miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué se hace cuando no hay Generales para susurrarles al oído?



Que el Partido Militar lo haya castrado Menem, y que la Mazorca con Duhalde, lo hayan metido en un baúl y se sentaran sobre la tapa; no significa que haya desaparecido lo que Lasalle llamaba “Poder Organizado”.


Solo fue “sustituido” por parte de la Sociedad Civil, esa parte de la Constitución Real que según el de Breslau, no esta en el papel mojado que los Constitucionalistas tienen como objeto de fetiche.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/lassalle/1.html

Tanto quienes impulsan, como quienes objetan, la Reforma; les convendria volver a leer a FL, si alguna vez lo leyeron.



A pesar de todo, yo reconocía sus méritos de agitador, si bien hacia el final de su breve carrera su agitación parecíame, incluso, cada vez más equívoca.

Su muerte súbita, la vieja amistad, las cartas de duelo de la condesa de Hatzfeldt, mi aversión a la cobarde insolencia de la prensa burguesa respecto al hombre a quien tanto había temido en vida, todo eso movióme a publicar una breve declaración contra ese miserable de Blind[*] (Hatzfeldt envió la declaración a la Nordstern[1])

…………



Sin embargo, muy pronto se descubrió --las pruebas de ello cayeron en nuestras manos-- que Lassalle había, de hecho, traicionado al partido.

Había cerrado un contrato formal con Bismarck (sin que éste naturalmente le diese ninguna garantía).

A fines de septiembre de 1864 debía dirigirse a Hamburgo y allí (con el loco de Schramm y con Marr, confidente de la policía prusiana) «forzar» a Bismarck a la anexión de Schleswig-Holstein, es decir, a proclamar dicha anexión en nombre de los «obreros», etc.

En compensación, Bismarck había prometido el sufragio universal y alguna que otra charlatanería socialista.

¡Es una lástima que Lassalle no pudiera desempeñar esta comedia hasta el fin!

¡Le habría hecho aparecer en la situación más ridícula y estúpida, poniendo fin, de una vez y para siempre, a las tentativas de este género!.

Lassalle emprendió esta falsa senda porque era un Realpolitiker [político práctico] del tipo del señor Miquel, sólo que de mayor envergadura y con fines más vastos.

……….

Lassalle no hacía más que imitar a los señores de la Nationalverein.

Pero mientras estos últimos apelaban a la «reacción» prusiana en interés de la burguesía, Lassalle estrechaba la mano a Bismarck en nombre de los intereses del proletariado.

Los señores de la Nationalverein tenían para ello más fundamento que Lassalle, por cuanto el burgués está acostumbrado a estimar cosas «reales» solamente los intereses que tiene ante sus mismas narices.

Por otra parte, de hecho esta clase ha concertado en todas partes un compromiso incluso con el feudalismo, mientras que la clase obrera, por la propia naturaleza de las cosas, debe ser sinceramente «revolucionaria».

Para un hombre tan teatralmente fatuo como Lassalle (a quien, sin embargo, no se podía sobornar con frioleras como cargos, la dignidad de burgomaestre, etc.) era muy tentadora la idea de ¡una acción directa en interés del proletariado realizada por Fernando Lassalle!

Pero, en realidad, era demasiado ignorante en cuanto a las verdaderas condiciones económicas de tal proeza para poder mantener una actitud crítica respecto a sí mismo.

Por otra parte, debido a la vil «política de realidades», en virtud de la cual la burguesía alemana había soportado la reacción de 1849-1859 y era un simple espectador del embrutecimiento del pueblo, los obreros alemanes estaban demasiado «desmoralizados» para no aclamar a este salvador charlatanesco que les ofrecía llevarles, de un solo salto, a la tierra prometida.

K. Marx, Carta a LUDWIG KUGELMANN, en Hannover

Londres, 23 de febrero de 1865

http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m23-2-65.htm

Peorgresismo K 0, Tribuna de Doctrina 2.




