lunes, 21 de enero de 2013

Danza de los siete sobres, ¿y que hay “sobre” la Argentina?


1/

1 – 1 de 1
Blogger Mariano T. dijo...
La moraleja ya era de los sanchiz en los 80, cuando yo vuajaba una vez por mes al noa.
21 de enero de 2013 11:05
Eliminar

Mariano T, las “Inversiones” y “Aportes”, llegaron a “borbotones” a nuestro país con Isidoro (Felipe González), fines de 1982 y principios de 1983.
Pero eran “notorias” a fines de los 70, en tiempos de la “transición” del Iº Duque de Suárez.
 


2/  


POLÍTICA | Corrupción en Génova 13

Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes

  • Miembros de la cúpula iban al despacho de Bárcenas a recogerlos
  • La mayoría de secretarios de área los cobraban cada mes
  • Trabajadores de Génova los cobraban como gratificaciones eventuales
  • Bárcenas conserva esa contabilidad B y amenaza con hacerla pública
Parte de los altos cargos del PP que recibían sobresueldos en negro y los empleados del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron 'recibís'.
No estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de 'maitines' de principios de mes, pasaban por el despacho del gerente. Bárcenas les entregaba la gratificación tras anotarla a mano en su contabilidad. Ahora amenaza con hacer públicos los 'recibís' si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel.
Luis Bárcenas no sólo entregaba sobresueldos mensuales en negro a buena parte de la cúpula del PP sino que, además, lo hacía con el personal de base de la sede nacional de Génova 13 con motivo de las elecciones y otras tareas excepcionales. Entre los agraciados había desde personal administrativo hasta secretarias, así como miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Percibían de 1.000 a 2.000 euros una vez finalizada la campaña.
Era una forma de retribuir fuera de nómina el sobreesfuerzo del periodo preelectoral y electoral y, de paso, fidelizar al personal del cuartel general de los populares. Por cierto: al finalizar las campañas también había sobres para cargos medios y medio-altos del PP. El día después la pregunta era siempre la misma: "¿Se portará Luis con el sobre?".
Todos los perceptores de estos sobresueldos debían firmar un 'recibí' al personal de confianza de Luis Bárcenas. El ex gerente y ex tesorero del PP llevaba la contabilidad a rajatabla. "Entre otros motivos", razona uno de sus fieles, "para que nadie le pudiera culpar de llevarse dinero en caso de que no salieran las cuentas".
"Eso significa", abunda un alto dirigente del PP, "que Luis tiene en su poder cientos y cientos de 'recibís'". Extremo que, por otra parte, ratifican algunas de las personas que trabajaban codo con codo con él en la financiación de la formación de centroderecha.
Todas ellas sienten veneración por él -"su trato como jefe era excelente, daba gusto trabajar con él"- y le siguen defendiendo a machamartillo: "Ahora va a resultar que es el único malo de esta película cuando era el ejecutor de una estrategia diseñada desde arriba, en concreto, desde que Paco Cascos llegó a la Secretaría General".


3/


El PP amenaza a ‘El gran debate’

La cadena asegura que se limitó a abrir un debate con los espectadores, tanto "a favor como en contra"

La tertulia del programa de Tele5 'El gran debate' tratando el 'caso Bárcenas'.
Antes de que el sábado comenzara la emisión de El gran debate, dirigentes del PP ya advirtieron a los responsables del programa de Telecinco de que iban a seguir con especial detenimiento su contenido. El PP sabía que se hablaría del caso Bárcenas, el gran escándalo sobre las cuentas secretas y el pago de sobresueldos a altos cargos del partido en el Gobierno. Y no tardó en actuar. Durante la emisión del espacio que presenta Jordi González, el PP envió un mensaje en el que amenazaba con demandar al programa por las informaciones y comentarios que se estaban difundiendo.
Fue en plena emisión cuando un productor de El gran debate recibió un SMS de la directora de Comunicación del PP. “Te pido que Jordi González anuncie en el programa esto: Dirigentes del PP que están viendo el programa estudiarán la interposición de la acción que corresponda ante las informaciones que se están difundiendo en El gran debate”, decía el texto.
Entre la sorpresa y la incredulidad, varios de los comentaristas que se encontraban en el plató invitaron al PP a querellarse contra Bárcenas y no contra un programa de televisión. González recordó que todo lo que se estaba contando, incluidos los vídeos y los gráficos elaborados para ilustrar la corrupción política, se basaba en datos publicados. El presentador enfatizó que lo único probado hasta el momento era que Luis Bárcenas, extesorero del PP, tenía una cuenta en Suiza de 22 millones de euros. “El programa ha reproducido lo que han publicado dos diarios”, asintió Edurne Uriarte, que compartió tertulia con María Antonia Iglesias, Jorge Verstrynge, Ernesto Ekaizer, Ignacio Escolar, Ángel Expósito y Jaime González.
En la misma línea, una portavoz de Telecinco reiteró que el único objetivo fue dialogar acerca de las informaciones difundidas por EL PAÍS y El Mundo en torno a la investigación judicial del caso Bárcenas y los sobres con dinero entregados a altos cargos del PP. “Nos llama la atención que no se amenace a esos diarios y sí a un programa que se limita a abrir un debate con los espectadores, con posturas tanto a favor como en contra”.
“En este caso”, añadió, “nos preocupa más una posible venganza del Gobierno contra la compañía que una demanda ante la que podríamos defendernos con absoluta normalidad”. Consciente de que el PP pasa por momentos “complicados y pueden estar nerviosos”, Telecinco aseguró: “Que no quepa ninguna duda de que si finalmente se confirma que no existían sobresueldos, seremos los primeros en informar a nuestros espectadores”.
En la misma edición, el programa emitió una entrevista al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que relató los “dolores de cabeza” que le dio Luis Bárcenas por sus intervenciones en La noria (antecesor de El gran debate), donde ya aventuró corrupciones en el PP.
Al tiempo que Telecinco difundía esta tertulia política, La Sexta ofrecía una edición especial de Al rojo vivo en la que participaron periodistas que detallaron el escándalo de la caja B de los populares y otros que se mostraron mucho menos críticos hacia la cúpula de Génova. TVE dedicó asimismo un reportaje a este caso dentro de Informe semanal.


