martes, 23 de noviembre de 2010

Lo “Nuevo” en Política; Sujetos Sociales y la Antipolítica.


Quedan pocas barajas en la manga del Establishment, pero la Hegemonía Cultural aun se mantiene; mas por default frente a la Realidad, que por respuestas articuladas de la Contracultura realmente existente.

La Praxis “muda” ha arrasado los Relatos Fundacionales; que solo saben repetir, como un disco rayado, los Discursos del Sentido Común de los 80 y 90.

No se trata solo de la Argentina; si así fuera, siempre se puede muñequear; sino que también en el “Mundo” se asiste a una Bancarrota Ideológica.

El Mechevique Artemio, ahora Bolcheperonista Ortodoxo furioso, fue quien mejor sintetizo la situación.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.

No puedo pensar más.

En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.

http://rambletamble.blogspot.com/2006/04/recen-por-mi-acerca-de-louis-althusser.html

El “Régimen Ideal” en default se compone de dos partes.

La Intangible sigue el “Modelo” de la Opinión de los 70; la Cultura para la Izquierda y el Progresismo, la Política para los Republicanos de Izquierda y Derecha, la Economía para la Derecha y el Mainstream Económico.

Mientras que lo Concreto, la Praxis del día a día, estaría a cargo de los “Impresentables”; pejotismo y burocracia, con su “Voluntad de Poder”.

“Con Menem todo era mas fácil”, va camino a transformarse en, “Con Kirchner estábamos mejor”; frente al fracaso evidente de TODAS los intentos de coagular una “gobernabilidad” dócil al Estado Mayor Intelectual.

Las estructuras, que suplantan al Estado colapsado en el 2001, se han negado sistemáticamente a convertirse en el Régimen.

No solo sucede con los P, sino también con los R de base; que se niegan a pasar, nuevamente, por las ordalías de 1989 y 2001.

Ellos saben, porque estuvieron allí, porque se Incendio la Argentina de los 80 y los 90.

Los 13 “paros políticos” fueron posibles por el transfondo de la Híper; que llevo a los Docentes a la “proletarización”, y por ende, a Movilización de quienes se consideran EL epitome de Sector Medio.

Ídem con la Argentina del Trueque, donde la “sequía monetaria” solo tenía a los Patacones para pagar los “Servicios Indispensables”.

Las historias de “confabulación”, sobre los Saqueos, no toman en cuanta el “Corralito”; ni explican Mendoza, Rosario, Córdoba, anteriores al Conurbano.

Ni tampoco lo sucedido en Caballito, Villa del Parque, Saavedra, o Devoto; donde los autos comprados durante el menemismo, cargaban electrodomésticos y Delicatessen de Importación.

Mucho menos el “Viento de la Historia”, Daniel Hadad en su programa de TV en “vivo y directo”; cuando “lagente”, los “vecinos”, marcharon hacia Plaza de Mayo, para putear a de la Rua y Cavallo.

Fue el Rodrigazo de los Sectores Medios, el Junio y Julio del 75; pero en Noviembre Diciembre del 2001.

Ahora bien, los millones de votos de López Murphy y Carrio en el 2003 están vacantes, mostrencos; es muy difícil que “voten” a un P “neto”.

Mientras que, los otros millones que acompañaron en esa misma fecha a Menem y Rodríguez Saa, viven corcoveando ante la idea de llevar a un no P encabezando la “boleta”.

Si ya era complicado con Néstor K. en auge, ahora que no esta, lo es mucho más.

Nuevamente, Artemio es el mejor cronista de lo que sucede.

Los Candidatos “Naturales” de los votos “mostrencos” del 2003, se dividen en dos grupos.

Los que “NO dudan”; Carrio, Macri, Cobos, Sáenz, Guistanini, etc.

Y los “dubitativos”, Alfonsín, Binner, Pino, etc.

La “caracterización” no tiene que ver con el carácter en si, sino sobre las “medidas disciplinarias” necesarias, para “Restaurar el Orden Natural Republicano”.

