lunes, 23 de noviembre de 2009

Rodríguez Zapatero, Moyano y D’Elia; un solo Corazón.


Esperanza Aguirre llama a Zapatero sindicalista retrógrado piquetero; hacer clic aquí.

Como comentaba con Gerardo de Tirando al Medio, en la Bloguera radial; España no solo comparte el conflicto agrario, sino también el Relato de las Derechas.

Por ejemplo, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma; que es la Lilita Carrio española, en el Puesto de Mauricio Macri.

Acuso a Bambi RZ, que es como lo llaman los Socialistas españoles; de amenazar y prepotear a los empresarios, escudándose en su condición de Presidente de Gobierno.

O sea, se comporto como un Sindicalista Retrogrado (Moyano) y Piquetero (D’Elia).

No estoy, todavía, seguro; si las similitudes son una exportación no tradicional argentina.

O, directamente; se trata de una Línea Política General, bajada y financiada por las Internacionales Conservadoras y Liberales.

Quizás solo se deba a que comparten las mismas agencias, como el caso de Agulla.

Que sirvió bajo las banderas de de la Rua, de Narváez y Lacalle.

Pero sea cualquiera de las tres, es un dato que no nos debe pasar desapercibido; igual que la percepción antisindical que se esta fogoneado en Europa; aprovechando el Paro generalizado.

PD; ¿Zapatero, señalando con el dedo, habrá dicho?

Corte Ingles, que yo a ti te conozco. ;-P

España; Productores Agrarios, Consumidores, y el péndulo de Newton.



Para poder entender el reclamo del Campo español, y su apelación a los Consumidores, hay que “comprender” dos datos fundamentales.

1/ La Crisis obliga a recortar subsidios, en especial los PAC; que son decisiones políticas.

El electorado rural es desproporcionadamente influyente en ciertos países de Europa.

Generalmente son el núcleo duro del Conservadurismo y/o Democracia Cristiana, aunque también existen casos como la Emilia Romagna Italiana para el PCI, y Andalucía para el PSOE.

El cierre de la brecha, que genera la contradicción de altos ingresos para las PyME’s, y alimentos de calidad a precios razonables para las masas urbanas; se cubría con la promoción impositiva, o el subsidio directo.

Como son sociedades con Economías TOTALMENTE formales, no existen “inconvenientes” administrativos.

Además, al ser votos, el Consenso Izquierdas-Derechas era pleno.

Es cierto que ciertos países, Alemania y el Benelux en los 6, terminaban aportando mucho más de lo que recibían; mientras que Francia e Italia, era a la inversa.

Es un ejemplo clásico de Solidaridad Impositiva, vertical y horizontal.

Eso lleva a que Francia y Alemania produzcan un volumen de trigo superior al de USA; según datos de la FAO 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum#Principales_pa.C3.ADses_productores

O que; entre Alemania, Francia y el Reino Unido, produzcan casi lo mismo que Estados Unidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche#Producci.C3.B3n_y_distribuci.C3.B3n

http://www.fao.org/docrep/009/j7927s/j7927s09.htm

Números interesantes, en especial Nueva Zelanda, ¿no?, cuya superficie es menor que Santa Fe y Córdoba (SANCOR) juntas. ;-P

2/ Ahora bien, la crisis obliga a una reasignación de recursos, y como el paro es una amenaza social, el recorte cae sobre el productor y la cadena.

Como en el péndulo de Newton; la Comercialización, que captura indirectamente los recursos, traslada estos recortes hacia arriba y hacia abajo.

Con la sana intención capitalista de mantener sus márgenes; o sea la tradicional conducta del intermediario.

Como a los grandes distribuidores les da lo mismo que la leche sea de Baviera, Gueldres, la India o Nueva Zelanda.

Y el trigo de Picardía, Castilla, Sicilia, Pakistán o Turquía.

Terminan trasladando los costos, como en el caso de los Traders y la Soja.

En el brete, los Productores europeos, y en especial los españoles; saben que es un suicido político pedir que se aumente a precio de mercado sus productos.

Ergo, terminan disputando la plusvalía a la Cadenas Comerciales; e invitan a los Consumidores a sumarse, multiplicando su poder de fuego electoral.

Tomemos los datos de La Nación y Ámbito Financiero, de la semana pasada.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198480

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=492339

El precio oscila en el tambo entre $ 0.75 y $0.90; pero en góndola las mas baratas oscilan entre $2.60y $2.85, según este link, que no es oficialista.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=146483

Ahora bien, con 1 litro de leche de tambo se hacen 2 litros de góndola, más el descremado.

