Malas noticias, el FBI nos investiga.
Buenas noticias, la FBI nos investiga.
Exabrupto del Movimiento de los Derechos Civiles contra la segregación, en la década de los 60.
El Compañero Gerardo Fernández, otro Fernández más, publico lo siguiente; hacer clic aquí.
“Clarín contrato a una empresa para perseguir a los blogeros”, de Diego Tiseira en Diario Nep de Trenque Lauquen.
El Compañero Lucas Carrasco, hacer clic aquí, analiza la nota.
Mientras tanto, Diego Molle, Gerente Comercial de Reporte Informativo; la empresa en cuestión, le responde a Gerardo en su blog, aclarando cual es la metodología COMERCIAL del contrato.
“Reporte Informativo es una empresa de monitoreo de medios o lo que se llama comúnmente “clipping de noticias”: es un servicio que usan las empresas desde que existen los medios impresos. ¿Para qué utilizan las empresas estos servicios? Básicamente para saber qué información se publican respecto de sus marcas, productos, sectores en los que interactúan y otra información de la cual ellos necesitan estar informados y que atañen al desarrollo de sus negocios. Por ejemplo, si una marca o empresa anuncia en los medios que llevó a cabo una alianza estratégica con un tercero; el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, etc.
Con la aparición de los Blogs se observó que, principalmente en los EE.UU., los consumidores tomaban como válidas las recomendaciones que leían en Blogs respecto de productos y servicios, y que estas recomendaciones influían en su decisión de compra. Las empresas fueron las primeras en observar este nuevo fenómeno y vieron la necesidad de conocer estas opiniones. Por esa razón Reporte Informativo empezó a monitorear los Blogs para que nuestros clientes puedan conocer la opinión de los bloggers respecto de sus marcas y productos con el único fin de tener un contacto directo con sus clientes para escuchar sugerencias, propuestas y críticas sobre el tema mencionado, que por su importancia pueden ser muy útiles para cambiar políticas de empresa, mejorar productos, formas de atención a los clientes, etc.
El caso más paradigmático que describe este fenómeno fue el que se conoció con el nombre de DELL HELL (el infierno de Dell) que se pueden encontrar en Google. Básicamente la situación fue la siguiente: un consumidor fanático de los equipos de DELL, el periodista Jeff Jarvis, relató en su blog BuzzMachine (julio 2005) todos los problemas que iba teniendo con el servicio de atención al cliente de DELL respecto de una nueva notebook que había comprado. A sus comentarios se sumaron el de otros miles de usuarios de Dell que manifestaban el mismo problema respecto de la atención que recibían del servicio al cliente. Los comentarios se fueron multiplicando hasta que Dell entendió que era necesario prestar atención a las opiniones de sus consumidores y corregir y mejorar lo que ellos estaban haciendo como empresa. No sólo hicieron eso y cambiaron radicalmente la mala imagen que tenían en ese entonces sino que crearon ellos mismos blogs y foros para conocer directamente la opinión de su público y además escuchar y conocer recomendaciones para fabricar nuevos productos”.
Ahora bien, como aclara Lucas; NO SE ESTA PERSIGUIENDO, solo se realiza una tarea de recolección de información PUBLICADA.
O sea, INTELIGENCIA COMERCIAL, volver a leer más arriba el caso DELL HELL.
Esta contratación, desde lo POLITICO, que es NUESTRO enfoque; con su metodología (“clipping de noticias”), es como la cita que encabeza este post.
Una mala noticia, ganamos la Flame War, ver:
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007_09_27_archive.html
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/04/bienvenidos-la-guerrilla-virtual-flame.html
En sus diversas plataformas electrónicas, Facebook, Twitter, Blogs, etc.; el Duopolio Informático (La Nación+Clarín), no el Monopolio Comercial (Clarín); se ha visto superado por la Guerrilla Mediática.
Estamos hablando de Contenido, no de Medios; tampoco de lo Masivo, sino del Poder de Influenciar a los que Deciden.