4/ 


El PSOE: “¿Cuántos Bárcenas más hay?”

Los socialistas ven inútil la auditoría anunciada por Rajoy y exigen que intervenga el Congreso

Piden cambiar la ley para conocer los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el jueves. / F. ALVARADO (EFE)
El PSOE tiró este lunes por elevación: el problema no es solo el caso Bárcenas, vino a decir, sino cuántos casos similares puede haber enmascarado la amnistía fiscal: cuánto dinero de origen ilícito ha podido ser “blanqueado” por el proceso de regularización extraordinariaaprobado por el Gobierno el año pasado y que, según los socialistas, se ha ido “adaptando” progresivamente a las exigencias de los defraudadores a medida que estos pedían “más ventajas, más seguridad y más impunidad” para acogerse a la amnistía. “¿Cuántos Bárcenas más hay? ¿Cuántos fondos de origen ilícito, provenientes de delitos, han sido blanqueados en este proceso?”, preguntó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, tras presentar en el Registro del Congreso varias iniciativas para reclamar una investigación.
El Ministerio de Hacienda niega que el extesorero del PP Luis Bárcenasse haya acogido a la amnistía fiscal —como ha asegurado el abogado de este— pero admite que podría haberlo hecho a través de alguna de sus empresas, porque esa información —quién está detrás de las empresas que se han acogido a la amnistía— es confidencial hasta diciembre de este año. El caso Bárcenas, con sus dos vertientes —los 22 millones acumulados por el extesorero en cuentas en Suiza, dato constatado por la investigación judicial de la trama Gürtel, y la sospecha de que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a dirigentes del PP— es, “probablemente, el caso de corrupción más grave de la democracia”, según la portavoz socialista. Aunque ella ayer ni siquiera mencionó los supuestos sobresueldos; se centró en la “penosa, vergonzosa e indecente” amnistía fiscal.
El PSOE ha presentado tres iniciativas: una solicitud para que se cree una comisión de investigación parlamentaria —porque “ya no es momento de auditorías encargadas por el PP, sino de una auditoría en el Congreso”—; una proposición no de ley reclamando a Hacienda que ponga “urgentemente” a disposición de los inspectores del ministerio todos los expedientes de la amnistía fiscal, para que analicen el origen del dinero aflorado; y una proposición de ley pidiendo la modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria, que ahora declara reservados y confidenciales los datos tributarios. Los socialistas quieren cambiar el artículo para quitar esa protección a los datos incluidos en procesos extraordinarios de regularización; y, una vez modificada la ley, que en “15 días” el Gobierno “haga públicos los nombres” de quienes se han acogido a esta amnistía fiscal.
Rodríguez afirmó que su partido tiene “serias sospechas” de que la amnistía ha sido empleada para dar “cobertura” legal a personas que, como Bárcenas, estaban siendo investigadas por corrupción y han logrado así blanquear dinero de procedencia ilícita. Entre otras cosas porque las reglas del proceso, dijo, se han ido “adaptando” a las necesidades de los defraudadores. Puso tres ejemplos: la tasa inicial del 10% que iban a pagar quienes sacaran a la luz dinero negro se ha quedado en la práctica en el “1% o 2%”, porque una nota del ministerio aclaró que, si el declarante alega que atesoró sus bienes hace más de cuatro años, solo tributará el 10% de los rendimientos de esos últimos cuatro años, no del valor de los bienes, que quedan prescritos; después, otra orden estableció que los inspectores no podían tener acceso a los expedientes por tratarse de una regularización especial; y, por último, el artículo 305 del Código Penal ha sido modificado para eliminar el delito fiscal cuando el acusado paga lo adeudado (en realidad, la redacción anterior de ese artículo tenía en la práctica similares efectos).
A preguntas de los periodistas, Rodríguez se refirió también a la información publicada ayer por el diario El Mundo y según la cual en 2010 y 2011 la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, adjudicó contratos por valor de “al menos 600.000 euros” a empresas relacionadas con un amigo del gerente del PSOE, con la hermana de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y con la mujer del director de la fundación. Rodríguez subrayó que “no hay absolutamente ninguna ilegalidad en esos contratos” y que tampoco pueden considerarse inmorales. “Es como en los partidos políticos, que, indudablemente, contratan a gente afín y de su ideología”, argumentó.
El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso este lunes que se prohíba “por ley” que los cargos públicos puedan recibir sobresueldos de sus partidos (aunque no sean en dinero negro), informa Manuel Planelles. Griñán sostiene que el simple hecho de que quienes ya cobran un sueldo de las instituciones reciban un complemento de sus partidos es un “fraude democrático”.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, reclamó que el Congreso celebre un pleno monográfico sobre corrupción “antes del Debate sobre el estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero”. Y que a ese pleno, “ineludiblemente”, asista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

