martes, 3 de abril de 2012

Las tácticas del Bogeyman y la Crisis Global, el fondo no abstracto de la cuestión.



Atwater: As to the whole Southern strategy that Harry S. Dent, Sr. and others put together in 1968, opposition to the Voting Rights Act would have been a central part of keeping the South.
Now [the new Southern Strategy of Ronald Reagan] doesn't have to do that.
All you have to do to keep the South is for Reagan to run in place on the issues he's campaigned on since 1964 and that's fiscal conservatism, balancing the budget, cut taxes, you know, the whole cluster.

Questioner: But the fact is, isn't it, that Reagan does get to the Wallace voter and to the racist side of the Wallace voter by doing away with legal services, by cutting down on food stamps?


Atwater: You start out in 1954 by saying, "Nigger, nigger, nigger."
By 1968 you can't say "nigger" — that hurts you.
Backfires.
So you say stuff like forced busing, states' rights and all that stuff.
You're getting so abstract now [that] you're talking about cutting taxes, and all these things you're talking about are totally economic things and a byproduct of them is [that] blacks get hurt worse than whites.
And subconsciously maybe that is part of it. I'm not saying that.
But I'm saying that if it is getting that abstract, and that coded, that we are doing away with the racial problem one way or the other.
You follow me — because obviously sitting around saying,
"We want to cut this," is much more abstract than even the busing thing, and a hell of a lot more abstract than "Nigger, nigger."



Traducción a porteño, no se encandilen con Mauricio, el muñeco de Duran Barbas; que no pueden ocultar el  "Nigger, nigger, nigger.".

El Discurso, y sus Voceros, van a ser más “sutiles y abstractos”; llenos de Comprensión y Paciencia, tratando de que los subnormales comprendamos lo que nunca estará a nuestro alcance.



De la Intemperie (Abraham) del Mausoleo Liberal (Fidanza), a la Toldería (Deleuze) del Partido Dominante (Sartori).









Las imágenes son de Andy Tow, hacer clic aquí.

Cuando se festejaba el “fin de la pesadilla” en Octubre de 1983, y no se referían precisamente al Proceso, solo se alzo el “murmullo” de Neustad.

“Lo milagroso no es que haya ganado Alfonsín, sino que el peronismo haya retenido mas del 40%, en condiciones absolutamente adversas.
No me siento capaz de asegurar que es un “cuerpo insepulto”; y me temo, como en el cuento eslavo, que terminen por enterrarnos a todos”.

La Intemperie según Abraham, hacer clic aquí, que es quedar excluidos de las Partidas Presupuestarias; afligen pero no destruyen a quienes tienen bases sociales organizadas.

Los repliegues frente al Mausoleo Liberal según Fidanza, hacer clic aquí, nunca terminan en desorden o desbande; porque la “arquitectura” de la Maquina de Guerra de Guerra Nómada de Deleuze es autosustentable.

No piden, ni necesitan, “autorización” para funcionar; aunque los “recursos” presupuestarios siempre son bienvenidos, su motor principal es el “Voluntariado” Civil, con la “infiltración” en las Organizaciones Libres del Pueblo.

Durante 20 meses se es una Sociedad de Fomento, un Club Barrial, una Biblioteca Popular, una Sala de Primeros Auxilios autogestionada, un Centro Comunitario y Cultural, etc.

Para transformarse en “Mesas de Trabajo”, “Unidades Básicas”, o “Agrupaciones”; los 4 meses anteriores a las Elecciones Generales.

Más que la mesa de un Café, se trata de las mesas de cocina de las casas de los Militantes, ver Steven Levitsky, hacer clic aquí y también aquí.  

En estos “tiempos de angustia” de los Reformismos realmente existentes, que añoran sus épocas de Dominancia (hacer clic aquí) a partir de la 2ª Guerra Mundial; es un “caso” a estudiar.

Porque los resultados de la “apisonadora” en las PASO y las Generales del 2011, son mucho más complejas, y estratificadas, de lo que se supone al primer vistazo.

No solo en los votos independientes, o volátiles; Altamira presidente- Pinedo diputado en las PASO, de Duhalde en la PASO a Binner en las Generales; etc.

Si no también dentro del propio núcleo duro del electorado, o voto cautivo; donde “arrastre” y “empuje” no son suficientes para explicar Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Quilmes o la mismísima CABA.

