miércoles, 29 de febrero de 2012

De Marzo del 2012 a las PASO 2013; "TKO" o "KO técnico", Dorfman y Mattelart para los Manga y Animes, y Elementos del Curso Básico de la Academia de la Praxis Política; 2







Un nocaut técnico (también llamado "TKO" o "KO técnico") se declara cuando el árbitro o réferi decide que un luchador no puede continuar en el combate, pues se encuentra en condiciones inferiores a las de su oponente, aunque no haya caído a la lona.



Para leer al Pato Donald (1972) es un libro clave de la literatura política de los años setenta.
Es un ensayo —o un «manual de descolonización», tal como lo describen sus autores, los intelectuales argentino - chileno Ariel Dorfman y belga Armand Mattelart— que analiza desde un punto de vista marxista la literatura de masas, concretamente las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano.
Su tesis principal es que las historietas de la The Walt Disney Company no sólo serían un reflejo de la ideología dominante —el de la clase dominante, según los postulados del marxismo— sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.




¿Cuántos de los actores políticos, y sociales, sean dado cuenta que cualquier planteo electoral debe sortear las PASO de medio termino en 2013?

Sin capacidad de “logística movilizadora”, todos los esfuerzos mediáticos y discursivos, son ineficaces.

A ver si me explico mejor con el ejemplo español, a menor concurrencia de la ciudadanía a las urnas, mas posibilidades de que el PP supere al PSOE.

El piso electoral del primero supera el 30%, mientras que el del segundo, a duras penas, “araña” ese guarismo.

 Es el llamado “voto cautivo”, o “núcleo duro electoral”, que es la antitesis del voto “independiente”, o “volátil”; ver Jorge Giacobbe, después de las PASO 2011 y antes de las Generales; hacerclic aquí.

Confirmando la Sabiduría del Senex, basada en sus estudios de von Clausewitz; “No se trata de Ser EL Mejor, solo EL Menos Malo”.

Pero el ejemplo más paradigmático fueron las elecciones de medio tiempo del 2001; donde el podio nacional fue de la siguiente manera.

1º Peronismo
2º Voto Protesta, Anulado y/o Blanco.
3º Ausentismo electoral.

El ¿menemo-duhaldismo? arraso con los cargos en disputa, mas del 50%, y fue el puntal para los cambios posteriores; recordemos que hasta Diciembre del 2005 la tropa legislativa “propia” de NK se contaba con los dedos de las dos manos, incluyendo a CFK.

Ahora bien, quien quiera construir en base al “voto independiente”, no solo debe movilizar la Sociedad Civil; sino también “Organizarla” cuantitativa y cualitativamente.

Ya no hay margen para las aventuras, mediáticas, de las 3ª Fuerzas; ahí tenemos, a la vista a López Murphy y Carrio, de millones a decenas de miles, menos que la Izquierda Clasista.

Que, como todo aquel que ha leído a Lenin y Trotsky, sabe que desprecian la “Herramienta Electoral”, como “emboscada del parlamentarismo burgués”.

Las PASO, no solo son un escollo para LAS Oposiciones Políticas y Sociales, también es un desafío disciplinario para los Oficialismos; san Nacionales, Provinciales y Municipales.

No solo hay que ganar a las Disidencias y/u Oposiciones Internas, sino, lo mas importante; “contener” a la masa electoral adversaria, para que esta corra presurosa en auxilio de los ganadores. ;-P

La “construcción” del Discurso Político, en función de las elecciones, debería estar basado en las “inquietudes y reclamos” de la Ciudadanía.

No solo el “visible” mediaticamente, que es lo que expresan las EMPRESAS de Medios y los VOCEROS de los Factores de Poder; sino en la data cualitativa de las Encuestas.

¿Por qué, en lugar de Cuanto?

O los “rumores” del “Humor Social” de las “Mayorías Silenciosas”, que es Información que capta, naturalmente, la Militancia Territorial y Social; cuando no se impone el Diktat del Centro.

