jueves, 17 de octubre de 2013

17 de Octubre, el Poder Organizado y la Constitución de Papel.




            

Cuantitativa y cualitativamente Marcha de la Constitución y la Libertad, es tan importante como el 17 de Octubre.
La diferencia fundamental es que una, a pesar de contar con las “estructuras” superiores del Estado y la Sociedad Civil, “Fuerzas Vivas” y Partidos Democráticos y/o Revolucionarios; suele ser espasmódica y ocasional.
Mientras que la otra, la de Octubre del 45, es persistente e inclusiva.
El Judio revoltoso de Breslau, además de denostar el Constitucionalismo “Vacío” y lo “Manchesteriano”; fue quien esbozo la caracterización primera de los “hijos no deseados” de la Revolución Industrial Burguesa.
Los Sindicatos, como encuadramiento social de las Masas proletarias.
El Ejercito de la “Levée en masse” de la Revolución francesa, EQUIPADO y AVITUALLADO por la “Sociedad Civil”.
Manteca y cañones, Guerrilleros (Partizanos) y “Unidad de Destino”; desarrollados “Doctrinariamente” en el “Pueblo en Armas” por Colmar von der Goltz.
Tan imprescindible militarmente, como subversivo socialmente, en castellano se tradujo el titulo como “Nación en Armas”.

Los alemanes también son artesanos, ya llegan como socialistas encuadrados en el partido social demócrata alemán, pero tienen una fuerte influencia lasallana.
La principal referencia para ellos es Lasalle, no Marx, Marx es uno más.
Ellos organizan el primer primero de mayo.
Horacio Tarcus: “Marx se mantiene a distancia de los fracasos del siglo XX”

Por eso no es de extrañar que el Coronel Perón se “comunicara” con el MOA en “lasalliano”; y a lo largo de su carrera política anclara su “Docencia” sobre lo “organizativo” en ¿Qué es una Constitución?
Tanto el 1º Perón como el 3º Perón, términos de moda, hubieran preferido ser un Batlle “tardío”; pero los componentes sociales y políticos de la “Marcha de la Constitución y la Libertad”, que hoy se autodenominan Republicanos, se aferraban al formalismo vacío del hombre “recortado” a medida del traje.
Un ejemplo actual, mi coterránea Margarita S. propone dividir La Matanza, cuestión que es una necesidad indiscutible desde la praxis administrativa.
Pero, omite las asimetrías de “representación” y coparticipación, con el “Interior” de la PBA y la 8ª Sección; que es la CABA de la PBA.
Trasladado al Federalismo nacional, es lo mismo con la división de la PBA; la subrepresentación y subfinanciamento no se tocan.
El 3/5 “Ciudadano” de los Padres Fundadores de USA goza de buena salud en nuestro país.
El complejo de “Aristocracia del Espíritu” de nuestras Burguesías Administrativas y Culturales, SABE que el “1 hombre = 1 voto”, es un veneno corrosivo para SUS privilegios adquiridos.
El Peronismo, desde Octubre del 45, fundamenta su hegemonía política en la hegemonía de la “Sociedad Civil”.
No por ser “mejores” sino por ser “inclusivos”, en el sentido de Deluze.
“La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”.
En este sentido el MOA del 45 aporto al fondo común la Carta de Amiens.

“El Congreso declara que esta doble tarea, cotidiana y de porvenir, se desprende de la situación de asalariados que pesa sobre la clase obrera y que hace para todos los trabajadores, cualesquiera que sean sus tendencias políticas o filosóficas, un deber el pertenecer al agrupamiento esencial que es el sindicato.
Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepción filosófica o política, limitándose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo.
En lo que concierne a las organizaciones, el Congreso decide que con el objeto de que el sindicalismo alcance su máximo de efectividad, la acción económica debe ejercerse directamente contra la patronal, no teniendo las organizaciones confederadas, como asociaciones económicas, qué preocuparse de los partidos y de las sectas que, afuera y al margen, puedan perseguir, en absoluta libertad, la transformación social”

Como ha señalado Merklen, entre otros, en los 80 y 90 la Praxis sindical fue reproducida en los “Asentamientos” y los Movimientos Sociales.
Mientras que la transformación del “Funcionario electo” de, “Vocero del Estado” en “DELEGADO de las Bases FRENTE al Estado”, fue definida con toda claridad por Vandor en los 60; con Cooke y Perón de cuerpo presente.
Framini/Anglada, la Patria Liberada.”
El “Partido del Orden” asienta su Poder, vitalidad y resiliencia, en que las Masas “peronistas” y SUS “Organizaciones Libres del Pueblo”; pueden sobrevivir al margen y/o CONTRA el Estado.
Como si fueran una Maquina de Guerra Nomádica.
Claro; siempre es mejor, y mucho menos costoso personal y socialmente, estar “EN el Estado.
Abel, Artemio y Juan, fundamentalistas del “Estatalismo” critican MI fundamentalismo “Societalista” pasado de rosca.
Suelen tener razón, pero dadas las circunstancias, si no sobreactúo lo “Lumpen” se termina “funcionando” como la rama “ilegitima” del Régimen Falaz y Descreído.
En términos de Historia Constitucional, adscriptos al Senado Patricio, para realizar las “tareas necesarias pero desagradables”.
En lugar de “funcionar” como “Tribunos de la Plebe” DENTRO de la SPQR.
Si el florentino Nicolás resucitara, pescaría al vuelo las similitudes entre la “Orbi et Urbe” y el “Siglo peronista”.  

El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.

Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.

Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio:

Sic vos non vobis! ¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!

Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.

Estas razones son las que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada.

Hemos visto, señores, qué relación guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel.

¿Qué es una Constitución?, Abril y Noviembre de 1862.