Pero calculemos solamente la leche fluida, $2.60 x 2 = $ 5.20; que a un costo de $0.90 nos da un margen del 470 % +/-.

Y eso que hablamos de los productos más económicos, y no de los TOP, Yogures y Quesos.

Como no se nada de Economía, y puedo estar diciendo una burrada, dos link para corregirme.

COMPORTAMIENTO DE PRECIOS DE LECHE FLUIDA AL PRODUCTOR y MINORISTA EN LAS CIUDADES DE SANTA FE Y ROSARIO.

Docentes Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Económicas, UNL, Año 2005.

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev8/3.htm

LECHES FLUIDAS

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA y ALIMENTOS

Algo viejo, ¿2001?, pero no soy un especialista, y esto es un blog político.

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/lacteos/docs/01_Productos/l_fluida/Fluidas_02.htm

Resumiendo, los productores españoles saben que están en el horno; por los aumentos de costos y la reasignación de partidas.

Así que toman una postura CORPORATIVA, o gremial; y para disputar políticamente los márgenes, invitan a otro actor CORPORATIVO, el Consumidor; para compartir el “botín”. ;-P

Es cierto que esto hace mucho Mal a los Mercados, crea incertidumbre en los Inversores, y destruye la Seguridad Jurídica.

Pero en realidad lo Económico es subsidiario a lo importante, el Poder, y sus relaciones de fuerza relativas.

Mirando la animación, es como si las dos bolas exteriores “exprimieran” en simultaneo a las centrales.

El campo, punta de lanza de las protestas sociales


El campo vive el peor momento de su historia.

Así lo creen los agricultores y ganaderos, que han decidido pasar a la acción este fin de semana.

El viernes llevaron a cabo un histórico paro agrario en toda España y ayer una multitudinaria manifestación por las calles de Madrid para pedir soluciones inmediatas que eviten la inminente ruina a la que está abocada el campo.

…………….

Prácticas oligopolísticas

El secretario general de COAG, Miguel López, estima que existen muchos problemas en la cadena de distribución y denuncia que esta «presión hacia abajo» se traduce en «márgenes abusivos, que hacen que agricultores, ganaderos y consumidores seamos los grandes perjudicados».

Según López, con estas imposiciones de la gran distribución se está impidiendo el normal funcionamiento del mercado.

Respecto a la PAC, critica que se hayan suprimido los mecanismos de intervención y que no se aplique el principio de preferencia comunitaria contemplado en los tratados de la Unión Europea.

http://www.abc.es/20091122/economia-economia/campo-punta-lanza-protestas-20091122.html


Las reivindicaciones de los agricultores han tenido por lo común poco éxito porque los consumidores, máxime los urbanos, donde reside el poder político, han pensado siempre que cuanto más se exprima al campo más barato tendrían los alimentos.

Las actuales condiciones del mercado, sin embargo, permiten a los intermediarios comprar muy barato al agricultor y vender muy caro al ciudadano, comiendo los intermediarios, por así decirlo, «a dos carrillos».

De ahí que en la gran manifestación agraria de Madrid hayamos visto, entre otros, múltiples carteles denunciando esta situación y llamando a la unión de agricultores y consumidores contra los abusos de los intermediarios:

«Me quitan mi pan y comes peor. Contra abusos, unidad», se podía leer en algunas de esas pancartas.

Concretamente, esta denuncia se refiere no sólo al precio, sino a las condiciones precarias de los alimentos, a los que tanto intermediario alarga el periodo previo a su consumo, lo que termina por perjudicar su calidad.

http://www.abc.es/20091123/opinion-cartas/agricultores-exprimidos-20091123.html



Los políticos se pronuncian sobre la manifestación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su apoyo al sector agrario y espera que la manifestación que tuvo lugar en Madrid este sábado suponga una "moción de censura" de la agricultura española contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que con esta movilización el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre "la voluntad política que no ha tenido hasta el momento". El PSOE cree que la actual situación del sector se debe a la crisis económica internacional.