Ante todo, muchísimas gracias a quienes se solidarizaron con mi accidente laboral; Compañeros, Críticos y Amigos.
Tanto jodi sobre el peronismo que, por ahora, llevo los dos dedos en V a la vista de todos. ;-P
Ya se han desinflamando, ahora queda esperar que cicatricen para comenzar la rehabilitación.
Nuevamente gracias, en lo personal, y pasemos a lo importante.

Miércoles 22 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
El eclipse de los partidos y la consagración de los punteros
La máquina de producir votos
Por Luis Alberto Romero  | Para LA NACION

Mientras se boludea en la Guerra Cultural contra los Borges Ñoquis, Aguinis, Sarlo et al; el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, mitrismo, demuestra porque se gano el derecho a ser hegemónico los últimos 150 años.
NO es Hegemónico quien quiere, sino quien se esfuerza por lograrlo, rompiéndose las neuronas para comprender las distorsiones, las impugnaciones y los desafíos a la propia Ideología.
Que Luis Alberto Romero publique la nota de más arriba, no es un golazo, son dos.
Porque no solo implica un análisis descarnado, o sea sin adjetivaciones morales, sino asumir que es lo que hay; y contra lo que se debe lidiar.
La Realidad que nos desagrada, y a la que intentamos transformar.
Primero tratando de comprenderla.
Segundo, buscando cuales son sus fortalezas y debilidades.
Tercero, elucubrando como y con que, se las puede aprovechar a nuestro favor.
Estimados Críticos y Amigos, la situación se ha vuelto crítica, el campo de la decisión ya no les pertenece; en el Campo de Batalla Principal, que desprecian en su desconocimiento;  Ustedes, los Ilustrados y Bien Nacidos, son un factor insignificante.
Estamos frente a una lucha por la supervivencia, la del Estado Mayor Intelectual, que ha decidido BAJAR al BARRO; sin fruncir las narices ante los efluvios malolientes de lo periférico, tan brutalmente toma y daca.
El Tit for Tat de la Teoría de Juegos.
La Sucesión de la Compañera Cristina no será decidida por ella, o por quienes se proclaman sus Seguidores, sino por el Jefe, el Soberano, quien decide Inapelablemente; el Pueblo.
Y más de un tercio de ese Pueblo se amontona en las Tolderías de los Nómadas que sitian la Ciudad Country.
Pero eso no es todo, por que el Estado Mayor Intelectual también asumió que es MATERIALMENTE Imposible volver a la situación previa al 2001.
Así que buscan tallarse un nicho DENTRO del maremágnum social, con la estrategia de la garrapata aferrada al elefante, hasta que la tormenta ceda; y puedan ofrecer sus servicios como Intelligentsia de lo que emerja en 2015.
No es nada personal, ni siquiera ideológico o moral, solo cruda supervivencia darwinista.
Una afirmación que firmaría el jacobino Talleyrand, en las negociaciones para el reconocimiento de la Revolución burguesa de 1830.


 PD
Eugène Delacroix es el pintor por excelencia del romanticismo francés y una de las figuras claves de la pintura europea de la primera mitad del siglo XIX. Pese a que sus fuentes de inspiración son claramente barrocas, Delacroix evolucionó su pintura hacia un antirrealismo que lo sitúa en las puertas mismas de la modernidad, y lo convirtió en un pintor admirado por muchos de los impresionistas medio siglo después.
“La Libertad guiando al pueblo” es una obra cargada de simbolismo. La Libertad, figura femenina con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la acometida popular, en la que se identifican rostros conocidos como Gavroche o Fréderic Villot, director del Louvre y amigo personal de Delacroix. Técnicamente es también una obra extraordinaria, en la que el recuerdo de la impresionante “La balsa de la medusa” de Gericault está presente en la composición, pero acabada con la pincelada suelta y ágil propia de Delacroix. Imagen indisolublemente asociada a la Revolución Francesa, “La Libertad” demuestra la capacidad de la pintura no sólo para impresionar y emocionar, sino también para convertirse en el símbolo de una época.