sábado, 6 de agosto de 2011

500.000 Trotskistas, 14 de Agosto; Partidos de Masas vs. ONG, y el Sistema Digestivo Peronista.


Otra vez, y van….; la Argentina desafía el Sentido Común Global.

El desafío no es solo a la 4ª Internacional; ¿el Trotskismo de Masas sigue siendo Trotskismo, tal cual se lo entendió en los últimos 60 años?

Sino también a los Sistemas Demoliberales, Parlamentarismo, que luego de la Caída del Muro de Berlín se licuficarón; de lo concreto a lo liquido, y de lo liquido a lo gaseoso.

“El progresismo de oposición reproduce, en realidad, un patrón de construcción política que se generalizó en la década del noventa y se profundizó en los últimos años, antes de entrar en una visible crisis.

El esquema conceptual que lo rige es la constatación de la decadencia de los grandes partidos de masa en la época de la globalización, la transformación del modo de producción y los cambios culturales en la dirección del individualismo consumista.

Son mutaciones que tienen alcance mundial y han abarcado un amplio período histórico que podría situarse entre la crisis capitalista de mediados de la década del setenta y la actualidad.

El modo de manifestarse de esos cambios en la política partidaria podría resumirse en la desmovilización, la pérdida de centralidad de la militancia orgánica, la gravitación de las estrategias de marketing político y la ubicación de los medios masivos de comunicación como arena central de la política.

El núcleo que posibilitó esa metamorfosis es la perspectiva ideológica según la cual el mundo regido por el poder económico -particularmente financiero- extendido por el Planeta, no deja lugar a opciones sustantivas en materia política.

Margaret Thatcher supo codificar el clima de época con dos epigramas igualmente estremecedores.

Uno es “la sociedad ya no existe”, el otro “no hay ninguna alternativa”.

¿Qué queda para la política en esta “nueva era” del capitalismo global?

La competencia por persuadir a los votantes de las aptitudes de “management” de los referentes políticos y -la otra cara de lo mismo- la política reducida a testimonio biempensante que combina radicalidad verbal con impotencia práctica.

Las derechas no tienen, o no tendrían por qué tener problema alguno con este vaciamiento de la arena específicamente política.

El mundo de la antipolítica es casi “naturalmente” de derecha.

El imaginario pragmático y tecnocrático no puede sino fortalecer a quienes se empeñan en conservar el estado de cosas.

Claro que la derecha sabe también ser revolucionaria.

Como cuando enarboló la épica del cambio, contra el Estado burocrático e inservible, los subsidios a las clases populares que incentivan el parasitismo y el peso nocivo de los impuestos a los grandes capitales que desalientan la competitividad y con ella el progreso.

El neoconservadurismo de las décadas del ochenta y noventa supo ser revolucionario.

Pero consumada la transformación neoliberal, la derecha se repliega sobre el discurso del “buen gobierno” desprovisto de referencias ideológicas.

La izquierda de cuño socialdemócrata -devenida “progresismo” o “centroizquierda”, cuando la expresión “izquierda” tuvo que cargar la mochila del doble fracaso del comunismo y el Estado de Bienestar europeo de posguerra- quedó envuelta en el clima de época del consenso neoliberal.

Urdió estrategias discursivas, como la fugazmente célebre “tercera vía”, para justificar su existencia sobre una base que se cimentaba en opciones culturales liberales contra la consigna conservadora de “ley y orden”, mientras hacía riguroso silencio sobre las duras consecuencias del capitalismo financiarizado para las conquistas de los trabajadores y los derechos de la población expulsada de los circuitos productivos.

La centroizquierda argentina forma parte de las peripecias de la izquierda socialista y socialdemócrata mundial.

A los problemas generales de esa cultura se le agrega la histórica escisión entre izquierda y clases populares operada en la década del 40 del siglo pasado con el triunfo del primer peronismo.

No hay entre nosotros una izquierda con tradición de dirección de los principales sindicatos ni con experiencia de administración del “estado social” sostenido en el compromiso de clase entre el capital y el trabajo.

Hay, eso sí, una digna y noble historia de luchas y sacrificios personales, sin los cuales muchas de las conquistas populares del siglo XX tampoco podrían explicarse plenamente”

Edgardo Mocca, La centroizquierda y la crisis de una matriz política, Debate; hacer clic aquí.

Mi agradecimiento a Florencio Blogione, hacer clic, por aportar el texto en este post de Charly Boyle, hacer clic.

Lo que comenzó como un típico Pacto radical peronista, cuando el Pan radicalismo era el Avatar llamado ACyS; al que la UCR Comité Nacional “deserto”, inútilmente, para que sus socios menores no “rompieran con el espacio común”.

Se termino convirtiendo en un Tour de Force de “LOS” peronismos.

