sábado, 8 de octubre de 2011

Filosofía de la Praxis; Estado Mayor y Juegos de Rol.


Homenaje al Sensei, el “nacido antes”, ¿8 de Octubre, 1895?/ 1º de Julio, 1974.

Hay un caso famoso de la conducción, que se le presentó al general Verdy du Vernois, citado por grandes autores, en la batalla de Nachau.

El había sido, durante veinte años, profesor de conducción en la Escuela Superior de Guerra de Francia.

Llegó al campo de la batalla y dijo:

"¿Qué principio aplico aquí? ¿La economía de las fuerzas?", y el enemigo se venía encima.

"¿Qué principio de la conducción aplico aquí?", y el enemigo seguía avanzando y habían ya tomado contacto las vanguardias.

"¿Qué ejemplo de la historia me puede inspirar para la batalla?", y el adversario seguía avanzando, y ya se producía la "mélange", como dicen los franceses.

Hasta que él se dio cuenta y dijo:

"Al diablo los principios y al diablo los ejemplos; veamos de qué se trata, veamos el caso concreto”.

Vio el caso concreto como era, resolvió de acuerdo con su criterio y ganó la batalla.

http://www.pjbonaerense.org.ar/peronismo/conduccion_politica/conduccion_politica_intro.htm

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/peronismo/conduccion_politica.php



La Praxis es, en última instancia; la capacidad de Resolver, de forma eficaz, un Caso Concreto; frente al cual los Principios Generales no tienen respuesta.

Para los Dogmáticos es una actitud polémica y critica; pues implica una superación de los modos de pensar precedentes y del pensamiento concreto existente, (Sentido Común).

Desviacionismo, Herejía, Heterodoxia, Sacrilegio, Apostasía, Cismáticos, Aventurerismo, Renegados, Liquidacionismo, etc.; los epítetos para descalificar son tan numerosos como las Sectas que se enorgullecen de su purismo a rajatabla.

Porque al ser el Resultado, funciona o no funciona, la única manera de comprobar su validez; la Teoría en si misma queda inerme frente al desafío intelectual que implica.

“En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta.

Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados.

Podríamos decir nosotros: ¡qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve?

La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde.

Y no hay otra cosa que hacer.

Lo suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta y si es mala, no resulta.

Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta.

Juzgamos todo empíricamente por sus resultados.

Todas las demás consideraciones son inútiles”.

Ahora bien, la Respuesta Sectaria no es la única posible; también están aquellos que la menosprecian porque “podría haberse hecho mejor”.

Estos, más que impugnar el Resultado frente al Sentido Común (pensamiento concreto existente), como los Sectarios; critican los modos y las herramientas.

Los últimos sesenta años de la Historia argentina están plagados de estos especimenes; que frente a la propia impotencia y/o incompetencia de Resolver Eficazmente, se montan en lo Adecuado, para impugnando ocultar su intranscendencia frente a lo Real y Concreto.

“Con el Viento de Cola hasta de la Rua hubiera sido reelegido; o, no hay que apoyarse en el pejotismo y la burocracia para llevar adelante las transformaciones”.

En el primer caso se omite la Incertidumbre existente en la Navidad del 2001, lo único que parecía Inevitable era el destino de Yugoslavia o Somalia para la Argentina.

A tal punto que Rudi Dornbusch, el admirado Tutor de Paul Krugman (hacer clic aquí), proponía la Intervención Internacional de la Economía Argentina.

“…un país es mucho mas que un conjunto de normas monetarias, financieras y fiscales…”; hacer clic aquí.

Durante un MINIMO de 5 años, la TOTALIDAD de los Economistas argentinos debería ser SUSTITUIDA por profesionales del exterior; en el manejo de los resortes económicos del Estado en TODOS sus niveles federales; Nacional, Provinciales y Municipales.

Lo irónico, a una década de la propuesta, es que la “excelencia” de esos profesionales del exterior esta en cuestión por la Crisis de la Globalización.

El segundo tema, la falta de alternativas al pejotismo y la burocracia, la mala leche es inocultable.

