viernes, 23 de julio de 2010

Educando a Lilita.

Once ideas a poner en práctica:

1. Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y nosotros mal.

2. No pienses en un elefante, no te sometas a su marco.

3. Decir simplemente la verdad no funciona: enmárcala.

4. Habla siempre desde la propia perspectiva moral.

5. Entiende bien lo que dicen ellos, de dónde viene, prevelo.

6. Piensa estratégicamente.

7. Crea iniciativas de pendiente resbaladiza.

8. Recuerda que los votantes eligen no por sus intereses, sino por sus valores.

9. Únete y coopera con otros progresistas, aunque sean de intereses diferentes.

10. Se proactivo, no reactivo.

11. Intenta activar tu marco en los indecisos, no gires a la derecha buscándoles.

George Lakoff

Es lo que esta haciendo Alfonsín hijo, estimada Lilita; busca desactivar el “terrorismo electoral” que pueden generar las Administraciones de Alfonsín padre y la Alianza.

“Moral Republicana, con Decisión Peronista”, ¿te acordas?

Ho Chi Minh trail; Clarín y la Oligarquía Blogera.


Malas noticias, el FBI nos investiga.

Buenas noticias, la FBI nos investiga.

Exabrupto del Movimiento de los Derechos Civiles contra la segregación, en la década de los 60.


El Compañero Gerardo Fernández, otro Fernández más, publico lo siguiente; hacer clic aquí.

“Clarín contrato a una empresa para perseguir a los blogeros”, de Diego Tiseira en Diario Nep de Trenque Lauquen.

El Compañero Lucas Carrasco, hacer clic aquí, analiza la nota.

Mientras tanto, Diego Molle, Gerente Comercial de Reporte Informativo; la empresa en cuestión, le responde a Gerardo en su blog, aclarando cual es la metodología COMERCIAL del contrato.

“Reporte Informativo es una empresa de monitoreo de medios o lo que se llama comúnmente “clipping de noticias”: es un servicio que usan las empresas desde que existen los medios impresos. ¿Para qué utilizan las empresas estos servicios? Básicamente para saber qué información se publican respecto de sus marcas, productos, sectores en los que interactúan y otra información de la cual ellos necesitan estar informados y que atañen al desarrollo de sus negocios. Por ejemplo, si una marca o empresa anuncia en los medios que llevó a cabo una alianza estratégica con un tercero; el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, etc.

Con la aparición de los Blogs se observó que, principalmente en los EE.UU., los consumidores tomaban como válidas las recomendaciones que leían en Blogs respecto de productos y servicios, y que estas recomendaciones influían en su decisión de compra. Las empresas fueron las primeras en observar este nuevo fenómeno y vieron la necesidad de conocer estas opiniones. Por esa razón Reporte Informativo empezó a monitorear los Blogs para que nuestros clientes puedan conocer la opinión de los bloggers respecto de sus marcas y productos con el único fin de tener un contacto directo con sus clientes para escuchar sugerencias, propuestas y críticas sobre el tema mencionado, que por su importancia pueden ser muy útiles para cambiar políticas de empresa, mejorar productos, formas de atención a los clientes, etc.

El caso más paradigmático que describe este fenómeno fue el que se conoció con el nombre de DELL HELL (el infierno de Dell) que se pueden encontrar en Google. Básicamente la situación fue la siguiente: un consumidor fanático de los equipos de DELL, el periodista Jeff Jarvis, relató en su blog BuzzMachine (julio 2005) todos los problemas que iba teniendo con el servicio de atención al cliente de DELL respecto de una nueva notebook que había comprado. A sus comentarios se sumaron el de otros miles de usuarios de Dell que manifestaban el mismo problema respecto de la atención que recibían del servicio al cliente. Los comentarios se fueron multiplicando hasta que Dell entendió que era necesario prestar atención a las opiniones de sus consumidores y corregir y mejorar lo que ellos estaban haciendo como empresa. No sólo hicieron eso y cambiaron radicalmente la mala imagen que tenían en ese entonces sino que crearon ellos mismos blogs y foros para conocer directamente la opinión de su público y además escuchar y conocer recomendaciones para fabricar nuevos productos”.

