martes, 22 de diciembre de 2009

Mangazo, "La consolidación municipal en el Gran Buenos Aires: tensiones y ambigüedades"


Si alguien puede, sin meterse en problemas, decirme como puedo conseguir:

PREVOT-SCHAPIRA 1993 "La consolidación municipal en el Gran Buenos Aires: tensiones y ambigüedades", Estudios Sociológicos, México, vol. XI. (33), set.-dic.

¿La razón?

Prevot Schapira afirma que:

"La interrupción del Plan Alimentario Nacional (PAN) en el momento de mayor hiperinflación (mayo de 1989) obligó al gobierno provincial y las municipalidades a responsabilizarse de la asistencia alimentaria: ollas populares, comedores comunitarios, distribución de víveres" (1993: 790).

Señala M. Chiara ( 2000) que, si bien no se produjeron modificaciones en el status de los municipios del Conurbano, a partir de la hiperinflación de 1989 se modificaron las condiciones y las funciones que ejercieron, que hasta ese momento sólo se concentraban en el primer nivel de atención de la salud y algunas actividades de cultura y deporte.

Los procesos que modificaron las condiciones principalmente son tres: "la caída de los recursos, la consecuente rigidización del gasto a la baja y la ampliación de las plantas en términos agregados".

En cuanto a las nuevas tareas posteriores a la hiperinflación menciona el Bono Solidario y el Plan País.

Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires. Pasado y presente de una experiencia formativa.

María Rosa Neufeld y María Cristina Cravino
Universidad Nacional de General Sarmiento; San Miguel y Universidad de Buenos Aires; República Argentina.

Rev. Antropol. vol.44 no.2 São Paulo 2001, hacer clic aquí.

La Política del Conurbano es incompresible sin tener en cuenta su “emergencia” de 1983/91.

Y la actual transformación del “Bloque”, Intendentes + CGT; en “Eje del Mal”, Bloque + MMSS, seria mal interpretado; con los costos sociales y politicos evitables.

Porque sos débil tenés que moverte, tenés que ser astuto.

Hay una herencia del sindicalismo argentino, que es el enganche entre el Estado y los gremios.

Las organizaciones sociales, territoriales, heredaron ese esquema.

Yo hice largos trabajos de campo en La Matanza y conocí a (Luis) D’Elía en sus comienzos, en 1986.

El decía:

“Vamos a pelear por la tierra, pero la tierra debe ir a la cooperativa y la cooperativa transferirlos al barrio, porque ése es el único modo de construir poder popular”.

Eso era lo mismo que hacían los sindicatos.

No se reclamaba institucionalizar los beneficios.

Las organizaciones lograron así poder, pero se encerraron en la búsqueda permanente de recursos.

¿Cuál es el dirigente más exitoso, el más representativo?

Aquel que tiene capacidad de conseguir recursos del Estado.

Los pobres quedan condenados a participar de modo perpetuo.

Lo que se obtiene hoy no sirve para el mes que viene, no es un derecho adquirido.

No es una “conquista”.

Cuando usted obtenía la jubilación, la incorporaba.

Si le dan 100 pesos tiene que reiniciar sus reclamos mañana.

Por eso las clases populares participan más que las clases medias.

………………………..

–No existe polaridad tipo “revuelta vs. sumisión”.

–No, depende de un millón de cosas.

Cómo obra el intendente, quién es el gobernador, cuáles son las políticas públicas...

-¿Las agencias estatales son los únicos sectores interpelados?

Se busca en otras organizaciones.

Se busca dinero, formación.

Todo recurso es bienvenido.

No es que le dé lo mismo el rock que la bailanta o ser católico que pentecostal, pero eso no quiere decir que esté en condiciones de descartar lo que no se aviene con sus valores.

Debe negociar con todos.

-¿Por qué no enrolarse o militar todo el tiempo en alguna organización?

–Porque ninguna de esas organizaciones, ni siquiera el peronismo, está en condiciones de resolverle todos los problemas en tiempos duraderos.

El tipo tiene muchos años de carreteo, también sabe que quien hoy es todopoderoso, mañana va a dejar de serlo y no tiene problema en cambiarlo.

Coexisten dos registros, el de los criterios propios y de la conveniencia.

-¿Por qué sigue siendo una referencia importante el peronismo, que tanto tuvo que ver con la caída de los trabajadores, con el desempleo, con el desguace del Estado benefactor?