Nadie, ni Menem en su etapa de auge, realizaron mayores esfuerzos que los Kirchner para “superar” el hecho maldito.

Con una constancia que nadie puede negar, los últimos 8 años, se trato de todas las maneras posibles remplazar lo “eficaz” por lo “adecuado”.

Pero cuando las papas queman, volvió a producirse la Plaza de Mayo del 1º de Mayo de 1974; se le pide a la Conducción Circunstancial que repudie a lo realmente existente por la utopia de lo “evanescente”.

El Iluminismo se llena la boca recordando a Rodolfo Walsh o a Santucho, pero omiten rigurosamente estudiarlos; eso queda para los Oscurantistas, que son los únicos que desempolvan los textos Tabúes, aquellos que cuestionan desde la base tanto el Sentido Común como los Modos.



Criterios; el Estado Mayor como problema.

Todos hemos leído, o conocemos de oídas, sobre los Paradigmas de Tomas Kuhn; tema que es el último hit de la “moda cultural”.

Muchos menos conocen el obstáculo epistemológico y su “coupure épistémologique”, de Gastón Bachelard.

Irónicamente, sus mayores difusores de lengua francesa; Koyré, Althusser, Canguilhem, Simondon, Foucault, etc.; lo terminan eclipsando a él y su mayor contribución.

“Face au réel, ce qu'on croit savoir clairement offusque ce qu'on devrait savoir.

Quand il se présente à la culture scientifique, l'esprit n'est jamais jeune.

Il est même très vieux, car il a l'âge de ses préjugés.

Accéder à la science, c'est, spirituellement, rajeunir, c'est accepter une mutation brusque qui doit contredire un passé”.

La Formation de l'esprit scientifique.

En leguaje vulgar y profano se puede traducir de la siguiente manera.

1/ “…un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento…”

2/“Un rasgo curioso del problema es su simplicidad.

Puede formularse en dos monosílabos castellanos:

“¿Qué hay?”.

Como la Guerra es, en si misma, la actividad humana con mayor carga de Incertidumbre y Riesgo; para poder burocratizarla como “un sistema de expedientes” se crearon los Estados Mayores.

Los prusianos, con el desarrollo de su propio EM, terminaron influyendo en todas las áreas de acción humana; desde Engels y Lenin hasta los Teóricos de las Empresas Globalizadas.

Ahora bien, un Estado Mayor por definición no es una Academia, y mucho menos una vernissage de Intelectuales en búsqueda de la Verdad.

Su tarea es, más allá de la Logística como sustrato material, “Pensar lo Impensable”.

O sea; discernir lo Imposible de lo Improbable, y dentro de esto ultimo, como se puede “operar” para que “aumente” la Probabilidad.

Lo que en Pentágono llaman Planes de Contingencia.

Basados en “¿Qué hay?”, y superando el “obstáculo” de lo conocido; presentar lo Verosímil para actuar en Consecuencia.

El ejemplo más palpable lo tenemos en estos días, la “Sorpresa” del 14 de Agosto.

Lo Improbable el 29 de Junio del 2009, fue asumido como Imposible; y para defenderse de su propia impericia recurren a los Cisnes Negros; que es en si mismo el epitome de lo Impensable.

Ahora bien, un buen Estado Mayor no es para cualquiera; al ser el equivalente de un Butantan, o sea un nido de alimañas peligrosas, donde el veneno se transforma en antídoto.

Pone muy nerviosos a quienes son las Conducciones; un nido de conspiradores que dedican todo el día a ubicar los puntos débiles propios, y como explotarlos.

Si a eso sumamos que son “Inconformistas”, su tarea es criticar no chupar las medias; aullando “Genios”, “Divinos”, “son lo mas”, “no te mueras nunca”, “vos para la eternidad”, “a la Conducción se la obedece, no se la critica Traidoramente”,....

Tenemos una de las puntas del ovillo de los fracasos políticos del ultimo medio siglo, en su versión soft, la Alcahuetería Institucional.