El peronismo, dice un muy querido Critico, es Anna Nicole Smith en Naked Gun 33 1/3, el Insulto Final”.

En fin, es lo que hay, y no es poco; tomando en consideración el Mundo en el que estamos inmersos.  


El Útero de la Democracia argentina; ¿Baronesa Thatcher de Kesteven, o el MOA?






Quienes, hace un quinquenio atrás, nos propusimos poner en las “efemérides argentinas” el 30 de marzo de 1982; no nos sorprende la actual ola de britanofilia.

Y mucho menos que sus principales abanderados terminen siendo el staff del Estado Mayor Intelectual y sus satélites de la Burguesía Cultural.

La Democracia debía asumirse como una “gracia” otorgada por la OTAN de Ronny y Maggie, más que como un producto de la lucha popular contra el Proceso.  

El “modelo” fue la Grecia de los Coroneles, y su derrota frente a Turquía, en el Chipre dividido.


Si “cae” la premisa, fue el “exterior” civilizado, el deseado “Estado Natural de las Cosas” hace agua por todos lados.

Porque Malvinas no solo fue la Ultima “batalla” de la Guerra Fría; la que permitió la permanecía de Thatcher como Primera Ministra, y por lo tanto sostén fundamental de Reagan en su envestida contra el Muro y los Soviets.

“El Fin de la Historia y su “Pensamiento Único”.

Si no, también, la Primera de las Guerras de la OTAN; del Golfo a los Balcanes, de Panamá a Afganistán, de Somalia a Libia.

A pesar de negar entidad a los años 1976/82, la divergencia entre Argentina y el resto de Latinoamérica rezumaba por los poros.

Quienes en prisión “abusaron”, para no entrar en detalles, de Bachelet, Rousseff y Mujica; aun están tomando cócteles mientras rememoran las Anécdotas con sus Comilitones de las Oligarquías regionales.

Ansiosos de conocer detalles “picantes”, como sucedáneos, de sus anhelos de “erradicar de raíz” los nefastos personajes.

“Nunca mas”, que comenzó como una operación de marketing político; analicemos donde estaban en los 80, y donde están ahora, sus figuras emblemáticas; se convirtió en algo mucho mas complejo, que señalan todos los trabajos de campo financiados por FONDOS de Administraciones Externas.

El “inconformismo” proteico, que denominan “Contenciosa” en lenguaje académico, complican las “calificaciones” en los Ranking sobre Estados Fallidos y Gobernanza del siglo XXI.

Que las “Derechas” políticas y financieras se lo planteen así, no debería asombrar; es cuestión de Defensa Propia de SUS Intereses.

Pero la “banalización” de las producciones teóricas de los 50 a los 70, de parte de quienes se autodefinen como Izquierdas, es algo más que un Escándalo; pasa a ser lisa y llanamente una Rendición Incondicional.

“Señor, no se enoje, hice lo que hice porque era un “chico”, un “burguesito” que aprendió la lección; y, a partir de ahora, voy a realizar todos lo deberes”.  

En la Realidad Social y Política no hay lugar para los “Beneficios de Inventario”; y en las actuales, y objetivas, condiciones de la Crisis Global, el tenedor libre ideológico esta cerrado hasta nuevo aviso.

Por eso no es casual el interés “sociológico” por el Pueblo  del “leproso” del Mundo Financiero Global, de parte de las “Administraciones Gubernamentales” y los “Partidos Políticos” de los Países Serios.

El Darwinismo Social imperante, mas que un Obstáculo Epistemológico en si mismo, algo que existe a pesar de que no debería existir; lo esta considerando una “amenaza” contra la Ortodoxia del Pensamiento Único.

A tal punto; que se termino convirtiendo en una de las descalificaciones mas utilizadas contra los “tibios” o “dubitativos”; que se “atreven” a cuestionar las “recetas” de los Idóneos.

Ver “Mi General Motors, que grande sos”, hacer clic aquí; el brulote mas evidente.

No se trata de si los Demócratas, Socialdemócratas, Laboristas o simplemente Socialistas; están, o no, convergiendo con el “Bonapartismo electoral” sudaca.

Una “exageración” nacida del calenturiento “fanatismo” Neo Con y Neo Lib.

También hay “síntomas”, esta vez mucho mas serios, de los “Brazos Corporativos” de esos “Colectivos Políticos”.

Que van de los proverbios populares, “Cada cual con su pareja, como las ovejas”; al grito de batalla “We didn't start this war – the right wing did”, hacer clic aquí.  

