domingo, 21 de abril de 2013

Balanzas de precisión Lanata, Paco Ideológico, y el descreimiento de los oscuritos de Asís.





Como los votos, los billetes no se pesan, se cuentan; para que no te metan la mula.

¿Lanata es creíble para los Sectores Populares?



Depende…; de que exponga con nombre y apellido los periodistas beneficiarios de la cadena de la felicidad, del Proceso a CFK inclusive.

Pero claro, eso afectaría la Independencia de la Corporación…“Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente....


EN LA FERIA DEL LIBRO SE PRESENTO EL TRABAJO “ATAQUES A LA PRENSA”
Apuntes para un mundo con periodistas
El informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, convocó a 500 personas que participaron de un debate en el que se discutió el rol de la prensa en la era del menemismo.
na19fo01.jpg (9167 bytes)

Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes)  “Ataques a la prensa es uno de los libros que nos hubiera gustado no publicar. Pero no vivimos en un mundo feliz, así que es necesario y vamos a apoyar su difusión. Debemos hacerlo para que prohibir y perseguir sea cada vez más inútil, y por lo tanto más difícil”. Así presentó Ricardo Sabanes, director editorial de Planeta, el informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, ante las quinientas personas que habían llegado hasta la Feria del Libro para escuchar las palabras de Horacio Verbitsky, Nelson Castro y Joaquín Morales Solá. El objetivo era hacer pública la aparición del informe mes a mes de los ataques al periodismo ocurridos durante el año pasado. Los tres periodistas –con la ausencia de Magdalena Ruiz Guiñazú, también invitada al acto– hablaron en representación de los veinte integrantes de la entidad creada en diciembre de 1995, que Morales Solá definió como “veinte profesionales que trabajamos en medios distintos, venimos de historias profesionales y personales muy distintas, y tenemos puntos de vista diferentes. Coincidimos en la creencia de que el periodista debe ser independiente, en la honestidad que se debe tener para ejercer este oficio y reconocíamos que había un buen combate por pelear”.
“Ver esta cantidad de gente un sábado a la noche es conmovedor, es un estímulo, y una reafirmación de la responsabilidad que nos toca. Que ustedes estén aquí hoy marca uno de los cambios más importantes de la sociedad argentina, y es por esta actitud que el periodismo independiente puede seguir su tarea en medio de las acechanzas que existen y existirán por mucho tiempo en nuestro país. Hace 25 años en la Argentina también se censuró, persiguió y mató periodistas, y la sociedad miró para otro lado”, expuso Nelson Castro.
De la información recopilada en el libro, se concluye que la Justicia aparece en la actualidad como el principal camino de ataque a la prensa. Verbitsky introdujo el tema en la sala: “En 1991, cuando publiqué Robo para la corona, el Presidente dijo –es una expresión realmente de antología– que yo era un delincuente periodístico. En ese libro hay un capítulo dedicado a la Justicia, que fue el embrión de Hacer la corte, y que analizó el procedimiento por el cual se procura la construcción de un poder sin Justicia ni control. Y muestra cómo el gobierno señala a la prensa como un antagonista político. Fue premonitorio de la construcción de una actitud de hostilidad deliberada del Gobierno hacia los periodistas”, recordó. Según analizaron los miembros de la entidad que elaboró el informe, en 1998 “la Justicia fue el medio preferido por el Gobierno para controlar los informes de la prensa. En los años anteriores había habido ataques de todo tipo, incluso un asesinato, el de José Luis Cabezas. Esto no fue útil a quienes lo realizaron para silenciar la prensa. Al contrario, generó un movimiento de solidaridad social muy grande con los periodistas. En cambio, el uso de la Justicia para silenciar a la prensa no es espectacular, se maneja un lenguaje judicial muy complicado, pero a largo plazo probablemente tenga más eficacia que un asesinato”.
La participación del público sacó a la luz cuestiones de actualidad, y distintas expresiones de solidaridad se hicieron públicas hacia los periodistas. Un asistente quiso saber “quiénes son los que trabajan para conseguir un mundo sin periodistas. A ver si puedo ayudarlos: el Ministerio del Interior, la Policía, el Ejército, la Iglesia...”. “Bueno, parece que tiene buena información”, ironizó Castro. “Hay una cosa terrible para quien se encuentra en una situación de poder, y es aceptar la condición del periodismo independiente. En el poder se tiene una visión conspirativa del otro, y cuesta entender que quienes tenemos acceso a la información la usemos sólo para darla”. Verbitsky pronunció entonces lafrase con que abre el prólogo del informe: “Sin el presidente Carlos Menem, ‘Periodistas’ no hubiera existido”.
La propiedad de los medios de comunicación fue otro de los temas claves de debate. Verbitsky respondió a la consulta de un periodista del interior del país –que en general, reclaman la posibilidad de ser contemplados como miembros adherentes a la asociación– explicando que “la inserción de la economía argentina en la globalización viene acompañada de una transformación de empresas a grupo misteriosos de accionarios desconocidos, de los cuales lo único que se puede conocer es el rostro del operador en el país, tal es el ejemplo del Citicorp, representado por un banquero quebrado. Es muy difícil saber quién es el dueño”, comentó.




