miércoles, 15 de julio de 2009

Argentinización; ¿estadio final de la globalización?



Los Estimados Críticos y amigos, Anónimo Bostero y Keynes, han tomado mi preocupación por el Estado de California como si fuera una simple chicana populista.

Pero, para mí, es mucho más complejo que una zancadilla dialéctica.

Si leemos los tres post anteriores, que contienen notas de Reuters, El País y ABC de España; es un volver a vivir las discusiones de la Argentina de 1998/2001.

No se trata solamente de una típica recesión económica, a la que la historia nos ha acostumbrado; sino de algo mucho más siniestro, el colapso del Estado como estructura funcional viable.

Hay muchos defensores del Republicanismo y el Federalismo, que han olvidado los debates de los 90, cuando se planteaba la “inviabilidad” de los componentes preexistentes a la Nación.

Se hablaba de “regionalizar”, aglomerando varias provincias, para reducir el “gasto político”; en lugar de 3 o 4 gobernadores con sus sequito de secretarios, o 3 o 4 legislaturas con sus varios centenares de representantes y miles de asesores, consolidar en 1 solo PEP, 1 solo PLP y ¡1 solo PJP!

La fatamorgana de los aglomerados de Mercado, aplicados a los Estados Provinciales.

Pero, ya que estamos, porque no recordar a Fernando de la Rua en palabras de Joaquín Morales Sola.

“Esa podría ser la primera comprobación de la reforma, que tiene explícito, también, un mensaje a los organismos internacionales de crédito. Su gravitación en la caída de los índices de desempleo es secundaria: la mejor ley política sobre la desocupación requerirá siempre, y antes que nada, de un crecimiento de la economía.

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La búsqueda perpetua del consenso representó no sólo su vieja manera de hacer política, sino también la necesidad de no vivir otra vez lo que ya vivió, en la década del 80, como senador oficialista de un gobierno que no compartía. Dedicó varias reuniones para explicarle a su ministro de Trabajo, Flamarique, cómo fue aquéllo y qué es lo que debía evitarse ahora.

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Desactivado Moyano, De la Rúa les aplicó a los senadores una estrategia de pinza: envió a Flamarique a negociar (con la indicación de no cambiar la médula del proyecto) y declaró al gobierno nacional en huelga de brazos caídos frente a las urgencias financieras de las provincias. Los gobernadores, uno por uno, se encargaron de ablandar a los senadores.

La primera conquista política del Gobierno provocó más afasia que estruendos en el oficialismo. ¿Hay, acaso, una impugnación oculta a la reforma laboral? La primera razón de tales silencios consiste en una decisión del propio Presidente: no debía haber triunfalismos -dijo- que pudieran agraviar al peronismo, porque proyecta formalizar otros consensos.

No puede desconocerse, con todo, que esa indicación presidencial coincidió con algunos desganos. Hay dirigentes de la Alianza que han votado ese proyecto sin desearlo, y hay más aliancistas todavía que claman por alguna decisión -aunque fuere sólo una- con contenido popular”.

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Se ve que no alcanzo con sentarse en la caja; con espíritu Republicano y Federal, eso si, además se debió incentivar con la BANELCO el Consenso en la Escribanía.

Pero en el fondo, la historia anterior, no es más que una de las puntas del iceberg de la desintegración del Estado, antes del colapso.

Y aquí, es donde quiero sentar posición; California no es uno de los ex satélites soviéticos, ni una republiqueta del 3º o 4º Mundo; se trata de la 8º economía del Mundo, y representa el 13% de la MAYOR economía y el país más poderoso del globo.

No importa si el Gobierno Federal la deja caer o la rescata; el impacto no solo será descomunal, sino que traerá un efecto domino dentro de USA y fuera de ella.

Ni siquiera se esta seguro que los mismísimos Estados Unidos, como totalidad administrativa, pueda soportar el cimbronazo.

Porque la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente, ¿es viable Silicon Valley en algo equivalente a la PBA?, ¿la mas eficiente y rentable economía de servicios puede sobrevivir en la Rosario, Córdoba y Mendoza de 1989 y/o 2001?

No son suposiciones.

