viernes, 5 de octubre de 2007

Ventajas del sector privado brasileño sobre el argentino.

¿Tenemos una burguesía de invernadero?

¿Además de la alegría, el espíritu de riesgo es solo brasileño?

Cuando los nuestros venden, ellos compran y rechazan ofertas multimillonarias por sus empresas.

No voy a entrar en detalles sobre los últimos movimientos.

Quiero fijarme en el Tercer sector, el de los voluntariados privados

En Finanzas Publicas, Ana C se refirió al último informe de Transparency International.

En la charla recordé un viejo post del amigo Experimentador, que quiero compartir con Uds.

Lo que sigue es una breve comparación que muestra todo lo que hace Trasparencia Brasil vs. todo lo que no hace Transparencia Argentina (léase, Poder Ciudadano).

Sólo para empezar, quiero aclarar que las unidades permiten una comparación válida. Vean:

Presupuesto: El presupuesto de Transparencia Brasil para 2006 fué de 650.000 Reales, es decir unos 325.000 dólares. El presupuesto de Poder Ciudadano para 2005 (todavía no publican el de 2006) fué de casi 1.900.000 pesos, o unos 633.000 dólares. Es cierto que Poder Ciudadano no se limita sólo a trabajar sobre transparencia, aunque hay que reconocer que es probablemente el eje más importante de la ONG criolla. Ah, y el costo de vida juega en favor de Poder, ya que supuestamente sería más barato tener más y mejores proyectos en Argentina que en Brasil.

Transparency International: En la página web de Transparency International dice que Poder es uno de los primeros capítulos de TI en la región (Poder existe desde 1989 y forma parte de la red de TI desde 1996) y que su trabajo ha servido de ejemplo para el resto de los capítulos. Así como resalta lo bueno de Poder, es bastante neutro en cuanto a lo que dice del capítlo brasileño, que recién se fundó en el 2000. Esto podría suponer que Poder está más desarrollado y avanzado que TB, no?

Contexto Institucional: Ninguno de los dos países tiene una Ley de Acceso a la Información que sea fuerte y útil. La producción de datos en Brasil es en general mejor que en la Argentina, sin dudas. Pero acá hay endogeneidad...

Bueno, a los bifes.

Primero va la lista de proyectos y links de cada una de las que para mi son las las actividades más importantes (no todas) a las que se dedica Transparencia Brasil. A mi me resulta realmente impresionante, en todo sentido.

- Deu do Jornal: Es un banco de datos de todas las notas sobre corrupción y anticorrupción que salen en la prensa escrita en Brasil día a día (60 diarios y revistas, de todos los Estados). Tiene una interfaz que te permite cruzar distintos nombres de políticos y periodistas y acceder a todas las noticias sobre corrupción que salieron en los que se los involucraban. Tiene también datos sobre el espacio y atención que cada uno de todos los 60 medios le dedica a cada caso en particular, lo que permite ver si hay diarios que le prestan más atención a un caso que a otro , entre tantas otras cosas.

- As Claras: Otro banco de datos de fácil acceso en el que se detalla información sobre el financiamiento de todos y cada uno de los candidatos que se presentó a elecciones y sobre los que los financiaron. Todo esto candidato por candidato, partido por partido, Estado por Estado, Municipio por Municipio, y financiador por financiador. Ah, y te permite cruzar datos y ver, por ejemplo, todos los candidatos que recibieron aportes de campaña de tal o cual compañía o empresario. No sólo tiene los datos duros, sino que--al igual que con Deu do Jornal--hace análisis detallados interpretando la información.

- Licitação: Este es un programa piloto (todos los anteriores también lo fueron en su momento) que permite recibir toda la información referente a procesos de compras y licitaciones. Por el momento, solo funciona para Santa Catarina (donde queda Florianópolis) que es el Estado número 11 en Brasil en términos de población. Permite ver toda la legislación pertinente a compras y licitaciones públicas, información específica licitación por licitación para comparar los hechos con la letra de la ley, y permite dirigir preguntas al tribunal de cuentas de Sta Catarina.

- Multibusca: Oootra base de datos que permite buscar información en todas las bases de datos de Transparecia Brasil así como en todas las bases de datos producidas por entes oficiales (Municipios, Estados, Corte Suprema, Justicia Federal, etc.) de manera SIMULTÁNEA. Se puede buscar info sobre programas, personas, partidos, etc.

Además de todo esto, acá (bajo Projetos) hay una lista del resto de las actividades de Transparencia Brasil. Ah, y el director de Transparencia Brasil tiene un blog que está bastante bueno sobre política y corrupción en Brasil. Lo actualiza casi todos los días y responde comentarios (el blogroll me fué muy útil).

Contra esto, Poder Ciudadano nos presenta las siguientes herramientas y proyectos...

- Lista de Organismos receptores de denuncias: básicamente una lista de links a sitios oficiales en los que se puede denunciar cosas. Según Poder, esto es una herramienta para promover la participación activa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción (qué prosa!).
- Lista de Noticias: de nuevo, es básicamente una lista de links, que no sigue ningún orden lógico.
- Lista de campañas de Poder: acá hay cosas muuuy variadas y mezcladas como una nota sobre el stand de Poder en la feria del libro... del 2004!!!!!!! O el famoso y nunca bien ponderado abrazo a Tribunales.

Eso si, hay una fotito del contacto de Poder en lo que hace a Transparencia y parece buena gente. Ah, y abajo están los links para "Colaborar con nuestra causa."
FOR PAVOR (sic)

No se a ustedes, pero a mi me da vergüenza la comparación.

TI Brasil, quiere una mejor calidad de servicio publico para el ciudadano.
Normas de Bruselas para todos los brasileños.

O como dice Ana C :

“Ah, Manolo! Por eso yo quiero que Argentina adopte el acquis communautaire lo más pronto posible. De ahí sólo hay un paso para ser el número 28”