martes, 12 de abril de 2011

Blogs, el Precio de la Influencia; 72 millones de euros, o 105 millones de dólares.


Los “expertos” argentos en Política 2.0, dicen que los blogs ya fueron, la onda son el Tuiteo, el Feisbu, y el resto de las redes sociales.

Pero, parece que en USA no coinciden con ese diagnostico, hacer clic aquí y también aquí.

Ahora bien, una cosa es que se labure de onda, y otra que “te giren”, y te dejen colgado del pincel; hacer clic aqui.

Y los Blogeros solemos ser más jodidos que los humanos comunes, hacer clic aquí.

No es casual que se asimile al blogero “contribuyente” con el periodista freelance, y quien encabece el reclamo contra Huffington y AOL, sea el mismo activista sindical que enfrento al NY Times.

En fin, estimados candidatos, no corran el riesgo de quedar preñados y abandonados; por los “expertos” que los asesoran.

Pidan a fuentes independientes que chequeen lo que están comprando. ;-P

Artemio, de Técnico a Icono Cultural y Factor de Poder.


Década de los 90; mientras la Izquierda cada vez viraba mas hacia el Sacerdocio Republicano, el Parecer antes que el Ser, convirtiéndose en un engranaje funcional del Status Quo.

Un gordito canoso, con pilchas media estrafalarias, se convertía en una nota discordante.

“Lagente”, la “Corrupción”, la “Republica”, las “Instituciones”, etc., etc.; el “animal político” lo traducía a datos concretos.

“Ese x%, significan tantos miles de chicos sumergidos en la pobreza”,…“este x% de desocupados significan tantos cientos de miles de familias, con tantos millones de pibes que son excluidos”.

“¿Entienden que estamos hablando de pibes que pasan de comer 2 veces por día a una solo vez, o ninguna?”.

Cada intervención del “técnico”, convertía la Dialéctica del Discenso en una patada a los huevos.

No tenía pelos en la lengua cuando se topaba con los datos que lo dejaban perplejo, al contrario de sus Colegas Encuestadores.

A fines del 2002, en un programa del Gordo Lanata; tiro, sin anestesia, sobre la mesa lo siguiente:

“Menem es quien tiene mas intención de voto en primera vuelta, pero cualquiera le gana en el balotaje.

Cuando digo “cualquiera”, quiero decir que hasta Moreau, que apenas llega al 2%; le gana si lo enfrenta al Turco en la segunda vuelta”.

Lo miraron en silencio, apenas unos segundos, y pasaron a entrevistar a la Esperanza Blanca del Progresismo, Lilita Carrio; en su versión Mística de Gorda y Periférica.

A mediados del 2006, cuando yo comienzo a bucear en la blogosfera, tomo contacto con él.

Ya era Artemiopolis del Turco Asís; se había convertido en el blanco de todos los escarnios posibles para Perfil, y era ninguneado por el resto de la Patria Mediática y Encuestadora.

Aunque él se lo tomaba en joda, todos los que navegábamos sabíamos que en el fondo lo que mas le Jodia, era la hipocresía de Colegas Profesionales y Voceros Mediáticos; sean Periodistas o Candidatos.

TODOS Operaban, TODOS tenían un Compromiso político, TODOS Cobraban generosamente; pero envueltos en los Ropajes Clericales de la Republica, se hacían los Asépticos Tecnócratas, señalando el Rumbo hacia el Paraíso Perdido.

Llego el “bajón”, y mientras las ratas esperaban hasta ultimo momento para saltar, él planteaba que para el 28J “sobraba Progresismo pequeñoburgués, y faltaba Populismo crudo y duro” para ganar con luz.

En la “noche” del 2009/10, cuando se acumulaban las piezas del patíbulo, porque se creía que las hogueras contra los Herejes debían encenderse; lanzo la “Contingencia del 40%+1”.

No se trataba de una Certeza, ni tampoco era una Hipótesis a Comprobar; donde lo Falso-Verdad son aplicables.

Las Contingencias dependen de la Verosimilitud y Congruencia; son como los estudios de las partidas de Ajedrez.

Si muevo el Alfil, el otro nueve el peón, y yo amenazo la Reina, y él cubre con el Caballo,…..

Era un Plan Político en si mismo, señalando debilidades y fortalezas, de propios y ajenos; y fue en esos momentos que el Compagna Menchevique se comenzó a convertir en el Gurú Neo-Ortodoxo.

El FplV, o sea el “pejotismo” Oficial, era la 1ª Minoría Nacional; y el UNICO espacio político en Orden, y por lo tanto capaz de rearticular un Mayoría.

Muchos de los que estaban empeñados en “acumular” una “Minoría Intensa”, comenzaron a criticarlo por lo bajo, “Otra vez Sopa, Veneno y Antídoto Juntos”.

La respuesta canchera,

“Nene, somos Oficialismo, no Oposición; por si no te distes cuenta cuando haces la cola para cobrar el Contrato”.

“¿Qué?, juntarnos con Impresentables y Burócratas; si son todos Traidores”; le respondían.

“Traidor es el que pierde, si tiene la posibilidad de ganar”, retrucaba, “además, si te sentís violentado éticamente, renuncia y todos contentos”.

Por supuesto nadie renuncia, resisten clandestinamente, como Cobos.

En los últimos 3 meses, el Técnico que se convirtió en Icono Cultural K, los ultras lo surten a mansalva, porque plantea lo que NO quieren escuchar.

Que es lo mismo que apichona a sus Colegas, y los Voceros Mediáticos; cada vez que integra una Mesa de TV, sea Cable o Abierto.