–El peronismo tiene un capital simbólico, el de haber representado como nadie a la clases populares.

Y también ha sido el que mejor se adaptó a las nuevas situaciones, aun cuando contribuyó a destruir el mundo del trabajo.

Está mucho más atado con la realidad.

Hubo un momento clave, en el año ’87.

El alfonsinismo, que disputaba las clases populares con la renovación peronista, se encontraba con los ocupantes de tierras y se preguntaba cómo hacer para respetar la institucionalidad (violada por las intrusiones) y para no reprimir.

(El luego presidente Eduardo) Duhalde, en la Municipalidad de Lomas, dice “no me importa que las ocupaciones sean ilegales, eso es un hecho.

Yo hago mi política social a partir de ese hecho”.

El peronismo resolvió esa ambivalencia, sin muchos pruritos legales, pero...”

Denis Merklen y Mario Wainfeld, “Los pobres están condenados a la participación”, hacer clic aquí.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.

Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.

………….

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

Rodolfo Walsh, hacer clic aquí.

Desde Octubre del 2007; la “Victoria de Cristina, Cobos y vos”, y la “Legitimidad segmentada” de la Dra. Carrio; comenzó un repliegue ordenado a las posiciones menos expuestas.

Nadie dio la Orden, porque las Nomenklaturas de todo pelaje creían que se estaba en una Hegemonía en ascenso; pero los subordinados sabían que era una ilusión, e hicieron lo de siempre, actuaron en consecuencia.

Soportado los errores forzados, y no forzados, los compañeros de ruta que buscaban argumentos para pegar el salto Moral.

Limando diferencias entre los elementos medios de los 3 estamentos, Territoriales (Estado), Sindicatos y MMSS.

Es tan profunda la lógica subyacente, que es una conducta generalizada; sin importar si se trata de la MTA-Gordos, CTA, o CGT Azul y Blanca-62 Nacional.

Todos, buscan estrechar lazos con los MMSS afines, y los Territoriales del palo.

Las 62 Nacional con los “chinos”, Barrionuevo guiñándole un ojo a Lozano, etc.

La Interna del 2011, es un campo para medir fuerzas; inclusive para Pino y sus aliados. ;-P

Porque ven, los 3 estamentos, un 2012 con un Estado hostil; lanzado a desarticularlos.

Enarbolando las Consignas del Establishment, Sinceramiento, Ajuste y Firmeza en el Orden Publico.

Como en el 76, 89 y 2001; pero con la diferencia que el aprendizaje permite amortiguar, y montar inmediatamente el contragolpe.

Expuesto así, solo es mi opinión subjetiva; pero con el trabajo de Prevot-Schapira, sumados a los de Merklen y Steven Levitsky, hay elementos objetivos para comprender lo “incomprensible.

Krugman y la Escribanía del Potomac


Frente a tanta pavada pronunciada en los últimos años, en especial sobre el papel del Congreso en 1989 y 2001; el Premio Nobel de Economía, zapatea por la Supermayoria del Senado.

Ver; “Ante el riesgo de una parálisis”, hacer clic aquí.

La Supermayoria, en la Cámara de Representantes o el Senado, es un atajo para evitar el Filibusterismo parlamentario.

O sea, que el Uso de la palabra demore la votación.

Una minoría podría, en este caso, con 3 o 4 Oradores; postergar SEMANAS la ½ +1 del Quórum.

Traducido a porteño, 26 de 51, no 51 de 100.

El Drama del Parlamentarismo moderno, que tan bien expreso en una oportunidad Felipe González en Mexico;

“…por la velocidad de los acontecimientos, no hay tiempo para deliberar, ni se pueden hacer “publicas” las intenciones ejecutivas.

El papel del Parlamento se reduce a juzgar el “ex post facto” de las decisiones Administrativas”

Si “nuestros” analistas y expertos, tuvieran un mínimo de Honestidad Intelectual; le explicarían al Publico (¿lagente?), que el ideal Parlamento decimonónico, ya no funcionaba en el siglo XX; y mucho menos en el siglo XXI.

La imagen tiene un triple sentido, como mínimo.

El Corrupto es al primera asociación; el Mediático, al que los Medios le dan de comer, el segundo.

Por ultimo, el Filibustero hecho y derecho, hacer clic aquí; por favor, seguir los links, y no se queden en la letra de la Wiki.