martes, 7 de septiembre de 2010

Políticamente incorrecto; Vizcacha por Freud

Entre el fetiche de “lo nuevo”, Macri y de Narváez; y la postura del “Festín de los Corruptos”, de Bonamín a Carrio.

Esto es una respuesta al post “Oligarquías; Escriba, Artemio y Eduardo Fidanza”.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/oligarquias-escriba-artemio-y-eduardo.html

Muchas veces me demoro en responder por cuestiones laborales, o no estoy en Buenos Aires, o no tengo acceso a una PC con conexión.

Y, como soy prisionero de lo Urgente, casi siempre debo dejar colgadas muchas cuestiones; al fin de cuentas esto es solo un blog.

Ahora bien, eso no quita que me preocupe por las tendencias, que serpentean ocultas por la coyuntura.

Por ejemplo, existe una genuina preocupación mundial por la situación urbana; los Estados, como monopolizadores de la fuerza bruta, están siendo desafiados.

La Crisis Económica Mundial, ha generado un “recorte financiero”, que implica el abandono de los territorios; y ese “vacío anárquico” lo llenan quienes estén dispuestos.

Pueden ser OLP, Iglesias, MMSS, ONG; o Mafias y Carteles.

Si la Administración es “astuta”, promueve a esas OLP, defendiéndolas de las Mafias y Carteles.

Sin embargo, si considera que las OLP son un desafío político a las Minorías Dominantes; al combatirlas, les abre las puertas a los Warlords del Lumpen.

Históricamente, como lo dijo Marx; las elites prefieren “cerrar” con el Crimen Organizado, porque creen que son el mal menor.

¿Recuerdan la negativa de Hoover, del FBI, durante los años 40, 50 y 60?

Por cada agente dedicado a la observación de las Organizaciones delictivas; existían 20 dedicados a las subversiones externas e internas.

Tampoco hay que olvidar el Pacto de Joe Kennedy con sus “viejos socios” de las décadas del 20 y el 30; para que su hijo JFK ganara la interna Demócrata, y, en especial, la nacional, frente a Nixon.

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_1960

Todos sabemos que la Argentina tiene problemas sociales en los suburbios; casi tan graves como los de Brasil y Méjico, pero, dentro de la precariedad reinante, la “paz social", es mayor que la de muchas ciudades del Primer Mundo; USA y Europa.

La aparente paradoja, nacida de la densidad de la Sociedad Civil; nos coloca como una nación de “estabilidad moderada”, junto a nuestros vecinos, Uruguay y Chile; y los países del Atlántico Norte.

Donde el Estado esta mucho mejor estructurado que la Argentina, sus Partidos Políticos son “normales”, y sus Clases Políticas menos cuestionadas que las nuestras.

Ahora bien; la Critica a la situación existente, en lugar de basarse en análisis objetivos, y plantear correcciones fundadas; son sustituidas por conceptos fetiches y eslóganes emocionales de carácter moral.

En la Década de los 60, por ejemplo, Revolución era un concepto fetiche; Ongania se proclamo como Jefe de ¡la Revolución Argentina!

Con “lo nuevo”, sucede lo mismo; por eso no es casual que Macri y de Narváez se planteen como Campeones de la lucha contra “lo viejo”.

Se explota una disconformidad real ofreciendo un paquete vacío, con un packaging ultra-marquetinero; explotando la “debilidad” por las “marcas” de los Sectores Medios.

Por otro lado; el eslogan “Festín de los Corruptos”, planteado por Monseñor Bonamín, Vicario Castrense, a fines de 1975; se ha incorporado al Relato Poético posterior a 1983.

Ojo, no niego la existencia de la Corrupción, Corruptelas, Ventajismos, y Miserias Conducentes.

Pero eso no implica que avale lo reaccionario del planteo, porque no se trata de una superación estructural; sino, lisa y llanamente, de consolidar el Status Quo, “eliminando” las “anomalías”.

