jueves, 21 de junio de 2012

“Cet animal est très méchant: Quand on l'attaque,¡il se defend!”


La frase es de “La Ménagerie” chanson de P.K. Théodore, 1868.




Realmente, no puedo creer las respuestas estereotipadas que se pueden leer últimamente.

“Puto, puto, puto, puto,…” es lo mas común; mientras que los “sofisticados” imitan a Lanata; “fuck you, fuck you, fuck you, fuck you,…”

Que oficialistas no puedan responder sin plagiar a Pato B; y que opositores con Doctorado, se “inspiren” en discusiones de la blogosfera de hace 3 o 5 años atrás; es la palmaria demostración de Decadencia Intelectual.

Ojo, “inspiración” porque ni siquiera lo leyeron en su momento; sino que lo “capturaron” en charlas con terceros, que sienten vergüenza de asumir que leen blogs.

Pero lo mas dramático no es la falta de “vocabulario”, que solo es un síntoma, sino la incapacidad de recopilar información; o recordarla, para impugnar mas o menos “elegantemente” a quien se tiene enfrente.

Si un servidor, en menos de medio día, puede publicar 9 posts, aun con copy paste para lo multimedia; ¿Qué carajo están haciendo los profesionales?

Y el sambenito le cae a OficialismoS y OposicioneS por igual; dan vergüenza ajena.

Porque, que se comporten como barras bravas limados, es lo de menos; lo peor es que ni siquiera puedan imitar el gracejo, y la ironía, de la creatividad de las Tribunas.





Con dos neuronas se pega el trailer del Film de Sam Peckinpah, “financiado” por la “Union”; que a su vez se basa en una “Cumbia” Country de C. W. McCall.


Clásico Road Movie “Teamsters” en USA, como Duel de Spielberg, o B. J. and the Bear; como serie.

Canto a la mitológica “Ley de la Ruta”; compartida desde USA a Europa, pasando por Sudamérica.

El film es una prueba del potencial de las redes y su capacidad viral; mucho antes de los Blogs, Faceboock, Twitter; la propia Internet o los smartfones.

Las Motorolas solo eran “amplificadores” del clásico “runrún”, o “me lo dijo un conocido, de un amigo, de la tía, de la amante del protagonista”.

Así es, estimados, el boca a boca también ha provocado Plazas Tahir; ¿o como creen que se produjo el 17?, ¿gracias a el aparato de propaganda nazi?

Ahora bien; si este post es pro Moyano, pro Cristina, o pro Republica; es secundario y queda a su libre interpretación.

La cuestión, para mi es el fracaso de los Gurús de la Comunicación; no tienen ni la mas puta idea de lo que están haciendo, ni que es lo mas conveniente para sus mandantes.

Se esta tirando la plata en refritos, cuyo rancio aroma se percibe antes de que lo publiquen.

Fuera de joda, con algunos Corresponsales, hacemos pollas de que va a publicar cada quien, ante determinados acontecimientos previsibles.

Y lo mas loco es que terminamos acertando, son más previsibles que Nelson C o Joaquín MS; que ya es mucho decir.