Aquí es donde entra RH+, como punta de lanza para que se asuma con “naturalidad” las obligaciones pendientes.

Ya que el “Aparato” no quiere ser la “Derecha”, que la “Opinión Publica”, que tan bien manipula Lilita; imponga el Diktat a los Republicanos.

Los recules del último año en el Congreso, no son porque sean pusilánimes; sino porque la base social cree a pie juntillas lo que plantea Carrio, como Médium Social.

¿Alguien cree que el 61% que saco MM es un aborto de la naturaleza?

Si es así se olvidan del 44% del 2003, o del 50% de Ibarra-Felgeras vs. el 34% de Cavallo-Beliz de 1999, o el 40% de de la Rua-Olivera en 1996.

Si ya se, la Alianza era Progresista, como de la Rua y López Murphy.

Y la tarea del día, por lo tanto, es que las Sras y Sres. González NUNCA MÁS sientan vergüenza por ser lo que son.

La Derecha Sensible y Honesta.

Lo “Nuevo” en Política; extrañamos tanto a La Opinión de Jacobo T.


Desde el 4 de mayo próximo los quioscos de la Capital, el Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba albergarán una novedosa experiencia periodística, inédita en la Argentina.

Junto a los cuatro matutinos de información general, asomará un tabloid de 24 páginas, menos espectacular que aquéllos pero, a la vez, más caro.

La Opinión -cuya inspiración es Le Monde, de París, uno de los mejores diarios del mundo- intenta inaugurar una forma de periodismo que hoy se limita a las principales capitales del planeta:

"Diez noticias en un día son útiles y comprensibles; cien, soportables; mil, abrumadoras, incomprensibles e innecesarias", opina Jacobo Timerman, director de la publicación.
Esa idea será, al parecer, la base de lanzamiento del diario.

Según Timerman "en el periodismo mundial se ha inaugurado una nueva etapa: la del diario selectivo, de información y análisis, que no intenta ocuparse de todos los temas superficialmente sino de los fundamentales en profundidad".

Esa seguridad impulsó al creador de La Opinión a dividir las áreas informativas en cuatro sectores: política nacional, internacional, artes y espectáculos y redacción general.

Si bien el matutino no exhibirá diariamente la composición de su staff cuarenta periodistas de primera línea -reclutados entre los profesionales más capaces del medio- firmarán sus informes sobre los temas de actualidad.

Los comanda Julio Algañaraz, quien ocupará la subdirección; las otras áreas estarán a cargo de Horacio Verbitsky, Juan Carlos Algañaraz, Juan Gelman y Miguel Bonasso, con quienes trabajarán los especialistas Fanor F. Díaz, Milton Roberts, Eduardo Belgrano Rawson, Andrés Zavala, Héctor Puricelli, Roberto Reyna, Carlos Ulanovsky, Felisa Pinto, Ricardo Halac, Juan José Ascone, Marcelo Capurro, Eduardo San Pedro, Pompeyo Camps, Juan José Castiñeira de Dios, Agustín Mahieu, Mabel Itzcovich, Pablo Palant, Francisco Urondo, Carlos Tarsitano.

Omar De Benedictis y el coordinador Emilio Jeanerett.

La gerencia administrativa será ejercida por Juan Francisco Gil, la parte comercial por Eufrasio Loza Rojas.
Instalados en el tercer piso de Reconquista 585 (por el que la empresa paga un alquiler mensual de 700 mil pesos), los redactores pretenden crear un órgano informativo que satisfaga principalmente a la juventud preocupada por este "apasionante mundo contemporáneo, sus excesos, sus prodigios, su dolor".
Para ello no serán necesarias las fotos: el diario destinará todos sus esfuerzos a la información escrita y, a lo sumo, una mejor ubicación del lector por medio de mapas que ilustren con claridad y exactitud el escenario donde fue obtenida la noticia.

EL EQUILIBRIO.

