martes, 20 de septiembre de 2011

Susurros en las penumbras; después del 23 de Octubre y la Teoría de Juegos.



¿Qué va a suceder después de que el último voto haya sido contado?

No, no se trata de discutir si CFK gana por 45% o 55%, eso ya fue descontado.

Tampoco tienen que ver con cuantos legisladores propios cuenta en el Congreso Nacional, que tanto preocupa a las Elites mediáticas.

Conociendo las conductas previas de los jugadores, peronistas y no peronistas; se puede suponer con bastante certidumbre quienes se disgregaran y quienes se “amucharan”.

Lo mismo sucede en los niveles provinciales y municipales.

Los nombres de los Ministros y Secretarios, ultra secretos por el momento, son importantes por supuesto; pero en este caso específico son simples accesorios.

Lo que preocupa son las tendencias seculares; lo que se suele denominar “Silent majority” de Nixon, hacer clic aquí, como antitesis de la “Minorías Intensas” que se expresan mediaticamente.

"Never have America's leading cultural media, its university thinkers, its influence makers been more intrigued by experiment and change; but in no election have the mute masses more completely separated themselves from such leadership and thinking.

Mr. Nixon's problem is to interpret what the silent people think, and govern the country against the grain of what its more important thinkers think…”

Theodore H. White

La victoria de 1972, 61% del voto popular, 49 de 50 Estados, 520 electores contra 17; significo el fin de la Hegemonía de la Coalición FDR (New Deal Coalition, hacer clic aquí), y su remplazo por la Coalición Reagan (Conservative Coalition, hacer clic aquí).

La pregunta de los 10.000.000 de votos, es si estamos ante la presencia de una ruptura de paradigma electoral de 1983/2009, por otro más cercano al de los años 1946/1976.

No solo por la Dominancia del peronismo en si, sino por los sujetos articuladores; Sectores que se asumen como Clase Media Ilustrada e Independiente, “lagente” del Qualunquismo Progresista; de Alfonsín a de la Rua, de Menem a Chacho Álvarez, de López Murphy y Carrio a Macri y Binner.

Versus el Bloque, Mazorca Bonaerense-MTA de Moyano-MMSS; y la recuperación de la autocalificación de Pueblo Trabajador por quienes si son económicamente Clase Media.

Con Relación de Dependencia, Obras Sociales, Paritarias, etc.

“El Futuro fue hace 40 años”, que tanto perturbo a Miguel del Sel en las elecciones de Santa Fe.

Y que implica una amenaza al Neo-Desarrollismo de los últimos años, no hay que olvidar lo que le sucedió al original de 1956/73, y la respuesta Sindical de esos años.

“Los Problemas de Plata solo se arreglan con Plata; si aumenta la Productividad, hay que pagarla en consecuencia”.

Uno de los Secretos mejor guardados de los últimos años es la impopularidad del Empresariado y los Banqueros; más que a los Militares, Alfonsín, Menem, de la Rua o Duhalde; se los hace responsables de las desgracias posteriores a 1976.

Tendencia que se agudiza con lo que muestran las pantallas sobre lo que sucede en Europa y USA.

Si yo, como un vulgar, y “discreto”, “operativo” puedo acceder ciertos “informes” semipúblicos; comprendo la razón del desaliento y la angustia de los Voceros y Analistas que no sufren restricciones en los considerados “clasificados”.

Que son mucho más específicos y brutales.

Así se explica el salto de la Esperanza Infantil de “potencial balotaje” pre 14 de Agosto, a la posterior Pesadilla de un “Julio de 1975”, sin el Partido Militar dispuesto a salvarlos in extremis.

En fin, son cosas de las que se hablan en susurros, y solo en aquellos lugares penumbrosos donde las cámaras de TV están apagadas.

Las Imágenes, hacer clic aquí.

La lectura de los Analfabetos y la estupefacción de los Letrados.


Nuestras habilidades no son lo que revelan nuestra esencia.

Son nuestras Decisiones.

Albus Dumbledore



Pintura callejera realizada por Nikolaj Arndt, en donde la chica de cuchillas en el piso, parece estar cabalgando sobre el lomo de un tigre; hacer clic aquí.

Dedicado, en partes iguales, al actual Maestro en el Arte de la Injuria, hacer clic aquí; y también el Instituto de Investigaciones Gino Germani, hacer clic aquí; video hacer clic aquí.



PD 1, es mas fácil lograr que los PC históricos entreguen la lista de los “afiliados secretos”; que las encuestadoras, como satélites de los Factores Reales, entreguen la data de sus trabajos.

Nade niega que el Conocimiento es Poder, pero también tiene doble filo; aferrarse a lo que ya se tiene, menospreciando lo que lo contradice, termina generando el actual shock de los “creyentes”.



PD 2, recurriendo al “machete” virtual, para abrir senda en la jungla de la Incertidumbre.

La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo ó equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.

Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano.

Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.

Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.

Jorge Montoya Avecías (2006)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia.

Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.

Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.

Infante (1997)

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.

Oscar Chapital C. 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)




PD 3, ver Linepithema humile, hacer clic aquí; para pegar el salto cualitativo de los Tigres montados a los insectos que enjambran.


Relación de Fuerzas, externas e internas, graficada por Andy Tow.





El peso electoral de cada distrito tanto nivel general como respecto a los votos absolutos obtenidos por cada fórmula se puede visualizar mediante cartogramas como los de abajo.

El tamaño de cada distrito se ajusta según la escala de votos absolutos emitidos, dando cuenta de la relación de volumen de cada uno respecto al total de votos en general y a cada fórmula en las primarias 2011.

Entre otros, se puede observar el mayor peso relativo de Córdoba para Alfonsín, de Capital Federal para Duhalde, de Santa Fe para Binner y de Cuyo para Rodríguez Saa.

Hacer clic aquí.