jueves, 14 de junio de 2007

Epítetos raciales para la segregación social

El manejaba los interrogatorios. El me decía: «vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven»

El pianista Miguel Ángel Estrella al recordar los interrogatorios a que era sometido en Uruguay cuando fue detenido-desaparecido durante la última dictadura militar en el marco del Plan Cóndor:

Negro y negra

La utilización de la palabra "negro" y "negra" en forma despectiva está ampliamente difundida en la Argentina, en casi todos los grupos sociales, incluso en aquellos que reciben el mote despectivo de "negro" o "negra" por parte de otros grupos.

Paradójicamente, la misma ideología racista argentina que sostiene que "en Argentina no hay negros” utiliza la palabra "negros" para denominar a una masa mayoritaria de la población integrada por trabajadores, pobres, migrantes internos, inmigrantes latinoamericanos, indígenas, sin demasiada distinción.

Grone ("ne-gro", al revés)

También es un término racista de amplia utilización en la Argentina, especialmente en Buenos Aires. Se trata de una palabra del lunfardo rioplatense, el vesre, que consiste en pronunciar las palabra invirtiendo sus sílabas.

Un grone no es necesariamente una persona negra, ni de piel oscura. Básicamente es una persona a la que se desprecia por su condición social, frecuentemente un trabajador o hijo de éste, perteneciente a la clase baja o media baja. Puede decírsele grone también a una persona de piel, cabello y ojos claros, si pertenece a la clase baja o expresa gustos culturales populares. Más recientemente ha comenzado a ser habitual, en este tipo de racismo, asociar la condición de grone -o negro- a la delincuencia

Groncho.

Es un término abiertamente racista, ampliamente utilizado en la Argentina y Uruguay , que deriva de una corrupción de la palabra "negro". Derivado de groncho, se utiliza "gronchada", para referirse a un acto desagradable. Por ejemplo, una persona puede decir que un par de pantalones que no le gustan son "una gronchada", aludiendo a que es un estilo que podría ser utilizado por un groncho.

Negrada

Es un término ampliamente utilizado en Argentina y Uruguay y uno de sus significados es idéntico a gronchada. También se utiliza como sustantivo colectivo con un sentido despectivo para referirse a un grupo de personas aludidas como negras, aunque no lo sean.

Cabecita negra

Es un término racista de amplia utilización en la Argentina. Se emplea para denominar despectivamente a un sector de la población difícil de definir con precisión, asociado a personas de pelo oscuro y piel de tonalidad intermedia, perteneciente a las clases trabajadoras.

El término surgió en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1940, cuando se inició una gran migración interna, principalmente desde zonas rurales de las provincias del norte, hacia la ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, con el fin de trabajar como obreros en las nuevas fábricas que se creaban como resultado de un amplio proceso de industrialización.

Cabeza

Derivado de "cabecita negra", más recientemente ha aparecido el término "cabeza", que se utiliza de manera confusa a veces con sentido despectivo, y a veces sin él. Tiende a denominar a la persona de pueblo, sencilla y no sofisticada, que habita en la ciudad. El termino "cabeza" es utilizado principalmente por algunos sectores juveniles para referirse a un tipo de persona al que se considera con poco gusto, mal vestido, desagradable, que no esta dentro de la estética considerada correcta.

Boliguayo

La palabra boliguayo, resultado de la unión de boliviano y paraguayo, es un término sumamente despectivo aparecido en la década de 1990-2000 y en plena expansión en la primera década del siglo XXI. Su carácter despectivo proviene precisamente de la indiferencia del hablante por la identidad del migrante, como sucede también con el término indio o sudaca.

Racialización de las relaciones laborales

En las relaciones laborales de la Argentina resulta un lugar común por parte de personas encargadas en las empresas de la gestión del personal, denominarlo como "los negros". En este caso la tonalidad de piel de los trabajadores de la empresa no juega ningún papel; la denominación de "negros" se les aplica aunque su piel fuera sumamente clara, sus ojos azules y su cabello rubio.

El investigador argentino Mario Margulis sostiene que se trata de ejemplo de la "racialización de las relaciones de clase" que se produce en la Argentina

El término tiene una clara connotación esclavista y tiende a ser utilizado para rechazar de modo despectivo reclamos laborales de los trabajadores o el hecho mismo de su organización sindical

Racismo en la política

En Argentina, el racismo está íntimamente relacionado con la política en la oposición entre peronismo y antiperonismo. El antiperonismo desarrolló una amplia ideología racista tendiente a denigrar e infravalorar a los simpatizantes del peronismo, mayoritariamente pertenecientes a las clases trabajadoras y bajas.

Básicamente el racismo antiperonista se basa en la identificación de los simpatizantes peronistas con "los negros" con un sentido abiertamente denigratorio. En una histórica carta a su madre referida al bombardeo de la Plaza de Mayo por sectores antiperonistas, el Che Guevara utiliza varias veces el término "negros" a modo de ironía crítica imitando el modo en que hablaban los antiperonistas:

Otro si, digo, para quienes no hay escapatoria posible ante la historia es para los mierdas de los aviadores que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en Dios; es impresionante que la gente llore porque le quemaron su iglesia dominguera , pero le parece la cosa mas natural del mundo que revienten la cantidad de "negros" que reventaron. No te olvides que muchos de ellos fueron a morir por un ideal, pues eso de la compulsión no puede ser cierta sino en parte, en todo caso, y que cada "negro" tenía su familia que mantener, y que los tipos que dejan en la calle a la familia del "negro" son los mismos que se van al Uruguay a darse golpes de pecho por la hazaña de machos. Otra cosa importante es la cantidad de "gente bien" que murió fuera de los casos fortuitos, eso mismo indica el carácter de la gente que iba a derrocar a Perón…

Uno de los términos racistas utilizados por el antiperonismo es «cabecita negra», ya tratado más arriba, para atribuirlo despectivamente a los simpatizantes del peronismo, generalmente asociado con los términos despectivos «negro» y «grasa». Relacionado con este racismo político apareció también la denominación de "aluvión zoológico" para referirse a los peronistas.

Más recientemente, el racismo ha sido utilizado para atacar a los denominados piqueteros, en realidad organizaciones de desempleados que emergieron con fuerza en la década del '90. Una vez más el término "negra" y "negro" es utilizado ampliamente para referirse a sus miembros con un sentido sumamente peyorativo. El discurso "antipiquetero" suele relacionarse con el hecho de vivir en barrios carenciados (villas miseria), la criminalidad y la eventual condición de migrante: "villeros", "delincuentes", boliguayos.

"Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no haréis de él un obrero inglés que trabaja, consume, vive digna y confortablemente"

Alberdi, padre de la Constitución Argentina de 1853, explicaba los fundamentos de la discriminación en su libro Bases y puntos de partida para la reorganización nacional (1852)

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2007/06/germn-y-los-cabecitas_11.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Argentina http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_la_poblaci%C3%B3n_argentina#Discriminaci.C3.B3n_.C3.A9tnica_en_Argentina