"Lo difícil es hallar un punto de equilibrio -reflexiona Timerman-, porque los medios masivos, que desbordan a la humanidad con conocimientos inútiles y excesivos y la privan de explicaciones claras y sencillas sobre los temas fundamentales, no ayudan a cada persona a orientar su vida armónicamente".

Por ello la información que proporcionarán los cronistas locales, y las que provean los siete corresponsales -en Montevideo, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, París, Washington y Jerusalén- sumadas a los servicios diarios de las agencias Reuter, Ansa, France Presse, EFE, Telam, Saporiti e Inter Press y los cúmulos despachados por Moscú, Hong Kong, Viena, Nueva York, El Cairo, Beirut, Londres y Madrid, pretenden componer "la información diaria más clara y mejor comentada que pueda brindar cualquier otro órgano diario".
Obviamente, el diario se dirige a una clase social capaz de oblar los 50 ó 60 pesos diarios que costará la provisión de noticias, entre las que se entienden ejecutivos de status, comerciantes, industriales, universitarios, militares y políticos.

Pero el objetivo principal será la juventud "capaz de dejar de tomar un café para comprar el diario".

El matutino no aparecerá los lunes y será imposible encontrar a lo largo de sus 24 páginas la cartelera cinematográfica, el programa de carreras de San Isidro o La Plata, por ejemplo.

La óptica de los editores está dirigida en principio a 50 mil lectores que pueden duplicarse con el tiempo.

El orden de la información será estricto:

"No le complicaremos la vida al público con frases rebuscadas, este diario será un placer, no un problema".

Para ello, Timerman ilustra:

"Cuando mencionamos un combate en una alejada aldea egipcia, le explicaremos su importancia política y militar, de modo que no necesite correr a un mapa o una enciclopedia para enterarse qué pasó".

La diagramación no descuidará detalle:

"Las informaciones sobre Perú, Bolivia y Chile -anticipa el director-, estarán en las mismas páginas o en otras contiguas.

Las declaraciones del Papa estarán lejos de los trasplantes de riñón.

Queremos que el lector pueda concentrarse en lo que está leyendo sin necesidad de esfuerzos que habremos hecho nosotros en su lugar".
Al cabo de ocho meses, La Opinión pretende vender unas 60 mil copias como compensación de un esfuerzo económico que, se estima, habrá trepado a los 320 millones de pesos viejos en gastos de explotación y otros 60 millones en la puesta en marcha.

El capital dispuesto para movilizar al tabloid es de 200 millones; el directorio de la empresa estará formado por el propio Timerman, su esposa y su hijo Daniel.

También el otro vástago, Javier Gustavo, tendrá algo que ver en la publicación: el 4 de mayo, día de la presentación en público, cumple diez años.
Un minucioso archivo a cargo de Luis María Maiz, la diagramación encargada a Hugo Pérez y la corrección, cuya jefatura ejercerá Mario Medina, serán factores estrechamente relacionados con el éxito que sus popes esperan de La Opinión.

La resultante de todo el esfuerzo deberá coincidir con lo que anticipa el director:

"Nuestra actitud informativa, además de selectiva y analítica, es serena; desdeña el sensacionalismo, pero también la solemnidad.

Cree que el lenguaje no es un campo de la experimentación literaria sino un vehículo para la trasmisión de hechos e ideas".

El diario de Timerman

Revista Panorama
1971

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto142.htm

Lo “Nuevo” en Política; los “Superados” de Izquierda y la praxis de Derecha.


Se están analizando algunos cambios en el sistema educativo: básicamente, se trata de permitir que los alumnos sigan sus cursos por más que adeuden dos o más materias no aprobadas. De ese modo podrán llegar a quinto año del secundario, aún acarreando gran cantidad de asignaturas, correspondientes a los cursos anteriores... pero sin ser expulsados del secundario. Porque de eso se trata: de evitar la exclusión a cualquier precio.

Con el fin de incorporar las nuevas tendencias pedagógicas de carácter progresista a nuestro sistema de enseñanza media (nacional, mercantil y normal) proponemos una auténtica reforma educativa, profunda a más no poder y vanguardista hasta los tuétanos. Siguiendo este régimen, ya no habrá marginados en el banquete de la cultura.