Parafraseando una chicana muy popular en estos días; “El Kirchnerismo quiere llevar a la Argentina al Paraíso, con patadas en el culo si es necesario”.

Se transforma en, “El Peronismo quiere reconstruir el Sistema Político Argentino en uno de Partidos de Masas; aunque tenga que hacerlo pateándole el culo a los Espacios no Peronistas”.

Con su proverbial “astucia primitiva” el peronismo, encarnando “lo que no debería existir”, “digirió” desde sus orígenes la sentencia de uno de los Profetas del Fin de Siglo, John Holloway.

“El capital (peronismo) invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.

Araña inteligente:

Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.

Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.

Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”.

Un clásico Bonapartista, Perón, gana las elecciones de 1946; y transforma a su base de apoyo social en una quimera, un Bonapartismo Electoralista que barre con la alternativa Parlamentarista.

El “Máximo Reformismo Posible, en un entorno Capitalista”; se convirtió en un Obstáculo Epistemológico para los Ideologismos de los siglos XX y XXI; a tal punto que el ultimo Candidato Liquido, del Sel, debe salir a cuestionar en el momento de su mayor éxito el desafío de “Arcadia”.

“El futuro fue hace 40 años”, cuestiona desde la base la construcción de la “Mayoría Silenciosa”; etiqueta de Derecha para referirse al “Sentido Común Hegemónico” de Gramsci.

Bélgica, el Tea party de USA, los Indignados de España, el Clivaje Berlusconi vs., Partido de la Ética Mani Puliti de Italia, la Implosión del Chile de la Concertación, los Verdes sustituyendo a la CDU en Baden Wutemberg, las mareas inorgánicas y antipolíticos en la America latina fuera del Cono Sur, la “Primavera” árabe de Medio oriente, etc.

En el Océano Global de la Incertidumbre, Mediático y Virtual, un Hotspot geológico emerge desafiando el “Desorden” gaseoso.

“…los argentinos no saben que servicio le han dado al Mundo, han enviado a la Fosa del Pacifico al Neoliberalismo…”

Decía el Viejo Barbudo Fidel, durante el 25 de Mayo del 2003.

¿Es el peronismo el ultimo Partido de Masas de Occidente?, si nos guiamos por lo planteado en el Brainstorming de Cipol, aun es un Partido de Masas Clásico, en un Mundo sin ellos.

Tanto Fidanza, por el Liberalismo Parlamentario, hacer clic aquí para el Video; como Abraham, por el Reformismo Parlamentario, hacer clic aquí; en sus análisis lo presuponen.

El PASO, en última instancia, produce un doble corte en el Sistema Político.

El primero es la diferencia cualitativa entre los Partidos nacionales, que cubren todo el territorio, y los Partidos Vecinales o Regionales.

Los primeros se diferencian de los segundos en ser una Organización y un Enunciado.

Partidos Vecinales, desde el mismo Municipio, que se articulan en TODOS los niveles del Federalismo, la División de Poderes y las Estructuras de la Sociedad Civil; para Disputar el Poder a los Factores de Poder “desnudos”, y Conservarlo realizando todas las transformaciones que sean necesarias.

Mientras que los segundos, aunque logren localmente muchos mas votos que un Partido Nacional en el general; solo aspira a las “cajas” locales y de los kioscos parlamentarios de los 3 niveles federales.

Si no están convencidos de esta afirmación, vuelvan a escuchar el video de Tomas Abraham, paladín mediático del Frente Amplio Progresista.

El segundo corte es aun más radical y revulsivo; de un lado quedan los Partidos de Masas ENCUADRADAS y CONTENIDAS, sean Nacionales o Vecinales, del otro las ONG.

Sea como típicos defensores de Intereses Específicos, o sea mediante la promoción de Candidatos Mediáticos.

Agrarios, Industriales, Piqueteros, Homosexuales, Ligas de Madres de familia, Comerciantes, Iglesias, Masones, Cooperativistas, Medios de comunicación, Filatelistas, Barras bravas, Fomentistas, Profesionales, Intelectuales, Multinacionales, PYMES, Universitarios, Ecologistas, Contribuyentes de la 4ª Categoría, Militares, Policías, Jueces, Funcionarios Civiles, Consumidores, etc.

Se verán obligados, por la fuerza de la Situación, a funcionar según el Modelo de la Carta de Amiens; hacer clic aquí.

Que es el de la CGT y las 62; diferenciando estrictamente los roles de Corporación (como colusión de Intereses comunes), Estado (como Administración Burocrática), Herramienta Electoral (como Partido Político) y Pueblo (como síntesis totalizadora en búsqueda de la Unidad de Destino).

Rechazando la noción de Clase Política, como casta de intereses propios y subordinada al Establishment, que arengan desde el pulpito mediático.