Chau, hasta mañana o pasado; cuando se me pase la mufa…



Argumentos, no el epitome de prejuicios estereotipados; 3


La provincia de Buenos Aires y los hipócritas


Por Martín Lousteau | Para LA NACION


En una sociedad acostumbrada a las novedades cotidianas en materia política y económica, los inconvenientes estructurales suelen quedar opacados. Es cierto que, en ocasiones, dichos temas logran aparecer como titulares de los diarios. Pero vuelven luego a perderse en la maraña de noticias, por lo menos hasta que su crónico agravamiento los torna nuevamente destacables.
Es, sin duda, el caso de las dificultades fiscales provinciales. A la provincia de Buenos Aires le faltan fondos para afrontar el pago de los aguinaldos . Córdoba, en su desesperación, ha llevado adelante un reclamo ante la Corte Suprema para que el gobierno nacional le pague una deuda correspondiente al sistema previsional. Y hay, por supuesto, muchas otras jurisdicciones en problemas.
El desafío que enfrenta un gobierno provincial o municipal es perfectamente resumido por la casi obvia frase de un economista amigo: "cuanta más gente y menos plata, más difícil es". En ese sentido, no hay complicación más grande que la correspondiente a la provincia de Buenos Aires. La misma contiene el 40% de la población total, la mayor proporción de cualquier déficit social en el que se ponga el foco, sea pobreza, desempleo, indigencia, falta de red cloacal o agua potable, deserción escolar, precariedad de las viviendas, etc. A pesar de ello, es la anteúltima provincia de acuerdo a su nivel de gasto público por habitante: su nivel es apenas superior a 6000 pesos anuales, casi la mitad del promedio de todas las jurisdicciones y un quinto de la más favorecida, que es Santa Cruz. Y, lamentablemente, su dinámica fiscal augura un peor escenario a futuro.

Desde el 2007 a la fecha, el gasto público en la provincia de Buenos Aires creció un 179%. Eso representa una suba equivalente al 29% anual que, una vez descontada la inflación, implica un aumento real anual de más del 6%. El fisco provincial logró elevar su propia recaudación exactamente al mismo ritmo que sus gastos . Pero no pasó lo mismo con los recursos (automáticos y discrecionales) transferidos desde la Nación: en términos reales, su ritmo de aumento fue menos de un tercio que el de los ingresos propios.
Esta situación es inversa a la que tuvo lugar en el período 2003-2007 y además se agrava cada año debido a dos motivos. El primero es que esos fueron tiempos extraordinarios, de un crecimiento real imposible ahora de repetir. Son pocos los gobernantes que no se han dejado tentar por esa economía en fuerte alza y la abundancia de recursos para incurrir en mayores e insostenibles erogaciones. Las excepciones están principalmente dadas por administraciones previsoras o fogueadas, como Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Pero por lo general, a la hora de manejar los recursos, de muy poco parecen haber servido las experiencias de fiscos quebrados de otros tiempos.
La segunda causa, en cambio, no está relacionada con las decisiones autónomas del gobierno bonaerense sino con la continua pérdida de participación de la Provincia en el total de los fondos que se generan. Cada vez que el Tesoro nacional enfrenta desafíos fiscales recurre a nuevas fuentes de ingresos que no comparte con las provincias. El aumento de precios internacionales y en las alícuotas de retenciones constituye un primer paso, al que le sucedió en 2009 la re-estatización del sistema previsional. Luego fue el turno de las reservas del Banco Central y finalmente del financiamiento por vía de emisión monetaria. Todos estos son dineros que el Gobierno Nacional no comparte con las provincias y se reserva siempre para sí.

En el caso de Buenos Aires se agrega un componente más: la lógica del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), hoy totalmente subvertida. Por ese esquema, que comenzó a funcionar en el año 1992, se reservaba una porción del impuesto a las ganancias. La misma se distribuía primero a Buenos Aires hasta alcanzar los 650 millones de pesos, siendo el remanente repartido entre el resto de las provincias. Durante la convertibilidad, la cifra total rozó un máximo de casi mil millones de pesos, y la porción correspondiente a Buenos Aires nunca descendió del 66%.
Luego de la mega devaluación, el crecimiento y la inflación engrosaron la bolsa de recursos del FCB hasta alcanzar su nivel actual: 13.500 millones de pesos. Sin embargo, a Buenos Aires le siguen correspondiendo los mismos $650 millones. Hoy su asignación es sobrepasada por la de otras seis provincias. Córdoba, Chaco, Entre Rios, Mendoza, Santa Fe y Tucumán ya reciben más que ella. Santiago del Estero también está cerca de agregarse a este lote y, de no haber cambios, con el correr del tiempo, se sumarán otras jurisdicciones. Esta situación es tan ridícula que, si se eliminara el estatus especial de la provincia y fuera tratada como una más, percibiría casi cinco veces más. Y si recibiera aquel 66% del total en lugar del 5% actual, le corresponderían casi 9000 millones de pesos, cifra con la que estaría en condiciones de cubrir casi la totalidad del rojo de sus cuentas.
Por su magnitud, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor porción de desafíos sociales. Es la jurisdicción con más gente, y una de las dos que menos dinero tiene para gastar por habitante. En ella se encuentra el principal problema social, económico y político del país: el conurbano bonaerense. Sin dudas que una mejor administración es fundamental a la hora de optimizar los recursos disponibles. Pero si no se resuelve el problema estructural de la disponibilidad de fondos, toda preocupación que se exprese por la calidad de vida y el futuro de millones de bonaerenses sólo puede considerarse como parte de un hipócrita discurso político.




