lunes, 16 de marzo de 2009

De la Escribanía al Soviet, el Síndrome del ojo de rana.



“Luz, mas Luz”

Ultimas palabras de Johann Wolfgang von Goethe.

 

Zur Farbenlehre, Teoría de los colores, fue el desafió de Goethe al reduccionismo matemático de Newton.


De sus intercambios, epistolares y personales, con Friedrich Wilhelm Herschel y Johann Wilhelm Ritter; conoció la existencia de las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.


Eso lo llevo a intentar una aproximación, que hoy llamaríamos Holistica, sobre la luz y su interpretación.


¿Por qué somos impulsados a correlacionar datos dispersos y llenamos los “huecos” de información?


Para los artistas plásticos fue una revelación; Philipp Otto Runge y Joseph Mallord William Turner utilizaron su “Zur Farbenlehre” para independizarse del realismo neoclásico.


El segundo fue el punto de partida de los impresionistas y los abstractos, pero como muestra su “Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway” también fue el primero en apreciar la “belleza” industrial.


Runge con su “Farbkugel”, o esfera de color, es el antecedente más antiguo del potencial expresivo de la grafica por computadoras.


Los mapas del amigo Andy Tow, hacer clic aquí , es una bella demostración de cómo correlacionamos la información visual.


Uno de los ejemplos clásicos de la fisiología de la visión, para nivel secundario, son los batracios.


Para las ranas solo existen 4 estímulos visuales importantes.


1/…si un objeto dotado de movimiento entra en el campo de visión de la rana; puede ser un depredador, estado de alarma


2/…si un objeto dotado de movimiento entra en el campo de visión de la rana y se detiene ahí; ídem 1, prepararse para saltar.


3/…si el nivel general de iluminación desciende bruscamente, como si el cielo se oscureciera de pronto; el depredador ataca por el lado ciego, saltar en sentido contrario.


4/…si un objeto oscuro, pequeño y redondeado entra en el campo de visión de la rana, y se mueve en él de una forma desordenada; pegar el lenguetazo, es comida.


La intelligensia y las clases dirigentes argentinas se han comportado como los sapos en la última década, solo han visto lo que estaban condicionados a ver, ignorando los datos que estaban a disposición de quienes quisieran hacer las correlaciones pertinentes.


Con las elecciones de 1999, donde la Alianza le gano al peronismo, el PEN era encabezado por Fernando de la Rua y la Corte por Julio Nazareno.


El Poder Legislativo se hundía en el descrédito de la Ley Banelco.


¿Quién no recuerda el que “se vayan todos” o la feta de salame en lugar del sufragio en el 2001?


Con la salida prematura del vice, Chacho Álvarez, solo quedaban dos alternativas frente a la renuncia del Titular de Poder Ejecutivo.


Que la “Escribanía” se hiciera cargo, o entregarle el Gobierno a la Corte; o sea al socio de Menem, Julio Nazareno.


Sobre lo sucedido entre el 20 de Diciembre de 2001 al 25 de Mayo del 2003 se tienen ideas vagas, como si hubiera sido un mal sueño.


Algunos recuerdan el Puente Avellaneda, otros la declaración del Default, o las Asambleas, “Piquetes y cacerolas la lucha es una sola”, etc.


Un Estado y su Sistema Político implosionado, todas las características para ser un Estado Fallido.


Pero no lo fuimos, y la escalada en la estabilidad político institucional fue mucho mas vertiginosa que la impulsada por el viento de cola de la Globalización.


Ya publique un post donde FP nos colocaba en el mismo escalón de robusteza institucional que Chile, Uruguay, USA o Italia.


Los cuerpos colegiados, del Consejo Deliberante de San Antonio de los Cobres al Congreso de la Nación, fueron claves en esta recuperación minimizada; y durante la Crisis presente lo serán aun más.


No fue casual la siguiente declaración del PJPBA , órgano oficial de la Mazorca.


Los sectores y/o grupos que estiman insatisfechas sus demandas, tienen todos los caminos abiertos para dirimirlas en los ámbitos que corresponden.


Desde el debate en los Municipios, Concejos Deliberantes y hasta los Congresos Provincial y Nacional.


Jamás imponiendo el patoterismo, sinónimo de barbarie.


Es inadmisible que diferencias en la aplicación de políticas gubernamentales, a lo que deben agregarse circunstancias ajenas a la mejor voluntad, se las transforme en ataques físicos y difamación.


El Justicialismo estuvo, está y estará dispuesto a discutir las diferencias que puedan separarnos.


No incluiremos a los que quieren arrogarse ser únicos dueños de la verdad ó asumir la condición de fiscales de la República.


La historia es irrebatible.


Aceptamos los desafíos en momentos difíciles.


Hemos dado pruebas irrefutables de compromiso partidario e individual.


No lo abandonaremos, aunque pretendan amedrentarnos.


Podemos discutir si esta bien o mal el adelantar las elecciones, si es un signo de debilidad o fortaleza; pero lo que no se discute es si se esta o no preparado para cogobernar tal cual manda  la Constitución Nacional.


La Oposición confunde torpemente Administración con Gobierno, olvidando que estar en el cuerpo colegiado es SER Gobierno.


Se comportan como el sapo que espera el beso de la Princesa, para mágicamente convertirse en un Príncipe Azul.


Solo quienes tengan voluntad de cohabitar entre si, y por ende organizarse como colectivo sociopolítico, podrán alcanzar representación necesaria como para sentarse a discutir con la Administración las medidas a tomar.


Quienes no tengan Voluntad, o Capacidad organizativa, miraran desde el bioterio.


Croando a la espera del estimulo visual que les permita pegar el lenguetazo que los sustente.


,“Licht, mehr Licht, el ultimo día de Goethe en Weimar” hacer clic aquí.


¿Weimar, Weimar ,…; les recuerda algo?, a nosotros si, y por eso tomaremos todos los recaudos necesarios; aunque recuerde a Kiel .