5/ 


ESPAÑA | Pide que el PP depure responsabilidades

Felipe González pide prudencia sobre Bárcenas: 'Es mejor esperar a que se demuestre'

Vídeo: Atlas
  • El ex presidente se queja de haber sufrido informaciones falsas
  • No obstante, pide al PP que depure responsabilidades
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido prudencia en relación a la exclusiva de EL MUNDO sobre los pagos del ex tesorero del PP Jesús Bárcenas en dinero negro a dirigentes del partido. "Es mejor esperar a que se demuestre", ha afirmado en Sevilla.
Tras su participación en unas conferencias celebradas en el Parlamento andaluz, González ha atendido a los medios de comunicación, y al ser preguntado por este diario sobre los sobresueldos abonados en dinero B por Bárcenas, el antiguo secretario general socialista ha optado por la mesura.
"Está todo el mundo alarmado, pero yo llevo muchos días viendo la prensa y es de un caso a otro, de otro a otro, de escándalo en escándalo, y tú más, y el otro también... Llevo 16 años fuera del Gobierno y todavía dicen que me voy a comprar ropa a la Quinta Avenida o a pasar las navidades cuando en realidad estoy en Madrid, o que tengo no sé cuánto patrimonio. Y no es posible defenderse de eso. Que paguen justos por pecadores me parece absolutamente miserable. ¿Por qué vamos a destruir esa actividad que es la política con una mentalidad que me recuerda al 'No se meta en política, haga como yo'?", ha cuestionado González citando al dictador Franco.
Al recordarle EL MUNDO la cuenta de 22 millones de euros de Bárcenas en Suiza, el ex presidente del Gobierno ha seguido puntualizando: "Hay un principio básico que sería bueno aplicar: que cuando se descubre una situación de esta naturaleza, y en una democracia donde existe presunción de inocencia, hay que seguirla hasta el final. Hemos vivido desde hace cuatro o cinco años esto de Gürtel, pero en los últimos dos años se hablaba cada vez menos, cuando hay multitud de derivadas. Nos suele pasar eso: lo 'inmediático' no te permite hacer un seguimiento para que las responsabilidades se depuren hasta el último minuto. Incluso con una Justicia lenta que, por lenta, es menos Justicia", ha denunciado.
Sobre qué debe hacer el PP, Felipe González ha pedido que "aclare la propia situación interna con los parámetros de aclaración que exige a otros", aunque ha advertido que lo que más le preocuparía es que las fuerzas políticas no se sentaran cuanto antes para hacer que la vida política sea "transparente" e intentar acabar así con la corrupción.
"El PP debe depurar responsabilidades y asumirlas, pero hacia el futuro se debe poner pie en pared con un acuerdo que no consista en esta broma del 'Y tú más' y 'Yo ni siquiera sabía sabía quién era'". Curiosamente este último argumento es el que utilizó el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves para desvincularse del escándalo de los ERE fraudulentos.