“Los efectos en California amenazan, además, con sentirse en el resto del país. El déficit afecta a 44 de los 50 estados de la Unión. Y con una tasa media de paro que se acerca al 10%, la caída del consumo y el colapso inmobiliario, la Casa Blanca podría verse obligada a rescatarlos movilizando fondos públicos.

Con la actividad económica en contracción desde hace 18 meses y sin crédito, los gobernadores están recortando gastos, subiendo impuestos, eliminando empleos públicos y suspendiendo grandes proyectos públicos. El Estado de Illinois, por ejemplo, está dejando de pagar por los funerales de los indigentes. Otras iniciativas son de elevado riesgo político, como poner en libertad vigilada a decenas de miles de presos”.

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“Funcionarios financieros, que han sido acosados por los disminuidos ingresos provocados por la recesión y el creciente desempleo, han debido emitir pagarés a los contribuyentes a los que se les adeudan refinanciamientos y a los vendedores a los que se les debe dinero por bienes y servicios como un modo de preservar la fluidez del dinero.

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"Los estados pueden ejercer poderes únicos para aplicar impuestos y para recortar o cambiar el gasto con el fin de equilibrar presupuestos", dijo Peter Hayes, principal autor del reporte”.

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“Para Jerry Robert y Phil Trounstine, especialistas de «Los Ángeles Times» en la muy peculiar política de California, el gobierno estatal «intenta mantenerse a flote con la maquinaria dañada, con parches carentes de responsabilidad que estimulan la parálisis, y dejándose llevar por la corriente en lugar de marcar un rumbo». A su juicio, California no se puede permitir ser el único Estado de la Unión que requiere mayorías de dos tercios para aprobar sus presupuestos o para incrementar los impuestos.

Ante este caos, que en la práctica supone cada vez mayores y más dolorosos recortes en los servicios públicos, ha empezado a cobrar impulso la idea de una reforma en profundidad de la Constitución de California, producto de la llamada era progresiva de finales del siglo XIX. Esta solución es promovida por grupos como el Consejo del Área de la Bahía, cuyo presidente, Jim Wunderman, dice que el «status quo» resulta insostenible”.

Resumen, quiero suponer que LAS Oposiciones Políticas, Económicas y Sociales; tienen la suficiente memoria para no repetir los errores de los 90; con el Espectáculo Technicolor de lo que sucede en el “Mundo serio”.

Para los teóricos del Mercado, y sus contrapartes Progresistas; ¿la argentinización es inevitable con la Globalización?

Hay un Nóbel de Economía esperando, para quien lo pueda dilucidar; por la positiva o la negativa, eso es lo de menos.