 

Dictadura del 40% de los votos, el Game Over de las Minorías Intensas, 30 años después del 30 de Octubre de 1983.













Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.
El dilema argentino; por Manuel Mora y Araujo


Se dio una paradoja: surgieron nuevos líderes sin partidos (Carrió, Lavagna, Macri, De Narváez), y sobrevivieron redes partidarias sin candidatos competitivos (la UCR, el PJ disidente, el socialismo).
Existen también otras responsabilidades: las personas y sus egos hicieron que esa debilidad estructural se convirtiera en un rompecabezas de imposible solución.
El peligro latente de comprometer la gobernabilidad; por Sergio Berensztein


La marcha fue un acto muy masivo de los habitantes de esos barrios.
Y no es una buena noticia para el kirchnerismo que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios.
Sin embargo, hay un dato determinante e irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo el 10 por ciento de los votantes.
En ese puñado simbólico de barrios desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde "tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos que votan y eligen a los gobernantes.
Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.
Los barrios porteños y la movilización; por Rodolfo Montes



La casa peronista es dinámica y flexible.
Como quería su arquitecto, vence al tiempo.
Otorga beneficios seguros a sus moradores y posee picardía mediática: sustrae de los flashes al dueño, que es impresentable, y exhibe al inquilino, cuya gloria tiene plazo fijo.
Así se amasan el éxito y la perdurabilidad.
Y se institucionalizan las malas artes.
Si se acepta esta imagen, se verá que el peronismo no es una ideología, sino una arquitectura y un contrato; o, dicho en términos académicos: una organización y un enunciado.
Allí reside su éxito y su karma.
Al liberalismo político argentino, algunos de cuyos representantes veneran un mausoleo, se le hace difícil comprender esta configuración.
Quizás esa ceguera tenga que ver con sus derrotas.
La casa peronista; por Eduardo Fidanza



Evoca Pablo Gerchunoff:
"Durante los años 40 y 50, José María Gatica fue uno de los emblemas del peronismo en las noches del Luna Park.
Su relación campechana con el general fue memorable; sus seis peleas con Alfredo Esteban Prada, también.
Como si esas peleas fueran la metáfora de otra imposible de ganar, los antiperonistas tomaron partido fervoroso por Prada, que ganó tres y retuvo siempre el título.
Hubo alguna alegría, pero detrás de ella se escondían el vacío y la impotencia.
El sobrio Prada era tan peronista como Gatica.
Los antiperonistas se ocultaron a sí mismos esa verdad dolorosa.
Simplemente, no tenían boxeador".
Energía: la pelea entre Gatica y Prada por Carlos Pagni

Majestuosamente homogénea fue la expresión del 18 A; y mas allá de los números de los participantes, lo que preocupa a Sarlo, Fernández Díaz et al, esta en lo que señala con desparpajo Cayetano Zain.

Lamento herir su fina sensibilidad.
La invito a observar las imágenes de la marcha y que cuente los oscuritos.

La práctica recomendada es redundante, fue confirmada por el análisis de la geografía social en tiempo real, sumada a las encuestas POSTERIORES a las inundaciones de la CABA y La Plata.

Que ni Opos y Corpos, ni KK oficialistas, se animan a difundir.

Los primeros porque la tendencia comenzada en las elecciones del 2001; donde el voto blanco/nulo/impugnado, fue la segunda fuerza nacional; mientras que el resto de las fuerzas políticas no podían superar el 20%.

Termino por consolidar una brecha, que implica que el 30% + 1 para forzar el balotaje, es inalcanzable en las actuales circunstancias.

Mientras que el populismo realmente existente tiene un “piso” electoral, en las peores situaciones, que “araña” el 40% + 1 con + de 10% de diferencia, exigido para no ir a 2ª vuelta.