La “Prudencia” del PSOE, con este “escándalo” que tiene como “mínimo” 20 años, tienen razones de “peso” histórico; la expansión de la economía española comenzó con los Gobiernos de Felipe González y la etapa de “privatizaciones” en America Latina.
Además de cubrir TODO el periodo de Alfonsín (1983/89), fue “socio” de Menem en sus primeros 7 años (1989/96); incluyendo el Pacto de Olivos.

Los “agasajos”, “premios”, “cursos”; además de los “sobres manilas”; para “Comunicadores e Influyentes”, compitieron en pie de igualdad los “aportes fraternales” a Partidos Políticos, Fundaciones y ONG’s cercanos al PSOE, el PP y partidos nacionalistas españoles.


Los “lienzos” en los tobillos…

lunes, 21 enero 2013
Actualizado 10:31 CET

Un exdiputado denuncia el pago de sobresueldos en la cúpula del PP

  • Jorge Trías Sagnier asegura que el partido entregaba sobres de hasta 10.000 euros al mes a algunos dirigentes
BÁRCENAS TIENE UN IMPERIO AGRÍCOLA EN ARGENTINA El extesorero del PP, asociado a un antecesor en el cargo, Ángel Sanchís, posee una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas. / LAMORALEJA.COM.AR
EL PAÍS Madrid 1098
El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”. El relato de Trías Sagnier es el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo

¿Sombras o certezas?

Artículo del exdiputado popular, que pide a los tesoreros de su partido que aclaren la contabilidad B y a quiénes fue el dinero

Cospedal limita la financiación irregular a un asunto de Bárcenas

EL PAÍS Madrid 19
La secretaria general del PP comunica que la investigación interna ya está abierta pero ella no hablará con el ex tesorero





vvvvvvvvvvv


anapixel


 vvvvvvvv



Juan Carlos Girauta

«La regeneración de España es el único camino transitable. Los otros se llaman..» (sigue leyendo)

David Álvarez

«El frío y a ratos desdeñoso relato de Lance Armstrong sentado con..» (sigue leyendo)

Quique Guasch

«Críticas y más críticas. Rajadas descomunales. Portadas inauditas...» (sigue leyendo)

Tomás González

«Acaba de adjudicarse el Rally Dakar de motos por quinta vez en su carrera...» (sigue leyendo)

ABC.es

EL TIEMPO en: Madrid
Ofrecido por:Iberdrola
Máx: 
Mín: Más localidades
ESPAÑA / CASO BÁRCENAS

Cospedal: «Todos niegan tajantemente los pagos en B»

 / . La secretaria general del PP afirma que nunca ha visto una contabilidad doble u opaca en el partido

La Policía busca los millones de Luis Bárcenas en Argentina desde 2011

 / . Recurre a uno de los imputados en el «caso Naseiro» para esconder parte de su fortuna en una finca limonera en Salta
Protagonistas de recientes casos de corrupción
Protagonistas de recientes casos de corrupción

Diccionario de la corrupción española

 / . Los múltiples casos de corrupción política son ya una de las principales preocupaciones de los ciudadanos

El Tribunal de Cuentas ve irregularides en cuotas de la Seguridad Social de Dependencia

 / . Más de 1.400 beneficiarios estaban duplicados con más de un cuidador asignado

La crisis española, de la A a la Z

 / . Prima de riesgo, «banco malo»... la recesión populariza términos antes reservados a ámbitos exclusivamente financieros
ECONOMÍA / ECONOMÍA

Ingredientes para «encontrar» un nuevo modelo productivo para España

 / . Aumentar el esfuerzo en innovación en el sector industrial es clave porque es nuestra principal actividad exportadora











vvvvvvvvvvvvvvvvv
Lunes, 21 de enero 2013

La Vanguardia.com

poco nuboso
mín.5° - max.13°logo
ofrecido por
logo

Cospedal sobre los sobresueldos: "No tengo ninguna constancia"

Luis B. García - La secretaria general del PP rechaza que su partido haya pagado sobresueldos en dinero negro y que Bárcenas esté haciendo chantaje al partido

El PP se reúne en plena tormenta por los supuestos sobresueldos

Rajoy preside hoy el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ya ha anunciado una investigación interna de su gestión

Tercer asalto violento en una semana en viviendas del Empordà

Los ladrones han atado a los propietarios de una casa de Pals y les han amenazado con pistolas paralizantes

Hacienda será inflexible con el tope de déficit de las autonomías

Carmen Del Riego - El Gobierno mantendrá el 0,7% en el 2013 aunque Europa dé un respiro a España
ECONOMÍA   Medidas contra el fraude fiscal

Hacienda cambia la ley del IVA para cercar el fraude en la construcción

Conchi Lafraya - El Gobierno obliga a las constructoras a ingresar el IVA de sus proveedores


Leer más: http://www.lavanguardia.com/#ixzz2IbNM9AAy 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia