jueves, 27 de junio de 2019

Escriba, el “Verticalismo peronista” y la “Libertad de Acción” del PJ Córdoba.



Hace mas de una década, en los tiempos de los blogs, que venimos debatiendo con Nicolás.

No se trata de que Escriba sea viejo, como yo, pero cuando lo veo en la pantalla se nota que no le hace falta la barba para “camuflar” la cara de bebe que lucia en 2006. ;-)

La actual circunstancia política social me da pie para señalar una crítica a su trabajo “La Calesita”, con la cual hay muchísimos temas que suscribo.

Se trata del complejo tema del “Verticalismo” en el peronismo, asociado por el maistream académico al “Liderazgo fuerte” de los populismos genéricos de Laclau et al.

Después de más de 70 años de “emerger”, y 45 de la muerte del Senex fundador, ¿son aplicables al peronismo las consideraciones “académicas” sobre “liderazgos fuertes” lisos y llanos del “Mando y Obligo”?

Tomemos el caso del peronismo cordobés, tan maravillosamente delineado por Julieta Quirós, y la “encrucijada” del Gobernador electo Schiaretti.

Según las Tesis Académicas, en el Verticalismo el "rumbo" es de arriba y hacia abajo, y no se discute.

Por el contrario el Doctrinarismo histórico, apoyado en AMBOS discursos de Perón del 12 de Junio de 1974, sostiene que la Verticalidad SIEMPRE es de abajo hacia arriba.

Y al Conductor, o Líder, solo le quedan dos alternativas para evitar ser “desbordado por las bases”, en el sentido mas literal del concepto sindical.

O ponerse a la cabeza, para que su cabeza no vaya al frente.

O dar el “paso al costado”, decretando la “libertad de acción” de los componentes de la “Organización”.

Palabras mas, palabras menos; es lo que planteo el presidente del PJ Córdoba cuando asumió como Jefe del Bloque de Senadores.

Con modos, gestos y discurso más parecidos a una Organización gremial que a una Organización política tradicional.

Ver Carta de Amiens 1906


Desde lo político, Córdoba actúa como el más vandorista de los partidos provinciales, el MPN

Yo me sumo, e influyo, en lo “nacional”, pero lo “nacional” no se “inmiscuye” en lo territorial.

A menos claro, que hablemos de facciones nacionales que respeten los “particularismos locales” y su “propia dialéctica idiosincrática”; nuevamente ídem MPN

El “desbordamiento de las bases” cordobesas, que ya había “olfateado” en su oportunidad el lamentablemente fallecido de la Sota, y por ello comenzó SU “acercamiento” a CFK.

No solo sucedió en la Provincia mediterránea sino en todo el país.

Y en la PBA desde el día siguiente a los resultados de Octubre de 2017.

Y no fue por “amor” a CFK, o pertenencia al kirchnerismo, sino lisa y llanamente aversión al modelo de Cambiemos y sus consecuencias.

Si, desde la CABA, los aliados extrapartidarios y los think tank vuelven a cometer los mismos errores del periodo 2011/17.

Asumiendo, mecánicamente, la caricatura del verticalismo; vamos a encontrar más problemas que soluciones.

Sumándolos a la condición de “Estado fallido” que nos lleva la Administración Macri.

Un abrazo Escriba.