Damos “letra”, en tiempo real, a TODAS las iniciativas del Duopolio; como Estado Mayor de la Hegemonía existente.
El “clipping de noticias” es un reconocimiento publico de esta derrota, y un “calado” de la capacidad de las plataformas para generar “Línea Política”.
Al día de hoy, solo los Blogs tienen capacidad fáctica de realizarlo; el resto de las plataformas pueden ser más populares e inmediatas, pero por motivos que deben ser estudiadas, no logran tener un impacto estratégico.
No solo sucede en la Argentina, ni tampoco solo con LO político; no son espacios de reflexión, sino de emoción, sin desvalorizar la importancia de lo emotivo en la Política.
En un Blog se puede, potencialmente, provocar una “crisis de apertura” en el otro; en el mejor de los casos, o un “quiebre del Sentido Común”, en el peor.
La contratación de “Reporte Informativo” es un claro ejemplo de este último, al igual que DELL HELL.
¿Qué estamos haciendo mal?, ¿En que nos equivocamos?, ¿Cuáles son los argumentos que impugnan nuestra postura?, ¿Cómo influyen y como se los puede neutralizar?
Aclaremos, que desde lo legal, esta actividad COMERCIAL es lícita; y desde lo Político, es imprescindible.
Ahora bien, si es cierto que los Blogs tienen un componente igualitario, existen dos tipos de jerarquías.
1/ La popularidad, que se mide cuantitativamente; y aquí compiten con las otras plataformas.
2/ La Capacidad de Influir, que se mide cualitativamente; lo que importa no es la cantidad de enlaces, sino la SITUACION de ellos.
Ejemplos; tanto Artemio López como Ricardo Fort, son personajes mediáticos, y sus presentaciones tienen un contexto ideológico implícito.
Pero; como ha descubierto Duran Barbas, Fort es Popular y Artemio es Influyente; y lo primero servirá para ganar una elección, pero NO para Administrar el Estado.
Lo Mediático no es Praxis, sino una Representación; y esta es insuficiente en un país tan complejo y movilizado como la Argentina.
Entonces, el tema, para quienes nos observan; es descubrir la Oligarquía Blogera realmente exigente.
Aquellos que “forman opinión”, que tienen la capacidad de “influir” en las decisiones que importan.
En resumen, como piensa el Challenger que quiere destronar a los Voceros del Establishment.
Pero aquí aparece el problema que develaba a McNamara, Ho Chi Minh trail; los Blogs de la Argentina no son como las Autobahn, con carriles perfectamente delimitados.
Ni tampoco son homogéneamente K, como muchos suponen por prejuicio; confunden el “bochinche” de la producción con el numero.
Hay demasiados Blogeros no K y antiK, así como R e independientes, con suficiente “Autoridad” como para “influir” en la “peronosfera” y/o “Blogería K”, con sus planteos.
El Sr. U, MarianoT, Quintín, Ayj, Ana C, Abel, etc.
Es una red muy intrincada, sin contar con los “Comentaristas Reconocidos”, que no poseen blogs propios; como el “liberal” de la casa, Anónimo Bostero y/o Dr. Parcass, u Oti.
La buena noticia, al ser una actividad COMERCIAL, la utilización de los contenidos están al alcance del copyright; y esto provoca una contradicción fundamental, en lo comercial.
Puede generar una conducta esquizofrenica muy visible para el “Publico”; defienden la “exclusividad” propia, pero se “apropian ilegalmente” de lo ajeno (plagio comercial).
Este tema debería ser examinado por la Blogosfrera Jurídica; SI, EXISTE, aunque los Voceros del Establishment lo ignoren.
Otro si, ya que la Guerrilla Virtual gano la partida, el Frente Principal esta en otro ámbito; que, lamentablemente, no tiene acceso a la Blogosfera; y, gracias a Dios, no consume los productos Mediáticos del Duopolio.
Pero eso, es tema para otro post; temo que me plagien. ;-P
Para Ho Chi Minh Trail, hacer clic aquí.