La Alianza de la UCR y el Frepaso es un ejemplo; y la Administración PRO de la CABA es otro mas reciente.

Los “problemas” nacionales, provinciales y municipales; no se arreglan con SOLO meter presos a los Corruptos, y desmantelar SUS estructuras de “Matriz Mafiosa”.

En última instancia, es lo mismo que el “Manodurismo” penal; matemos a cualquiera que parezca sospechoso, sin ponernos a analizar cuales son las razones objetivas que lo generan.

Por pereza intelectual, o interés personal; no se quiere “saber”.

Cuando se plantea la comparación de los Presupuestos existentes; Rosario y Córdoba contra el GBA, se sigue sosteniendo la deshonestidad intrínseca, aunque reducir al 30% o 20% los gastos de esas metrópolis signifique estallidos sociales; como en 1989 o 2001.

Cuando se plantea la desigualdad representativa, provincial y nacional; se sale con las “cárceles de los pobres”; sin darse cuenta que reniega de un principio básico de la Democracia.

Un Hombre y/o Mujer, igual a 1 Voto.

Estamos como USA antes de la Guerra Civil; 1 esclavo valía 2/3 de un blanco.

Plantear la inequidad fiscal; que no solo trata de la Renta Financiera, las Retenciones y la 4ª Categoría; sino de los Impuestos Indirectos y sus Coparticipaciones primarias, secundarias y terciarias.

Nos encontramos que los indigentes subsidian a los acomodados, los desertores escolares a los universitarios, los desnutridos a los satisfechos.

Y no son metáforas exageradas.

Cualquier pobre del GBA solo recibe 70 centavos de cada peso de IVA que paga; siempre y cuando, los vendedores no evadan y/o eludan.

Los otros 30 centavos sostienen los Hospitales donde se realiza la liposucción, los equivalentes al Nacional Buenos Aires y Monserrat, el GNC de las 4x4, los alimentos de bajas calorías.

A los Gobiernos Provinciales y Municipales con una tasa ridícula de cotización fiscal, y una cobrabilidad cero.

¿A quienes se molesta si se discute estos temas?

¿A que intereses se perjudica si se genera una Burocracia eficiente, que remplace el punterismo y el caudillismo?

¿A los que cobran 3 o 4 mil pesos para calificar si alguien cobra 150 pesos?

¿A los que viven de los subsidios de Investigadores, o de Fondos de ONG donde se desgravan impuestos NO pagados?

¿A la Burguesía Cultural, Intelligensia de otros tiempos, que se desespera por los contratos y asesorias?

¿A los políticos mediáticos, que arman partidos con las instrucciones de Mecánica Popular, generando Kioscos parlamentarios?

¿A los que remplazan las Caracterizaciones Políticas por las Sociales de los Medios Pueblerinos?

Denis Merklen, en Quartiers populaires, quartiers politiques, con prefacio de Robert Castel; plantea dos cuestiones impensables en nuestro país.

1/ Que existen “nouvelles classes moyennes”; y que se encuentran entre los “ganadores” de los últimos 30 años; profesionales, oficinistas, comerciantes, etc.

Su “identidad” esta condicionada por su “Consumo Globalizado”; que en resumidas cuantas es una “modernización exclusiva”.

Por eso, sus reclamos son de 3ª y 4ª generación; y la supuesta paradoja de saltar de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda; no es tal.

Existe una lógica interna que homogeniza a los Ibarra y Macri; defender a cualquier costa el Status Quo, de aquellos que quedaron en la banquina.

2/Recupera los “obstáculos epistemológicos” de Gastón Bachelard; percusor fundamental de Thomas Kuhn y su concepto de paradigma.

Según GB, la Ciencia no puede producir la Verdad, solo en una aproximación que vive rectificando sus teorías cada vez que encuentra un obstáculo.

Es la Tesis, no la Realidad, la que esta equivocada; como en el caso del conflicto entre corpúsculos y ondas de la física del siglo XIX.