“Conducción Política”, igual que el resto de los escritos de Perón, son abundantemente citados, según la ocasión lo amerite; pero poco analizados con mínimo de rigor.

“…general Verdy du Vernois,… había sido, durante veinte años, profesor de conducción en la Escuela Superior de Guerra de Francia.”

Aunque lo he dicho en otras oportunidades, lo vuelvo a repetir; ¿“lapsus” u “omisión deliberada” de JDP?

Adrian Friedrich Wilhelm Julius Ludwig von Verdy du Vernois (* 19. Juli 1832 in Freystadt, Niederschlesien ; † 30. September 1910 in Stockholm, Schweden ), hacer clic aquí.

No era francés sino prusiano, miembro de pleno derecho de la Asamblea de Semidioses de Moltke el Viejo, como Pedagogo e Intelectual Militar aun sigue siendo una figura influyente.

Su hobby, semiprofesional, como cuentista y autor teatral, lo llevo a introducir en los juegos de guerra el “Factor Moral”.

Ahora bien, la “Moral” de von Verdy du Vernois es tan Polisémica como la “Virtud” de Maquiavelo.

La “Virtuosa” Teresa de Calcuta y el “Virtuoso” Diego Maradona.

El “Poder Moral” no es el de Kant o Santo Tomas de Aquino; sino el Psi de Freud, Adler y Jung.

A la “mesa de arena”, sustrato material, le sumo el comportamiento psicológico; tanto individual como de grupo.

Se lo considera como el más lejano antecedente de los Juegos de Rol y de la Role-playing game theory; hacer clic aquí, y también aquí.

Se realizaba un guión básico con las características “morales” (psicológicas) de los comandantes y las tropas; y en base a esa caracterización se actuaba en consecuencia.

Para tener noción acabada de los que estamos hablando, es como si el Colegio Militar tuviera como profesores a Gandolfo y Briski; porque la psicología aun no fue reconocida como ciencia social.

Ya en esos tiempos, ultimo tercio del siglo XIX, se conocía el riesgo de que a un Conductor se lo “comiera el Personaje” que representaba públicamente.

Para terminar dos ejemplos clásicos de Pensar lo Impensable, y su correspondiente arista Psi (Moral).

1/ Para “sacar” a Rusia de la Gran Guerra, el Estado Mayor Prusiano fleto un tren “sellado” de Suiza a Dinamarca, en él iban Vladimir Ilich Lenin y la mayoría de los bolcheviques refugiados en Suiza.

¿El IIº Reich no corría el riesgo de “contagiarse” de los Soviets Bolcheviques?

El Factor psicológico indicaba que VIL era absolutamente refractario al “Social-chauvinismo” de la Socialdemocracia alemana.

Él sacaría a Rusia de la Guerra, pero era imposible que pudiera llegar a cualquier tipo de acuerdo con la fracción mayoritaria del SPD; era una situación que lo superaba, antes prefería tratar con EM alemán.

El Tratado de Rapallo de 1922, hacer clic aquí, Impensable, jijiji; fue tanto, o más, amargo que el NEP.

2/ La velocidad con la que se realizo la Invasión de Sicilia dejo perplejo al EM del IIIº Reich; los subsecuentes tropiezos en Salerno, Montecasino y Anzio; les hizo creer que la diferencia tenia nombre y apellido, George Smith Patton Jr.

Lo Impensable en este caso fue el Pacto de los Aliados con la Maffia; el “paseo turístico” del VII Ejercito era porque contaba con “guías nativos”, y tenia a disposición la estructura territorial que no pudo erradicar Mussolini en la década del 20, con Cesare Mori.

En sus largas estadías en Sicilia, El Cairo, y su comandancia del ficticio FUSAG, operación Fortitude, hacer clic aquí; se exploto la psicología de la mentalidad militar alemana.

Pensando lo Impensable, convertir al mejor Comandante propio en un señuelo, para lograr la sorpresa material y psicológica.

Bueno, hasta aquí llegamos con el homenaje al Sensei, Juancito Sosa, mas conocido como “el que te dije”.