Ahora bien, como aclara Lucas; NO SE ESTA PERSIGUIENDO, solo se realiza una tarea de recolección de información PUBLICADA.

O sea, INTELIGENCIA COMERCIAL, volver a leer más arriba el caso DELL HELL.

Esta contratación, desde lo POLITICO, que es NUESTRO enfoque; con su metodología (“clipping de noticias”), es como la cita que encabeza este post.

Una mala noticia, ganamos la Flame War, ver:

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007_09_27_archive.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/04/bienvenidos-la-guerrilla-virtual-flame.html

En sus diversas plataformas electrónicas, Facebook, Twitter, Blogs, etc.; el Duopolio Informático (La Nación+Clarín), no el Monopolio Comercial (Clarín); se ha visto superado por la Guerrilla Mediática.

Estamos hablando de Contenido, no de Medios; tampoco de lo Masivo, sino del Poder de Influenciar a los que Deciden.

Damos “letra”, en tiempo real, a TODAS las iniciativas del Duopolio; como Estado Mayor de la Hegemonía existente.

El “clipping de noticias” es un reconocimiento publico de esta derrota, y un “calado” de la capacidad de las plataformas para generar “Línea Política”.

Al día de hoy, solo los Blogs tienen capacidad fáctica de realizarlo; el resto de las plataformas pueden ser más populares e inmediatas, pero por motivos que deben ser estudiadas, no logran tener un impacto estratégico.

No solo sucede en la Argentina, ni tampoco solo con LO político; no son espacios de reflexión, sino de emoción, sin desvalorizar la importancia de lo emotivo en la Política.

En un Blog se puede, potencialmente, provocar una “crisis de apertura” en el otro; en el mejor de los casos, o un “quiebre del Sentido Común”, en el peor.

La contratación de “Reporte Informativo” es un claro ejemplo de este último, al igual que DELL HELL.

¿Qué estamos haciendo mal?, ¿En que nos equivocamos?, ¿Cuáles son los argumentos que impugnan nuestra postura?, ¿Cómo influyen y como se los puede neutralizar?

Aclaremos, que desde lo legal, esta actividad COMERCIAL es lícita; y desde lo Político, es imprescindible.

Ahora bien, si es cierto que los Blogs tienen un componente igualitario, existen dos tipos de jerarquías.

1/ La popularidad, que se mide cuantitativamente; y aquí compiten con las otras plataformas.

2/ La Capacidad de Influir, que se mide cualitativamente; lo que importa no es la cantidad de enlaces, sino la SITUACION de ellos.

Ejemplos; tanto Artemio López como Ricardo Fort, son personajes mediáticos, y sus presentaciones tienen un contexto ideológico implícito.

Pero; como ha descubierto Duran Barbas, Fort es Popular y Artemio es Influyente; y lo primero servirá para ganar una elección, pero NO para Administrar el Estado.

Lo Mediático no es Praxis, sino una Representación; y esta es insuficiente en un país tan complejo y movilizado como la Argentina.

Entonces, el tema, para quienes nos observan; es descubrir la Oligarquía Blogera realmente exigente.

Aquellos que “forman opinión”, que tienen la capacidad de “influir” en las decisiones que importan.

En resumen, como piensa el Challenger que quiere destronar a los Voceros del Establishment.

Pero aquí aparece el problema que develaba a McNamara, Ho Chi Minh trail; los Blogs de la Argentina no son como las Autobahn, con carriles perfectamente delimitados.

Ni tampoco son homogéneamente K, como muchos suponen por prejuicio; confunden el “bochinche” de la producción con el numero.

Hay demasiados Blogeros no K y antiK, así como R e independientes, con suficiente “Autoridad” como para “influir” en la “peronosfera” y/o “Blogería K”, con sus planteos.

El Sr. U, MarianoT, Quintín, Ayj, Ana C, Abel, etc.

Es una red muy intrincada, sin contar con los “Comentaristas Reconocidos”, que no poseen blogs propios; como el “liberal” de la casa, Anónimo Bostero y/o Dr. Parcass, u Oti.