La Luz se comporta, según el contexto, como onda o corpúsculo.

Lo mismo sucede con el Clientelizado; a pesar de la opinión en contrario de la Tesis de Ciudadano del siglo XVIII.

Puede ser sujeto sujetado, o ciudadano que ejercita sus Derechos y Obligaciones concientemente; en instantes consecutivos.

Porque el Proyecto esta subordinado a la Urgencia; mientras esta no se resuelva, como sea y por quien sea; el primero es una Utopia perversa y perniciosa.

El mejor ejemplo de ambos puntos son los Asambleistas caceroleros; que se sintieron hermanados con los piqueteros cuando lo Urgente reinaba.

Apenas se restableció, precariamente, el equilibrio; volvieron a exigir el Status Quo de la “Modernidad Exclusiva”.

El Estado como espacio en Disputa; Estados Fallidos, de Tijuana a Foz de Iguazú.



A, “Bandas de narcotraficantes influyen en 71% alcaldías de México, según Senado”.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/anticipos-politicos-y-blogs-2.html

Le sumamos, noticias de hace mas de 1 año.


La mafia carcelaria del PCC intenta infiltrarse en el Congreso de Brasil

El Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal que actúa en las cárceles de máxima seguridad de Brasil, sobre todo en la gran São Paulo, que acoge el 40% de todos los presos del país, intenta infiltrarse en el Congreso, según ha revelado una investigación.

http://www.radiomunera.com/sitio/contenido_detalle.php?iddix=465&dsx=Internacionales&idarticulo=8434


ELECCIONES MUNICIPALES

La política, una nueva arma en manos de los narcotraficantes brasileños.

Mientras no haya pruebas de su filiación mafiosa, los narco-políticos son intocables.

………………..

El vendedor de gaseosas Celso Batista llevaba una vida sosegada hasta que su reputación de persona instruida y de buen vecino llegó a oídos de los jefes del narcotráfico en Ciudad de Dios, la favela donde residía.

"Una tarde vuelvo a mi casa y encuentro a un elegante individuo, sentado en la sala.

Me saluda como si fuésemos viejos amigos y me pregunta si no querría ser vareador en la municipalidad (de Río de Janeiro)", relató Batista al diario 'O Globo'.

Como rehusara a postular al sillón edilicio, la siguiente visita que recibió fue menos cordial.

Otro sujeto irrumpió en su vivienda y sin decir una palabra, le disparó un balazo en el pie.

En una entrevista con el mismo periódico, el vicepresidente del Tribunal Regional Electoral (TRE) de Río de Janeiro, Alberto Matta Moraes, indicó que los narcotraficantes ya no se conforman con imponer su ley dentro de las favelas.

"Ahora pretenden extenderla más allá de sus reductos, utilizando las armas de la democracia representativa", observó.

Recientemente, el Servicio de Inteligencia de la Policía Federal (SIPF) interceptó una comunicación telefónica en la que un oficial corrupto instruía a Antonio Francisco Bonfim, número dos del Comando Vermelho, la organización criminal más poderosa de Río, sobre cómo sacar provecho de las elecciones municipales.

"Rocinha es la mayor favela de América del Sur.

Conquistar el voto de los pobladores vale más que un millón de bichos (fusiles)", dijo el agente.

"Cae de maduro que cuatro o cinco concejales no nos vendrían mal", replicó Bonfim.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/04/internacional/1223127211.html


A inteligência do PCC

Escutas telefônicas revelam que líderes do grupo criminoso querem montar esquema para espionar autoridades e participar das eleições

IInspirado por el ejemplo de la Cosa Nostra en Italia, el Primer Comando Capital (PCC) está preparando un movimiento audaz y sin precedentes en la historia del crimen organizado en Brasil.

