miércoles, 6 de abril de 2011

Politikwissenschaft, Rules of La Plata y la Partidocracia Europea.



“En el actual contexto, las ultimas tres décadas de la historia argentina, es el equivalente a la Guerra Civil Española y la IIWW”.

Hans-Joachim y Marie-Cécile, corresponsales virtuales.


Si se les pregunta a los Politólogos locales sobre “Rules of La Plata”, abrirán los ojos de estupefacción; lo suyo es la Teoría y lo Macro, no la Praxis de lo Micro.

En USA, luego del “descontrol hormonal” de Mark Sanford Jr., todo se reduce a un “Sin Comentarios”; mientras mascullan por lo bajo sobre la falta de “profesionalidad” de la Reserva de la USAF, y la propensión al escándalo del GOP.

Mientras que en las Capitales Europeas solo se comenta a nivel privado, y bajo estricto “off the record”.

Les aterra que se hiciera público que sus think tank, con fondos públicos, y fundaciones partidarias; analizan la Argentina de 1989 y 2001 como Modelo de salida de la Crisis Global.

Serian carne de tabloide, en especial, con el tema de supervivencia de las Estructuras Partidarias.

Cebaría la Campaña de la Antipolítica, que llevan adelante los defensores del Shock; que son aquellos que entre el Mercado y la Democracia, optan por sacrificar la segunda, en salvaguarda del primero.

Así que, si leyeron hasta aquí, ya se darán cuenta que lo que sigue será considerado una ficción de un Outsider Académico; por los Idóneos en la materia.

Una mediocre metáfora de SciFi sociopolítica, solo digna de las “Pulp magazines”, y no de las respetables Tesinas Académicas.

Entrando en materia; se denomina, informalmente, “Rules of La Plata”, a los análisis de los trabajos de campo realizados sobre las practicas administrativas y políticas, en tiempo de crisis, en las Provincias y Ciudades de la Argentina.

Aunque tiene importantes aportes del Interior; Rosario, Santa Fe (Ciudad y Provincia), Córdoba (Ciudad y Provincia), Tucumán (Ciudad y Provincia), San Luis (Ciudad y Provincia), Mendoza (Ciudad y Provincia), etc.

Más de 2/3 tratan sobre el GBA y la PBA en general; incluyendo los distritos urbanizados, Mar del Plata o Bahía Blanca, y los rurales.

Poniendo el acento en la articulación de políticas administrativas, y partidarias, entre Municipios, Provincia y Emergentes Sociales.

Sean los Asentamientos de principios de los 80, o los Piqueteros, Clubes de trueque y Comedores Comunitarios de los 90 y el 2000.

Aunque existe abundante material sobre las medidas que tomaron los Gobiernos Centrales en la Crisis del 30, no hay estudios en profundidad sobre los niveles subnacionales.

Excepto cuando se trata de personalidades como Huey Long Gobernador de Louisiana, o Konrad Adenauer como Oberbürgermeister de Colonia.

“The Kingfish” y el “Kanzler des Westens und König des Rheinlands”; tienen tantos grises como cualquier Feudal o Barón de nuestros días.

Pero estos antecedentes son insuficientes por dos motivos.

El primero es la diferencia entre la complejidad de una Administración de principios del siglo XX, con infraestructura social elemental; y una de principios del Siglo XXI, con responsabilidades sociales mucho mayores.

La segunda, que condiciona la primera, es la bancarrota fiscal de las unidades subnacionales.

A comienzos de la década del 30, los Condados/Municipios y Estados/Provincias no están endeudados; y por eso sus emisiones de Empréstitos voluntarios eran consideradas un “refugio” de calidad en medio de la Depresión.

Hoy, de California a Cataluña, de Los Ángeles a Madrid; la situación de Déficit estructural bordea el Default inminente.

Ojo; en Italia, Francia, Gran Bretaña y otros países unitarios, la situación real esta enmascarada con la Administración Central; pero la “puja” por los Recursos y los Gastos, aunque soterrada, es evidente.

Por eso, esa bestia negra de los “comisionistas” financieros, el Patacón; tiene un lugar de privilegio en “Rules of La Plata”.

Un “Empréstito Forzoso” con retroalimentación positiva en la Recaudación Fiscal, y un “costo” de fondeo financiero “nulo”, o casi nulo; porque puede convertirse en un Refugio de Calidad, gracias a su “liquidez”.