California, según ABC

Aquí en Hollywood se suele decir que hay dos cosas en este mundo que resultan muy difíciles de poseer en demasía: delgadez y dinero. A esa lista, California ha aportado esta semana otra cuestión que es preferible tener con mesura: «democracia presupuestaria».
Obligado a operar con un presupuesto sin déficit como casi todos los Estados de la Unión -pero con el agravante de una estructura de gastos e ingresos públicos muy poco funcional-, el Estado de California, gobernado por Arnold Schwarzenegger, se ha visto obligado a recurrir por segunda vez desde la Gran Depresión a emitir pagarés para hacer frente a sus deudas.
Con un déficit de 26.300 millones de dólares, y sin acuerdo político a la vista sobre cómo alcanzar un presupuesto viable, las autoridades estatales han empezado a distribuir el equivalente a 4.800 millones de dólares en pagarés para saldar este verano toda clase de cuentas pendientes, desde los servicios de contratistas privados a devoluciones de impuestos.
Por el momento, los pagarés, con un interés del 3,75 %, han sido admitidos por algunas instituciones financieras. Pero a partir de la próxima semana, grandes entidades como Bank of America ya han advertido que no piensan canjear los «IOUs» (siglas en inglés de «yo te debo»).
El caos en las finanzas de California, con su deuda pública camino de ser clasificada como bonos basura, tiene sus raíces en un modelo de democracia consultiva consagrado en la Constitución estatal de 1879 y sus más de quinientas enmiendas posteriores. A través de plebiscitos se han aprobado gastos adicionales sin identificar las fuentes de financiación.
Con una estructura de ingresos que, tras la revuelta de hace tres décadas contra los impuestos sobre la propiedad, depende de la fiscalidad a empresas, ganancias por inversiones o rentas del trabajo. Conceptos que han caído en picado en estos dos años de recesión en una California arrasada por el «boom» inmobiliario y con una tasa de paro sin precedentes del 11,5 %.
Un estado a la deriva
Para Jerry Robert y Phil Trounstine, especialistas de «Los Ángeles Times» en la muy peculiar política de California, el gobierno estatal «intenta mantenerse a flote con la maquinaria dañada, con parches carentes de responsabilidad que estimulan la parálisis, y dejándose llevar por la corriente en lugar de marcar un rumbo». A su juicio, California no se puede permitir ser el único Estado de la Unión que requiere mayorías de dos tercios para aprobar sus presupuestos o para incrementar los impuestos.
Ante este caos, que en la práctica supone cada vez mayores y más dolorosos recortes en los servicios públicos, ha empezado a cobrar impulso la idea de una reforma en profundidad de la Constitución de California, producto de la llamada era progresiva de finales del siglo XIX. Esta solución es promovida por grupos como el Consejo del Área de la Bahía, cuyo presidente, Jim Wunderman, dice que el «status quo» resulta insostenible. Pero como recuerda la profesora Tracy Gordon, estudiosa de toda esta pesadilla en el Instituto de Política Pública de California, «el problema es que los votantes deben ratificar cualquier cambio y, aunque en el pasado se les pidió rechazar el requisito de dos tercios o la limitación de impuestos, su respuesta siempre ha sido no»



California, según El País

La fiebre del oro convirtió a California en la tierra prometida, el lugar donde los millonarios nacen al instante. Siglo y medio después, la octava mayor economía del mundo está a punto de claudicar ante la crisis. La cuna de Hollywood y de Silicon Valley tiene sus cofres vacíos, hasta el punto de tener que emitir miles de millones en pagarés a la espera de dinero fresco. Si no, la bancarrota será una realidad.

Una cifra. El déficit de California crece a un ritmo de 40 millones de dólares diarios (28,6 millones de euros). "Gastamos más de lo que tenemos", advirtió el gobernador Arnold Schwarzenegger el 1 de julio, cuando declaró la "emergencia fiscal" después de que su Senado fracasara en la aprobación del presupuesto con el que debería afrontarse un colosal agujero de 18.861 millones de euros. Y si no se pone freno a esta escalada, podría dispararse hasta los 29.997 millones para mediados del año próximo.

Las fuentes de ingresos del Estado de California son muy inestables, al ser muy dependientes de las tasas que se aplican a las plusvalías, que con el desplome bursátil han caído un 34%. La recaudación vía IVA también se ve afectada por el bajón en el consumo. Y además, California es de los Estados más castigados por el colapso del mercado inmobiliario. La situación es "dramática", asegura Schwarzenegger que ve como la recesión evapora los ingresos. "Hay que poner un torniquete a la hemorragia", remacha. Su idea es reducir este masivo déficit con un recorte drástico en el gasto, incluidos servicios sociales y educación. Los senadores demócratas, que controlan la Cámara, se oponen y quieren subir los impuestos a los ricos y a las petroleras.

En ausencia de presupuesto, el gobernador intenta ahorrar donde puede: recortando sueldos, suspendiendo contratos o retrasando las devoluciones de impuestos a los contribuyentes. También eleva los impuestos en algunos servicios. Pero ante la falta de dólares con que pagar a sus proveedores, hace una semana empezó a emitir los IOU (siglas en inglés de Yo Te Debo).