Argumentos, no el epitome de prejuicios estereotipados; 2


Ver la nota de la filial de Berlusconi en España; el Liberal El Mundo”.

DENUNCIA | Crimen organizado

Argentina, tierra del trabajo esclavo

La industria textil es la que más mano de obra esclava utiliza con un 78%

Apuntan a un mínimo de 500.000 víctimas, aunque podrían ser millones

Denuncian la complicidad de la clase política, la policía corrupta y la justicia

http://www.elmundo.es/america/2012/06/13/argentina/1339616621.html

Que sea parte de una campaña de desinformación “interna” EN España, y por lo tanto se exageran magnitudes, no quita que es uno de los temas que nadie quiere agarrar, ni siquiera Clarín o Perfil.

Se pueden enojar los que pagan los avisos.

……….

Las estimaciones más modestas calculan que 500.000 personas trabajan en Argentina en condiciones análogas a la esclavitud, aunque podrían ser millones. Esa es la contundente cifra que aportan asociaciones como la fundación La Alameda o el programa Esclavitud Cero, basándose en datos oficiales y en sus propias investigaciones, que dan fe de que esta lacra no deja de crecer en Argentina, a la sombra de mafias que mezclan con naturalidad los dos negocios ilegales más lucrativos del mundo: la trata de personas y el narcotráfico.
El sector que más mano de obra esclava emplea en Argentina es el textil: el 78% de los talleres son informales, según cifras de la propia industria. Sólo en el Gran Buenos Aires se estima que existen unos 15.000 talleres clandestinos, cada uno de los cuales emplea a entre siete y diez costureros; la gran mayoría de ellos son inmigrantes bolivianos. La fundación La Alameda ha denunciado a Puma, Adidas y un centenar de firmas más por empleo de mano de obra esclava.
Le sigue el campo. El 60% de la mano de obra rural es informal, según la Unión Argentina de Trabajadores. Rurales y Estibadores (UTRAE). Las condiciones de esclavitud abundan en cultivos que requieren mano de obra intensiva, como el ajo, la vid, la fresa o el sector avícola. Muchas de las víctimas, a menudo menores de edad, provienen de las provincias del noroeste argentino, como Santiago del Estero, Tucumán o Jujuy. También es intenso el flujo de la trata de personas desde Paraguay: ellos llegan para trabajar en el sector de la construcción; ellas son masivamente reclutadas como esclavas sexuales para los 8.000 prostíbulos del país.
En todos los casos, "predomina la captación por engaño: les prometen un sueldo en dólares y unas condiciones laborales que nunca se cumplen; una vez están lejos de su hogar, se les somete a la servidumbre mediante la deuda que contraen por los gastos del viaje y del alojamiento", explica Gustavo Vera, presidente de La Alameda.
Su situación oscila del trabajo forzoso, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como jornadas de más de 12 horas y ausencia de derechos sindicales, al trabajo esclavo, cuando además la víctima duerme en el lugar de trabajo y carece de libertad para entrar y salir del local. En el campo argentino se han documentado casos en que los trabajadores no podían salir de la finca ni sabían hasta cuándo debían permanecer allí; en los talleres textiles del conurbano bonaerense las jornadas de trabajo oscilan entre 14 y 16 horas al día, seis días a la semana, a cambio de salarios de miseria. Perciben unos dos pesos por tejer una prenda que se venderá en las tiendas de Palermo por 300 pesos (unos 55 euros), o en las ferias informales por unos 100. Además, trabajan en precarias condiciones higiénicas y de seguridad.