Los espacios rizomaticos existen; llevan al Lennon hipposo a calzarse su vieja campera de cuero, y convierten esto (hacer clic aquí), en esto (hacer clic aquí).

PD, quien esta en la imagen de MB es su padre, hacer clic aquí.



El Apagón, recordando las birras con Andrés el Viejo, en la Perla.







La gripe otoñal me tiene a mal traer, pero no es escusa para no generar plusvalía; a nuestro país le sucedió lo mismo con el apagón de Movistar.

Para los “Unplugged”, 70% u 80%, fue una molestia mas que una tragedia; tal cual lo describe La Nación.

“Facebook y Twitter, inaccesibles.
WhatsApp? , el boom de la mensajería instantánea en smartphones , no funcionaba.
El mail, menos.
Y ni pensar en hablar.
Ayer los teléfonos móviles de 16,7 millones de clientes de Movistar se desconectaron entre cuatro y seis horas y media, según la zona.
Fue el mayor apagón de la telefonía móvil argentina que se recuerde desde que la tecnología llegó al país, en 1989.
Desconectarse es tal vez lo peor que pueda pasarle a la mayor parte de los usuarios, acostumbrados a mandar SMS, mails o simples "mensajitos", o a tomar fotos y tuitearlas o postearlas en el muro de Facebook o algún blog.
O a transmitir el lugar exacto en el que uno se encuentre, gracias al GPS (sistema de geoposicionamiento) y a plataformas como Foursquare.
Por todo eso, no se trató sólo de una avería sino de una verdadera crisis de los nuevos hábitos sociales, esta vez de alcance nacional, pero de características similares a la que protagonizó globalmente Blackberry cuando en octubre se quedó sin su servicio de mensajería instantánea, una de las claves de su éxito”.

Lastima que ya no esta con nosotros Andrés el Viejo, para compartir las carcajadas sobre la desolación de los “enchufados”; y su “indefensión” frente al desafío.

Dejar “sordos, ciegos y mudos” es uno de los principios básicos del Arte de la Guerra, desde los tiempos de Sun Tzu; y en nuestra modernidad liquida aun sigue teniendo vigencia.

Es innegable que la falla “sistémica” del Galeón español puede ser absolutamente razonable; pero la “fecha” condimenta la gula conspirativa.

“Que parezca un accidente”, es el mejor nexo entre casualidad y causalidad; y la
“Comunidad” es una maestra en ese arte.

Además de justificar su existencia, aunque no hayan “operado”.

En fin, yo por lo menos lo extraño al Viejo, y las largas disquisiciones que teníamos sobre la “Kriegsnebel”, y la urgencia en generar Auftragstaktik entre la Militancia.

“Der Krieg ist das Gebiet der Ungewißheit; drei Vierteile derjenigen Dinge, worauf das Handeln im Kriege gebaut wird, liegen im Nebel einer mehr oder weniger großen Ungewißheit”


A tu salud, Viejo.

“…nous les pauvres…”, el “virus” llego a la Rive Gauche.


Concrètement, dans quel modèle sud-américain vous retrouvez-vous le plus?

Il n’y a pas un modèle, j’ai emprunté partout.
Par exemple, nous avons beaucoup étudié la sortie de crise de l’argentine et sa façon de gouverner face aux banques.
Je suis très intéressé aussi par les techniques de communication des Kirchner, un mélange de silence et d’affrontement avec la presse.
Au Brésil, c’est la formation même du Parti des Travailleurs, une fédération de toute sortes de gens, comme le Frente Amplio en Uruguay, c’est comme cela que nous construisons le Front de Gauche.
Le Brésil est aussi l’exemple de la question des pauvres et du rôle de la théologie de la libération.
De Venezuela, ce que je reprendrais sans hésiter, c’est l’idée d’une nouvelle Constitution.




El Horror, aunque sea en el lenguaje chic por excelencia, no por ello deja de ser horroroso.
Mucho mas cuando, a confesión de parte, mas que la Teoría lo que importa es
“Fonctionne”.

“A la Bastille, notre slogan c’était l’insurrection civique et la révolution citoyenne.
Peut-être qu’on aurait été capable de l’inventer nous même, je ne sais pas.
Mais en réalité, c’est une idée que nous avons ramenée d’Amérique du Sud, et le fait que cela fonctionne sur place nous donne de la force et de la légitimité pour le proposer".