La buena noticia, al ser una actividad COMERCIAL, la utilización de los contenidos están al alcance del copyright; y esto provoca una contradicción fundamental, en lo comercial.

Puede generar una conducta esquizofrenica muy visible para el “Publico”; defienden la “exclusividad” propia, pero se “apropian ilegalmente” de lo ajeno (plagio comercial).

Este tema debería ser examinado por la Blogosfrera Jurídica; SI, EXISTE, aunque los Voceros del Establishment lo ignoren.

Otro si, ya que la Guerrilla Virtual gano la partida, el Frente Principal esta en otro ámbito; que, lamentablemente, no tiene acceso a la Blogosfera; y, gracias a Dios, no consume los productos Mediáticos del Duopolio.

Pero eso, es tema para otro post; temo que me plagien. ;-P

Para Ho Chi Minh Trail, hacer clic aquí.

Sociología del Desconcierto, una mirada poética.


La cosa fue más o menos así: primeros días de gobierno.

Primeros días decisivos como ningunos otros: despedir 2000 empleados públicos era la receta del debut.

Gabriela Michetti medía el impacto de la medida con una frase insolente: "estamos gobernando".

Ese modo de solapar la fuerza me gustó.

Gobernar es despoblar.

Por lo menos el Estado.

Asumía Michetti que gestionar es lo menos conservador que hay: y el status quo progresista debía ser arrancado simbólicamente atacando su corazón, su Estado bobo, esa capa de programas en desuso que mantenían pequeños nichos de militantes.

Si ladran es porque estamos gobernando.

Sutecba y ATE se rebelan.

Todo previsible y feliz para la masa reducida de funcionarios más o menos avezados que venían a cumplir su misión.

Pero para el racimo de jóvenes profesionales de fundaciones con que se empezaban a ocupar las dependencias no.

La cosa fue más o menos así: uno de los nuevos coordinadores de una dirección (de reciclado urbano) enfrentó aquel día de verano caliente con cara pálida.

Es que no hacía mucho que había dado el salto público y el clima sobresaliente de paro y movilización lo desconcertaba.

Él conocía a la junta interna de ATE de su sección, la que se había asegurado que ningún afiliado concurriera al edificio.

Sutecba descontaba el acatamiento.

El coordinador llegó con el diario en la mano.

Lo tiró arriba del escritorio.

La excitación cupular –dijimos- era inversamente proporcional al desconcierto de esas "bases" que estrenaban posiciones intermedias.

El coordinador abrió la agenda para buscar el celular de Maxi, uno de los pocos trabajadores del área con el que se podía hablar.

No había nadie alrededor.

Alguna secretaria de la mesa de entradas, que no lo vio llegar y siguió chateando.

Llama.

Maxi era cercano a ATE.

Maxi atiende a los gritos: la calle, los gritos, los cantos, los bombos, los bocinazos…

El coordinador oye el quilombo y le dice, tragando saliva:

"Maxi… ¿yo tengo que ir a la marcha?".


El texto es de Martín, de Tinta Limón.

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2010/07/si-la-escena-es-que-franco-entierra.html

Esta Gran joyita de la actualidad política argentina, sintetiza el desconcierto de aquellos que fueron educados sin las mínimas nociones del Poder como sistema de relación de Fuerzas.

Lo que es obvio para cualquier excluido, desde lo social o económico; o lo “incorpora”, o no “sobrevivirá”; se termina convirtiendo en una pesadilla para los Sectores privilegiados del ultimo tercio de siglo.

No importa si se identifican con las Izquierdas o Derechas, se encuentran en la misma encrucijada que los Universitarios de los 70, que se largaban a los Montes o las Villas para encabezar la Revolución.

O los Marines en Vietnam, que necesitaban de los “choppers” hasta para ir al baño.

En la mirada poética de Martín:


¿Ha ocurrido la realidad del deseo de la izquierda de que una derecha popular sólo tiene oportunidad en un escenario "a posteriori", es decir, bajo el impacto y los efectos de un disciplinamiento ya consumado, que en la Argentina hacían los militares o hacen los mercados?