Después de que miles de agricultores se manifestaran en Madrid para denunciar la situación del sector agrario en España, Rajoy expresó su apoyo a esta movilización y puso como ejemplo la labor desarrollada por los ex ministros de Agricultura Miguel Arias Cañete y la fallecida Loyola de Palacio que, a su juicio, defendieron el campo. Así, lo comparó con el trabajo desarrollado por el actual Gobierno, que es "el que peor ha tratado al campo español en los últimos años".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asistió a la concentración, denunció que los agricultores y ganaderos españoles "están dejados de la mano del Gobierno socialista" por lo que abogó por una "defensa" del sector en España y en Bruselas "con uñas y dientes". "Estamos aquí para defender a los hombres y mujeres del campo español. Es una vergüenza que cada vez los agricultores y ganaderos cobren menos y los consumidores paguen más", sentenció.

"Si se hace política medioambiental, antes de nada hay que contar con agricultores y ganaderos, que son los que verdaderamente conocen el mundo rural", explicó la dirigente popular, quien añadió que es necesario elaborar una "política agraria nacional para todas las comunidades autónomas" y "no estar siempre con defensas que nunca se cumplen".

El diputado del PP y ex ministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete también consideró que "hay que atajar la sangría del campo español" y criticó la supresión del Ministerio de Agricultura y que se hayan transferido las competencias a las comunidades autónomas. En su opinión, la manifestación es "una explosión del ánimo de los agricultores después de cinco años de promesas incumplidas y de negociaciones fallidas". Como una de las posibles soluciones, el ex ministro propuso el fomento de la "integración de las cooperativas" para lograr una "concentración de la oferta" y así poder tener "capacidad de negociación".

LARA: LOS AGRICULTORES, "AL LÍMITE"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que espera que con la manifestación el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre "la voluntad política que no ha tenido hasta el momento". "No se puede permitir por más tiempo que todos los sectores agrarios estén en crisis principalmente por la caída de los precios en origen y la elevación de los costes de producción. Se le puede poner remedio si el Gobierno empieza a mostrar la voluntad política que no ha tenido hasta el momento", declaró.

Lara, que encabezó la delegación de IU que participó en la manifestación en la que también participaron el eurodiputado Willy Meyer; el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio; y el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella; se felicitó "por el éxito de esta marcha".

En su opinión, "no es admisible que del esfuerzo de agricultores y ganaderos se sigan beneficiando sobre todo los intermediarios de la distribución y el comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial", pues "todo ello no hace más que agravar la situación". Lara insistió en que "la gran distribución alimentaria impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos". "La Comisión Nacional de la Competencia no sólo sigue con los brazos cruzados sino que, en lugar de servir como instrumento al servicio del sector agrario, se ha convertido en el principal mecanismo para desestructurar el sector agrario", explicó.

Por todo ello, Lara indicó que "IU hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, especialmente las que se refieren a logros de precios justos para sus productos, el adecuado apoyo financiero al sector, una Política Agraria Común europea adecuada a las necesidades del sector, la definición de la política de energías renovables y de apoyo a las consecuencias del cambio climático, así como un plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo".

PSOE ACHACA LA SITUACIÓN A LA CRISIS

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aseguró que la situación del sector agrario en España se está viendo afectada a por "la caída de los precios y la crisis económica a nivel internacional". En un comunicado, Morán justificó que la crisis en el sector agrario se está produciendo en toda la Unión Europea, y España, por lo tanto, "no es ajena a la misma". Asimismo, criticó el apoyo del PP a la protesta y lo tachó de "irresponsable" por "querer hacer partidismo de esta cuestión de Estado".

"El PP supera cualquier límite de lo razonable, cuando se coloca al frente de una manifestación, hurtándole el protagonismo a los trabajadores del campo, intentando así ocultar que su obligación no es reivindicar, sino atender a la reivindicaciones", denunció Morán, para añadir que los 'populares' "sacan rentabilidad política de las dificultades de los españoles".

Además, subrayó que tanto el Gobierno como el PSOE "luchan" por conseguir una nueva política agraria común a nivel europeo, pero que ésta no se podrá conseguir sin el "respaldo" de las demás fuerzas políticas y los sectores implicados. Aseguró también que el Gobierno "ya ha puesto en marcha medidas fiscales que coinciden con las peticiones de los agricultores" y recordó que el Gobierno ha habilitado "ayudas específicas" para el sector que superan los 7.000 millones de euros.

http://www.europapress.es/economia/noticia-politicos-pronuncian-manifestacion-20091121170049.html



Protestan 500.000 agricultores y ganaderos en Madrid

Al menos medio millón de agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron el día 21 en Madrid contra la grave situación que vive el campo a causa de la caída de los precios de sus productos en el país.