Y las posturas seudo neutrales de Funcionario, que se refugia en la Torre de los Deslindes de Responsabilidad, Ordenanzas, Disposiciones y Leyes; para no resolver.

Siendo el concepto de Delegado la opción mas probable; con su doble lealtad, hacia el Centro, Organización, Administración, o Partido; y simultáneamente hacia las Bases, que tienen prioridad porque lo legitiman al ser Poder originario.

Quienes piensen que es demasiado soviético, o fascista, hacer clic aquí; un ejemplo tanto de lo Republicano o Demócrata, realmente existente. ;-P

Resumiendo, porque se hace demasiado largo, ya parece uno de los papers “confidenciales” que circulan entre las elites de Derecha.

El PASO, más allá de la voluntad o intención de sus promotores, solo es parte de un proceso sociopolítico de reconfiguración de la Argentina.

Que sumaran a corto plazo otras herramientas contra la praxis globalizadora neoliberal.

Boleta Única, distritalización de la Representación (¿sistema alemán?), equivalencia representativa y fiscal (un hombre un voto) (Coparticipaciones primarias, secundarias y terciarias), control Popular (Democrático) del Poder Judicial y la Seguridad (¿modelo USA?), fraccionalismo dentro de las Corporaciones en lugar de corporatizacion de las fracciones políticas, etc.

Nos guste o no, para enfrentar la Crisis Global la Sociedad Civil debe preparase lo mejor posible.

El peronismo, como arquitectura social y política inserta en la Sociedad, sigue los consejos del Gran Arquitecto y sus maestros.

“Mucho trabajo de pala, es mejor que poco.

El Sudor ahorra Sangre, la Sangre ahorra Vidas, y el Cerebro ahorra ambas cosas”.

Atrincherase, generando defensas en profundidad en la Retaguardia; donde el Perímetro, como concepto, remplaza a la Vanguardia y sus Centro, Izquierda y Derecha.

Donde Primer Piso y Planta Baja, se remplaza por la Arquitectura Naval, Isla de Comando y Casco, como Sistema de Armas Integrado; con relaciones mando-obediencia rizomaticas, analógicas y homeostáticas.

Como dijo Deleuze sobre los Nómadas y su maquina de guerra.

“La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”



PD 1, frente a la inevitable critica del Amigo y Compañero Charly Boyle, aunque vote a Binner (;-P), de considerar al peronismo como un Sistema Complejo y Emergente, hacer clic aquí.

Lo fundamental de los sistemas emergentes que nos plantea el autor, está en que son un tipo de organismo que sostiene una gran capacidad para generar conductas o procesos innovadores, pudiéndose adaptar a los cambios bruscos de mejor forma que los modelos jerárquicos o más rígidos.

Tanto el trabajo pionero del célebre Alan Turing, Morfogénesis, que permitió inspirar el diseño físico de las computadoras, como, posteriormente, los aportes a la investigación de los científicos Shannon y Weaver sobre la teoría matemática de comunicación, sentaron las bases de la teoría de la complejidad, clave para que el estudio de sistemas complejos se empezara a pensar en un campo unificado, resultando una herramienta importante en el área de la física, la biología molecular, la genética, la ciencia informática y de la comunicación.

Esta nueva teoría ofrecía un cambio de paradigma importante, ya que ahora era posible entender sistemas complejos donde aparentemente existe una complejidad desorganizada: sistemas que envuelven simultáneamente un número considerable de factores interre-lacionados en un todo orgánico.

Esta constatación en el medio científico de la cual proviene el autor -donde sus reflexiones entrelazan ciertos patrones comunes entre el mundo de Internet y desarrollo de software (como SimCity) con el estudio de las colonias de hormigas granívoras en Arizona y la estructura neuronal del cerebro- también dan cuenta que el comportamiento individual puede dar origen a un comportamiento colectivo.

Luego, sin que necesariamente esté presente lo que él define como un adaptador, es decir, la existencia de lo que podría ser una célula madre o un programa pionero o el mito de la hormiga reina que explicara el resultado de una conducta rectora que guiara preconcebidamente el comportamiento individual, emerge una respuesta colectiva no planificada, coherente y consistente, propia de un sistema autoorganizado”.



PD 2, para entender la relación entre Hotspot y “Subsuelo de la Patria Sublevado” de Scalabrini Ortiz; hacer clic aquí en el primer sentido, y clic aquí en el segundo sentido.



PD 3, para quienes consideren este post como arrogante, soberbio, banal, y absolutamente desubicado.

Un concepto del Compañero Hank; este es MI Blog y esta para expresar lo que se me canta.

Nadie esta obligado a visitarlo, a aceptar MIS puntos de vista, o tomarlos con una seriedad que supere el animus iocandi jurisprudencial.

Así que, estimado lector, sonría mientras el peronismo lo digiere. ;-)