sábado, 29 de mayo de 2010

Moral Hazard o Socialización de las Pérdidas.

Nadie pone en discusión, hoy en día, la Destrucción Creadora de los Emprendedores Schumpeterianos; pero si sus resultados, en el ciclo económico de especulación > quiebra.

Hasta fines de la Administración de GWB, el “Moral Hazard”, era indiscutible.

La autonomía, y autorregulación automática, de los Mercados; prometía un Progreso imparable e ilimitado.

Casi se podría hablar de “Lysenkismo de Mercado”, cuando uno planteaba que la Economía no era “autónoma” de la Política, y los “creyentes” te trataban de “ignorante” totalitario.

Cuando se “descubrió”, con Lehman Brothers Holdings Inc y Madoff; que multiplicar las quiebras, se llevaban puesto al Sistema Económico, llego el momento de la Gran Herejía.

El probo y ejemplar Mercado (Economía), tuvo que pedir el auxilio del pecaminoso Estado (la Política y sus pujas).

G. W. Bush, Paulson, Bernanke, y el resto del Vaticano de la Libre Iniciativa; rescataron los “Shumpeterianos” financieros de sus propios errores.

Ahora bien, el malfuncionamiento de la Teoría del Derrame, para los beneficios del Desarrollo; no sucede, cuando se trata de “Socializar las Perdidas”.

Como se trata de Política, donde lo que importa no es la Moral, sino la relación de fuerzas; la “eficiencia” de Leviatán pivótea sobre el Monopolio de la Fuerza.

Las amenazas de Huelgas en la Europa del Ajuste, opacan el fenómeno político estadounidense; los “Homeros” de Main Street van por la cabeza de sus representantes políticos en Washington.

¿Por qué lo hacen?, sencillo, para que Wall Street no les haga pagar el “almuerzo gratis” de los Inversores y Broker’s.

Quieren aplicar a rajatabla el principio de “Moral Hazard”, para evitar la “Socialización”; no importa si el Candidato es del ala Religiosa, Fundamentalista, de los Republicanos; o un “Radical”
Fumachero, y Bisexual, de los Demócratas.

El rebrote del Populismo Demócrata, hacer clic aquí; y el Progresismo Republicano, hacer clic aquí, es un dato que debe ser tomado en cuanta.


PD: Si Populismo Demócrata y Progresismo Republicano, les parecen “contradictio in terminis”, no es culpa mía; sino del desconocimientote la Historia de USA, y el aferramiento de la universalización de los clivajes “izquierdas y derechas”.