jueves, 6 de noviembre de 2014

Abel, Ezequiel, Artemio, y la metáfora de One Flew Over the Cuckoo's Nest




Por más clásico y arquetípico que sea un film, no implica una “fidelidad” al texto que le dio origen.

Ya que al tener cada soporte reglas muy especificas, la “traducción técnica” permite “meter mano” que pueden llegar a la “traición subversiva” del “original”.

Mass allay de One Flew Over the Cuckoo's Nest.



First Blood, texto radicalmente critico de la post Guerra de Vietnam, y la “reinserción” de los veteranos; se “convirtió” en un icono cultural de la Era de Reagan, incluyendo a Bin Laden y los Talibanes  como “luchadores de la libertad”.




No están “solos” en “Atrapados sin salida”, tienen “prestigiosos” conmilitones que “comparten” la misma “realidad alienante”, pero lo “expresan” de manera diferente; como señala el comentarista 4161.

“Leí el artículo de Luis A. Romero en La Nación y no sé si estamos ante la demostración de la más supina ignorancia del utopismo liberal republicano o si se trata de la sofisticada redacción de una rendición incondicional”.

Los Nac&Pop; sean kirchneristas, massistas, sciolistas, etc; “creen” estar inmersos en el post-peronismo.

Mientras los “Republicanos”, sean “formales”, o “Factores de Poder” nativos y alienígenas; “sienten” absolutamente lo contrario.

O sea, que la “desorganización organizada” no solo está “vivita y coleando”, “anulando” las “operaciones clásicas” de “disciplinamiento social” que se han puesto en marcha.

Sino que, además, se ha convertido en la “encarnación modélica” de la amenaza más temida por los Mercados globalizados.

“"La influencia y los intereses de las élites políticas y económicas han reforzado la desigualdad.

El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios", apunta el informe.

La organización considera que esta situación permite "desequilibradas políticas fiscales" y "laxos sistemas normativos" que "privan a los países de ingresos fundamentales para financiar los servicios público" y favorecen "prácticas corruptas".

"Tanto en los países pobres como en los ricos, las élites utilizan su mayor influencia política tanto para ganarse el favor de los Gobiernos, como para oponerse a la introducción de políticas que puedan fortalecer los derechos de la mayoría", añade Oxfam, que apunta a un asunto muy de actualidad en España: "muchas de las personas más ricas amasaron sus fortunas gracias a las concesiones gubernamentales exclusivas y la privatización inherentes al fundamentalismo de mercado".

Por ello, Oxfam considera que los Gobiernos deben rechazar este "fundamentalismo de mercado" como primer paso para reducir la desigualdad, "oponiéndose a los intereses particulares de las élites poderosas, cambiando las leyes y sistemas que han provocado la actual expansión de desigualdad y adoptando medidas para equilibrar la situación a través de la introducción de políticas que redistribuyan el dinero y el poder".


Las últimas elecciones del exterior; de las euro cámara, a Brasil y USA; el dato más llamativo el “enfado” de los votantes con los Políticos, Partidos y Sistema político.

La Argentina de la “brecha” en comparación, y coincidiendo TODOS los trabajos de campo, parece Suiza o Suecia.

Nada que ver con 2001 del “que se vayan todos”, que es lo habitual en el Atlántico Norte de nuestros días.

Mas allá de las “desprolijidades formales” en lo Institucional, en lo “factico” la “Hegemonía muda” producto de la “resilencia social” es la antítesis del “Failed States”.

Es perfectamente comprensible que los Compañeros Nac&Pop estén ocupados y preocupados por el PEN 2015/19; ya que al no ser “generadores de votos”, sus “situaciones” dependen de quien logre llegar al 10/12/15.

Pero, para los Factores de Poder nativos y alienígenas, la “pre-ocupación” no es PEN y sus Secretarios; sino la “Retaguardia social”, donde están “empotrados” desde las segundas líneas hasta el más nimio “representante social” local o laboral.

Ninguno de los 3 Candidatos Top “tracciona” votos para las subnacionales, aunque “sean plebiscitados” en la Presidencial; ya que ni siquiera tienen “asegurado” el 100% para las boletas de diputados nacionales.

Ni siquiera la “disponibilidad” de Despachos y Partidas a discreción, por más de una década, “aseguran una módica implantación” electoral de “propia tropa”.

Alicia y Kolina palidecen si la comparamos con los 3 años de Paco Manrique y su Legión Gorila de 1973.

UyO se ha dispersado entre quienes se “acovachan” en el PJRA, al que querían dejar “caducar”.

Los que se “convirtieron” en “Francisquistas” como el Evita.

Y los que sueñan con la “épica” del MID frondofriguerista; de “Partido de Masas” a “Minoría Intensa” de funcionarios sin votos.

Para los cuales Macri Presidente es un regreso al útero menemista, los “tiempos felices” de Oposición de Su Majestad.

Omitiendo un dato demográfico elemental; la CABA dejo de ser el segundo en volumen, para convertirse en el 4º o 5º distrito nacional.



Lo “cualitativo” de las “elites” es irrisorio frente a la “Dictadura Cuantitativa” del Poder Electoral.

Ya en 2011 las Stiftung alemanas, secundados por el IRI y el NDI de USA, plantearon los “limitaciones” de los Medios para “imponer” agendas electorales entre los votantes.

En la actualidad no solo se confirma; sino que además se ponen en “cuestión” las metodologías de “compulsa” de “Opinión Publica”, y su “capacidad” de “influir” masivamente en los resultados.

Ejemplo la “barrera” Paretiana de la General Paz, donde lo sociológicamente homogéneo de la CABA y el 1º Cordón del GBA dan resultados diametralmente opuestos.

El mapa que encabeza este post.

Sobre el “regreso al útero”, Roque Narvaja