Primero. El concepto de clase es reemplazado por el de "asamblea". Ya no se trata aquí de un maestro "sabio" que instruye a sus discípulos, sino de un "intercambio de saberes". Los diversos temas se someten a debate, y finalmente se aprueba la ponencia que obtenga la mayoría simple de los votos a mano alzada y/o aclamación, sumándose con idéntico valor los sufragios de los cuarenta alumnos y un profesor, como corresponde en una auténtica democracia.

Segundo. La asistencia a clase no es obligatoria ni se rige por absurdos horarios tiránicos. Los alumnos o asambleístas coincidirán (o no) con el antes llamado profesor/a en un sitio físico que puede ser el aula, el patio del colegio, un café de las inmediaciones u otro cualquiera.

Tercero. El antes llamado colegio (ahora Centro de Construcción de Ciudadanía) será libremente empleado por los asambleístas (antes alumnos) para la celebración de bailes, fiestas, reuniones recreativas, jornadas de reflexión, sesiones de meditación, ciclos de convivencia, y en este sentido estará disponible las 24 horas de cada jornada, pudiendo los alumnos pernoctar en estas instalaciones. Para ello serán provistos de colchones y viandas por sus señores padres.

Cuarto. Una semana por mes, los alumnos dispondrán de siete días de reflexión. Para ello podrán optar por reflexionar dentro del antes llamado colegio o hacerlo en otra parte, del interior o exterior. La reflexión junto a los hermanos latinoamericanos se realizará en sitios como Buzios, Aruba o Cancún. La convivencia con los pueblos originarios se realizará en Bariloche o Salta. Para solventar estas jornadas, los señores padres abonarán una contribución mensual no-reembolsable de 300 pesos. En caso de no hacerlo, se iniciará el sumario para quitarles la patria potestad del educando.

Quinto. Las autoridades de cada centro educativo se elegirán por sufragio libre y democrático entre los alumnos, los docentes y los no-docentes. Se aconseja la designación de rectores o directores que provengan del área de maestranza, ya que ante todo son trabajadores. No sabrán mucho de física cuántica, pero conocen bien dónde se guardan los mapas, punteros y tizas, y cómo hallar las llaves de luz o el paso de gas. En este sentido, un portero (Don Manuel) podrá hacerlo muy bien, pero mejor una portera (Nelly) dado que conoce la problemática de género en nuestro país.

Sexto. Se suprimen las mesas de examen de diciembre, escenario de corte fascista donde tres profesores se ensañaban con un solo alumno, sin derecho a defensa, calificándolo con números humillantes que deshumanizaban la enseñanza, convirtiendo al educando en un simple dígito. No hablemos ya de dos dígitos, porque los profesores han sido siempre renuentes y tacaños a la hora de calificar con un diez. Al no haber exámenes en diciembre, tampoco los habrá en marzo y menos en julio. Quedan abolidos, junto a estos oprobios, todos los demás instrumentos de tortura: el boletín de clasificaciones, la lista de asistencias, el cuaderno de comunicaciones para los padres, etc.

Séptimo. Los alumnos aprobarán cada curso de manera colectiva. O están todos aprobados o no lo está ninguno. La decisión será adoptada por la soberana Asamblea del Centro de Estudiantes, y los profesores firmarán al pie de esta resolución democrática.

Octavo. El antiguo "viaje de egresados" se realizará todos los años, en todos los cursos, y consistirá en un crucero por las distintas playas del Caribe donde habitan nuestros hermanos latinoamericanos, o aquellas islas griegas celebradas por su participación en el mundo clásico (Creta, Santorini, Corfú, Mykonos) o bien cualquier otro sitio que resuelvan los alumnos en asamblea democrática. El costo recaerá sobre los señores padres.