Una mafia internacional

El traslado de las víctimas de trata desde su lugares de origen requiere "un amplio abanico de complicidades", señala Vera. Las mafias, intrínsecamente ligadas a los cárteles internacionales del narcotráfico, compran las voluntades de legisladores, policías, inspectores y jueces. "Dicen que en Argentina, al contrario que en otros países sudamericanos, no existe crimen organizado: es absolutamente falso", apunta Mercedes Assorati, coordinadora del Proyecto Esclavitud Cero. "La policía no ha tomado conciencia de que la gravedad del problema está aumentando", añade.
"Para combatir a la mafia hay que quebrar sus estructuras económicas", señala Vera. En ese sentido, La Alameda demanda una ley que garantice la incautación de bienes para que, por ejemplo, cuando se detecte un taller clandestino que utiliza mano de obra esclava, esa maquinaria sea incautada por el Estado y puesta a disposición de las víctimas, que pueden así organizarse en cooperativas. Existen algunas experiencias en ese sentido, como el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), que agrupa a cinco cooperativas en las que trabajan más de 100 personas. Pero la incautación de bienes sigue siendo la excepción a la norma, y la norma es la impunidad.



Argumentos, no el epitome de prejuicios estereotipados; 1


MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Srinivasa, de la BEA; ya les respondió a Méndez, de la UIA (y la AEA).


Carlitos, Sri en la Blogosfera, es un Compañero peronista; pero también, con sus Datos Duros, es miembro de la Blogosfera EconómicaArgentina; reconocido y respetado técnicamente por los profesionales que blogean.
O sea, no es un improvisado, a sueldo de Balcarce 50; sino un Matemático que SABE de Economía; ergo es un Idóneo reconocido en el tema.
El lunes 10 de marzo de 2008, o sea, ¡hace 30 meses!; publico “La Gran Paritaria”.

