viernes, 20 de junio de 2014

Dies irae, dies illa; teste David cum Sibylla.


Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Quantus tremor est futurus
quando iudex est venturus
cuncta stricte discussurus!
……

Iudex ergo cum sedebit
quidquid latet apparebit,
nil inultum remanebit.

Quid sum miser tum dicturus?
Quem pratonum rogaturus,
cum vix iustus sit securus?


Por su enjundia literaria, Cayetano Zaín merece ser musicalizado por Wolfgang Amadeus, en base a la letra de Tommaso da Celano.

Aunque algunos insistan que son de Latino Frangipani; vieja disputa familiar entre Jacobinos y Cordeliers.

Como me planteo un Critico, ¿por qué escribir para lectores de Umberto Eco, si los habitúes de este blog solo vieron las “películas” de Dan Brown; o en el mejor de los casos, las de Peter Shaffer?

Es simple la respuesta, mayéutica para Mentats, hacer clic aquí.  

De 1955 a 1987, el peronismo no tenía “caja” para las “encuestas”.

Volviendo al tema de Jueces y Tribunales sin alzada, leemos de CZ:

Mientras tanto, para Oximoron, debiera cancelarse la pedantería costosa de las PASO.
Y adelantarse la elección presidencial.
……..
Para Oximoron, sólo con una nueva administración podrá reconstruirse, para la Argentina, la credibilidad extraviada.

Para “comprender” la primara oración, ya que las otras dos no encierran ninguna sorpresa, al ser “conceptos clásicos” desde fines de la década de los 20 del siglo XX.

Hay que recurrir a la “sabiduría oriental” de Natalio Botana, el nipote, que publica en La Tribuna de Doctrina.

“El carácter horizontal de las relaciones de poder no propone mayores problemas a la tradición que encarna la Unión Cívica Radical.

De pie en todo el país, el partido radical está unido en el proyecto Frente Amplio-UNEN (FAU) con otros partidos y agrupaciones personalistas.

Estas últimas abonan el terreno de una democracia de candidatos en la cual los partidos representan un rol menor.

Cuestión para tomar en cuenta.

En una democracia de candidaturas, como ahora se la llama, un líder predominante con apoyo electoral pica de entrada y capta para su espacio a diversos dirigentes que coinciden con su propuesta.

Son propuestas frentistas de rápida construcción: la clave del éxito depende de la capacidad de atracción que manifieste ese nuevo líder durante la campaña electoral.

Hasta nuevo aviso, éste sería el perfil de Sergio Massa y Mauricio Macri.

Uno presiona sobre el peronismo; el otro, sobre la concertación de FAU.

Por eso los interrogantes que ya están dando vueltas entre los interesados: ¿es acaso posible derrotar a los candidatos peronistas que en estos momentos encabezan el lote de las preferencias sin el concurso de una dirigencia unida, capaz de dirimir sus diferencias en las elecciones primarias del año próximo?

Y a contrario sensu: ¿no correrá riesgos un peronismo fragmentado, que además soporta el desgaste que conlleva el ejercicio del poder, frente a una oposición unida?

Son preguntas que dan cuenta de los contrastes entre una democracia de candidaturas y una democracia de partidos.

En la concertación de FAU persiste el legado partidario tanto en el radicalismo como en el socialismo: respeto a las reglas de juego para dirimir candidaturas e interés en definir programas.

Por definición, su trámite es más lento que el que propone un frente con tintes personalistas.

Mientras los frentistas han lanzado la carrera muy pronto con el oído alerta al sube y baja de las encuestas, los partidos marchan más despacio con el objetivo puesto en las PASO de agosto de 2015”.

Que STM “juega por afuera”, porque “por adentro” se le “complica” mas allá del Arroyo del Medio; es un dato público desde antes de las PASO del 2013.

La novedad, que exalta a NB y deprime a CZ, es que MM puede “perder” la interna abierta del Frente Pan Republicano.

Aun logrando el 50% en la CABA y bordeando el 40% en la “Región centro”, los guarismos del resto del país son mediocres.

Igual que en la PBA, incluso minimizando el GBA; donde el “ex” Presidente de Boquita tiene tanta intención de voto como su candidata Maru Vidal para Gobernadora.

Los “resultados” de las Secciones 1ª y 3ª fueron los que “generaron” el cambio de “target partidario”; el PJRA por la UCRRA.  

Una década y media EN política y 7 años como JGCABA, para “perder” frente a Cobos o Sanz, es de una crueldad inaudita; ya que existe el antecedente “exitoso” de Fernando de la Rúa.

Mientras tanto, los partidarios del Senex, al escuchar:

Rex tremendae majestatis
qui salvandos salvas gratis,
salva me fons pietatis!

…rememoramos:

A todo ellos se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el Pueblo Argentino que, en último análisis, será quien deba decidir.