sábado, 5 de noviembre de 2011

Peronismo, el lenguaje metafórico como desafío a la Lógica Republicana y/o Progresista.

“…Kiteo, sus ojos cerrados…Chenza en el tribunal…el tribunal del silencio…”

“…Darmok y Jalad en Tanagra…Temba, los brazos abiertos…”

“…Sokath, sus ojos al descubierto!…Shaka, cuando los muros cayeron…”

“…Mirab, sus velas desplegadas!... Picard y Dathon en El-Adrel.”

…………..

“-Hemos encontrado naves tamarianas siete veces en los últimos 100 años.

No hubo incidentes en los encuentros, pero no se establecieron relaciones.

La comunicación no era posible.

-¿Por qué?

-El capitán Silvestri llamaba incomprensibles a los Hijos de Tama.

-Los demás informes lo corroboran.

-Hay que tener cuidado.

Podrían amenazar nuestras fronteras.

-Todos los informes sugieren que es una raza pacífica.

- Debemos partir de ahí.

-De acuerdo.

Aprecio su prudencia, pero la Flota cree que los tamarianos nos tienden la mano.

Debemos hacer lo mismo.

=====
-¿Los Hijos de Tama?

Hace años que oigo rumores de ellos.

-Sí, pero ¿son realmente incomprensibles?

-Según mi experiencia, comunicarse es cuestión de paciencia e imaginación.

Me gustaría creer que poseemos esas cualidades en suficiente medida”.

…………….

“The Tamarian language was the spoken language of the Tamarians.

The Tamarians speak entirely by metaphor, referencing mythological and historical people and events from their culture.

As a result, Federation universal translators—although they can successfully translate the individual words and sentence structure—are unable to convey the symbolic meaning they represent.

Without prior knowledge of the Tamarians’ history and legends, a word-by-word translation is of no use to someone attempting to communicate with them.

This language barrier led to isolation of the Tamarian people after all attempts at communication had failed.

For example, instead of asking for cooperation, they would use a phrase such as "Darmok and Jalad at Tanagra", because their culture's stories include a tale of two Tamarians, Darmok and Jalad, who were brought together while fighting a common foe on an island called Tanagra.

The problem with communicating in this fashion is that without understanding the meaning of the reference, the metaphor becomes meaningless.

While explaining the structure of the language, Deanna Troi gave the example that "Juliet on her balcony" could be used to describe a romantic situation, but it is impossible to understand if the listener does not know who Juliet is, or why she was on the balcony”.

Video del capitulo de TNG Star Trek doblado al castizo, hacer clic aquí.



A fines del 2006, en uno de los debates virtuales en La Barbarie, un comentarista definió las opciones que tenia el Pueblo Argentino en Diciembre del 2001.

“Las piedras, o Carrio, o Duhalde”.

A solo una década, Lilita y Tachuela, son cadáveres electorales; lo que no significa que los colectivos sociales que los acompañaron sean muertos políticos.

¿Y las piedras?,…siguen omnipresentes, listas para emerger ante el fracaso político.

Al igual que la cuestión de la naturaleza de la Hegemonía del Peronismo, “… ¿son realmente incomprensibles?...”.

En todos estos años de debate virtual, siempre termino chocando con el mismo problema, la resistencia a comprender que no es posible hacer Beneficio de inventario con la propia historia.

“Todos somos peronistas”, también implica la negativa “Todos somos Carrio,…la Libertadora,…el ERP o…el Proceso”; no hay, ni existe, coartada retórica para eludir la contradicción.

Los últimos 5 años de la Acción Política del Negro Eduardo, que lo llevaron al 23 de Octubre, no es más que la Caricatura del Peronismo; tal cual lo ven los Compatriotas que Carrio tan bien interpreto desde el 2000 hasta las PASO.

Y eso incluye el Progresismo del 2003, espacio ocupado por la FAP el 14 A; como la Coalición Cívica el 2007, cuando se le sumo la fracción de López Murphy del 2003.

Es esa misma que voto a Duhalde en las PASO, con la intención táctica de disputar “por adentro” la Conducción del Peronismo; y ante el fracaso terminaron volcándose en Masa por Binner.

No tanto por su propuesta o personalidad, sino por ser el MENOS contaminado por la Demagogia Populista.

Lo notable; y que demuestra que el “Carriotismo”, con todas sus puestas en escena melodramáticas a cuestas, sigue gozando de buena salud; son las posturas de las fracciones del Oficialismo que pretenden transformar a CFK en la Lilita del 2003 y al FpV en el ARI de esas circunstancias.

Lo que implica una “purga” “exorcizadora” de las “impurezas” que los Kirchner arrastran desde hace 30 años; que fue, al fin de cuentas, lo que convirtió a CFK en el Centro de Atención del G20 de Cannes.

Hay que ver los malabares de sofista, a los que debió recurrir Rosendo Fraga, para “explicar lo inexplicable” a la Tropa propia; hacer clic aquí.

En este punto, hay que aclarar que no estoy juzgando como bueno o malo, lo que es un objetivo político; tampoco si es razonable o no, solo se trata de comprender cuales podrían ser los resultados prácticos de la cuestión.

El peronismo, desde sus orígenes, nunca dejo de ser el resultado del fracaso de los “Proyectos” y “Modelos” de los “otros”.

“No se trata de que seamos buenos, es que los otros son peores”, fue un latiguillo con el que vivió machacando Perón, desde el triunfo frente a Tamborini-Mosca y la Unión Democrática, hasta la Plaza del 12 de Junio.

Donde TAMBIEN concurrió JP Lealtad, que es donde se identificaron los Kirchner en aquellos años, mixturados con el resto del peronismo de la CABA y el GBA.

De ese “cierre circular” de la Conducción Carismática de JDP, 17 de Octubre-12 de Junio; hay algo que quedo muy en claro, “…es el Pueblo, en ultima instancia, quien decidirá…”

Desde entonces, cada bandazo que ha pegado la Fuerza político social Dominante, siempre a tenido en cuenta la decisión popular.

Comparar las reelecciones de CSM y CFK en base al “voto cuota” no es falsa, sino incompleta; hay que agregar “… los rosarinos que comen gatos…”.

Sin la gran hambruna de 1989, tampoco puede ser entendida la implosión del “Centenario Radicalismo”, “el helicóptero de la azotea de la Casa rosada” solo fue la gota que colmo el vaso.

En resumen; mientras siga la incomprensión, como obstáculo epistemológico, la Argentina esta condenada a los fracasos no peronistas.

No es suficiente proclamar que se es lo mejor; hay que demostrar, en la praxis, que se es menos malo.

O quedar reducidos al testimonialismo electoral.

Instantánea; ellas dicen que ellos solo piensan en eso.


Si “tasa” por “taza” no es un lapsus, ¿Qué es un lapsus editorial?