martes, 24 de febrero de 2015

Macri, las tres banderas y el piso del 25% en las PASO.




Carlos Fara, PASO y efecto Duhalde 2011.

¿Sirve una primaria opositora?

Los observadores interesados, especializados en contar porotos del truco político sin fin, retrucan las correctas cuestiones de la nota rememorando el 1.310.166 de electores que perdió Duhalde entre las PASO y las Generales.

Que no tan curiosamente, parecieron ir Binner, ya que entre las PASO y las Generales aumento su caudal en 1.504.860 votos; casi un 70% más.

A pesar de la insistencia del mundillo mediático y académico, la función de las PASO no es “ordenar” las candidaturas de los capolistas; sino mas bien “ordenar” los “espacios políticos”.

Permitiendo “ingresar” en las listas de legisladores a quienes fueron derrotados en las PASO.; maximizando así el llamado “voto útil” de los electores que no aspiran a un capolista “ganador”.

La cuestión de las PASO que “irrita” a la llamada Clase Política, es que se sustituye la capacidad de lobby (rosca superestructura) por la capacidad de “juntar votos”.

Y, de paso, restringe severamente a las “lapiceras” de las “Jerarquías”.

Ahora bien, si en 2011 más de  1.500.000 “salto” de un candidato a otro; ¿Cuántos pueden hacer ídem en 2015?  

A ojo de buen cubero se sospecha que será, como mínimo, el doble; 3.000.000 por lo bajo que pasaran de los capolistas sin chance a los que demuestren espaldas de electorabilidad.

Y, ya que para terciar en el balotaje es preciso un piso del 25%, podría dase el caso que los resultados de las PASO terminen por evitar el propio balotaje.

El segundo, con 25% podría llegar a superar el 40%, con o sin 10% de diferencia con quien salió ganador de las PASO.

Ahora bien, la cuestión es ¿que “porcentaje” de los electores “desertores” cortaran boleta para diputados nacionales?

En la PBA se calcula que entre las 3 categorías federales; nacionales, provincial, municipal, podría llegarse a 30% de brechas.

Ergo, no será descabellado que en las generales puedan existir brechas de 10% o 15%  entre ejecutivo y legislativo nacionales.

¿Un Presidente sin quórum propio en ambas Cámaras?

Néstor Kirchner asumió en 2003 con 5 legisladores tropa propia; 3 de 5 diputados y 2 de 3 senadores; el resto eran duhaldo-menemistas y Alianza UCR-Frepaso.

Tendencia que se reforzó en las elecciones para legisladores nacionales 2003, posteriores a su asunción presidencial.

Bienvenidos a la Argentina para “armar”.