Frente a la política de devaluación inflacionaria de la FED; que es la que pone en aprietos al Euro y a los emergentes como el Real de Brasil; la solución tradicional es el “enfriamiento” y el Ajuste estructural.

Que no hace mas que “complicar” las situaciones locales, con el plus de poner en Crisis las Representaciones Partidarias subnacionales; generando “Insurrecciones” de los “Barones” locales.

No solo se trata del PP y el PSOE, en España; o los Tories y los Lib/Lab, en Gran Bretaña; donde es evidente la tensión social.

En Francia la Antipolítica se vuelca hacia Marine Le Pen, y fortalece a Strauss-Khan como “alternativa” por Izquierda.

Considerar al Director Gerente del FMI como Izquierda, oscila entre lo Bizarro y lo Patético; aun para la Argentina.

Mientras que la Ínsula de la Prosperidad, Alemania; los Liberales “derrocaron” Guido Westerwelle como Conductor del Partido; hacer clic aquí y también aquí.

El FDP, el Partido de la Patronal Alemana, se debate entre “responder” a quienes los “financian” y quienes los “votan”.

Una Crisis clásica contradicción entre Cúpula y Bases; donde los segundos ven desvanecerse los votos por el Dogmatismo cerrado de la primera.

Pero no solo le sucede a los “Amarillos”; la CDU de la Canciller ve amenazada su base de sustentación por los Verdes (Die Grünen); mientras que el SPD esta “erosionado” por la Izquierda (Die Linke).

Que la “Izquierda post-marxista” sea una “amenaza” electoral para los partidos Reformistas, Socialdemócratas o Laboristas, no sorprende a nadie.

Lo que alela, de abobar o embrutecer, al Sentido Común; es que los Verdes sean el “espacio” de refugio para los votantes Conservadores y Liberales.

¿Greenpeace = PRO?, a los P, de peronistas, no nos llama la atención; hace décadas que sabemos que es la Reacción altamente sublimada.

Por mas que moleste al Progresismo pequeñoburgués; que se niega ver que los reclamos de alta gama pueden convertirse en una coartada contra los reclamos elementales de los excluidos.

Baden-Wurtemberg, hacer clic aquí, era junto a Baviera la “fortaleza” del Conservadurismo alemán.

Muchos podran alegrarse de que la “Nueva” Politica desbanca a la “Vieja” Politica; siempre y cuando no lean a Die Welt de Axel Springer AG, o ABC del Grupo Vocento.

Si no logran entenderlo, vuelvan a leer los tres links anteriores, y compárenlo con la preeminencia de la Politica mediática de los 80 y 90, en desmedro de las Agrupaciones “tradicionales”, en la Argentina de esos años.

"Los partidos sin credibilidad no reciben votos”, vs. “La credibilidad se origina en la resolución de los problemas”

¿Se entiende porque mis corresponsales realizan la equivalencia Guerra Civil Española/Argentina 1983/2001 y IIWW/Crisis de la Globalización?

Como resolver las cuestiones sociales, en una situación de Crisis Brutal; con Recursos insignificantes, sin perder las elecciones o recurrir a la vía Brasileña/Chilena.

La cuestión de la Gobernanza, planteada en Davos, que es la heredera de la Gobernabilidad de la Trilateral de los 70 y 80; que como todos sabemos justifico los Autoritarismos del Cono Sur, como contrapartida de las Dictaduras Populistas, aka los Bonapartismos Plebiscitarios.

En fin, la Argentina fue “Expulsada” del Mundo Globalizado en Diciembre del 2001, porque se negó a cumplir con los requerimientos de los Sabio e Idóneos.

Como sobrevivió, sin morir en el intento, convirtiéndose en uno de los Regimenes mas recios de los Países sin riesgo de convertirse en un Estado fallido.

Quienes se encuentran en Zona de Promoción, como metáfora Futbolera, recurren a Rules of La Plata; siguiendo las sabias palabras de Huey Long, plagiadas por JDP.

“Cuando el Pueblo salga a colgar con alambre de fardo, yo no voy a dudar.

Estaré del lado de los que cuelgan, no de los colgados”.

PD Hans-Joachim y Marie-Cécile son Seudónimos, por razones obvias.