La movilización fue convocada por las asociaciones gremiales Asaja, Coag y UPA. Los manifestantes provienen de toda la geografía española: Cataluña, Andalucía, Aragón y las dos Castillas.

Los productores demandan al gobierno medidas que impidan la caída de precios. El campo vive la mayor crisis de su historia debido a que todos lucran menos los agricultores ni los ganaderos, dijeron las asociaciones.

Los manifestantes efectuaron su protesta bajo el lema "precios justos, ventas dignas" y distribuyeron 500.00O carteles en castellano, catalán, gallego y euskera para difundir su problemática en el país.

El secretario general de la COAG, Miguel López, señaló que las reivindicaciones del sector agrario y ganadero son una "cuestión de Estado".

Señaló que no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo en España. (Xinhua)
23/11/2009

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6820682.html

PD, Se ve que los "Chinos" sienten debilidad por todo aquello que "huela" a campesino. ;-P


La Actualidad Política en clave futbolera.


El Frac contra el Overol, la Inspiración vs. la Transpiración, las Figuras o el Equipo.

No hay mayor humillación, para un hincha cuyo club esta lleno de estrellas, que un grupo de pataduras los baile sistemáticamente.

El famoso trabajo futbolístico, o mecanización, es una aproximación a las artes marciales; o entrenamiento militar.

Una fatigosa, y aburrida, repetición hasta el hartazgo; para que el cuerpo, no la mente, reaccione ante una situación dada.

Todo lo contrario a la repentización del Pájaro gritando, “Diego, Diego,…” en la Italia 90.

Es cuando se dice que juegan de memoria; los delanteros del Vélez multicampeón, que apenas veían que Chilavert tenia asegurada la pelota salían disparados sin mirar atrás.

El cañonazo que el arquero le ponía frente a ellos, era un contraataque mortal, ante equipos desorganizados por estar en plena ofensiva.

La Oposición Argentina esta llena de estrellas que brillan por derecho propio, quien lo puede negar.

Pero han sido sistemáticamente humilladas, por una banda de rudimentarios, pero con mucho oficio.

Un equipo de futbol funciona como un cardumen, bandada o enjambre; y como han descubierto los RAND boy’s, la inteligencia estratégica del conjunto es muy superior a la de los componentes individuales.

El truco es sencillo; cualquiera de nosotros puede seguir, simultáneamente, hasta a 7 objetivos.

Por supuesto que no es conciente; más que el neocortex, es tarea mancomunada de los cerebros reptil y mamífero, con la velocidad de reacción y capacidad de memoria que los caracteriza.

En una tarde perfecta, se cumplen los requisitos del vacío taoista o zen; “no pienses, hazlo”, “se uno con el conjunto”.

Pero esto tiene un requisito, el resto de los miembros del enjambre debe tener una conducta previsible.

O sea, avisar, antes de salir a la cancha; si se esta dispuesto a tirarse a los pies de los defensores, cubrir el vacío del zaguero que se manda al ataque, o arrastrar a su propia marca encimando al libero.

Mientras se cumpla con el requisito no hay problema; el drama es cuando no se avisa, o se juega la individual, para sacar ventaja del resto.

Eso deteriora la confianza; y sin confianza no hay habilitación, ni pelota.

Pocas cosas son más patéticas en el futbol que la desconfianza evidente.

Delanteros que no reciben pases de gol; mediocampistas que van pasados de vueltas, porque no tienen en quien descargar; defensores que revientan la bola por la inseguridad del arquero.

Estos últimos, que salen con las rodillas de punta, porque le dan inseguridad los defensores.

En resumen; recriminaciones entre los propios jugadores, contra el arbitro y el contrario.

El cabaret con las plumas a la bartola, y los hinchas con la cabeza llana de negras intenciones.

En fin, Dios no lo quiera; pero aun con, y a pesar, de Diego, Messi, Kun, y el resto de las estrellas; hay demasiadas probabilidades de que nos volvamos en la primera rueda de Sudáfrica.

Mientras que los alemanes e italianos, con su futbol aburrido, tienen cada uno tantas finales como los brasileños.

Cualquier similitud con la Oposición Parlamentaria, y Social, no es casual; todos son estrellas, ninguno quiere ser un indio que espera aprovechar la oportunidad.

Falta hambre, pero sobra gula.