1/ Las Campañas basadas, exclusivamente, en lo Mediático perdieron eficiencia.


2/ Según los datos de los estudios sociológicos, existe un salto de pantalla en el mapa electoral.

A las ya conocidas Islas de prosperidad en el GBA, y el resto de los Conurbanos del País, se le suma una “intrusión” de sectores de NBI en los núcleos de las Ciudades.

La CABA se esta “conurbanizado” en la zona Sur y Oeste, al igual que en las otras Urbes.

Más que Homogeneidad, nos encontramos con la Heterogeneidad, que tiende al Desarrollo Desigual y Combinado.


3/ El MTA (CGT) sustituye a la Implosionada CTA, como articulador entre “excluidos” (MMSS), los Trabajadores Sindicalizados y la Pequeña Burguesía Autónoma.

Un Frente Popular Clásico, que esta en los prolegómenos de “sumar” Territoriales; de los Conurbanos y las Provincias Periféricas.


4/ Los “Sujetos” ya no son los Sectores Medios ganadores de la Globalización, y los Candidatos Mediáticos con sus Kioscos legislativos y sus sellos de goma.

Sino los Sujetos Sociales Articulados, sean Asentamientos, Trabajadores en Negro, o Chacareros Sojeros; y los Partidos de Masas como encauzadores y contenedores de los reclamos.

El Ciudadano, sea rico o pobre, integrado o excluido; esta podrido del Minué Mediático, y la falta de resultados.

Quieren que cada Movilización logre Resultados Palpables, no discursos.

Blumberg, el Plan de Lucha Agrario, el Increíble aporte Movilizador Opositor para las elecciones del 28J; entre otros muchos fenómenos, se diluyeron por la incapacidad de encauzar y contener.

Quieren Resultados, no Promesas; y eso se vera en Octubre; quien no logre una minima Articulación será barrido del mapa político.


5/ La Batalla del Futuro, quienes tienen mayor aporte de los sub30 son el Oficialismo, en la persona de CFK.

Y los Amarillos, sean MM u Olmedo en Salta; donde duplican su intención de voto en ese sector etario.

CFK, y el Oficialismo, apenas un 20%; que es mucho a nivel cuantitativo; pero se opaca en comparación cualitativa.

El resto del Mapa Político esta al horno, están entre un 15% y un 40%, debajo de sus propios promedios de intención de voto.

A este ritmo, entre 2015 y 2019, solo quedaran el Oficialismo y la Oposición Amarilla; porque se iran muriendo los votantes de los actuales espacios políticos.

Cuando Artemio “bufonea”, de Bufón como decidor de lo que nadie quiere admitir, con el tema de los “cuarentones” y “sesentones” de la Juventud Peronista.

Esta señalando que es necesaria una “purga” etaria; bajando la edad de pertenencia lo mas posible.

“Loco, a los 25 sos Generación Intermedia; y ya deberías estar “empotrado” en lo Organizativo”.

Esta Batalla por el Futuro, como dato sociológico de implicancias políticas, va a contramano del Hemisferio Norte, con sus Juventudes NiNi.

Ni Trabajan, ni Estudian; los Sex Pistol desafiando a los Antimotines en España, Italia, Reino Unido, etc.

En realidad, por lo que me comentan mis corresponsales, son los piqueteros argentinos del 2001 en versión Cool.

Si el Oficialismo, y sus estructuras articuladas, no le encuentran la vuelta para encauzar y contener a los NiNi; o sea Crear Respuestas Concretas que resuelvan sus demandas.

Serán cooptadas por los Sucesores de Macri, de Narváez y Olmedo; simple y sencillamente, porque el Sentido Común Hegemónico esta diseñado para que el Establishment los capte.

Ojo, es insuficiente la “respuesta cultural”, si no va acompañada con un robusto sustento material.

Y eso implica una movilización tan mayúscula como la de la década 1943/55; desde lo productivo hasta lo educativo.

El AUH y las Notebook solo son paliativos de Emergencia, no soluciones de fondo; cuanto mas tiempo pase, menos efecto de reconocimiento político tendrá.


6/ Como todos estos datos son Información, y esta es Poder; cuando Artemio López, el Neo-Ortodoxo, se explaya; los Kingmaker, sean Mediáticos o no, putean.

Como el Viejo Vizcacha, les escupe el asado, que querían comerse ellos solitos.

El Técnico, el Icono Cultural; no se conforma con serlo, aprovecha la Situación para operar políticamente; como el resto de los Factores de Poder.

Quizás, a nivel de las Masas, tenga una Imagen Negativa; igual que Burócratas, Impresentables y Feudales.

Las descalificaciones de la última década aun cobran su tajada de carne y sangre.

Pero a los Niveles que si Importan; los Ámbitos Recoletos que tanto añoran los Columnistas de La Nación y Clarín; cada “Inferencia” o “Contingencia” son desmenuzados minuciosamente.

No les preocupa si es Falso o Verdad, eso es secundario, sino la Potencial Praxis que se logre de sus intervenciones.

A falta de Aurúspices Económicos, que el Tándem Lupo-Napia pulverizó; son los indicadores sociales los que marcan la Estrella Polar para quienes quieren navegar en la Realidad Argentina.


PD, esta “Apología” de San Artemio, Virgen y Mártir, es de onda.

Las Décadas que paso en el “Progresismo Realmente Existente”, le inculcaron que hay que eludir hasta el pago de un café.

Si cuando te invita a tomar mate, uno tiene que llevar las facturas. ;-(