¿Ya no hay derecha + democracia antes de la guerra?: ¿hay derecha + democracia después de la guerra?

Esta es una versión extendida de la estructura del poder: el Estado puede contener prácticamente todo.

Pero a la oportunidad para que "vuelva a gobernar la derecha" se le impone la realidad de toda la distribución de mediaciones, intermediarios y poderes fácticos que en estos años renovaron sus licencias.

Y sin embargo, a pesar de todo, han vuelto algunas nociones inevitables de lo que es derecha e izquierda.

Se le acabó la prepolítica a la democracia.

Lo que no se pactó no se pactó.

Ni Moncola ni Moncada.

Nada más.

Este país se volvió tan ingobernable por derecha como no tan perceptible de que aún así es más justo.

¿Cuánto más justo que el de diez años atrás?

Admitamos, nuestra idea de derecha es confusa: es más difícil gobernarlo por derecha aunque no sea estrictamente más justo el país que se gobierna.

(Y esa es la melancolía del militante del Movimiento Evita, y esa es la esperanza del militante del Movimiento Isabelita.)

Macri no cae por derecha, no empieza a caer por ser de derecha, empieza a caer porque "sobreofertó" (A.L.) sus habilidades y desconoció el instrumento que siempre sobró o sobre el que siempre creyó que había que abusar: el Estado.

Macri actuó como una derecha sin Estado.

Sí, es un problema de reglamentos, de inexperiencia, de traiciones obvias.

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2010/07/si-la-escena-es-que-franco-entierra.html

El Big Mac como dilema del Establishment, y sus voceros del Mainstream.


El ya famoso Indice Big Mac, publicado ayer por la revista británica The Economist , ubica a la Argentina como el país más competitivo por su moneda -incluso más que China-entre un grupo de naciones relevadas en los cinco continentes.

El dato llama la atención porque en el ambiente económico y empresario algunos creen que el país está empezando a sufrir atraso cambiario, es decir que el peso estaría demasiado valuado frente al dólar, haciéndole perder competitividad a la economía.

………………

En McDonald´s afirmaron que no hay acuerdo de precios con el Gobierno, que éstos se fijan según la estrategia de la compañía y que la diferencia entre el combo Big Mac y el resto se mantiene en forma similar desde hace al menos cuatro años.

El real brasileño se destaca en la tabla como la única moneda de un país en desarrollo que está sobrevaluada, en un 31%, respecto del dólar.

El peso argentino sería un 63% más competitivo que el real.

Y, tomando como referencia el Mc Pollo, el margen entre ambas monedas se achicaría a 53%.

Respecto del euro, el peso es un 58% más competitivo según el índice y un 47% más con los valores que comparó LA NACION.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287439

El tema del Big Mac tiene mucha tela para cortar, y no es solo lo que plantea la nota de La Nación.

En el Mundo desarrollado, lo producen y consumen los sectores de bajo recursos; trabajos basura y comida chatarra.

Mientras que en la periferia, es un factor de status social, tanto en el consumo como en la producción.

No conozco que existe un trabajo sobre el tema, pero seria interesante realizarlo, y comparar los parámetros del solapamiento social entre los pobres del Centro y los acomodados de la Periferia.

Volviendo al tema de la nota; que un análisis insignia de la Hegemonía Económica Dominante, y The Economist ES parte del Estado Mayor Cultural, refute las apreciaciones locales, demuestra la profundidad de la Bancarrota Ideológica del Establishment y sus voceros del Mainstram económico.

Plantear que este índice es una pavada abriría, automáticamente, una revisión critica de todas las afirmaciones del último tercio de siglo.

Y eso, seria una condena de muerte para “construir autoridad política” en el corto y mediano plazo.

Otro si, ojo Compañeros, Críticos y Amigos; “nuestros” pobres y excluidos no consumen Big Mac, ni tampoco consiguen su trabajo basura.

Los requisitos y condiciones, con una alta carga de diferenciación social, los deja afuera.

Así que, el festejo, solo sirve para celebrar el error no forzado ajeno; y no nuestro propio acierto, construido en base al análisis correcto y la praxis concreta.