La Mega-Minería, que era el reclamo “Premium” de la semana pasada, quedo desflecada por el Accidente de Once.

Fue una “Muerte Anunciada”, es cierto, pero también invisibilizada por la falta de Información; su Análisis y Desarrollo de Respuestas acordes con la situación.

No se supo aprovechar el Estupor del Oficialismo, porque la data trataba de los Ferrocarriles de Carga, en lugar del la Problemática del Transporte Popular; o su impacto Macroeconómico en la Productividad Laboral.

Las EMPRESAS de Medios, tampoco se preocuparon por mantener “caliente” el tema, a pesar del público conocimiento; a diferencia de las Mega-mineras, los CONSECIONARIOS son Grandes Avisadores; y es mal empresario, morder la mano que te da de comer.

Por otro lado; el Estupor Oficialista, mortal políticamente, frente a Adversarios avispados; muestra un flanco extremadamente preocupante.

Olvidaron la Regla de Cara cortada, “no consumas tu propia “Mercadería””.

No solo se “omitió” el Análisis de la Información, y la Generación de Respuestas adecuadas, basadas en Planes de Contingencia; además, se repudio toda aquella data que “contradecía” el Relato.

En una Globalización inmersa en la Crisis cuasi apocalíptica; no se trata del “Fin del Mundo”, sino del cuasi bíblico “Fin de ESTOS Tiempos”.

No disponer de Información, y procesarla adecuadamente, es suicida; no hay margen para esperar que los adversarios cometan un “error no forzado”.

No alcanza, como vemos en España, pero también en USA; con tener a disposición los “despachos” del Estado.

En tiempos de Intemperie Presupuestaria, sin el colchón amortiguador de los apaga-incendios, entre el Ministro o Presidente y la Masa Contenciosa solo se interpone la Guardia de Infantería.

Por eso no extraña que la actual alcaldesa de Madrid, Doña Botella de Aznar, reclame la “participación Militante de los Voluntarios de la Sociedad Civil”.  

O que, en los Programas Políticos peninsulares, mirados por Internet; la arrolladora ola del PP se encuentre con lo inesperado.

El PSOE Oficial, empujado a “tomar la calle” por sus bases; mientras que las bases del PP, con sus Caciques, Barones y Clientes, se “retoban” frente a los “cortes presupuestarios” de la Administración Central de Rajoy.

Resumen, en clave de Aforismos.

La Información es Poder”

“No toda la Información es necesariamente Veraz, o mas adecuadamente, Contingente”

“¿Para que quieren la Verdad, o Información Contingente, si no saben que hacer con ella?”

“Las Malas Noticias siempre son preferibles, a la falta de Noticias; porque implica estar en babia”.

“Quien no soporte el “calor” de la “Cocina”, se queda afuera”; no hay Praxis Política sin Estrés.
Ver nuevamente el maga de Naruto del post anterior, hacer clic aquí.

Y por ultimo, las frases cumbres de quien gano una gran guerra mediática; un populista que se cargo el Apartheid de las FFAA de su país, no le tembló el pulso al destituir a su virtual Comandante en Jefe, y decido lanzar la Bomba antes que sacrificar a su propia tropa.

"Some of my best friends never agree with me politically".

"It's a recession when your neighbor loses his job; it's a depression when you lose yours".

"A politician is a man who understands government, and it takes a politician to run a government.
A statesman is a politician who's been dead 10 or 15 years"

"They are trying to make an elder statesmen of me, but they will never succeed".

"The buck stops here!".


Las imágenes superiores se leen a la inversa de occidente; de derecha a izquierda. 

Musicalización del Velorio de Lucas Carrasco.




Hacer clic aquí, para el video.

Primera desmentida del desencarnado, hacer clic aquí; ampliación de la desmentida, hacer clic aquí.