W: Permiso señor.
K: Buen día Pérez, ¿qué se le ofrece?
W: Vengo a hablar con Usted, de un tema.
K: A ver, dígame Pérez.
W: Y, señor, tenemos que hablar de un aumento.
K: ¿Un aumento? ¿Otra vez Pérez?
W: Y sí señor, a mí me parece que sí.
K: Y a mí me parece que no. Yo ya dí un aumento Pérez.
W: Claro, pero desde entonces hasta ahora…
K: ¿Qué pasó Pérez? ¿No me diga que no le alcanza para vivir?
W: No, no digo eso, vamos tirando, pero bueno, Usted sabe…
K: ¿Qué es lo que sé?
W: Y, que las cosas andan bien.
K: ¿Qué cosas, Pérez?
W: La empresa, señor, las cosas van bien.
K: Bueno, puede ser, pero igual siempre tenemos muchas dificultades, Usted lo sabe muy bien.
W: Pero estamos vendiendo bastante más.
K: También aumentamos los precios, Pérez, no lo olvide.
W: No señor, pero de todos modos, con precios más altos también estamos vendiendo mayor volumen.
K: En fin, es el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto.
W: Por eso lo del aumento
K: Se olvida de algo, Pérez.
W: ¿De qué señor?
K: De los proveedores, los costos, las cosas también han aumentado, hay que invertir todo el tiempo para no quedarnos atrás.
W: Aún con todo eso, los márgenes han crecido.
K: Bueno, pero también hay algo más.
W: ¿Algo más?
K: Claro, Pérez, Usted se está olvidando de que tomamos más trabajo. Ahora somos más.
W: Bueno, lo de “somos”, va por su cuenta, Usted sigue siendo el patrón. Los que “somos más”, somos nosotros, los trabajadores.
K: Ah, ¡no me venga con esas cosas! Como Usted quiera Pérez, ahora hay que pagar más sueldos.
W: Sí, ¿y?
K: Y, ¡que Usted quiere un aumento!
W: Claro.
K: Y entonces, ¿qué me está diciendo?
W: Que de todos modos hay margen.
K: Entonces no me queda otra que volver a aumentar los precios, eso no es bueno para nadie, Pérez.
W: Puede haber otra opción.
K: ¿Cuál Pérez?
W: Señor, me extraña que no la vea.
K: Y no, no la veo por ningún lado.
W: Achicar el margen.
K: ¡Pérez!
W: ¿Qué señor? No se altere.
K: ¿Se ha vuelto comunista? ¿Usted quiere que vaya a pérdida?
W: ¿A Usted le parece? Vamos, si ahora está ganando mucho mejor que antes.
K: ¿Antes de qué Pérez?
W: Antes de la crisis señor. ¿Usted se acuerda?
K: ¿Pero cómo no me voy a acordar? La pasamos bastante mal, encima con el corralito, y las tasas de interés…
W: Nosotros también lo pasamos mal señor, y no teníamos plata en el Banco.
K: Pérez, Usted sabe que era plata de la empresa, no para irme a Cancún, ¡yo apuesto a la producción!
W: Bueno, pero Usted se acordará que le dijimos que antes que ponerla en el Banco para aprovechar las tasas, mejor era ampliar la planta.
K: Sí, me acuerdo muy bien, ¿pero para qué iba a ampliar la planta en ese momento, si se iba todo al infierno?
W: Bien miradas las cosas, le hubiera convenido, el dólar todavía era barato, y su margen todavía era bueno, si no, no hubiera acumulado esa plata.
K: Bueno, bueno, bueno… no me voy a poner a discutir las decisiones empresarias con Usted Pérez, sabe dónde vivimos, ¿no?
W: Claro, señor, en el capitalismo, Usted pone el capital y yo pongo el trabajo.
K: Nos vamos entendiendo.
W: Me parece que no.
K: ¿Por qué?
W: Se olvidó del aumento.
K: De vuelta con eso…
W: Sí, estábamos en que ahora los márgenes son mucho mayores.
K: Pérez, ¿Usted escuchó lo que dijo el Gobierno?
W: Muchas cosas, señor, ¿A qué se refiere Usted en particular?
K: Pérez, acá los aumentos de salarios tienen que ir de la mano de los aumentos de productividad. ¿Me entendió, Pérez? Pro-duc-ti-vi-dad ¡Já!
W: Ajá, ¿y eso tiene que ser siempre así, o a veces sí y a veces no?
K: Mmm… y, digamos que siempre, tendría que ser un criterio general.
W: ¡¡¡Jajajajá!!!
K: 
W: ¡Jajajá! Cof, cof… perdón señor, ejem, disculpe.