El horror del infierno del Dante.

Mientas que los segundos, Balcarce 50, esta entre los cuernos del dilema de la competencia interna.

Si no hay competencia, nada garantiza que llega ni al 40%; y si la hay, además de llevar listas mezcladas, existe el riesgo cierto de perder la “mayoría” interna.

A contrario sensu del Sentido Común de las Elites argentas, confirmado por los trabajos de campo de las Usinas del exterior; los Sectores Populares mas que “obedecer” la voz del “patroncit@”, son muy puntillosos en el “acto de acompañar”.

No tienen pruritos en “morder la mano que les da de comer”, porque se asumen a si mismos como el Soberano; el Jefe que da o quita el “óleo sagrado” a los Conductores circunstanciales.

El gran problema, dentro del peronismo, para quienes se proponen a si mismos como Conducción alternativa; esta en la “socialización” de los Conurbanos, y no se trata solo del GBA, sino de todos aquellos que superan el ¼ de millón de habitantes.

Los bellacos se paran de manos,  tratando de igual a igual y mirando a los ojos, a l@s Doctor@s que van a pedir SU voto.

Arma de destrucción masiva, como se ha visto en Bélgica e Italia; utilizada como un bisturí, con la destreza de un cirujano, elecciones del 2011.

Para no mentar la PBA, o los casos de Córdoba y Santa Fe; veamos el enloquecido pendular de la CABA 2011, en base a los datos de Andy Tow.

Jefe de Gobierno, General y Balotaje

Macri – Vidal………46,13%....64,27%
Filmus – Tomada......27,31%....35,73%


Legisladores de la Ciudad, y solo quienes llegaron a los 2 dígitos.

PRO……44,95%
FpV…….14, 02%
P Sur…...12,90%      


Presidencial, PASO y General, solo los que superaron los 2 dígitos en las PASO.

Fernández de Kirchner – Boudou….30, 17%..........35,11%
Binner – Morandini………………...14,27%...........27,81%
Duhalde - Das Neves………………..22, 14%.........10,24%
Rodríguez Saa – Vernet…………….11, 09%...........9,84%
Alfonsín - González Fraga………....10, 11%...........9,45%


Diputados Nacionales, PASO y General, solo los que superaron los 2 dígitos en las PASO.

FpV…………………......27,85%.....29,16%
PRO………………….....15,98%.....19,87%
FAP………………….....10,96%.....16,83%
UNIÓN POPULAR……10,14%.......5,77%
           
Las PASO se han convertido en paradojales; le sirve más a las opo, y perjudican a Balcarce 50.

Unos demostrarían su gilipollez intrínseca, mientras los otros dinamitarían su discurso populista al actuar como vulgares despotismo ilustrado.

Todo para el Pueblo, pero sin intervención del Pueblo”.

Es aquí donde toma sentido la Canción Desesperada de JFD; el atajo Carismático para atraer voluntades de lo UNICO Organizado en nuestro País; los Sectores Populares

Ellos, “los oscuritos “; los “clientelizados” y/o el “pueblo peronista”, según los humores de los discursos públicos y académicos; por si SOLOS dan el “piso”.

Sin ellos, o una parte considerable, no solo es imposible ganar; sino además, se convierte en “inviable” cualquier Administración.
                                
Hacer política “CON” los pobres, por mas mala fama que tenga, es identifico a REIRSE “CON” y no “DE”.

Alfonsín, es cierto, intento hacer política “PARA” los pobres; ¿Recuerdan el PAN, y como se corto la asistencia luego de perder Angeloz con Menem, justito antes de los saqueos del 89?

Desde 1955 hasta, 1987 en la PBA, y 1989 en la Nación, el peronismo no hacia Clientelismo; porque era imposible, NO disponía de los recursos estatales al ser las Administraciones de distinto signo político; Libertadores, Radicales Intransigentes, Radicales del Pueblo, Revolucionarios Argentinos, Procesisitas, Alfonsinistas.

Queda el hiato 1973/76, ¿pero alguien, cualquiera, puede plantear con seriedad que en medio del tiroteo se ejercía el punterismo?

Curioso clientelismo que durante 31 de 34 años, 1955/73 y 1976/89, existió sin disponer recursos del Estado.

En fin, a 192 días del trigésimo aniversario de la derrota del 83, un video como síntesis de la relación con el Padre de la Democracia, sus acólitos y deudos.