Por ley, California está obligada a pagar a empleados, escuelas y acreedores. Pero puede suspender los pagos a empresas privadas que proveen servicios al Estado bajo la promesa de que se les pagará con intereses. Los IOU se están convirtiendo así en la nueva moneda de cambio, hasta el punto de que estos pagarés pueden ser vendidos a terceros en eBay y Craigslist. Hacía 17 años que no se adoptaba una acción similar en latierra prometida. La primera emisión de este tipo de deuda está valorada en más de 3.000 millones de dólares (2.151 millones de euros). Los IOU podrán ser realizados a su valor -más un interés del 3,75%- de aquí al 2 de octubre. O antes si se llega a un acuerdo presupuestario. Eso les da cierto atractivo. Pero si la crisis fiscal no se soluciona pronto, ni siquiera los pagarés serán suficientes para mantener los servicios básicos. California tiene ya el rating peor de la nación, y se teme que será rebajado aún más.

El grado de desesperación llega hasta tal extremo, que Schwarzenegger mandó al demócrata Darrell Steinberg, presidente del Senado, una escultura de dos testículos de toro, retándole a estar a la altura del reto. El legislativo dispone de poco más de un mes. Pero los grandes bancos no quieren esperar tanto, y están dejando de aceptar los IOU. Ello ha obligado a los políticos a retomar las negociaciones con un talante más constructivo.Los efectos en California amenazan, además, con sentirse en el resto del país. El déficit afecta a 44 de los 50 estados de la Unión. Y con una tasa media de paro que se acerca al 10%, la caída del consumo y el colapso inmobiliario, la Casa Blanca podría verse obligada a rescatarlos movilizando fondos públicos.

Con la actividad económica en contracción desde hace 18 meses y sin crédito, los gobernadores están recortando gastos, subiendo impuestos, eliminando empleos públicos y suspendiendo grandes proyectos públicos. El Estado de Illinois, por ejemplo, está dejando de pagar por los funerales de los indigentes. Otras iniciativas son de elevado riesgo político, como poner en libertad vigilada a decenas de miles de presos.




California, según Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los temores de los inversores de que California pudiera incumplir su deuda o declararse en quiebra mientras lidia con una grave crisis en el presupuesto son exagerados, dijo el martes el jefe de los bonos municipales de DWS Investments.

Los temores han aumentado, ya que California fue obligada a emitir pagarés por segunda vez desde la Gran Depresión, pero las posibilidades de una moratoria o una declaración de quiebra son pocas o ninguna, dijo Philip Condon, director gerente y jefe de la administración de portafolio de bonos municipales para DWS Investments, en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Cada vez que tenemos un ciclo como éste, los inversores miran los titulares acerca de que el presupuesto no está equilibrado y que los impuestos suben y que los servicios son disminuidos y dicen 'esta municipalidad va a quebrar'", dijo.

No obstante, "California no se va a ir a ninguna parte: es una economía masiva" y "no puede quebrar (porque) es un estado", dijo Condon.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y los legisladores se disponían a reanudar las conversaciones acerca de un acuerdo en el presupuesto el martes. El estado empezó su año fiscal el 1 de julio sin un acuerdo de presupuesto equilibrado.

Funcionarios financieros, que han sido acosados por los disminuidos ingresos provocados por la recesión y el creciente desempleo, han debido emitir pagarés a los contribuyentes a los que se les adeudan refinanciamientos y a los vendedores a los que se les debe dinero por bienes y servicios como un modo de preservar la fluidez del dinero.

Un tema clave que enfrenta California es que será difícil para el estado vender notas con el fin de cumplir con sus obligaciones a más corto plazo, dijo Condon.

"Los fondos en bonos pueden tomar los altos y bajos, los (compradores de notas de) fondos en dinero no pueden y esa es la conexión más débil", indicó.

Las notas son generalmente emitidas durante un año fiscal para igualar los ingresos por impuestos con gastos para honrar variadas obligaciones como el pago a los distritos escolares locales.

Pero mientras el estado tendrá que luchar para conseguir financiamiento a corto plazo de los mercados de crédito, sí tiene "fuentes altamente variables de ingreso y otros medios de obtener dinero", dijo.

En una nota de investigación el martes, BlackRock Inc tomó una postura similar, diciendo que cree que "el estado está equipado para capear la actual crisis y que los bonos de California no están en peligro de moratoria".

"Los estados pueden ejercer poderes únicos para aplicar impuestos y para recortar o cambiar el gasto con el fin de equilibrar presupuestos", dijo Peter Hayes, principal autor del reporte.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE56E00C20090715?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0&sp=true