K: ¿Qué le pasa Pérez, me está tomando el pelo?
W: No señor, cof, cof, disculpe, ya le dije.
K: Entonces, ¿de qué se ríe?
W: Es que me pareció muy bueno el chiste.
K: ¿Qué chiste?
W: ¿Ah, no era un chiste?
K: No Pérez, ¿de qué me habla?
W: Del aumento que va a tener que dar.
K: Pérez, ¡por favor! Pensé que ya le había quedado claro… ¿o no entiende?
W: Entiendo perfectamente, tanto que, mire, acá le traje un grafiquito muy claro que lo va a ayudar a entender a Usted también. Porque parece que aún con el último aumento, nos está debiendo plata.
[Gran+Paritaria.jpg]
Clave de Lectura: lo que vemos es –en azul- la evolución del PBI por ocupado, una aproximación, digamos, a la productividad del trabajo de la economía argentina considerada en su totalidad. Su contraparte –en rojo- es la evolución del ingreso promedio de esos ocupados. La brecha –variable- entre ambas curvas recorre la diferencia entre el aumento de la productividad desde 1996 hasta principios de 2007, y los ingresos promedios de los ocupados.
Pérez, como buen paritario que parece ser, reclama que los aumentos de ingresos tengan en cuenta la sostenida ganancia de productividad habida desde la salida de la convertibilidad. Es decir, no sólo la evolución pareja que han tenido productividad e ingresos a partir de allí (bastante parejos, porque en el período 2002-2007, nuestro amigo elcoeficiente de correlación de Pearson señala un 0,89), sino la diferencia que el empleador de Pérez ha venido acumulando mes a mes desde allí.
Esto es, si en cada uno de los puntos de la serie, los aumentos de ingresos hubieran acompañado realmente la evolución de la productividad, cuánto debieran haber aumentado realmente? ¿Y cuánto, por lo tanto, le “deben” a Pérez, si sumamos todos esos ingresos no pagados?
Si hacemos las cuentitas, calculando cuánto debiera haber aumentado el ingreso si éste hubiera seguido los aumentos de productividad, si comparamos esta cifra con el ingreso efectivamente percibido, si hacemos la diferencia en cada mes, y si la sumamos a lo largo de todo el período, tendremos cuál debiera ser el ingreso de Pérez hoy (bueno, en el 1º trimestre de 2007), y cuánto es todo lo que debería haber recibido (el retroactivo). Así que…
W: Así que ya ve señor, vamos a tener que ir de $1.037 a $1.117. Poca cosa, un 11,25%, pero además tenemos unos 11.000 mangos acumulados desde la devaluación hasta ahora, de los aumentos de productividad que Usted no pagó. No se puede quejar, todavía no hablamos de la inflación de éste año…
Aclaración metodológica: la serie de PBI/Ocupado está confeccionada con los datos de la evolución trimestral del PBI (cuentas nacionales) y con las estimaciones de Población Urbana Total, Ocupada y Desocupada que elabora la Secretaría de Política Económica. La serie de ingresos procede de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC): tabulados de ingresos correspondientes a Ingresos de la Ocupación Principal. Todo, todo, a valores nominales y corrientes, para no ensombrecer estas aventuradas hipótesis con oscuras disquisiciones sobre inflación y cosas adulteradas. Para el período 96’-01’ tomamos los datos de la Onda Octubre de la EPH puntual. Y en los trimestres de 2002 y 2003 combinamos las Ondas Mayo y Octubre con los datos trimestrales de las otras series. Es lo que hay.
Aclaración no metodológica: sobre nuestra ausencia de varios días, diremos, el agua, además de bienes y viviendas, se llevó además la expectativa, o acaso el deseo, de que los burguesitos viajeros del espinel ideológico hicieran las cosas como deben hacerse y recobraran el valor ecuménico de la condición humana. No. Los colchones y las chapas son míos míos míos!

