pero Long John es, evidentemente, la antitesis del “Maestro de Juventudes”, como Icono de la Burguesía Bienpensante.

Son tan ricos los matices del personaje, que se han realizado innumerables representaciones de la novela, en todos los soportes conocidos; de la radiofonía a los cómics, de los actores de carne y hueso a los dibujos animados.

La ultima versión, una miniserie de Sky 1 emitida el 1º y el 2 de Enero de 2012, a Silver lo interpreta Eddie Izzard.

Este ultimo es un “cómico” comprometido políticamente, un laborista pro-europeo, que además es uno de los mayores contribuyentes financieros de las campañas electorales; hacer clic aquí.

Para que quede en claro, no es el típico Militante Cultural Progresista o de Izquierda, que vive “cotizando” su presencia “solidaria”; él “pone” de su propio bolsillo, cuando considera valedera la situación.

Ojo, no es una crítica moral a nuestra Burguesía Cultural, como peronista no puedo enfadarme porque alguien defienda la cotización de SU trabajo; sino una critica política, a aquellos que se llevan la boca de Ideología, después de pasar por ventanilla.

Ahora bien, en la versión aludida, hacer clic aquí para la primera parte; hay muchas semejanzas con las Críticas de Piratas del Caribe.

La “voraz” Compañía de las Indias, es representada por Squire John Trelawney, el “Financista” de la expedición.

El ricachón excéntrico original, se convierte en un “Master” digno de Adam Smith, obsesionado por el “Beneficio”; siempre dispuesto, para aprovechar las “oportunidades” aunque perjudique a sus Socios y Subordinados.

Mientras que el Silver de Eddie Izzard, por ejemplo, le dice a su concubina negra:

“Esto es para no tener que volver a ser el cocinero de nadie,…, o la puta de nadie”.

Lo interesante es que la concubina de color, no solo es mencionada en la novela original, sino que además, John Long, dejo a su nombre su taberna la "Spy-Glass", cuando zarpa con la Hispaniola.  

En fin, como si fuera poco, el puerto de salida es Bristol, el mismo del Patacón chic.