viernes, 16 de octubre de 2009

Reinar sobre las ruinas humeantes, o la Continuidad del Estado.


La política, en muchos momentos, funciona en una burbuja autorreferencial, dominada por su propia lógica.
La sociedad, diversa y expectante, tiene sus propias aspiraciones y demandas.

Y suele sufrir una severa dificultad para hacerse escuchar por quienes administran los asuntos públicos.
Por cierto, este fenómeno no es sólo responsabilidad de Kirchner, Cristina y el oficialismo.

Los opositores, en su impotencia para traducir en política el freno que la sociedad le puso en junio al kirchnerismo, también hacen su aporte al desaguisado.
De la disociación entre política y sociedad también estuvo hecha la gran crisis de hace menos de una década.

Hoy, muchas condiciones son diferentes y nadie está condenado a repetir su peor historia.

Pero el riesgo está al alcance de la mano.

Julio Blanck, hacer clic aquí.

La mate porque era mía, concepto tangero que fascina a los europeos, los franceses hasta hicieron una comedia negra.

Pero este brulote emocional es incompatible con el manejo del Estado, en cualquier país serio.

Solo lo plantean aquellos que, en condiciones normales, nunca accederán al Poder; las galaxias ultras, no importa si se disfrazan de izquierda, derecha o ecologistas.

Adictos al cuanto peor, mejor; viven lamentándose de la falta de esclarecimiento, o de las fuerzas oscuras complotadazas contra su vanguardismo purificador.

En el fondo solo son aspirantes a señores de la horca y la hoguera, imbuidos de la épica de las bandas saqueadoras de la historia.

“La apropiación del territorio ha pasado de ser un recurso a ser un lastre, debido a sus efectos adversos sobre los dominadores: su inmovilización, al ligarlos a las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio”

El ejemplo de Mao y Nixon, que se hubieran degollado si hubieran podido; muestran, en ultima instancia, “…a las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio”

Ni ellos, ni Zhou Enlai o Henry Kissinger eran “corazones tiernos”, o idealistas; aunque estuvieran profundamente ideologizados y actuaran en consecuencia.

Nuestros ultras, que sueñan con reinar sobre las ruinas humeantes; porque todo “purificador” solo se siente satisfecho con la extirpación total, o su propio túmulo funerario.

Odian el solo pensar en alternativas viables de un camino medio.

¿El federalismo financiero es una porquería?, a nadie se le ocurre como modificarlo desde la Oposición, construyendo Poder mediante la legislación adecuada.

¿Por qué no le preguntan a los Rodríguez Saa como hicieron para volver invulnerable a su feudo?

¿Por qué no estudian como es la “repartija” en otros países federales y serios?; USA, Brasil, Alemania, Canadá, Australia.

No, solo agitan aquello que no los inmoviliza, ni los obliga a compromisos concretos.

Aman lo líquido, porque son líquidos.

Y el Estado, en cualquier versión ideológica, es compromiso en su versión más cruda.

“Si no los puedes matar, tienes que negociar”, versión criolla del muy anglosajón “Si no los puedes vencer, únete a ellos”.

Churchill y Stalin lo comprendieron, el tío Ady no, por eso Berlín se convirtió literalmente en su túmulo funerario.

“Si Satanás estuviera enfrentado a Hitler, yo pronunciaría un elogio sobre él en la Cámara”, escribió el Premio Nobel de Literatura en su opera magna.

Claro, en ese entonces Sir Winston no cumplía los requisitos para el Premio de la Paz. ;-P

Resumiendo, estimados Opositores Republicanos, hay que ponerse a laburar; porque sino se los van a terminar llevando puestos.

Si no se apropian de los problemas concretos, les espera el mismo destino que a Galtieri, no basta con dar las ordenes para que estas se cumplan.

Así como los ingleses descalificaron a las FFAA Argentinas, “La guerra no es enfrentar a civiles desarmados”; el Estado no es un Restaurante de 5 cubiertos, donde el Maître esta listo para satisfacer sus menores deseos, mientras paguen.

Porque ni quieren pagar, ni quieren construir esa cadena de mandos de va del pinché de cocina al Maître.

Ahora que esta tan de moda hablar de la Moncloa, muchos olvidan las negociaciones entre los franquistas con Fraga Iribarne, y los socialistas con Alfonso Guerra; Altos Chacales ambos.

Las Autonomías no históricas; Andalucía, ambas Castillas, Madrid, Extremadura, etc.

Fueron creadas para que los Socialistas, y otros partidos, hicieran las experiencias de gobierno necesarios.

Fue la gran jugada del Régimen, el paquete bien atado de Franco; los Inmovilizaron o Cooptaron, con las Responsabilidades y financiación del sueldo publico.

Si hay que dedicarle 8 o 10 horas, a resolver los problemas concretos de vecinos o ciudadanos, no hay tiempo material para preparar la Revolución.