25 refutaciones:

Ana C. dijo...
¡Cómo me hizo reír , Sirivanasa! ¿El último que habla no tendría que ser W?

¡Qué lindo sería si las negociaciones salariales se hicieran así!

Ahora, ¿no hay un problema con la productividad de los capitalistas?
Ana C. dijo...
Me acabo de dar cuenta que escribo mal su nombre consistentemente desde que empecé a comentar en este blog. Mea culpa.
Ana C. dijo...
Otro tema. En la serie azul hay un claro patrón estacional. ¿Es con la serie original o es algo que la desestacionalización no capta?
Lucas Carrasco dijo...
ah, no! Multirubro, viene. Yo pensé que jugaba limpio.

Me maté de risa. Si seguimos haciendo divertida la economía, no sé, estaba pensando, cuánto durará esto, es como, diría Discépolo,es el tecnicolor de los pueblos. Discutir y tener razón, estar a la ofensiva, no respetar los patrones, reírse.
 
K, me hizo acordar a K, el personaje kafkiano.
Y Felís cumpleaños, ojalá venga con aumento de sueldo. O por lo menos, haciendo que el patrón diga giladas.
manolo dijo...
Siri
¿me autorizas a copiar y pegar este post?
Es maravillosamente "ortodoxo" ;-P
Un abrazo compañero
Mendieta dijo...
Espero que Pérez sea, por lo menos, el Delegado gremial. 
Brillante Siri.
Abrazo
walter besuzzo dijo...
compañero, no se porque me hizo acordar de la escena del frigorifico en "Los hijos de Fierro",yo se lo afano ,lo cito y lo mando por mail en breve.
Un Abrazo
Tincho dijo...
Estimado! Excelente! No pare de reirme, parece que ademas es humorista.

Claro que la productividad obtenida es una proxy, pero la tendencia parece ser clara. Pero a todo esto... el K, o es todo productividad del trabajo o el trabajo es el unico que agrega valor?

Saludos!
Lic. Baleno dijo...
-Ha sido usted muy claro Perez.
Siri, muy buen post. Aquí le ofrezco otra mirada sobre el mismo tema.

Un abrazo.
Anónimo dijo...
Acerca de la aclaración no metodologica: lo mejor del chiste es haber "deseado"...eso pasa por desear, desear y desear. La ambición suele despachar estos "medio pelo", acaso tambien como W...

Un abrazo "Los mismos de siempre"
escriba dijo...
Es genial este post es genial queridooooo !!!!!!!!!
Sirinivasa dijo...
Ana, ya corregí, claro, el último que habla es W. No tengo noticias de K's que asuman tan cordialmente un acuerdo. Efectivamente, me andaba escribiendo mal el nombre, pero no la iba a andar corrigiendo por una minucia así, además, claramente, era consistente!.

La estacionalidad que se ve en la serie azul es, sí, por la estacionalidad en la serie trimestral del PBI. 2º trimestre siempre pega un saltín.

Claro, Ana, también podríamos hablar de la productividad del Kapital. Pero es un debate histórico, creo, y me parece que en las mesas paritarias los K's no apelan mucho a esa línea argumentativa. Siempre -ahora mismo- se suele zarandear mucho más the labour productivity. (Igual, como ocasional militante gremial que he sido, mis simpatías están claras ;P)

Manolo, Walter, afanen nomás, che, que ahora le dicen "tributo"! (en mi época era "cover")

tincho: sí es un proxy, y algo malicioso quizá, porque la eph siempre tira data de ingresos medio para abajo (porque se subdeclara o porque realmente en el agregado hay mucha gente que labura por dos chirolas). Con respecto al K, salvo en las consabidas cátedras de la unlp, la cuestión de cuantificar el stock de K, y el "producto adicional obtenido de incrementarlo en una unidad", me parece que es materia debatible. De última, mire, nos ponemos rojitos y nos remitimos a las clasicas teorías del valor-trabajo (es la mirada intuitiva de Pérez, me parece, no?)

A todos, vean por favor el link que nos pasa jorge y. de la g. IMPERDIBLE!!!

Lucas: si es por aumento, mejor que no me midan la productividad de los últimos dos o tres meses! Se agradece el onomástico.

"mismo de siempre": creo haber entendido, aunque fue medio confuso. Quizá lo de "desear" fue demasiado, no?
fabricio dijo...
Siravasa y Feliciades por su Cumpleaños y su Articulo.
Saludos¡
Siri, me alegro de que le haya gustado el video, vaya como regalo de cumpleaños!

Aunque sea con atraso, muchas felicidades!
Tincho dijo...
Claro, fue en referencia a lo de Ana y a lo que me enseñan a mi en clase. En cuanto a la EPH tiene razon, como me conto Lodola la subdeclaracion solo no importa al momento de calcular tendencias o variaciones siempre y cuando se mantengan las proporciones. Seria un mentime siempre igual que me gusta.

Ah! Y feliz cumpleaños! Recien me entero.

