lunes, 15 de abril de 2013

Esperando las mesas del Petare, o como Lanata emboco a la “Coalición Internacional de Periodistas Independientes (ICIJ)”; una ONG con sede en Washington, en la que trabajan destacados periodistas.




Fin de semana Unplugged; no se trata de “feriado puente”, sino de trabajo, 100% analógico.

O sea, cargar, descargar, presentar, armar, reparar, conectar; y todo lo que termina en ar que implica manual.

Si, ya lo se; pura paja para quienes viven “conectados” a full.

Prendo la pantalla del laburo y me encuentro con una chorrada de mensajes sobre Venezuela y/o el sub.comandante Jorge; del Frente Tabaquista de Liberación.

De lo primero, o sea esperando las Mesas del Petare; no hay mucho mas para decir mas allá de lo publicado en los últimos años.

Aunque queda la vía Turca; de Ataturk; mas que la Mejicana de Lázaro Cárdenas; o la Argenta de JDP.

Los “cañones de la Liberación”.

En cuanto a lo del “Gordo”, que se postula como el Heredero de Tato Bores, mas que el de Berni Neustad.

Argentinidad al palo, el solito logro lo que no pudieron “Una red de 86 periodistas de 46 países -entre ellos, profesionales de LA NACION- logró destapar el escándalo que podría tener consecuencias sin precedente en el sector de los servicios de finanzas off shore, así como en la política fiscal e impositiva de muchos países del mundo


Viernes 05 de abril de 2013 | 00:04

Un grupo de periodistas destapó un escándalo de cuentas en paraísos fiscales

Fue a través de una filtración de información de operaciones de más de 130.000 personas de 170 países; ex funcionarios del gobierno de Francia, entre los más implicados

Un grupo de 86 periodistas de 46 países logró destapar uno de los escándalos financieros más serios de los últimos tiempos, en un mega-caso que podría tener ahora consecuencias sin precedentes en el sector de los servicios de finanzas offshore, como también en la política fiscal e impositiva de muchos países del mundo.
La investigación, que lleva por nombre Secretos a la Venta: Dentro del Laberinto Global de Dinero Offshore , comenzó exactamente hace 15 meses y fue iniciada por la Coalición Internacional de Periodistas Independientes (ICIJ), una ONG con sede en Washington compuesto por destacados reporteros y trabajadores internacionales de prensa con el fin de desenterrar casos complejos.
La investigación se inició a comienzos de 2012 cuando el grupo recibió información confidencial de cuentas offshore, exactamente unos 2,5 millones de archivos digitales, correos electrónicos y otros documentos, todos ellos con datos financieros de una serie de paraísos fiscales comos las Islas Vírgenes británicas, las Islas Cook, las Islas Cayman, y otros "escondites" en alta mar.
Los archivos tenían un peso de 260 gigabytes, 160 veces más que la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, conocidos como los "Cablegates".
La investigación tuvo acceso a filtraciones de información de 130.000 personas de 170 países con depósitos en paraísos fiscales
Esos datos cubren más de una década de información financiera sobre las transacciones globales de compañías privadas en las Islas Vírgenes. También incluye datos de sus actividades offshore en Singapur, Hong Kong y las Islas Cook, en el Pacífico.
La investigación indagó en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas de 170 países del mundo, desde presidentes y plutócratas, hasta dictadores, empresarios y criminales, esconden fortunas por un total de al menos 20 billones de dólares en paraísos fiscales británicos.
La causa implica a doctores y dentistas de Estados Unidos, granjeros de Grecia, como también familias y asociados de dictadores, banqueros de Wall Street, multimillonarios del Este de Europa e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, traficantes de armas, propietarios de compañías navieras de la Unión Europea, políticos, funcionarios y otros individuos.

ALGUNOS FAMOSOS CON FORTUNAS OFFSHORE

  • El ex ministro de finanzas de Mongolia, Bayartsogt Sangajav, posee una cuenta no declarada en el banco suizo Legend Plus Capital Ltd.
  • El esposo de la senadora canadiense Lawyer Tony Merchant depositó U$S 800.000 en un fondo de inversión offshore.
  • La baronesa y coleccionista de arte Carmen Thyssen-Bornemisza, una ex modelo, utilizó fondos en paraísos fiscales para comprar gran parte de su colección de arte.
  • Estados Unidos: Danise Rich, ex esposa del operador petrolero Marc Rich, quien recibió un perdón del ex presidente Bill Clinton por una condena por evasión de impuestos, había depositado U$S 144 millones en un banco de las Islas Cook.

IMPACTO PROFUNDO EN FRANCIA

Profundos cambios en el gabinete, el despido del primer ministro o disolver el Parlamento: estas son las tres opciones, por orden de probabilidad, que tiene el presidente Francois Hollande para hacer frente a una fuerte caída de su popularidad, que oscila en apenas 27% de adhesiones.
La imagen del gobierno de Hollande ha sido gravemente deteriorada por el escándalo del "Offshoreleaks", en que aparecen mencionados el ex ministro del Presupuesto, Jerome Cahuzac , y el ex tesorero de su campaña electoral, Jean-Marc Augier , entre los titulares de cuentas bancarias y sociedades offshore en paraísos fiscales.
"El escándalo fiscal planetario" como la definió Le Monde, involucra a 130 personalidades francesas, cuyos nombres el periódico promete difundir en los próximos días.
Ansa y The Guardian.




Seria interesante, no solo para los periodistas oficialistas, sino también para los Independientes, averiguar porque el Estado Mayor de la Hegemonía no publica una lista.

O si Informo a la AFIP.

En fin, lo que Natura non da, Salamanca non presta.

Vuelvo al laburo, nos vemos el miércoles o jueves.