lunes, 14 de julio de 2014

Maracaná y el 30 de Octubre de 1983.



“Der Bayern-Dusel” para Diego Sehinkman, y su

Elogio de la "segundez" para salir de la trampa de la ciclotimia social

Futbol y Política, como ritualizaciones del Conflicto de Voluntades, tienen las MISMAS reglas  que describió Clausewitz, sobre la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha del Enemigo”.

"Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse."

Se ve tanto la “hilacha ideológica” a la mirada “individualista”; que si extendemos los argumentos al Ganador, Alemania, se cae en la incoherencia de calificarlos como “Losers” porque desde el Mundial de Corea/Japón SOLO “llegaron” a TODAS las semifinales.  

Subcampeón 2002, Tercero en 2006 y 2010.

¿Inglaterra, Francia y España, son MÁS que Holanda?

Se te cagan de risa todos los futboleros.

Defender una Hegemonía del Status Quo, implica DESCONOCER  la Teoría de Juegos, y en especial el Tit for tat; SIEMPRE hay revancha.

Mundiales y Ejecutivas se reiteran cada cuatro años.

“Lo que distingue a las dos almas de la Argentina no pasa por la ideología sino por la actitud. 

Ortega y Gasset describió la tensión entre racionalidad y vitalidad.

Esas predisposiciones explican la historia nacional mucho mejor que las ideologías.
……….

Es fácil encontrar paralelismos entre los racionalistas de ayer y los radicales de hoy, o entre los vitalistas de entonces y los peronistas de siempre.

Las categorías ideológicas convencionales, en cambio, son tan aplicables a cualquiera de esos grupos políticos como a Boca o River.

Además de la ideología, hay otra brecha que separa a panperonistas de panradicales: la de gobernabilidad, definida como capacidad de terminar mandatos constitucionales y no como buen gobierno.

Los radicales, tanto socialdemócratas como moderados, se van antes de tiempo, mientras los peronistas, sean neoliberales o “progresistas”, disfrutan tanto de sus períodos que suelen tomar meses prestados de los radicales.

Este diferencial no es adjudicable a la disparidad ideológica sino al superávit de vitalidad del peronismo, que le permite resistir cuando está en el poder y empujar cuando está afuera.

Efervescencia, bullicio, intensidad, dinamismo, fuerza vital, voluntad de poder: es eso lo que constituyó al justicialismo como partido de poder.

Si la oposición quiere ganar le bastará con esperar la próxima crisis, pero si después pretende gobernar necesitará absorber el fuego sagrado.

Porque las mejores ideas son impotentes sin instinto asesino.

El resto, como las ideologías, es relato”.

Las dos almas de la Argentina, Andrés Malamud.

Los “ajustes de cuentas”, como praxis de la “autocritica”, sirven para prepararse para la “próxima”.

Si solo se “reducen” a la “satisfacción” de “joder” al otro, es caer en el mismo pecado que sufre hoy Brasil, sublimar la “propia impotencia” en un vicariato emocional.

Y en el Futbol, al igual que en lo Político, significa la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha”.

Alemania e Italia, que PERDIERON como LOCALES, 2006 y 1990; al igual que el mismo Brasil en 1950, no se suicidaron, sino que “corrigieron” las fallas existentes.