PD: dsp voy a publicar un post con un mail que me mandaron para dar evidencia de lo que deciamos que pasa por estos pagos.
manolo dijo...
Siri
Felicitaciones atrasadas por el cumple.
Y una pregunta tecnica, que es parte de una chicana para Artemio.
¿Discutir Productividad y/o Tasa de Ganancia (o Margen); es disputar la plusvalía?
Un abrazo y gracias
Avallay dijo...
Me sumo, excelente. Gracias
Le propongo invéntese un seudónimo tipo Arthur McKeyne, Universidad de Pincerton, y haga que lo inviten al coloquio de IDEA para hablar sobre flexibilización laboral, y ahí se saca la máscara y pela esto. Prensa va a tener
Sirinivasa: llego tarde y todos ya le elogiaron el laburo y el estilo. Me sumo.
Si sigue el consejo de Avallay, además de tener prensa también va a tener unas cuantas patadas en la zona posterior.
Tux dijo...
Aunque sea reiterativo con todo lo que se dijo: muy buen post.
En lo personal me aclaró un par de cosas.
Andres Ullmann dijo...
Dos cosas sobre este excelente post: durante los años mostrados de la convertibilidad productividad y salarios van de la mano; a partir de la devaluación queda clarísima la transferencia de ingresos que se genera desde el sector asalariado al sector de capital. Saludos, Andres Ullmann
Musgrave dijo...
Tarde llegamos a leerlo. El servidor del Gob de LA PROVINCIA me bloqueo los .blogspot.com.

En fin, ya todos los amigos que pasaron se gastaron todos los elogios y comentarios. Solo me queda el simple Clap, clap, clap.
Sirinivasa dijo...
Fabricio, jorge, tincho, manolo, dotor, andrés el viejo, tux, andrés Ull., musgrave (puf, cuántos!): mis disculpas por la borrada de varios días y sin responder a los bienvenidos y elogiosos comentarios (se supone que si uno deja un comment es para que rebote y tener respuesta, aquí asumimos eso, al menos).

Dotor-avallay: es una interesante idea. Algo así hicieron unos muchachos franceses hace años e inventaron un personaje colectivo denominado "Nicolás Bourbaki". Hicieron historia en la matemática. Aunque en estas playas no creo que se lo tomen a broma!
Manolo: discutir margen y/o productividad ES disputar plusvalía (sea como fuere que la pretendamos "medir", estimar, o cuantificar), en particular, diríamos, la plusvalía relativa.
Tincho: he visto algunos estudios que estiman la magnitud de la subdeclaración de ingresos según quintiles. La verdad no he entendido mucho cómo lo hacen, pero lo que dicen es que, como se puede intuir, la subdeclaración aumenta según la magnitud de los ingresos. Si se supone que es relativamente constante, tenemos eso que dice Ud., "mentime siempre, pero mentime igual"

Salutti a tutti!
Juan dijo...
Siri: con su permiso voy a tomar el post y editarlo. Estoy dando Metodología de la Investigación en un quinto año, y me viene bien para que los pibes hagan un ejercicio de interpretadión de datos secundarios, y de paso lo ligo a la situación social actual.

Así que le aviso que se lo choreo, con la cita correspondiente de la fuente, of course.

Salu2
excelente, muy bueno el post, y también el aporte que hace jorge Y. de la G. el video de chachacha es genial

saludos
Dos puntos a tener en cuenta; K no es Kirchner, sino Kapital; y W, obviamente es Work.
Para quienes les interese, la dirección del Blog es:
YO- Y una pregunta tecnica, que es parte de una chicana para Artemio.
¿Discutir Productividad y/o Tasa de Ganancia (o Margen); es disputar la plusvalía?
………………………
SRI- Manolo: discutir margen y/o productividad ES disputar plusvalía (sea como fuere que la pretendamos "medir", estimar, o cuantificar), en particular, diríamos, la plusvalía relativa.¿Se entiende porque el Establishment, (Méndez, UIA y AEA), y sus Voceros, saltaron como leche hervida? ;-P

1 COMENTARIOS:

Avallay dijo...
Me acuerdo muy bien de este excelente post y muy al caso por cierto (nuevamente)


mmmmmmmm