Planes para establecer una central de inteligencia para espiar a autoridades legítimas del gobierno, del estado, los políticos y la policía; y a través del financiamiento de las campañas electorales, para infiltrarse en la política para las elecciones municipales de este año.

Es lo que revela las escuchas telefónicas, realizadas con autorización judicial, de las autoridades gubernamentales de Sao Paulo en la cárcel el mes pasado, el abogado conectado a la PCC, Sergio Wesley da Cunha.

http://www.istoe.com.br/reportagens/3022_A+INTELIGENCIA+DO+PCC?pathImagens=&path=&actualArea=internalPage


PCC quer se infiltrar na política e financiar campanhas eleitorais / Contabilidade inclui salários para 'meninas' do fórum / Facção planejava seqüestrar autoridades

Además de entrar en el mundo de la política, el Primer Comando Capital (PCC) comenzó a infiltrarse en el poder judicial.

Esta sospecha surgió de revisar la contabilidad de la organización del preso Wagner Roberto Raposo Olzon, alias el “escarabajo”, de 35 años, detenido el 28 de febrero en Sao Paulo.

Contiene una hoja de cálculo sobre los costes de la facción en el ámbito jurídico.

En la lista con el pago de sueldos a 21 abogados, tema "que captó la atención de los fiscales, policías y funcionarios que tuvieron contacto con los documentos:"

………………

Es esta relación la que aparece bajo el título "Las niñas del Foro.

……………….

La cumbre de la delincuencia organizada quiere tener representación política.

Después de entrar en el tráfico internacional de drogas, el Primer Comando Capital (PCC), quiere acercarse a los partidos, mediante la financiación política y campañas electorales.

Sus dirigentes creen que la "familia" puede garantizar una gran cantidad de votos para su elegido, y tiene la capacidad de movilizar en diez estados.

"Muchos partidos políticos no tienen esa fuerza", dijo Daniel Vinicius Canônico, alias “El Ciego”, un portavoz del máximo líder de la organización, Marco Willians Herbas Camacho, el Marcola.

En un diálogo interceptado por la inteligencia del gobierno del estado, Canônico y el segundo hombre en la jerarquía del PCCh, Julio Cesar Guedes de Moraes, alias Carambola, hablan con el abogado Sergio Wesley da Cunha.

Comienzan el tratamiento de la manifestación patrocinada por la facción frente al Congreso, celebrada el 28 de noviembre.

-“Doctor, ¿usted sabe cuál es la intención de esta marcha?", pregunta Canônico.

Es el portavoz de Marcola, que responde:

"Se supone que es para mostrar a los congresistas que tenemos fuerza política."

La organización delictiva fleto autobuses en diez estados, para llevar manifestantes a Brasilia.

El objetivo declarado del movimiento fue una protesta contra la violación de la Ley de Ejecución Penal.

Durante la conversación, Wesley sostiene que el PCC debe tener representación política.

"Siempre se lo he dicho a Marcos (Marcola), una vez que hablé con él largamente, sólo separados por la reja, cara a cara.

¡Marcos, la representación política es lo que necesitamos!

El IRA (Ejército Republicano Irlandés), en Irlanda (del Norte), tienen al Sinn Fein, que es una organización con representación política"

Entonces, Carambola y Canônico preguntan al abogado acerca de cuál de los candidatos a la alcaldía de la Sao Paulo deben apoyar.

Wesley cuenta quiénes son los precandidatos de los partidos DEM, PSDB y el PT.

Data: 31/03/2008
Autor: Marcelo Godoy
Fonte: O Estado de S.Paulo

Ministério Público do Estado do Paraná

http://celepar7cta.pr.gov.br/mppr/noticiamp.nsf/9401e882a180c9bc03256d790046d022/8da0f72e8138a4898325741d005f46cb?OpenDocument

http://noticias.uol.com.br/ultnot/agencia/2008/03/31//ult4469u22158.jhtm

http://www.agecom.go.gov.br/fm/materia_completa.asp?manchete=40650