jueves, 27 de diciembre de 2007

Movimiento Nacional y la paradoja onda corpúsculo.

Izquierdas y Derechas, Colectivismo e Individualismo, como tantas antinomias deudoras del tercero excluido, es una debilidad del pensamiento académico.

El "tertium non datur" de Leibniz, FUE una poderosa herramienta para la abstracción de la realidad, y el desarrollo de la ciencia de la Ilustración.

Pero como Pigmalion, se enamoran de su abstracción olvidando que solo es una aproximación a la Realidad.

Esta negación es la causa de demasiadas desgracias, imitando a Procusto tratan de mutilar la Realidad a su gusto.

Como nos explicaba Jauretche; “el traje se debe adaptar al cuerpo, y no al revés”

Procusto, el estirador; también era conocido como Damastes; el avasallador, controlador o manipulador.

¿Conocen a algunos Damastes? ;-P

Llegan a tener conductas obsesivas compulsivas, como el detective televisivo, ante los rechazos de la Realidad.

Con la Luz, como fenómeno físico, nos encontramos con el mejor ejemplo de rechazo de los modelos estáticos.

Las primeras teorías comprensibles de la luz fueron expuestas por Christian Huygens, quien propuso una teoría ondulatoria de la misma, y en particular, demostrando que cada punto de un frente de onda que avanza es de hecho el centro de una nueva perturbación y la fuente de un nuevo tren de ondas.

Sin embargo, su teoría tenía debilidades en otros puntos y fue pronto ensombrecida por la Teoría Corpuscular de Isaac Newton.

En ella, Newton proponía que la luz estaba formada por pequeñas partículas, con las cuales se podía explicar fácilmente el fenómeno de la reflexión.

Con un poco más de dificultad, Newton pudo explicar también la refracción a través de lentes y la separación de la luz solar en colores mediante un prisma.

Debido a la enorme estatura intelectual de Newton, su teoría fue la dominante por un periodo de un siglo aproximadamente, mientras que la teoría de Huygens fue olvidada.

No sienten un déjà vu, si pensamos en ciencias sociales

Con el descubrimiento de la difracción en el siglo XIX, sin embargo, la teoría ondulatoria fue recuperada.

El experimento de la doble rendija, Young y Fresnel certifico científicamente las teorías de Huygens.

El experimento demostró que la luz, cuando atraviesa una rendija, muestra un patrón característico de interferencias similar al de las ondas producidas en el agua.

La longitud de onda puede ser calculada mediante dichos patrones.

Maxwell, a finales del mismo siglo, explicó la luz como la propagación de una onda electromagnética mediante las ecuaciones de Maxwell.

Tales ecuaciones, ampliamente demostradas mediante la experiencia, hicieron que Huygens fuese de nuevo aceptado.

Como en los noventa, siento a los amigos liberales, victoreando y aplaudiendo.

Pero el debate no había terminado.

En 1905, Einstein logró una notable explicación del efecto fotoeléctrico, un experimento hasta entonces preocupante que la teoría ondulatoria era incapaz de explicar.

Lo hizo postulando la existencia de fotones, cuantos de luz con propiedades de partículas.

En el efecto fotoeléctrico se observaba que si un haz de luz incidía en una placa de metal producía electricidad en el circuito.

Presumiblemente, la luz liberaba los electrones del metal, provocando su flujo.

Sin embargo, mientras que una luz azul débil era suficiente para provocar este efecto, incluso la más fuerte e intensa luz roja no lo provocaba.

De acuerdo con la teoría ondulatoria, la fuerza o amplitud de la luz se hallaba en proporción con su brillantez:

La luz más brillante debería ser más que suficiente para crear el paso de electrones por el circuito.

Sin embargo, extrañamente, no lo producía.

Einstein llegó a la conclusión de que los electrones eran expelidos fuera del metal por la incidencia de fotones.

Era el colmo.

El Foton se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

Además de energía, los fotones llevan también asociada una cantidad de movimiento y tienen una polarización.

Siguen las leyes de la mecánica cuántica, lo que significa que a menudo estas propiedades no tienen un valor bien definido para un fotón dado.

En su lugar se habla de las probabilidades de que tenga una cierta polarización, posición, o cantidad de movimiento.

Por ejemplo, aunque un fotón puede excitar a una molécula, a menudo es imposible predecir cuál será la molécula excitada.

La descripción anterior de un fotón como un portador de radiación electromagnética es utilizada con frecuencia por los físicos.

Sin embargo, en física teórica, un fotón puede considerarse como un mediador para cualquier tipo de interacción electromagnética.

Como lo señalo De Broglie:

Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico.

La pregunta fundamental entonces pasó a ser: ¿cómo unificar la teoría ondulatoria de Maxwell con la naturaleza corpuscular observada experimentalmente?

La respuesta a esta pregunta mantuvo ocupado a Einstein el resto de su vida, y fue resuelta dentro de la electrodinámica cuántica y de su sucesor, el modelo estándar de la física de partículas.

Algunos físicos íntimamente relacionados con el esfuerzo por alcanzar las reglas de la mecánica cuántica, han visto este debate filosófico sobre la dualidad onda-corpúsculo, como los intentos de sobreponer la experiencia humana en el mundo cuántico.

Dado que, por naturaleza, este mundo es completamente no intuitivo, la teoría cuántica debe ser aprendida bajo sus propios términos independientes de la experiencia basada en la intuición del mundo macroscópico.

El mérito científico de buscar tan profundamente por un significado a la mecánica cuántica es, para ellos, sospechoso.

Entonces, cuando se nos interrogue sobre la calidad de Izquierdas o Derechas de los Movimiento Nacionales ya tenemos una aproximación cuantica:

Todo Movimiento presenta características tanto de izquierda como de derecha, comportándose de uno u otro modo dependiendo de la Realidad Nacional específica.

Sus reglas de funcionamiento, por su naturaleza, deben ser aprendidas bajo sus propios términos, independientes de la experiencia basada en las Teorías del Mundo Central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_del_tercero_excluido

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Procusto

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Maqueta

http://es.wikipedia.org/wiki/Dualidad_onda_corp%C3%BAsculo

http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n