Noveno: el plan de estudios será revisado todos los meses en asamblea del alumnado y el personal no-docente, que tendrá libertad para modificar el contenido, el desarrollo y el enfoque de las distintas asignaturas. De ese modo se garantiza su permanente actualización. Nota: los profesores también podrán opinar sobre este particular.

Décimo: los egresados del Nuevo Sistema Educativo Secundario de la Patria no serán aceptados, indudablemente, por Harvard, Cambridge, la Sorbonne, Salamanca, Uppsala, San Petersburgo, UCLA y otras universidades de carácter elitista. ¡Allá ellos con su decadencia! Así les fue en la crisis financiera de la gran burbuja (2008-2009).

Siguiendo estos sencillos lineamientos, no habrá más adolescentes excluidos del sistema educativo. De esta forma superaremos las estrechas miras de Roca, Sarmiento, Pellegrini y otros vejestorios.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191088

Lo “Nuevo” en Política; la Derecha Progresista.


El señor González supo tener casa, mujer, auto e hijos. Después, el divorcio lo dejó en calzoncillos. Ahora vive solo en un departamento alquilado, donde sopla el viento de Siberia. Desde que le ocurrieron estas cosas, se ha convertido en un hombre de derecha.

Considera que el divorcio es una maldición. Las parejas duraban más y mejor cuando se comprometían para toda la vida. Los hijos se criaban felices y derechitos. Imperaba la obediencia. Resplandecía la familia. Los hijos respetaban a los padres. Ahora, la mujer se ha convertido -dice el señor González- en una mercenaria que calcula cuando y cómo logrará sacar una buena tajada, una generosa cuota alimentaria que le permita vivir sin trabajar, con la casa y el auto y los hijos que engendró su marido.

En materia de trabajo y negocios, el señor González está un poco desilusionado porque fue esquilmado varias veces por el Estado argentino: le tocó sobrellevar el Rodrigazo, hiperinflación 1, hiperinflación 2, el corralito, el corralón...y hasta tuvo la mala suerte de que estatizaran las AFJP, justo cuando había depositado voluntariamente unos 100.000 dólares que nunca volverán. Ahora sólo confía en el trabajo duro y el ahorro en efectivo.

El señor González está muy angustiado por su seguridad y la de su familia. Tuvo una tienda en Flores: lo asaltaron tres veces y una de ellas le gatillaron el revólver en la sien. Por fortuna, la bala no salió. En distintos hechos le han robado de todo: el auto, el celular, la laptop, la billetera y hasta una bicicleta. En su círculo de amigos y parientes hay relatos diarios de asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros. Experimenta -como suele decirse ahora- una pavorosa "sensación de inseguridad". La misma que han de sentir los condenados ante el pelotón o las vacas, atropellándose por la manga hacia el matadero. Ha dejado atrás las ilusiones de su juventud (peronismo, socialismo, nacionalismo, radicalismo, marxismo, Flower Power) y ahora sólo anhela una Justicia rápida y severísima, una Policía de mano dura y un país provisto de cárceles. Grandes, espaciosas, civilizadas y sobre todo seguras, en el sentido que los criminales no puedan escapar hasta que hayan purgado sus condenas, que en delitos graves (asalto con armas, homicidio, violación) deberían ser de por vida.

A medida que pasan los años, el señor González ha ido elevando a un altar las figuras históricas que representan a la Fuerza, en sus más variadas encarnaciones. Desde Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca, Facundo Quiroga (cuya divisa negra rezaba "religión o muerte") y el no menos sanguinario matador de españoles e indios Félix "El Fraile" Aldao, hasta el comisario Evaristo Meneses, el policía tucumano Mario "Malevo" Ferreyra o el subcomisario Luis Abelardo Patti. González siente afecto por todos aquellos hombres que han inspirado temor en los enemigos de la ley y el orden, a como dé lugar. Sin embargo no está incurso en el militarismo: tiene un primo desaparecido y perdió un hermano en la Guerra de las Malvinas, de manera que les bajó la persiana para siempre. Para él, las Fuerzas Armadas son "los milicos" y hace años que no cree en nada de lo que digan. Tampoco cree ni media palabra de los anuncios, proclamas, promesas y juramentos de ningún político.