Es mas, esa misma solución necesaria termina condicionando los planteos de máxima.

¿Nadie se pregunta sobre los barones Socialistas, o el Clientelismo de Andalucía o Extremadura?

Porque los del PP también los tienen, pero claro, ellos son de Derechas.

Por eso todo termina siendo tan patético en la Argentina, una comedia negra donde filman a un gobernador repartiendo efectivo en la marcha de la Victoria Electoral, o un conflicto familiar de dinastas con muertos tirados sobre la mesa.

“Manolo me está crecientemente decepcionando: es víctima de su soberbia (que, discúlpame, es muy peronista) y de limitar su enfoque sólo a la Realpolitik –ojo, no la minimizo-, con un fuerte tufillo antidemocrático a esta altura;…”

Un amigo y corresponsal no P del Compañero Abel, lo dijo aquí.

Aunque ya plantee en el mismo lugar el descargo correspondiente, porque la etiqueta militante lo exige, no puedo dejar de traerlo a este post.

Porque no estoy libre de soberbia, ni tampoco me es ajena la tentación antidemocrática del elitismo “yo tengo la precisa, boludos”.

Pero son riesgos que hay que correr, para explicar porque pasa lo que esta pasando, no tenemos Oposición capaz de construir Poder Organizado.

“El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.

Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.

Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio:

Sic vos non vobis! ¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!

Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.

Estas razones son las que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada”.

¿Que es una Constitución?, Poder organizado e inorgánico, Ferdinand Lassalle, abril de 1862.

Estas palabras del gran Realpolitiker antiliberal, eran uno de los conceptos que vivía machando el Coronel Perón; desde que asumió el Departamento de Trabajo en 1943, a su último discurso del 12 de junio de 1974.

Organizarse como un ejercito, que es la Burocracia original de Occidente, para asumir las responsabilidades cuando las condiciones lo ameriten; no hay horarios ni francos, tampoco condiciones mejores o peores, ni siquiera se pueden considerar simpatías o gustos personales; solo se entrega la guardia cuando los reemplazos están listos para hacerse cargo.

Cambiemos Ejército por Militancia partidaria, Cañones por Burócratas calificados y eficientes, Rey por Peronismo; y nos encontraremos con la Argentina del 2009.

Hoy, ¿Quién se hace cargo del Cambio de Guardia?, si no pueden ni formar un inter bloque funcional; piso mínimo de cualquier Oposición Parlamentaria.

¿Cómo se transforman los Proyectos de federalismo financiero, reforma política, o Asignación Universal en Leyes de ejecución obligatoria?

Si no se han estudiado las fuentes de financiación, las autoridades de aplicación, los órganos de controles parlamentarios y extraparlamentarios, y las estructuras de ejecución.

No alcanza con ganar en la Calle, en las Cámaras y las Elecciones; también hay que tener un mínimo de masa crítica de Simpatizantes-Militantes dispuestos a correr el riego de enfangarse en el gallináceo, inacabable y engorrosa responsabilidad del día a día.

No hay épica de escritorio, ni gloria de expediente, solo una rutinaria puesta de cara lista a ser llenada de dedos por las necesidades insatisfechas.

No es la Voluntad de Poder al asalto del Palacio de Invierno; sino el Instinto de Conservación del bombero en un prado listo para el incendio, que convertirá todo en un Infierno.

A los peronistas nos aterran los recuerdos del 89; sus saqueos y 14 muertos; un país sin luz ni gas, con hiperinflaciones galopantes y Golpes de Mercado, combinados con chirinadas.

Mientras en el exterior Fukuyama proclamaba el Fin de la Historia y el último hombre; gracias a la Caída del Muro, la Implosión de la URSS y el Socialismo de Mercado Chino

Un 2001; donde aceptamos la derrota del 99, porque se planteo la inevitabilidad del agotamiento de la Convertibilidad, y el Pueblo prefirió correr el riesgo de quienes la defendían.

De la Rua y Cavallo sumaron casi el 60%, ¿o nos olvidamos?

El 28J el Pueblo dio un mandato, que corrige pero no revoca el 28 de Octubre del 2007.

Pero son quienes lograron ESOS mandatos, porque son varios y contradictorios la suma del 70%, quienes tienen que hacerse cargo de Organizarse y llevarlos a cabo.

Porque es lógico y natural, como en cualquier país serio del Mundo; que el 30% busque acuerdos parciales, y de oportunidad, con las diferentes fracciones del 70%.

La Alternativa es, por supuesto, que los componentes de la Oposición Parlamentaria, logren sus PROPIOS acuerdos parciales y de oportunidad; para imponer, como indica la Constitución, su visión de Nación a la Administración Nacional.

"Nos está sobrando un año", se desesperaba esta semana uno de los tres postulantes a la Presidencia que ya están decididos a enfrentar al kirchnerismo en la pelea de 2011.

Julio Blanck

A confesión de parte interesada, ¿Qué culpa tienen los Cañones?