Puede decirse que el país, con sus auges y decadencias, construyó paulatinamente las ideas de González: ahora piensa -incluso- que el derecho de huelga no debería existir para los gremios de estricto servicio público, como los docentes, los transportistas, los médicos, los policías, enfermeras.

González siente poca simpatía por las villas y los villeros. Cuando ve que el Estado se propone "urbanizar" las miserables barriadas, otorgando a cada ocupante el título de propiedad de una casa que no compró, siente el gusto de la bilis en la garganta. Todo vale. Todo cuesta. Todo se paga. ¿Cómo puede haber propietarios que no compraron lo suyo? Al señor González le parece injusto: piensa que equivale a alentar la usurpación, masiva y por la fuerza, de casas y tierras. A la larga, sospecha que el Estado otorgará un certificado legal por todos y cada uno de los bienes robados.

El señor González considera que ser homosexual no es un mérito. Sólo una condición humana (eterna, verificable en todo lugar y tiempo de la historia) por la cual nadie debe ser perseguido, pero tampoco premiado con medalla de oro. El señor González considera que la mayoría es normal, y usa la palabra "normal".

El señor González juzga que no es bueno encontrar las calles, las rutas y los puentes cortados por manifestantes con el rostro enmascarado y garrotes amenazadores. Considera que esos manifestantes son treinta gatos que no representan a nadie. Debería concurrir la policía a barrerlos con un camión hidrante y, si se resisten, mal no les vendría una buena tunda. No el paredón de Fidel Castro y el Che Guevara, no: sólo un par de empujones para que salgan del paso. Los ciudadanos tienen el derecho esencial de circular libremente por el territorio argentino, para trabajar, para visitar al cuñado o para mirar el paisaje. Debe garantizarse ese derecho, opina González.

El señor Gonzalez está espantado por los homicidios, asaltos y violaciones que cometen muchachitos de 12, 13 y 14 años. Considera que se les debe dar un castigo igual al de los mayores, ya que sus crímenes son propios de adultos. Si la policía estuviera atenta y vigilante, actuando sin complejos y sin pactos oscuros en todas las cuadras de cada ciudad, estas desgracias no sucederían, suele decir González.

El señor González considera que los niños deben ir a la escuela todos los días.

El señor González opina que los adolescentes deben ser tratados con más rigor, en los colegios secundarios donde actualmente organizan "tomas revolucionarias", "campings solidarios", "viajes de egresados-alcohol-drogas", "jornadas de reflexión libres de todo estudio", o le prenden fuego al pelo de la profesora de Geometría.

El señor González estaría más contento si se pronunciaran menos palabrotas por radio, por televisión, en las revistas, y especialmente en boca de grandes referentes nacionales como Maradona o Reutemann.

El señor González admira la civilización americana, es decir el American Way of Life. Todo lo que inventaron los yanquis lo maravilla. El ascensor del señor Otis, la navajita del señor Gillette, los neumáticos del señor Goodyear, los autos del señor Ford, las películas de John Wayne, y le gusta ver a Marilyn Monroe cantando "Happy Birthday, Mr. President..."

Al señor González le gustaría vivir en el primer mundo, sea Nueva York, Los Angeles, Madrid, Milán o París. Y sobre todo le gustaría que la vida argentina se desarrollara de una manera semejante a la de esas naciones.

El señor González gusta mucho de las mujeres, pero siente terror a la traición frívola de la juventud.

El señor González no es partidario de la legalización del aborto, la despenalización de las drogas ni el matrimonio gay. Está lejos de aplaudir una guerra santa contra estas causas. Pero no le gustan. Ni un poquito.

El señor González no es muy creyente. Se crió en una familia católica, judía, o islámica. Pero la vida lo ha hecho un poco escéptico. Sin embargo, respeta a las iglesias. Todos los credos le parecen una forma de encaminar al hombre hacia los buenos instintos. Todos. Los umbanda, los pentecostales, los kabalistas, le parecen dignos del mayor respeto. Son también una expresión de autoridad espiritual, y el señor González añora la autoridad. Por eso prefiere la misa en latín.

El ideal de González es la clásica vida en familia. El papá, trabajando, proveyendo los bienes de toda la familia, tomando las decisiones centrales y ejerciendo el mando principal. La mamá, atendiendo a los hijos y comandando las relaciones familiares. Como aporte complementario, la mamá puede trabajar, y a veces no tiene más remedio. Pero su responsabilidad esencial es la casa.

González cree en los hombres de negocios, en los triunfadores, en los pioneros, en los jueces incorruptibles, en la ley y el orden, en el campo argentino y su capacidad inagotable, en el mérito de un trabajo bien hecho. Opina que los hombres pueden nacer en la miseria y criarse en la exclusión, para después alcanzar la fortuna y el éxito, a base de trabajo y ahorro.

En cuanto a Israel e Irán, el señor González no tiene dudas. Está a favor de Israel, de acá a la China. Primero, porque siempre admiró a esa nación valiente, progresista y culta. Segundo, porque Israel nunca nos puso ninguna bomba. Tercero, porque los judíos son parte constitutiva del tejido étnico argentino. González tiene amigos, compañeros de colegio, cuñados y médicos judíos. En cuanto a los iraníes, sólo los conoce por la tétrica imagen del Ayatollah Khomeini y dos atentados sangrientos. No se comportan como amigos.

El señor González cree firmemente en la propiedad privada.

Y usted, amigo lector: ¿Es como el señor González, un hombre de derecha? Tal vez pertenece a la derecha pero todavía no se dio cuenta...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203628

¿El futuro esta en Ezeiza?

La crisis en la UE

Europeos en fuga: son jóvenes y emigran para buscar empleo

Sienten que no tienen futuro en sus países

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326817

¿Cuántos millones de argentinos, y sus familias, viven en la Europa y el USA en Crisis?

Ya no hablamos solo del Paro, la desocupación; o del bajon de la “calidad” de empleo, pasar de ser cajero en un banco, a atender un mostrador de McDonals, o limpiar pisos en Walt Mart.

Sino de la falta de “expectativas”, el Futuro que promete una mejoria a mediano plazo.

Los jóvenes “votan” con los pies, como sucedió en la Argentina del ultimo tercio de siglo.

Se van, emigran, quizás para no volver nunca.

-¿Cómo…?

-¿Qué no son millones los argentinos en Ultramar?

Esta bien, me rindo, calculemos varios cientos de miles; pero a esos hay que sumarles los limítrofes.

Uruguayos, Chilenos, Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, ¿Brasileños?...

-¿Eh,… como decís?

-¿Qué iran directamente a sus patrias?

No lo creo; porque los Compatriotas Latinoamericanos, que están en sus países de origen, siguen llegando a nuestras ciudades; a pesar de las loas que cantan los editoriales sobre ROU y Shile.

Solo hay que preguntar en las provincias cordilleranas, donde los chilenos están compitiendo con los bolivianos para levantar la fruta; a pesar del monumental trabajo de reconstruir lo destruido por el Terremoto.

O hacer un conteo de cuantos Orientales se radican mes a mes, en la Patria de “Todos Ladrones”.

En fin, a esos cientos de miles de argentos, y sus familias; hay que sumarles otros cientos de miles de limítrofes, y sus familias, expatriados en el Atlántico Norte.

Es la manera mas “objetiva” de analizar el Riesgo País, o la “Confianza del Consumidor” sobre el Mediano y Largo Plazo.

Es todo un desafío; no solo volver a albergarlos, sino integrarlos; aprovechando las “experiencias” adquiridas durante su exilio, para enriquecer el fondo común.

Para seguir siendo, no el mejor lugar del Mundo, sino el menos malo de Sudamerica.

¿O alguien lo duda? ;-P

¡Pobre Irlanda!, tan lejos de las Utopías, y tan cerca de la Argentina.

Irlanda, el paraíso perdido

Ross Douthat /The New York Times

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327289

Sola, frente a la Inseguridad.


CIUDAD JUAREZ.- Con la única compañía de su rifle R-15, la policía Erika Gándara patrulla por un pueblo cercano a Ciudad Juárez, la zona que el narcotráfico ha convertido en la más peligrosa de México: el resto de sus compañeros desertaron o murieron asesinados.

Gándara, con apenas 28 años, es desde hace varios meses la única agente que protege a los 9000 habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos, donde los narcotraficantes operan con descaro.

Guadalupe es también una localidad vecina al pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, donde hace un mes la joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió la jefatura de la policía de ese municipio, en un caso que cobró atención internacional.

"Aquí, todos tenemos miedo. Pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", había señalado Valles al asumir el cargo y afirmar que su tarea será preventiva, ya que por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado. "Mi proyecto es evitar los delitos con la atención humana, conviviendo con la familia, atendiendo las necesidades y velando por un mejor futuro para los niños", explicó entonces.

"Yo soy la autoridad"

Pese a las semejanzas entre ambos casos, Gándara prefiere no ser comparada con Valles e insiste en que su responsabilidad sí es intentar hacer valer la ley.

"Yo sí soy policía. No estoy aquí para hacer labor social o humanitaria. Yo soy la única policía del pueblo, la autoridad", subraya en su despacho.

En Guadalupe, a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, el despliegue de miles de soldados y policías federales que desde hace más de dos años tratan de contener la violencia derivada de un enfrentamiento entre dos carteles de la droga en la urbe fronteriza con El Paso (Texas) tuvo un paso fugaz.

Cuando Gándara empezó a trabajar como operadora de radio en la policía municipal, a mediados de 2009, el cuerpo contaba con una decena de agentes. Pero poco después empezó la ola de violencia en la zona y Gándara tuvo que trabajar sobre el terreno debido a la gran cantidad de ataques que empezaron a recibir.

"De mis diez compañeros, unos renunciaron y a otros los mataron. Aquí nadie quiere entrar al departamento policial y además tampoco hay presupuesto", se lamenta.

Más de 2700 personas han sido asesinadas este año en la región del valle de Juárez, donde se ubica Guadalupe, una zona utilizada por los traficantes de droga para pasar a Estados Unidos. En Guadalupe, además, al igual que en Ciudad Juárez, también ocurren diariamente balaceras, quemas de casas y secuestros.

Según reconoce el propio gobierno federal, en miles de pueblos mexicanos los policías municipales, escasos, mal armados y con sueldos irrisorios, terminan por ponerse al servicio de narcotraficantes.

En México hay más de 200.000 policías municipales, que en la cadena de las fuerzas de seguridad del país son el eslabón más vulnerable.

En varios municipios del país, de hecho, no hay adscriptos policías, otros tienen apenas un puñado y mal armados y los menos cuentan con varios miles, según el número de sus habitantes.

La mayoría de esos agentes municipales, sin embargo, tienen un salario promedio de 320 dólares mensuales.

Las autoridades federales han reconocido que bajo la amenaza de "o plata o plomo [dinero o muerte]" miles de policías municipales han colaborado con los narcotraficantes, dejando pasar cargamentos de droga, alertándoles sobre operativos de fuerzas federales o actuando como sus sicarios.

Pero Gándara, soltera y sin hijos, afirma que no recibe dinero de los narcotraficantes. "Muchos dicen que la policía es corrupta y que el narco les da dinero. Yo no entro en ese juego, porque sé que así como llega el dinero fácil también la muerte llega rápido", afirma, aunque admite al mismo tiempo que tiene miedo: "Como todos aquí".

Jesús Alcazar
Agencia AFP

La guerra contra el narcotráfico

Una mujer, la única policía que queda en un pueblo mexicano

Es la agente Erika Gándara, de 28 años; sus compañeros desertaron o fueron asesinados

http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/index.asp